Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 de octubre de 2011

Vamos a hacer pan! nº2 Pan con Poolish



Como pasa el tiempo... hace un mes que publicamos el primer Vamos a hacer pan! y ya está aquí el segundo, esta vez Daniela ha sido la encargada de elegir la receta y por eso es estupenda, es del libro Pan en casa: del horno al corazón, de Anna Bellsola.

Hemos dado un paso más preparando un Poolish que no es más que una mezcla de harina y agua en cantidades iguales a la que se añade una pizca de levadura, se deja reposar unas 12 horas y se añade al resto de los ingredientes para hacer el pan. Poolish significa Polaco, el nombre se lo pusieron los panaderos franceses en honor a sus colegas polacos que les descubrieron esta técnica de mejorado del pan.





Preparé la cantidad de masa que os indico a continuación, con la mitad hice estos seis panecillos gorditos y con el resto hice dos barritas, eran más largas y delgadas para los que prefieren menos miga. Con el doble de ingredientes conseguiremos una hogaza grandecita.

Daniela ha hecho el pan con otra forma que viene en el libro, utilizó levadura fresca y añadió harina de centeno integral... de nuevo dos versiones de la misma receta.

Espero que os animéis a prepararlo y si es así os ruego que me lo comentéis para que pueda verlo y añadirlo aquí, igual que el mes pasado no hay tiempo... si algún día os apetece hacerlo aquí estará la receta.


Aquí podéis ver el pan de Daniela en Vegetarian gustos si sanatos.

Aquí podeis ver el pan de Carmen en e-cocinablog

Aquí el tuyo si te animas a hacerlo... avísame para que no me lo pierda!





Ingredientes para el Poolish


250 gr. de harina de fuerza
250 gr. de agua
una pizca de levadura seca


Ingredientes para la masa


500 gr. de harina de fuerza
250 gr. de agua
14 gr. (2 cucharaditas) de sal
6 gr. (2 cucharaditas) de levadura seca



Preparación del Poolish



La noche antes de hornear preparamos el Poolish, para ello pesamos en un bol el agua y sobre ella el harina, añadimos una pizca de levadura seca y lo mezclamos bien con una cuchara. Lo tapamos con film y lo dejamos a temperatura ambiente hasta el día siguiente, entonces tendrá el aspecto del de la foto, estará muy esponjoso y lleno de pequeñas burbujitas.




Amasado


Si se amasa a mano hay que mezclar el poolish con el resto de los ingredientes hasta obtener una masa homogénea y luego amasarlo en la mesa de trabajo ligeramente enharinada hasta conseguir una masa uniforme, fina y elástica. Sabremos que está lista porque al estirar un trozo tendrá cierta transparencia.

Yo lo he amasado en la panificadora, para ello pondremos en la cubeta por este orden el agua, el Poolish, la harina, la sal y la levadura. Elegiremos un programa sólo de amasado de cinco minutos, durante este amasado tenemos la ocasión de añadir un poquito más de harina o de agua para conseguir una bola de masa que no se quede pegada a la cubeta (en ese caso añadiremos una cucharada de harina) y que no queda harina en el fondo (en ese caso necesita una cucharada de agua). Dejamos que repose durante 15 minutos y lo amasaremos de nuevo durante 10 minutos.




Reposo


Una vez amasado pondremos la bola de masa en un bol aceitado y lo cubrimos con un paño. A los 45 minutos hacemos unos pliegues a la masa en el mismo bol, si no sabéis hacer los plegados podéis verlos aquí. Lo dejamos cubierto con el film otros 45 minutos.

Tras el reposo sacamos la masa del bol y le damos una forma redondeada con las manos. Este es el aspecto que presenta.

Esta bolita es la mitad de la masa total, la dividimos en seis partes para hacer los bollitos y en dos para hacer dos barras. También podemos hornear la totalidad de la masa en forma de hogaza.




La manera de hacer estos bollitos y que queden así de gorditos y redondos tiene truco y merece la pena porque tienen una corteza suave y crujiente y mucha miga esponjosa... lo ideal para mojar vamos!




Preformado


Haremos una mini barrita con cada porción de la masa, las cubriremos con un paño y las dejaremos descansar 10-15 minutos.

Formado



Esta es la parte interesante... cogemos cada barrita y la colocamos con la costura hacia arriba, doblamos cada punta sobre el centro y la hacemos rodar con las manos, ejerceremos más presión en los extremos que en el centro para conseguir esos piquitos tan pronunciados.



Levado final


Cubrir los bollitos con un paño y los dejamos levar 45 minutos. Precalentar el horno al máximo.


Horneado


Hacer un corte en cada pieza y pintarla con agua, esto ayudará a que adquieran un buen color ya que no llevan nada de grasa ni azúcar.

Meter los panes en el horno y bajar la temperatura a 225º, echar agua en la base del horno para producir vapor y hornear durante 20-25 minutos, apagar el horno y dejarlos dentro 5 minutos para que estén aún más crujientes. Enfriar en una rejilla y consumir en el día o congelar.

Enviado a YeastSpotting



59 comentarios :

  1. Hola Salome
    Me encantan tus panecitos!
    Yo nunca consigo hacer panecitos tan pequeños, siempre se me pegan mientras se hornean!
    Que tengas un buen día.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. He visto la actualización en la sidebar y me he puesto a temblar, pero lo prometido es deuda. Valor y al toro! empezaré por el poolish, que tú lo podrás llamar polaco, pero a mí me suena a masa madre que ni te cuento!
    Bueno, mañana empieza el finde, así que... a torear se ha dicho!
    Un besito.
    Por cierto, te han quedado moniiiiiismos!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Salome. Esto no se hace a primera hora de la mañana mujer. Que estoy aquí, con el cafetin y veo estos bollos y se me cae la baba, ¡quien pudirera tener uno a mano!.
    He preparado unos bollitos con poolish de yogur, que por cierto, tuvieron el honor de estar en tus favoritos, pero voy a intentarlo con estos bollos, porque me he vuelto loca. Un besin y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay si sed pudieran oler! tiene que oler a gloria con ese color ideal y esa miga.

    Los haré, seguro.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que buenos y que forma más bonita!!! Tomo apuntes de la receta. Bss

    ResponderEliminar
  6. Me encantan!! Nunca he preparado pan con poolish pero éste me lo apunto y ya te contaré qué tal me queda ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente el 1º pero los hare, que ya tengo a mi hija pequeña detrás para que haga pan que sí llega a ver los tuyo me rompe hasta el ordenador para cogerse un bollo, si la dejara solo comería pan...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  8. Voy a hacer una religión nueva, "los salomistas" y yo seré la sacerdotisa y tú la diosa!!
    Me chifla!!

    ResponderEliminar
  9. ESSE PÃO FICOU PERFEITO, JÁ TRAZIA UM PARA ACOMPANHAR O MEU CAFÁ DAQUI A BOCADO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  10. Qué pinta tiene el pan¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no quiero ni imaginarme el olor de la cocina cuando lo hacías.Un beso

    ResponderEliminar
  11. Querida Salomé,que te voy a decir...es que ME ENCANTAN!!Me maravillan tus panes.
    El viernes próximo me operan de la mano,me espera un tiempo de reposo.Uno de mis entretenimientos,será,con la mano derecha,hacerme una carpeta con órden de tus tutoriales y estudiármelos a fondo.Así que cuento contigo para que me acompañes en mi recuperación,que la intuyo difícil,por mi falta de paciencia,ante la inactividad.
    Cuento contigo,vale?
    Felicitaciones por tu obrador.

    Besazos

    ResponderEliminar
  12. bueno, ahora sí o sí hago pan. Has visto el reto de este mes de La recepte del 15, no? jajajajajajja. Me voy a estudiar todas tus recetas!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Me parece fantástico, que ganas de hacerlo, pero me pasa que ahora casi no comemos pan!, que rabia, igual lo guardo porque lo haré en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. davvero un pane delizioso! complimenti! mi viene l'acquolina in bocca al solo pensiero! sono tua follower :D

    ResponderEliminar
  15. Salomé, que ricos panecillos, como tu dices para mojar son ideales, pero también para otras muchas cosas.
    Te han quedado extraordinarios!!! Me guardo tu receta.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tiene!, a este también me apunto,a estudiar los programas de la máquinita, esta tarde a ver si puedo y pongo la entrada del nº1, me encantó hacerlo y no me quedó del todo mal, estaba riquisimo, mil gracias por la estupenda lección, un beso

    ResponderEliminar
  17. Vaya pan! tienen una pinta maravillosa. Me guardo tu segunda entrega con miedo, ésto se empieza a complicar con el poolish.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Salome,
    Madre mia... Que bueno se ve el pan... Se ya quedado con una ccolor y textura inprecionate. Son 4:30 da manhana y ayora voy trabalhar a piensar en esta delicia : ) Se quedaran perfeitos y la receta es muy buena.

    Besitos y bueno fin de semana!

    ResponderEliminar
  19. ¡Se ven impresionantes! preciosos. Dan ganas de pellizcar uno y no parar hasta haberlo comido enterito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que bien te ha quedado...me guardo la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  21. No solo tiene pintaza sino que ademas te ha quedado perfecto hecho, no me cabe duda que esta delicioso!!!

    ResponderEliminar
  22. dios mio Salomé, que perfeción!!!!

    ME HAS DEJADO ABSOLUTAMENTE CON LA BOCA ABIERTA!!!

    Matricula de honor, ya!!!

    ResponderEliminar
  23. Que preciosidad de panes. Nunca lo he hecho con polish.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Te han salido perfectos, que ricos tienen que estar, besicos

    ResponderEliminar
  25. Qué panecillos más buenos Salomé y yo sigo sin hacer pan, la verdad es que estoy un poco liada, pero me esto guardando tus recetas eh!!
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Madre mía, pero que panes más bonitos y perfectos!!!!!
    Te han quedado de lujo, y no dudo que riquísimos.
    Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  27. Lo que mas me gusta es hacer pan.... el tuyo tiene que estar de muerte!!un bs

    ResponderEliminar
  28. Riquisimo pan salome!!!tiene una pinta expectacular!!!

    ResponderEliminar
  29. Jo, que maravilla de panes, con las ganas que tengo de ponerme a ello y no los doy hecho. No prometo nada, pero intentaré hacerlos pronto y si eso te los muestro (si valen pa enseñar, claro, jeje). Besiños, buen finde.

    ResponderEliminar
  30. Buenas Tardes Salomé, te ha quedado esas barritas que son todo un lujo, tanto para acompañar cualquier plato o para hacernos un rico bocadillo. Buen fin de semana.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  31. Madre mia, que pinta tienen estos bollitos.
    Te han quedado, como los de panaderia; ( bueno cuantos quisieran estar asi.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Salome con estas explicaciones hasta yo terminare haciendo pan! Muchas gracias por tu tiempo!
    Por cierto, pasa por mi blog que estoy de sorteo
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Toma ya que panecillos más perfectos!
    Nunca los he hecho así pero está claro que así es como sale un pan de impresión!

    Tomo buena nota y pronto me pongo manos a la masa.

    Besossss

    ResponderEliminar
  34. Nunca lo he probado con polish pero por la presencia que tienen deben estar riquísimos.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué pintaza tienen tus panes madre!. Me apunto esta segunda entrega para intentarlo.
    Buen día

    ResponderEliminar
  36. Divinos Salomé!!
    Me comería mas de uno solo...así tan cual :D

    Besotes.

    ResponderEliminar
  37. Hola Salomé.
    Lo que tú llamas poolish en mi casa se llama formiento y es la base que utilizamos en casa para hacer el pan pan. Lo que varía muchísimo son los levados y la forma de hacer los dobleces. Con lo que me gusta hacer pan tengo que probarlo, me encanta el resultado, esa corteza tiene que ser supercrujiente y finita, ya te contaré el resultado. Se me hace la boca agua. Te han quedado fantásticos.

    ResponderEliminar
  38. Qué bien explicado todo y qué bonitos que te han quedado! lástima que el olor no traspase la pantalla!

    besos

    ResponderEliminar
  39. Simplemente maravilloso, te estás convirtiendo en la reina de los panes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Me dan ganas de hacerlos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Que buena pinta, Salomé. Menudas barritas tan apetecibles y que facilitas. Fíjate que a mí me horroriza la levadura seca, aunque la prueba es que te han quedado geniales.

    un biquiño

    ResponderEliminar
  42. Qué fáciles! Estos los voy a hacer sí o sí porque parece que el resultado es muy agradecido. Creo que esta noche preparo el poolish y mañana desayunamos con pan casero :) Ya te contaré. Besitos.

    ResponderEliminar
  43. Mira tú por dónde: siempre me había preguntado de dónde vendría eso de "poolish", pero yo no lo relacionaba con polacos sino con pulidos, jajajaja. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    En cuanto al pan, qué puedo decirte... ¡una auténtica maravilla!. Algún día me atreveré (y ese día, veremos qué sale, jajaja).
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  44. Madre mia, este pan es maravilloso !!! Muchas gracias por la receta ! <3<3<3 Besitos. xoxoxo

    ResponderEliminar
  45. Estos me los hubiera desayunado yo encantada, bien untaditos con tomate... mmmmmm! Delicioso!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  46. Te has tomado en serio lo de hacer pan, qué bueno... Para empujar cualquier plato, vamos. Un besote.

    ResponderEliminar
  47. Maravilloso Salomé, me dan ganas de intentarlo!!!
    Un beso muy grande,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  48. Lo haces TAN fácil!
    Maravillosos te quedaron, las puntitas para darles un bocao ya!
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Si es que eres toda un hacha con el pan. Iba leyendo y veía fotos, y más texto y más foto. ¿Pero se acabarán ya las fotos? ¡Que se acaben ya las fotos o me lío a mordiscos con la pantalla! Ja ja ja.

    El libro en el que os habéis inspirado es aquél del que te hablé yo y del que saqué la receta que publiqué del pan payés.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  50. Simple......te lo copio!.....asi de sincera....me encanto!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  51. Maeeeeeeee del amor hermoo que pan mas divinooooooo ,no me he atrevido aun con el polish pero lo has explicado tan bien que en cuanto descanse lo hare,eso si no creo que los bollitos me salgan ni la mitad de monos.
    He ido a ver la version que ha exo Daniela y tambien le ha quedado divinoooooooo como dices tenemos dos versiones de la misma receta.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  52. Muchas gracias por vuestro comentarios... espero poder añadir vuestros panes!

    ResponderEliminar
  53. Espectacular!! vaya receta más bien explicada y vaya resultado final, de lujo...un beso

    ResponderEliminar
  54. Este pan mejorado también lo haré y te aviso.
    Besos y mil gracias por tus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  55. Lo acabo de preparar y bueno, no me ha quedado ni de lejos como el tuyo pero está buenísimo!!! Estamos encantados con la merienda de hoy :) Un besito.

    ResponderEliminar
  56. Hola Salomé, aquí te dejo mi pan nº 2, esto engancha, menudo bocata que nos hemos cenado hoy, de categoría, un beso y te deseo un Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  57. Quiero saber como se hece el pliegue a la masa en el bol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para plegar la masa en un bol sólo hay que coger la masa de un lado, estirar un poco hacia arriba y doblarla sobre el centro de la masa, después se hace lo mismo por el lado opuesto y se deja levar tapada con un paño, si hacemos estos pliegues dos o tres veces dejando media hora de reposo cada vez la masa leva incorporando más aire y queda muy esponjosa, yo suelo hacerlo en un taper cuadrado muy grande porque es más cómodo que un bol redondo.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips