Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 de septiembre de 2011

Pan canibal... comedor de pan de centeno



Este verano he podido hacer de todo, primero la jornada de ocho a tres y después las vacaciones... el hecho de trabajar no es malo en sí mismo y menos hoy en día, lo malo es que roba tanto tiempo!

Fisgoneando sin prisa descubrí una sorprendente entrada del 2009  en ¿Te quedas a cenar?, se titula  Pan con pan viejo y en ella hablabla el pan Caníbal... dice textualmente 'Se machaca pan viejo, duro, y se remoja en agua para, una vez escurrido, añadirlo a la masa con el resto de los ingredientes: un pan hecho con pan; un pan caníbal', no había receta y aún así me faltó tiempo para correr a la cocina y hacer mi primer pan que se alimenta de pan, le hice un corte profundo para simular su gran mandíbula y la verdad es que se parece a Tiburón....

En total hice tres, con distintos tipos de panes como víctimas y diferentes técnicas, como a la tercera va la vencida ese fué el mejor, en casa me piden que lo repita pero para eso tendría que repetir también el que se merendó y eso ya es mucho pedir...

A los pocos días en Apa.Farina.Sare. se publicó Pan nuevo con pan viejo hablando de todo esto pero las fórmulas panaderas hacen que se me crucen los ojos y no pude seguir leyendo... también se refiere a una publicación de Wild Yeast sobre el tema así que la busqué pero no di con ella... vamos, que esto es más viejo que la tos y yo sin enterarme! A esas alturas ya había perdido el interés en profundizar más en el tema ya que había conseguidos tres panes muy ricos de tres intentos a ciegas, mi conclusión es que esto del pan Canibal es más fácil de lo que parece.... y que como aprendiz de panadera soy realmente vaga!





Ingredientes

100 gr. de masa madre
60 gr. de pan de centeno seco = 180 gr. una vez remojado
150 gr. de agua
1 cucharada de miel o maltosa
350 gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de levadura 
1 cucharadita de sal




Preparación

Remojar en pan en agua tibia hasta que esté bien hidratado, escurrirlo y ponerlo en el bol de la amasadora junto con los demás ingredientes excepto la sal. Poner la paleta mezcladora y accionar la máquina durante dos minutos a velocidad media, lo suficiente para mezclarlo todo bien.

Dejar reposar 15-20 minutos cubierto con un paño, después añadir la sal y colocar el gancho, amasar durante 5 minutos durante los cuales podremos rectificar la cantidad de agua o de harina. Sacar la masa a un bol aceitado, colocarlo dentro de una bolsa de plástico y dejarla reposar así durante una hora.

Bolear en una superficie enharinada y dejar reposar 15 minutos. Dar la forma final a la masa y colocarlo en una cesta con la costura hacia arriba, meterlo en una bolsa de plástico y cerrarla, debe levar durante una hora. Precalentar el horno a 250ºC y poner la piedra o una bandeja en la posición más baja posible.

Bajar la temperatura a 225ºC, dar la vuelta al pan sobre un papel y colocarlo sobre la piedra o bandeja, echar un poco de agua en la base del horno para producir vapor. Pasados 15 minutos bajar la temperatura a 200ºC y hornear 15-20 minutos más. Enfriar sobre una rejilla.




52 comentarios :

  1. Qué bien te ha salido! Y su boca... me gusta!
    Yo también he hecho este pan y tiene un sabor muy bueno, a ver sí repito.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este pan!! uNa manera excelente de reciclar pan viejo :)
    un beso,

    ResponderEliminar
  3. No había visto nunca esto de usar pan seco para hacer la masa, que guai! Y el pan se ve fabuloso :)
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Wuawww!!, Salomé!! me encanta el nombre de tu pan..y la manera de hacerlo aún más!!!...eres mi musa panadera!!!
    que tengas un feliz martes amiguita!!!
    que tal lo llevas mi flaquita??:)...la dieta !

    ResponderEliminar
  5. Salomé, me habria encantado ver el tiburón :), para la próxima.
    Me encantó la receta, el pan se ve fabuloso, como dice Hilmar ideal para el reciclado, lo voy a preparar con seguridad, gracias por la receta, una técnica desconocida para mi.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Salomé, esta receta es perfecta¡¡, me ha parecido muy simpático el nombre que le has puesto. Vamos a tener que preparar un recopilatorio de panes, para poder incluir las maravillas que haces. Un besin

    ResponderEliminar
  7. Qué cosa tan original... supongo que sería costumbre antigue reciclar los panes duros de este modo, aunque hay mil opciones como los picatostes, el pain perdu, los puddines... me ha encantado Salomé.

    ResponderEliminar
  8. Madre mia! que pan!!!! lo de hacer la masa madre con miga de pan es la primera vez que lo veo!!! Hay que probarlo!!!!Bss

    ResponderEliminar
  9. Esto si que es novedoso y para reciclar pan es perfecto. Te ha quedado genial.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Salomé qué pan tan sorprendente, lo hago segurito aunque debería ponerme ya con la masa madre , siempre digo mañana pero lo voy dejando , no puede ser ;)

    Me voy a hacer una libreta con todas tus recetas de panes , eres fabulosa.

    Besinos, buen dia.

    ResponderEliminar
  11. Una excelente idea.

    Te ha quedado fabuloso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Nunca había oído de este reciclaje del pan seco, y eso que empecé a hacer pan por culpa de Ibán Yarza, pero lo pienso probar ahora que voy a volver a la panadería con la vuelta a la rutina.
    Gracias siempre por tus enseñanzas,buen día.

    ResponderEliminar
  13. Ya veo lo bien que te ha quedado y el colorcillo delicioso, me lo guardo para probar...

    ResponderEliminar
  14. No sabía ni tan siquiera que se pudiera hacer!!!. Un pan extraordinario. La receta me ha llamado la atención enormemente!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  15. Qué interesante! Nunca lo había oido! Y dada la pintaza que tiene, habrá que probarlo!
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Es la primera vez en mi vida que veo algo semejante. Me ha enamorado Salomé, y que miga por dios santo.

    bicos

    ResponderEliminar
  17. ya te digo, que donde esten tus panes se quiten los ostros!! es la primera vez que veo este tipo de pan! pero yo no soy nada entendida en este sector, así que no se si vale!!!! me ha encantado la idea de "reciclar" pan!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. la verdad es que es buena idea para reciclar el viejo y ha quedado tan espectacular, que habrá que tomar nota

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Que bueno se ve este pan, tiene que estar delicioso, y te ha quedado como los comprados. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Qué intesesante pan y qué ganitas de hacerlo pero,efectivamente, el trabajo roba mucho tiempo, incluso en casa.
    Besinos. efe

    ResponderEliminar
  21. Pues el aspecto es impresionate, todo hay que decirlo. Me has tentado a intentarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado la idea de reciclar el pan atrasado haciendo pan nuevo,si señor!! ademas queda buenisimo, que rebanadasssssssss!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Cuanto aprendo contigo Salomé!...ya digo yo,que cuanto más pan hago menos sé.he de organizarme y poner tus arículos y tutoriales en una carpeta.
    Mil gracias!
    Y tienes razón,el trabajo quita tiempo,mucho,sobre todo en mi caso,que duermo de día por trabajar de noche....ayer empecé y hoy al levantarme a las tres,fué mi primer pensamiento tu relexión....bueno pero contenta,eh!

    Un abrzo compañera ;)

    ResponderEliminar
  24. El nombre se las trae, pero la apariencia es exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Perfecto y delicioso. Copio la receta.

    ResponderEliminar
  26. Una receta muy novedosa para mi, nunca la había leído me parece muy original.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Que origialllllllll me gusta y el nombre... que risa! un pan que se come a otro pan... una maravilla tratándose de panes. Otra receta que hay que apuntarse. Muikkkkssss.

    ResponderEliminar
  28. Vaya pan más interesante!!!nunca había oido hablar del pan caníbal, o pan de pan, me parece sensacional!!!!además te ha quedado estupendo, habrá que probarlo sin duda!!!!

    ResponderEliminar
  29. Vaya pan más delicioso, me encanta la miga, un nombre curioso.
    Cuánto se aprende por aquí.
    Saludos guapa

    ResponderEliminar
  30. Pues para mí es nuevo y estoy loca por hacerlo. Ahora no como pan, yo también estoy a medio dieta, nada de dulces ni panes, (estoy sufriendo lo mio), y tu como lo llevas?.
    Me guardo la receta para cuando me de un capricho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Ay que ver lo que me echan para atrás las masas madre eh? no entiendo que será, que es ver masa madre y ya me cierro en banda. El caso es que este pan es de lo más original y tiene un aspecto inmejorable, la verdad es que apetece un montón meterse a aprobar novedades. En fin, si me animo te cuento.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Otra para la colección, me ha encantado nena. Pedazo de pan que te has marcado. Hoy he tenido yo el día panadero.

    Un besote

    ResponderEliminar
  33. Me da mucha envidia ver este pan tan rico que te ha salido, a mi me encantaria que me salieran, pero he de reconocer que los panes todavia los estoy empezando a elaborar y de cada 5 que hago, sale uno en condiciones......paciencia me imagino, seguire probando, besitos

    ResponderEliminar
  34. Jaja es verdad eso de que nunca va a salir igual porque depende mucho del que fue comido. Y si es casero lo más probable es que siempre salga distinto. Me pareció una técnica muy curiosa. Parece de tiempos de guerra.
    cariños

    ResponderEliminar
  35. Salomé este me lo hago sin duda!!!

    Anotando receta y dejandote besotes :D

    ResponderEliminar
  36. Salome, con lo que me gusta el pan y todavia no me he decidido con ninguno, creo que es más bien pereza. Estoy segura que si pruebo con el primero y me sale bien, me voy a empezar a picar y no voy a parar. Creo que hasta conseguir una buena técnica como la tuya me queda mucho.

    Besos
    AFri

    ResponderEliminar
  37. Desde luego, me dejas con la boca abierta!!! Que cosas nos cuentas más interesantes!!! desde luego lo de este pan, en la vida lo oí... Te quedó delujo. Besinos.

    ResponderEliminar
  38. Tienes razón, parece un caníbal, jajajjaja, vaya boca que le has hecho.

    Me has dejado muerta con la mezcla con pan viejo, qué curioso y a la vista de tu pan, da un resultado genial.

    biquiños, guapísima

    ResponderEliminar
  39. Este pan caníbal lo tengo que probar hacer, me gusta mucho el corte simulando la baca jaja, una miga deliciosa!!
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  40. Ay, Salo....qué rico y qué pinta más graciosa tiene! Me lo anoto, a ver si me pongo con el pan de una vez...bicos!!!

    ResponderEliminar
  41. ¡Una pasada de pan! Realmente se asemeja a un tiburón canibal, ¡lo probaremos!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  42. Adoro el pan de centeno!
    Ya estoy empezando con la masa madre, a ver si me sale..
    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  43. pero qeu aspecto...me lo imagino con un pimiento frito encima..mmmm

    ResponderEliminar
  44. Qué curioso! El nombre es genial y la pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Que original. No lo había visto nunca antes. Está bien eso de aprovechar el pan antiguo.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  46. Será todo lo antiguo que quieras pero yo ni idea!
    Me encanta, sobre todo esa miga y esa boca de tiburón jajajjajjaj
    Tu sigue investigando que yo sigo guardando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Alaaaaa qué idea tan genial ole oleee!

    ResponderEliminar
  48. wonderful baking! nice looking loaf!
    I like the X-mark too. :)
    codruta

    ResponderEliminar
  49. A estas alturas la caníval eres tú, y no el pan, ¿no te da pena habertelo "canivaleado" ;) ¡Ya te vale! Vaya forma de aprovechar el pan, y lo que nos queda por ver.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  50. Gracias a todos por vuestros comentarios... en breve otro pan canibal!

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips