6 de noviembre de 2010

Semillas de sésamo

El nombre científico es Sesamum indicum., en español se conoce como sésamo o ajonjolí ya que la semilla de la planta de sésamo es el ajonjolí. Es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite, que se emplean en gastronomía, como en el pan para hamburguesas.


Existen muy diversas formas de incluir el sésamo en la dieta, como por ejemplo en forma de tahini, una pasta de sésamo de consistencia cremosa muy sencilla de preparar. Actualmente, las semillas de sésamo son una de las semillas oleaginosas más utilizadas en la cocina y repostería internacional, sobre todo en la oriental. También se obtiene de ellas el aceite de sésamo muy frecuente en la cocina asiática.


El sésamo es originario de la India y de África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. 
 
Para absorber los nutrientes de las semillas de sésamo es imprescindible tostarlas y triturarlas, pero sin llegar a molerlo por completo (el puré de sésamo no tiene tantas propiedades y es indigesto), de lo contrario, se expulsan del organismo sin digerir.



Poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metioina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son 'grasas buenas', es decir, grasas insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina convierte a las semillas de sésamo en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. 

Igualmente son destacables sus muy altos niveles de calcio (que interviene en la formación de huesos y dientes), hierro (que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo), así como de zinc (mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas e incluso previene la impotencia masculina). Las semillas de sésamo poseen también buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.

Composición por cada 100 gramos de semillas de sésamo crudo:
  • 598 calorías
  • 20 g de proteína
  • 58 g de grasas insaturadas
  • 670 mg de calcio
  • 10 mg de hierro
  • 5 mg de zinc
  • vitaminas de los grupos B y E


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...