Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 de octubre de 2010

Pan integral con lino y sésamo



Este es un pan integral ideal para hacer bocadillos, lleva dos partes de harina de trigo integral y una de harina de fuerza pero no tiene un sabor muy marcado y combina bien con dulce y salado. Las semillas  además de ser muy saludables le dan un ligero sabor a frutos secos.

Es el pan que comemos a diario en casa por lo que lo hago los fines de semana y se congela en porciones para cada día, este formato facilita el trabajo ya que solo hay que dividir cada pan en tres y congelar cada pedazo.






Ingredientes para un pan

1 taza de agua = 220 grs.
3 cucharadas de aceite de girasol = 30 grs.
1/4 taza de leche en polvo  = 30 grs.
1/2 taza de masa madre = 100 grs. (opcional)
1 taza harina de fuerza = 140grs.
2 tazas harina integral = 270 grs.
1 1/2 cucharadita de sal = 9 grs.
2 cucharaditas de levadura instantánea = 6 grs.
1 cucharada de mermelada de naranja = 25 grs.
1 cucharada de semillas de lino = 10 grs.
1 cucharada de semillas de sésamo = 10 grs.


En casi todas las recetas de pan integral incluyo zumo o mermelada de naranja porque su sabor atenúa el gusto tánico del trigo integral sin añadir ningún sabor a naranja al pan. La cantidad de zumo hay que restarla de la cantidad total de agua que indique la receta. Personalmente prefiero poner mermelada de naranja ya que es algo que siempre tengo en la nevera, simplemente me resulta más cómodo, en ese caso no se añade azúcar porque ya lo lleva la mermelada, si no se pone hay que añadir una cucharada de azúcar o miel al pan.


Amasado a mano

Combinar en un bol grande todos los ingredientes excepto las semillas, mezclar bien con las manos o una cuchara de madera hasta que se forme una bola, puede ser necesario añadir una o dos cucharadas de harina.

Cuando tenemos una masa con aspecto uniforme y con una cierta consistencia aunque aún muy pegajosa,  entonces se saca a una mesa ligeramente enharinada y se amasa con las manos unos cinco minutos hasta conseguir una bola de masa, esta ya no debe ser pegajosa pero si suave y esponjosa. 

Engrasar ligeramente un bol y colocarla dentro tapada con un paño, comprobar al cabo de una hora si ha doblado su volumen, si no es así esperar a que lo haga, puede tardar hasta dos horas si el clima es frío.

Engrasar con un poco de aceite de girasol y con la ayuda de un papel de cocina un molde rectangular para pan, mejor antiaderente.

Sacar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, estirar muy suavemente con las palmas de las manos procurando no desgasificar mucho la masa hasta formar un cuadrado, extender sobre ella las semillas y amasar ligeramente para que se integren. Dividir en tres porciones iguales y dar forma de bola, colocar en el molde las tres bolas, tapar con un paño de cocina  y dejar levar media hora o hasta que la masa llegue hasta arriba del molde.

Cuando esté totalmente levado lo introducimos en el horno precalentado a 200º , a los 10 minutos bajamos el termostato a 180º, tarda en total unos 30 minutos.




Amasado en panificadora

Introducir en la cubeta todos los ingredientes excepto las semillas, seleccionar el programa MASA que tarda como hora y media.

Hay que estar atentos en los primeros minutos de amasado por si hay que añadir un poco de harina, en ese caso suele ser suficiente con una o dos cucharadas.  

Cuando suena la señal añadir las semillas.

Engrasar con un poco de aceite de girasol y con la ayuda de un papel de cocina un molde rectangular para pan, mejor antiaderente.

Una vez completado el programa, sacar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada,  dividir en tres porciones iguales y dar forma de bola, colocar en el molde las tres bolas y tapar con un paño de cocina, dejar levar media hora o hasta que la masa llegue hasta arriba del molde.

Cuando esté totalmente levado lo introducimos en el horno precalentado a 200º , a los 10 minutos bajamos el termostato a 180º, tarda en total unos 30 minutos.



3 comentarios :

  1. Hola Salomé, te devuelvo la visita, y me hago seguidora tuya. Que buen blog tienes, la zona de pan me ha dejado totalmente enganchada. Este pan integral me encanta, lo haré, me quedo con la receta y te visitaré a menudo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola otra vez Salomé; te he mandado un comentario en otra entrada, luego me he dedicado a "pasear " por tu blog en la sección de panificadora y estoy encantada.
    Veo que haces muchos panes con harina de espelta, me podrías decir que diferencias hay con la harina de fuerza?? Perdona mi ignorancia, pero creo que desde ahora y gracias a tus estupendas explicaciones, voy a realizar mucho pan con mi panificadora.
    Una vez más muchas gracias, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La espelta es un cereal diferente al trigo, es similar pero sus semillas no son transgénicas y casi siempre se cultiva de manera ecológica sin fertilizantes ni pesticidas. Es mucho más saludable y nutritivo además. Yo he descubierto que tengo intolerancia al trigo y desde hace unos tres años lo he sustituido por espelta.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips