Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de noviembre de 2010

Coliflor con bechamel



Ha llegado el invierno y con el la época de la coliflor, esta es la primera de la temporada y la hice con bechamel y unos taquitos de jamón, gratinada al horno con un poco de queso y lista, para los que tienen que hacer la comida el día antes como yo es un buen plato porque calienta fenomenal en el microondas.





Ingredientes

Una coliflor
30 grs. de jamón en taquitos
30 grs. de queso para fundir

para la bechamel

1/2 litro de leche
40 grs. de mantequilla
40 grs. de harina
sal, pimienta
nuez moscada


Preparación


Quitamos las hojas a la coliflor y la dividimos en ramitos, la lavamos y la cocemos hasta que este tierna pero firme. Lo mejor es cocerla en una olla a presión porque tarda muy poco y casi no deja olor en la cocina, mientras se cuece hacemos la bechamel.

Para hacer la bechamel por el método tradicional hay que derretir la mantequilla en un cazo a fuego medio-bajo, cuando está caliente se incorpora el harina removiendo constantemente con una cuchara de madera para que se cocine pero no se queme ni haga grumos... ir añadiendo poco a poco la leche y seguir removiendo durante unos diez minutos hasta que veamos que está cocida porque tiene un aspecto brillante y ha espesado ligeramente, si vemos que se hacen grumos se puede utilizar la batidora para terminar de hacerla. Incorporar la sal, pimienta y un poco de nuez moscada y los taquitos de jamón.



En My cook

Esta es una de las cosas que mejor salen en este tipo de máquina, desde que la tengo no me da pereza hacer bechamel y antes me lo pensaba dos veces porque es sencillo pero muy entretenido.

- Colocar la paleta mezcladora en las cuchillas, derretir la mantequilla 1 minuto a 80º, vel.5.
- Agregar la harina y mezclar 1 minuto a 80º, vel.5.
- Vertir la leche, la sal, la pimienta, la nuez moscada y programar 5 minutos a 100º, vel.5.
- Añadir los taquitos de jamón y mezclar 1 minuto a 110º vel.4.



Horneado

Encender el gril, colocar los ramitos de coliflor en una fuente resistente al horno, escurrirlos bien para que no quede aguado. Echar por encima la bechamel con el jamón, es mejor ponerla cuando ha enfriado un poco, al menos cinco minutos para que no este demasiado líquida y se quede cubriendo la coliflor. Echar por encima el queso rallado y meter debajo el grill entre cinco y diez minutos, con cuidado de que no se queme.

Está muy buena recién hecha pero también recalentada en el microondas por lo que es un buen plato para hacer con antelación o para llevarse a la oficina.





2 comentarios :

  1. Qué debo hacer cuándo un coliflor gratinado me queda aguado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es cocerla al vapor para que no quede empapada.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips