Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de noviembre de 2010

Pollo asado con ciruelas



Estos jamoncitos de pollo asados son otra prueba con el horno de convección, la verdad es que funciona de  maravilla, vereis como los dejó en 20 minutos y que conste que yo no vendo los hornos ni nada... aunque me estoy haciendo una especialista con tanta prueba.

Una de las mayores ventajas es que precalienta muy rápido al ser tan pequeño y por la misma razón hornea en menos tiempo. Además, si se ensucia el bol de cristal, que es en realidad el horno, se puede meter en el lavavajillas, generalmente no se mancha porque utilizas una fuente para colocar la comida.

En las próximas semanas hare muchas recetas con este horno ya que me he comprado el libro The everyday  Halogen Oven Cookbook según el cual se pueden hacer incluso bizcochos en el. Por desgracia no encontré ningun libro en España ni en español así que me lo compre en Amazon.com que es donde compro casi todos los libros de cocina que tengo, no se poque no se traducen al español... será porque aqui no se venden.




28 de noviembre de 2010

Pan de cebolla frita



Este pan es una variante de los panecillos de cebolla, me gusta mucho con esta forma porque se consiguen unas buenas rebanadas y como es saladito queda muy bueno para picar con quesos y embutidos. Las especias le dan un bonito color y un sabor muy agradable y tan intenso como queramos, se puede sustituir por cualquier otra mezcla de especias Marroquí o por un poco de Curry que no sea picante.



Ras el Hanout



Ras el Hanout es una mezcla de especias que da su sabor característico a la comida Marroquí como el cuscús y el tajín. Puede contener hasta más de 20 especias distintas, incluso flores secas, además de ingredientes menos usuales que son incluidos por sus cualidades afrodisíacas, al menos esa es la leyenda. 

En teoría se vende siempre con las especias enteras, de modo que el cocinero tueste y muela la cantidad que necesite en ese momento, aunque esto seria lo ideal lo que podemos encontrar aquí en España es una mezcla de especias molida. Se puede utilizar en muchos de nuestros platos para darle un saborcito rico y especiado, algo parecido a lo que hacemos con el curry que le da mucho sabor a un caldo de pescado, por ejemplo, sin ser un curry.




27 de noviembre de 2010

Tarta de plátano y toffe (paso a paso)



Hoy hice esta tarta porque estoy probando mi  horno de convección. Intento sacarle más partido porque hasta ahora solo lo uso para asar carne o pollo, que lo hace muy bien por cierto, pero la idea que tenia cuando lo compre es que al ser un horno pequeño que se calienta muy rápido evitaría encender y precalentar el horno grande. Además, como solo puedo cocinar el fin de semana, muchas veces tengo el horno ocupado con el pan y necesito hacer alguna otra cosa por lo que hay que darle utilidad al hornito así que me he propuesto adaptar cada fin de semana uno o dos platos.

Esta tarta no ganaría un concurso de belleza de tartas pero si el de sabor dulce y delicioso, cuenta con la intensidad del plátano y la melosidad del toffe así que no se puede pedir más, hay que tomarla casi recién hecha, que le de el tiempo justo para enfriar porque el hojaldre enseguida se seca.y pierde la gracia. Es muy sencilla de hacer y los ingredientes, excepto el hojaldre que es fijo pueden variar según la fruta que tengamos.



25 de noviembre de 2010

Mermelada de naranja amarga



Me regalaron unas naranjas amargas, de las de verdad, de las que han  madurado al sol de Andalucía.... se nota porque son amargas pero no agrias, con ellas y mi fiel ayudante hice esta deliciosa mermelada.  Sólo indico como prepararla con la My Cook porque es como mejor y más cómodamente se hace aunque  por supuesto se puede hacer en una cazuela.

Mientras se cocinaba la casa no olía a naranjas como cuando hago mermelada de naranja, había un olor intenso y delicioso a azahar, solo por eso merece la pena repetir, si quien me las regalo esta leyendo esto que sepa que puede volver a mandar naranjas cuando quiera!. Con medio kilo de naranjas salen tres frascos de mermelada.



22 de noviembre de 2010

Pan integral con sésamo



Otro pan integral... si, suelo incluir harina integral de trigo, centeno, espelta... en casi todos los panes que hago, la proporción varía desde un 30% hasta un 100%, incluso los que hago de vez en cuando sólo de harina normal llevan masa madre o algún prefermento hecho con harina integral. En este caso la cantidad de harina integral es de sólo un tercio del total por lo que es un pan sabroso pero muy esponjoso. Si no gusta el pan integral, la premezcla se sustituye por una que hay igual pero no integral por lo que tenemos el sabor del centeno pero no la fibra.

Cuando empecé a hacer pan en casa y a utilizar harinas integrales fue porque el pan blanco normal que compraba me resultaba muy indigesto y desde el principio encontré una enorme diferencia, no sólo era más rico y variado sino también mas digestivo.

Los comienzos fueron duros pero muy interesantes... armada con mi panificadora y algunos libros empecé a experimentar y después algunos panes pasables y otros desastrosos descubrí que estaba enganchada a eso de hacer pan y empecé a conseguir panes ricos.  Ahora horneo pan cada fin de semana y me parece lo más normal, esto nos permite comer una gran variedad de panes ya que los congelo en raciones y cada día podemos tomar una o dos clases de pan distintas según nos apetece.



21 de noviembre de 2010

Morcillo estofado en vino tinto


Esta receta la vi el otro día en canal cocina y me gusto mucho sobre todo por lo fácil de hacer que es. Como me encanta la carne de morcillo para guisar pensé hacerla para el domingo ya que con su salsa y unas patatas fritas o un puré de patata es un plato completo pero contundente, vamos que no me veo yendo a trabajar después de esto.

El corte del morcillo, también llamado jarrete y supongo que muchas cosas más según la zona, ideal para este plato es la parte de la pieza que es como un cilindro, es la mejor y lo bueno es comprar la  pieza completa, yo no la encontré y compre otro corte porque es el que había y también sale bien.

Lo bueno de este plato es que la carne queda tan jugosa y tierna que se puede cortar separándola con dos tenedores, no hace falta ni cortarla. Ya se ve en la foto el juguito de la carne que sale por debajo de la salsa, queda deliciosa. 





19 de noviembre de 2010

Pastel de gambas



Este es un pastel muy sencillo de hacer pero muy sabroso, se puede comer caliente o frío y al día siguiente está igual de bueno. Puedes tomarlo como entrante o como plato único con una buena ensalada, también está delicioso en un sándwich  con un poco de mayonesa,  si lo haces con este pan de Hilmar Pan de molde fácil puede ser perfecto, necesitas más razones para intentarlo? Este lo hice en un molde rectangular de silicona para cake pero también se puede utilizar esta mezcla como relleno de una quiche.







17 de noviembre de 2010

Pan de avena con pasas y almendras



Este es un pan de molde ideal para el desayuno o la merienda porque combina el sabor y textura característicos de la avena con las almendras y las pasas por lo que queda bien con mantequilla y mermelada pero también con fiambre y algún queso suave. Es delicioso recién hecho pero congela muy bien y tostado mejora ya que queda denso y muy crujiente.




Avena

La avena es una planta herbácea anual de la familia de las gramíneas, es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas, y un gran número de vitaminas y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, cobre cinc, hierro, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además contiene una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen al buen funcionamiento intestinal.





Es una planta que tiene menor resistencia al frío que la cebada y el trigo. Se la siembra a principios de la primavera, para ser cosechada a fines del verano. Es exigente en agua por su alto coeficiente de transpiración, aunque el exceso puede perjudicarla. Es muy sensible a la sequía, sobre todo en el período de formación del grano.

Este cereal se utiliza principalmente para la alimentación del ganado como planta forrajera y en menor cantidad para alimentación humana a pesar de sus propiedades energizantes. La avena es muy recomendada para aquellas personas que necesitan aumentar su capacidad energética, como los estudiantes, personas abatidas o con constante sensación de sueño o estrés permanente. Esto la convierte en un alimento muy importante para comenzar el día.

Se le reconocen también propiedades adelgazantes, gracias a su poder para aumentar la producción de orina y el contenido de fibras que aumentan la saciedad. Sus propiedades digestivas permiten que sea utilizada para combatir la pirosis, gastritis estreñimiento y disfunciones hepáticas.

Los mayores productores de avena son Rusia, Canadá, E.E.U.U., Australia, Finlandia, Alemania, Polonia y Suecia.

16 de noviembre de 2010

Flan de chocolate con almendras




Es un flan individual en este caso que se puede servir acompañado de nata montada, unas fresas, nueces y caramelo, helado... en esta ocasión he querido presentarlo solo ya que por si mismo es un delicioso capricho, el sabor del chocolate negro no muy dulce con la almendra y el caramelo es suficiente para los amantes del chocolate sobre todo lo demás.



14 de noviembre de 2010

Rollo de lubina relleno de trigueros y virutas de ibérico



He recibido otra receta de regalo, esta es de las que sirven para comer bien y para guardar la línea que algunos me decís que todo engorda mucho, después de la Fondue de pan payés vamos a necesitar cien o doscientas de estas para compensar... gracias a Laura y Domingo por esta deliciosa y preciosa lubina.




11 de noviembre de 2010

Fondue de pan payés



Me han regalado otra receta rica y original como las anteriores. Esta tiene como base un pan por lo que puedes hornearlo lo que en mi caso es seguro, pero también puedes comprarlo. Parece muy interesante si tienes invitados porque dará que hablar. Es un regalo de mi prima Covadonga así que gracias Cova!.



8 de noviembre de 2010

El arte de hacer pan



EL ARTE DE HACER PAN, MÁS DE 40 RECETAS PARA REALIZAR CON LA MÁQUINA DE HACER PAN
Autor: Cathy Ytak.

Este libro es el primero que utilicé cuando empecé a hacer pan con la panificadora, es un pequeño libro de sólo 64 páginas pero con muchos panes y trucos que al principio son suficientes, quizá mejor para empezar que otros libros con demasiadas masas madres, tipos de harinas... algo que al principio puede resultar abrumador.



7 de noviembre de 2010

Pan Finlandés de centeno y sésamo



Este pan está inspirado en el típico pan de centeno Finlandés que es un pan muy vistoso y apetecible pero desde luego, no es el ideal para comer cada día por su densidad, así que este es una especie de versión esponjosa del original.

Para los que les guste que el pan de centeno tenga el típico color oscuro no hay más que añadir a la masa una cucharada de cacao puro, de hecho es uno de los ingredientes de algunos panes de centeno de los auténticos, esto no le da sabor o al menos no se aprecia.




6 de noviembre de 2010

Semillas de sésamo

El nombre científico es Sesamum indicum., en español se conoce como sésamo o ajonjolí ya que la semilla de la planta de sésamo es el ajonjolí. Es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite, que se emplean en gastronomía, como en el pan para hamburguesas.


Existen muy diversas formas de incluir el sésamo en la dieta, como por ejemplo en forma de tahini, una pasta de sésamo de consistencia cremosa muy sencilla de preparar. Actualmente, las semillas de sésamo son una de las semillas oleaginosas más utilizadas en la cocina y repostería internacional, sobre todo en la oriental. También se obtiene de ellas el aceite de sésamo muy frecuente en la cocina asiática.


El sésamo es originario de la India y de África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. 
 
Para absorber los nutrientes de las semillas de sésamo es imprescindible tostarlas y triturarlas, pero sin llegar a molerlo por completo (el puré de sésamo no tiene tantas propiedades y es indigesto), de lo contrario, se expulsan del organismo sin digerir.



Poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metioina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son 'grasas buenas', es decir, grasas insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina convierte a las semillas de sésamo en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. 

Igualmente son destacables sus muy altos niveles de calcio (que interviene en la formación de huesos y dientes), hierro (que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo), así como de zinc (mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas e incluso previene la impotencia masculina). Las semillas de sésamo poseen también buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.

Composición por cada 100 gramos de semillas de sésamo crudo:
  • 598 calorías
  • 20 g de proteína
  • 58 g de grasas insaturadas
  • 670 mg de calcio
  • 10 mg de hierro
  • 5 mg de zinc
  • vitaminas de los grupos B y E


5 de noviembre de 2010

Baguette espiga



Este pan es del libro 'El arte de hacer pan. Más de 40 recetas para realizar con la máquina de pan' de Cathy Ytak, es el primer libro de panes que me compré y aunque es bastante básico con el hice mis primeros pinitos y aún lo sigo usando.

Es un pan ideal para mojar salsas o para picoteos, se conserva crujiente todo el día incluso aquí en Galícia lo que es todo un logro. Según la cantidad de cortes que hagamos y la distancia entre ellos conseguimos más o menos piquitos, hoy hice una de cada y las dos están muy buenas, solo es una cuestión de gustos. En esta ocasión sólo hice dos barras con la mitad de los ingredientes porque no necesitaba más pan,  indico las cantidades para dos y para cuatro baguettes.




4 de noviembre de 2010

Cebolla frita deshidratada

Desde que descubrí la cebolla frita deshidratada la utilizo habitualmente sobre todo para cocinar. Su mayor ventaja es la rapidez ya que pochar cebolla lleva su tiempo y hay que vigilarla de cerca para que no se queme, muchas veces da pereza hacer un plato por la cebolla. Creo que para muchos aún es una gran desconocida así que os animo a probarla.





La deshidratación de cebolla se hace en una planta de procesamiento donde se utiliza una cinta transportadora en la que va la cebolla troceada y mediante aire caliente a baja temperatura  se consigue una reducción de la humedad desde un 83% hasta el 4%. Estas plantas producen en todo el mundo millones de kilos de producto seco al año que se utilizan en la preparación de platos preparados, sandwiches, hamburguesas, pizzas, salsas, sofritos, ensaladas, tortillas, canalones, panificación o simplemente como acompañamiento de carnes o pescados. Según parece no todas las cebollas son adecuadas para deshidratar, incluso se desarrollaron algunos híbridos para este fin, son de color blanco y tienen un mayor contenido de sólidos por lo que el rendimiento es mayor, además  se obtiene una  cebolla más sabrosa y picante.

 
No todas las cebollas fritas deshidratadas son iguales, yo suelo utilizar dos tipos, una para cocinar y la otra para comer tal cual.




Esta tiene mas aceite y es mas sabrosa, es la ideal para comer espolvoreada sobre una ensalada, sobre un puré de patatas, en un bocadillo para dar un toque crujiente....






 


Esta es tiene menos aceite y de sabor más suave, es la ideal para sustituir la cebolla pochada por ejemplo en la tortilla de patatas, en el pastel de pescado, en las quiches... simplemente se echa en la mezcla de huevo batido y se rehidrata, queda como si hubiésemos pochado cebolla a fuego lento pero es muy rápido.

También se puede añadir en guisos desde lentejas hasta curry, a veces se pone tal cual si queremos encontrar los trocitos y a veces molida si sólo queremos el sabor.
 
Algunas recetas de pan las incluyen y el resultado es muy interesante. En los platos que la pongamos va a realzar el gusto suave a cebolla frita sin ser excesivamente enmascarador de otros sabores, además no se repite. Es de fácil utilización ya que solo hay que añadir la dosis deseada, tiene una caducidad larga y no necesita frío para su conservación .


3 de noviembre de 2010

Pasta fresca (paso a paso)



Este vídeo lo ha enviado mi hermano, espero que no sea el último porque esto se le da muy bien... va para los que no os animáis a hacer pasta fresca porque pensáis que es muy difícil, no solo es fácil sino que también es muy divertido y la pasta sabe mejor si la hacemos nosotros.


Coliflor con bechamel



Ha llegado el invierno y con el la época de la coliflor, esta es la primera de la temporada y la hice con bechamel y unos taquitos de jamón, gratinada al horno con un poco de queso y lista, para los que tienen que hacer la comida el día antes como yo es un buen plato porque calienta fenomenal en el microondas.



1 de noviembre de 2010

Pan de barra (paso a paso)



Pan de barra o barra de pan, el pan de siempre, algo tan simple y que hoy en día es difícil de encontrar como nos gustan, esas barras que huelen a pan de verdad... claro que siempre podemos hacerlo nosotros.




Ajo picado congelado



El ajo picado es un ingrediente de muchos de los platos que hacemos a diario por eso es una maravilla tenerlo disponible cuando lo necesitamos, ¿aún no habéis probado el ajo congelado? 

Lo venden en los supermercados, en la sección de congelados, lo único que hay que hacer es meterlo en un tarro de cristal o de plástico en el congelador, cuando lo necesitamos lo sacamos en el momento porque no hace falta que se descongele, el resto de nuevo al congelador rápidamente para que no se humedezca y acabe siendo un bloque...





Este es mi frasco de ajo picado, como veis son trocitos pequeños y resulta muy cómodo, simplemente saco con una cucharita lo que necesito y guardo el resto, es ajo natural por lo que el sabor es el mismo que si  pelamos y troceamos ajo, no es ajo desecado así que vale para freir pero evitamos el trabajo y el olor que deja pelar un diente de ajo.



Blogging tips