Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 de marzo de 2011

Helado de pasas y brandy



Este helado es muy fácil de hacer y los ingredientes están disponibles durante todo el año, incluso los podemos tener en casa. Yo suelo hacerlo cuando no hay demasiadas frutas para helados, quizá por eso para mí es un típico helado de invierno como el de turrón, vainilla, chocolate... 

Es del libro 500 ice creams and sorbets, un libro pequeñito pero muy completo y con muchas fotos preciosas. El original es el de pasas y ron pero con brandy el sabor es más acentuado y personalmente lo prefiero. También podemos utilizar oporto o jerez dulce, en cualquier caso el alcohol que contienen evitará que el helado se cristalice.



29 de marzo de 2011

Pan integral con levadura natural



Este es mi mejor pan... al menos es el que más me gusta para todos los días. Es de harina blanca e integral, por ello tiene la esponjosidad de la harina blanca y el sabor de la integral, además dura más tiempo fresco. Creo que es una gran receta para empezar a introducir harina integral en los panes y también para utilizar la levadura natural y familiarizarse con ella.

Es otra de las muchas recetas que he hecho del libro Whole Grain Baking, ya he publicado un post hablando de él y lo podeis ver aquí.

Aunque la explicación es larga, una vez que dominamos los paso de este proceso, muy sencillo por otra parte, podemos empezar a experimentar añadiendo ingredientes como aceitunas, frutos secos, hierbas o especias.

El tiempo total que nos ocupará es de 6 horas contando amasados, reposos y levados por lo que si queremos hornear por la mañana para tener el pan listo a mediodía, lo ideal es preparar la levadura natural la mañana del día antes, amasar y levar durante la tarde, una vez que tengamos la masa preparada para el levado final, metemos el cesto en la nevera y por la mañana lo sacamos y horneamos después de dejarla la masa a temperatura ambiente durante un par de horas.




28 de marzo de 2011

Mis favoritas - Semana 12, 2011




Esta semana empezó con una tremenda luna llena, la del sábado que es cuando comienza la recopilación de las recetas para Mis Favoritos ya que van de sábado a sábado... más o menos... no se si es por eso pero hubo mucha inspiración en el ambiente, vereis que cantidad de posts fabulosos se han publicado, he tenido que dejar muchos fuera y aún así son una barbaridad...

Por alguna razón que desconozco, ya que no fue intencionado, todo va en tríos... el primero de buen pan, este además es precioso! Esta Rosca para el desayuno de jarabe de arce y pacanas, es del blog Melanger baking y desde luego voy a hacerla, por supuesto con miel y nueces del país, pero con esa forma maravillosa tan apetecible!





Si ese pan os parece un poco complicado este otro es sencillísimo e igualmente apetecible, lo vi en Menta e Cioccolato y se llaman Canonncini soffici alla fragola, ¿quién no se comería un par con el desayuno?





Este es de los de salir corriendo a la cocina... un Pan dulce de canela 'a tiras' con una receta muy bien escogida para que el resultado sea así de espectacular, se le ha dado forma de una manera que sólo había visto en algunos dinner-rolls, claro que los dos son panes así que ha resultado como veis, para más información visitad Handsindoug.





Ahora como contraste, un trío lujoso... para empezar estos Nids d'oiseaux a la pistache o dicho en cristiano Nidos de pájaros con pistachos aunque el francés no es lo mío y el traductor de Goolgle es útil pero un poco comanche... idiomas aparte lo que es universal es el precioso aspecto de estos nidos! Si queréis ver todas las fotos y la receta está en Aux délices des gourmets.






Un salami... pero en plan cool que es de chocolate! Es del blog Mon Petit Bistrot donde se dice que los buenos cocineros van al cielo así que aquello debe de estar lleno de blogueros... todo en este blog es precioso y su  Salame al ciocolato como para hacerse un bocata!





Una manera muy original y lujosa de comer queso es este Queso de cabra con costra de pistachos y tomate del blog Cogollos de agua, que levante la mano el que no lo encuentre apetecible!





Un pequeño homenaje a Japón en tres entradas, para desearles que una vez más puedan dar muestras de su legendaria fortaleza y se recuperen de la cadena de desastres que están sufriendo. Estos van por el Tsunami que barrió sus costas.... unos delicados Pastelillos de té de El invitado de invierno, muy zen...





Este Shortcake Japonés del Dulces Bocados va por los terremotos que sacudieron el país....Este pastelillo me hace ver que distintos parecemos y que parecidos somos... ¿no es sospechosamente similar a la típica tarta de fresas casera de siempre? Comparadlo con la tarta que viene a continuación... si a este le veis las fotos del corte... gemelos!





La versión española de la anterior, ¿que fue antes el huevo o la gallina? Ni idea pero esta Tarta de marzo con nata y fresones de Glutoniana es como la que he comido siempre y me encanta! La suya sin gluten claro...





Y como último pensamiento para Japón, estas Trufas de té Mátcha que van por su maltrecha central nuclear que amenaza con ... mejor visitar Sweet 180º aunque ni con todo su arte y sus delicadas grullas podrá endulzar este desastre!





No podría hacer una selección de favoritos sin incluir cupcakes, magdalenas, muffins... sobre todo después de ver estos cupcakes de My baking adiction en su semana dedicada a la mantequilla de cacahuete, un ingrediente  poco común para nosotros y por eso más apetecible para probar, estos Peanut Buttet cup cupcakes llevan sorpresa dentro, un Reese’s Miniature congelado metido en la masa, es lo que veis al lado del cupcake, una especie de chocolatina rellena de mantequilla de cacahuete... tremendos.





Aquí están los muffins, estos de Bocados dulces y salados además de bonitos están hechos con harina de espelta integral y sirope de Ágave lo que los hace mucho más interesantes para mi gusto, son los Muffins de mandarinas.





¿Unas galletas disfrazadas de cupcakes? Este delicioso experimento de The sweet adventures of Sugarbelle se se llama Cupcake Cookies, os traigo uno de prueba pero tiene muchos más.





Y para tomar con el café, nada mejor que unas galletas, en este caso tres... estas son clásicas y muy fotogénicas... o será el fotografo que ha sacado lo mejor de ellas? son las Galletas tipo Lincer rellenas de mermelada de frambuesa y las he visto en Al calor del horno.





Otras galletas, esta vez muy alegres, como me gustan esos huevos de colores que se rasgan y enseñan el chocolate que llevan dentro! Son las Galletas de cacahuete que hizo Julia que se confiesa adicta al dulce, muy bien dicho, para que nos vamos a engañar entre nosotros... se ve que ha practicado mucho, si quereis ver todo lo que hace está en Postreadicción.





Y las terceras... con forma de exóticos bocaditos son de cacahuetes salados empapados en miel y escondidos en cada bolita de estos Lilliput-danubio con cacahuetes saldos y miel, son del blog de Stefanía, una italiana residente en Arabia Saudí... lo mejor de este post es la explicación de como hace para introducir  y conservar en un pais musulmán la manteca de cerdo en un frasco de crema hidratante!





Para el trío de platos salados, el primero son estos Espárragos gratinados con queso de cabra que hizo Yolanda para su blog Cocido de sopa, imperdonable no hacerlos!





Estos Canelones de alcachofas son también muy apetecibles, están en El café de nit y además de originales parecen deliciosos...





He dejado para el final el plato fuerte, una Feijoada portuguesa a mi manera, ya que según me dice Dolo, mi asesora portuguesa...jeje... la auténtica lleva verdura pero no farinheira. Esta es al gusto de Catarina, una portuguesa de Estoril que vive en Estados Unidos con la frustración de no conseguir los ingredientes para hacer su comida de casa así que su madre le manda un paquete con unos chorizos y la farinheira y se pasa dos días pensando en que invertir su tesoro...  menuda Feijoada se prepara! Su blog Receitas e sabores do mundo.






Generalmente se publican muchos dulces típicos de distintos puntos de España, de esos de siempre basados en lo que se llama la sabiduría popular, vamos que con lo que tenían a mano hacían cosas riquísimas... y sin Thermomix! Esta semana me han gustado todos estos...


La tarta es la de Santigo que es La Tarta de Santiago! está en el blog Kanela y limón, un tremendo clásico de tierras gallegas que siempre apetece... de la suya que os voy a contar que no esté a la vista...






Desde mi tierra, Asturies patria querida... las Marañuelas, en este caso de Aviles porque varias localidades rivalizan por ser las que ofrecen las mejores, personalmente me quedo con todas! Estas Marañuelas de Avilés las ví en ¿Cuantas horas tiene el día? y tienen un mordisco...





Estas vienen desde Mallorca, las Ensaimadas Mallorquinas del blog Boca y mantel. Le quedaron muy apetecibles, tanto que voy a seguir su estupendo paso a paso y las haré sin duda, hasta parece sencillo...





Los últimos de hoy y no por ello menos apetecibles se llaman Bollos de mantequilla de Bilbao que me han conquistado, ¿a quién no le gusta el pan con mantequilla y azúcar? Imagino que es algo así pero bien presentado... ir a por la receta a Comoju.





Y lo que no podía faltar... las tres tartas! Esto es más bien un subidón de azúcar en toda regla, tremendo buffet de dulces que han preprarado en ...puntini puntinni... e puntine para darle la bienvenida a la primavera, ya se nota que la adoran... sólo pondré la primera de las maravillas que es la Tarta de Kit-Kat, las demás hay que ir a verlas allí...





Una tarta de pisos... y cada piso de un color... es tan fotogénica y supongo que deliciosa, esta es la Tarta de pisos de vainilla y caramelo de Lola en la cocina, me encanta ese acabado un poco rústico tan americano que le da un aire muy casero.





Esta es una tarta de cumpleños, muy divertida, quien puede verla y no sonreir? Es la Tarta de marditos roedores para María del blog Mis recetas.com... Felicidades María! y date prisa que se la comen toda...





Y para terminar, las tres cosas que sólo tienen en común que me han llamado la atención... la primera este Truco para forrar moldes publicado en Pienso... luego cocino, por mi parte ha sido un decubrimiento, lo que he luchado con el papel de horno! Algo tan sencillo como mojarlo en agua y se vuelve dócil y obediente...





Menuda colección... para que no digas que no tienes sitio para guardar los moldes... en el blog Sweetapolita nos enseña como alguien ha resuelto este problema con mucho ingenio...  también nos muestra un precioso Bundt cake de vainilla con glaseado que hizo seguramente con uno parecido a estos.





La tercera, esta Tarta de obleas que me dejó intrigada... a que saben las obleas con crema pastelera? Mejor que las nubes seguramente....  podeis visitar Las libretas de Calohe para saber como se hace.








26 de marzo de 2011

Focaccia de tomates secos, aceitunas y orégano



Esta masa de aceite de oliva es del libro Bourke street bakery,  con ella podemos hacer Panini, Focaccia, Schiacciata que es la Focaccia Toscana y Grissini. Queda tan esponjosa como sabrosa y tiene la cantidad justa de aceite. 

En este caso la utilicé para hacer una Foccacia de tomates secos, orégano y aceitunas negras pero admite casi cualquier ingrediente que nos apetezca. Es importante el momento en que los colocamos sobre la masa, debe ser en la mitad del levado final, no demasiado pronto para que su peso no interfiera en el levado pero tampoco muy tarde o desinflaremos la masa. Lo mejor es usar sólo dos o tres ingredientes, lo suficiente para añadir un poco de sabor.

La primera vez que la hacemos será la única que tendremos que hacer antes la biga, para las siguientes veces guardaremos un pedazo de la masa en el congelador para usar como prefermento. Las cantidades de la receta son suficientes para hacer dos focaccias y guardar un buen pedazo para la próxima vez.

Esta masa es muy húmeda y por lo tanto difícil de amasar a mano, es la ideal para usar un mezclador eléctrico con el gancho amasador de pan aunque también se puede hacer a mano.







25 de marzo de 2011

Pan - Ingredientes básicos - Levadura



La levadura de panadería es un hongo llamado Saccharomyces cerevisiae Hansen,  se origina durante la fabricación de la cerveza en el proceso de fermentación. Antiguamente se utilizaba esta levadura que provenía de las industrias cerveceras pero hoy en día se ha seleccionado en el laboratorio el hongo antes citado cuyas propiedades son la gran producción de anhídrido carbónico, la resistencia al calor y su crecimiento lento. Sus mejores cualidades son su gran fuerza impulsora y la baja cantidad de encimas destructoras el gluten.  

Levadura de panadería o de panadero, en ocasiones mal llamada levadura de cerveza ya que este nombre puede crear confusión, en los libros de pan escritos en inglés le llaman yeast y en los franceses levure biologique o de boulanger.

La levadura es un organismo vivo que es capaz de producir fermentación en productos orgánicos naturales. Necesita para vivir y reproducirse un medio en el que haya aire, azúcar y agua y por eso la principal fuente nutritiva de la levadura es la harina ya que contiene varios tipos de azúcares, pero para poder transformarlos en gas carbónico y alcohol y conseguir el levado de la masa, es necesario que la harina esté mezclada con agua.

Desde el momento en que mezclamos la harina con el agua y la levadura, ésta empieza a nutrirse y a producir gas carbónico pero es durante el reposo de la masa, después del amasado,cuando los enzimas continúan nutriendo a la levadura y esta transforma los azúcares de la harina en gas carbónico y alcohol, esto es lo que hace que la masa leude. Las burbujas del gas carbónico intentan subir y quedan atrapadas en la masa por lo que se forman burbujas que son las que la hacen subir. Cuando metemos el pan al horno este proceso se acelera considerablemente debido al calor por lo que durante los primeros minutos de horneado el pan crece bastante, una vez que la masa alcanza los 50º la levadura muere y el levado cesa.







24 de marzo de 2011

Plum Cake de frutas



Este bizcocho es tipo el Cake Inglés. Lo hice como el Bizcocho de cerezas y chocolate porque me gustó tanto que lo repetí. En este caso utilicé unas frutas confitadas que no tenían mucha aceptación por sí mismas pero en el bizcocho quedaron bien, como no eran muchas les añadí unas pasas.

Estas cantidades son para un molde de Cake no muy grande, me gusta porque al ser estrecho se hornea sin problema y no dura demasiado...



23 de marzo de 2011

Plantas aromáticas en el balcón



Las plantas aromáticas cada vez se usan más en nuestra cocina, en España hemos pasado del perejil casi como única opción a la albahaca, la menta, el cebollino... cada una de ellas le aporta personalidad al plato y por supuesto, realza su sabor.

Para tener estas plantas frescas disponibles en todo momento nada mejor que cultivarlas nosotros mismos.... yo no vivo en una casa con jardín sino en un piso sin terraza pero con un diminuto balcón al que hasta ahora sólo salía mi gato a tomar el sol. Hace un mes empecé a ver por todas partes las macetitas de plantas aromáticas y me entraron unas ganas locas de intentarlo, ya lo había pensado en alguna que otra ocasión pero esta vez me decidí y compre un par de jardineras de esas que se cuelgan en la barandilla del balcón.

Entre las dos me tenido espacio suficiente para plantar todo lo que me apetecía, Albahaca, Tomillo, dos tipos de Romero, Perejil, Cebollino, Salvia, Menta y Orégano. De momento han arraigado bien incluso han crecido, espero que no se estorben unas a otras así que las tendré bien controladas con podas constantes para poder mantenerlas todas porque no tengo más espacio.
Apenas un mes después el resultado podéis verlo en las fotos, por ahora puedo salir y recolectar lo que necesite, cuando llegue el invierno veré como lo resisten... pero de momento estoy disfrutando con la satisfacción que me produce verlas y utilizarlas, es como tener unas petunias pero más culinario y el aroma increíble, claro que por eso se llaman aromáticas.




22 de marzo de 2011

Mis favoritas - Semana 11, 2011



Cada vez que despliego mi lista de marcadores llega hasta el suelo y da la vuelta a a habitación! Como publicais tantas recetas apetecibles... debo tener veinte o más sólo de magdalenas. 

Para terminar con todo esto se me ha ocurrido recopilar mis favoritas de la semana, esas que quiero hacer seguro pero nunca se sabe cuando... aunque viva siete vidas no podré hacerlas todas! Así estarán donde deben, en mi Bloc de recetas y si nunca llego a hacerlas al menos me alegran la vista.

Por cierto, que muchas veces me preguntan porque mi blog se llama Bloc, que si es catalán, es por los blocs, las libretas de espiral de toda la vida que es donde yo apuntaba mis recetas... es que una ya es del siglo pasado!

Estas son de esta semana, seguro que no están todas las que deberían porque sólo conozco unos cuantos blogs pero son las que más me han gustado de las que he visto. Para ir a la receta sólo hay que pinchar en el título. Si alguien no quiere que publique la suya que por favor me lo diga y la retiraré inmediatamente.


La primera será de un pan, como no podía ser de otra manera porque los panes me atraen poderosamente, uno de los más originales que he visto, esta en Aki Boulanger del blog de David Lebovitz, no es propiamente una receta sino un artículo sobre esta panadería que es de un japonés, muy interesante.




Una creación, y es difícil inventar algo en estos tiempos! Las galletas tronco de El zurrón de los postres, que pasada! No digo más que hay que verlo si es que no lo habéis hecho...




Estos Moscovitas me gustaron porque me recuerdan a los que comía en Oviedo, en la confitería Rialto que aún existe y que se menciona en el post ya que la receta es de la página web de la propia confitería, son crujientes y deliciosos, no dejéis de hacerlos! Los hay también sin chocolate, yo elegí estos porque... hoy, mientras seleccionaba las recetas, he descubierto que soy adicta! Casi todas son de chocolate... son del blog Sweet carrrot cake.




Una receta que me encantó ver publicada en Menta e cioccolato porque la estaba buscando, es el Koulogf, ella lo hace en versión mini pero yo lo voy a hacer grandote! Por si no lo conocéis es una especie de brioche, riquísimo.
 



Estos cake pops son tan fotogénicos, y hay que reconocer el trabajo que llevan. Como dice su autora está más rico un buen brownie pero son divinos...  son los Chupa-chups para adultos del blog Hands in dough.




Un precioso bund cake tan delicado como todo lo que hace Isa de El dulce que no nos falte..., es el Bund cake de naranja y chocolate. ¿Porqué le llaman Bund cake cuando quieren decir bizcocho?, cada día usamos más palabras inglesas, acabaremos hablando spanglish! Esto es sólo una reflexión pero brownie, sourdough, pop cakes... es que el español no ha sabido adaptarse?




La Corona de nata y fresas de Sunny Olivas es espectacular! Con ese aspecto tan frágil y fresco... es que sólo hay que verla y ya te apetece.




Los brownies siempre son bienvenidos pero estos al caramelo salado me atraen más aún, parece que lo último es ponerle sal al chocolate... mientras encontramos un rato para hacerlos nos queda esta sugerente foto. Son del blog Pasticci e pastrocchi, que tiene lo suyo el nombre! y el post Bownies al caramello salato.     




Este otro pan no menos espectacular y desde luego mucho más útil, delicioso y saludable para comer a diario, está en el blog Cocinando con Kisa, es el Pan de molde al 50% integral. La receta viene de Hilmar pero Kisa la ha bordado que yo también lo hago y no me sale así ni de lejos...





Una receta de siempre, Rosquillas de naranja, rebozadas en azúcar para mayor ... una bomba de profundidad derecha a nuestras caderas pero ¿a que apetecen con sólo mirarlas? Están en el blog Los fogones de Luisa.




Los muffins si son de chocolate tienen doble delito y estos además son preciosos! Me encanta Starbucks, sí, cada uno tiene sus debilidades y la mía es esa, afortunadamente no hay ninguno en la ciudad en que vivo así que cada vez que voy de viaje me tomo un café en todos los que me encuentro en mi camino... una vez en Barcelona... ufff... había uno en cada manzana! Estos los hizo Susana y están en su blog Al calor de los fogones, son los Muffins de chocolate tipo Starbucks.




Las tortitas siempre gustan pero estas... no se les puede poner ni un pero, son de El pato de chocolate y la receta Tortitas.



 
Para que no se diga que todo es dulce y como el pato es una de mis carnes favoritas también elegí esta receta del blog El secreto de Boro, es bastante fácil de hacer y el resultado ya lo veis, es un Confit de pato con sanguina.





El Budín de caramelo del blog La ventolera está como para comerte una rebanada con un café con leche, ese tipo de bizcochos me encanta y este con el saborcito a caramelo...



 
Más chocolate en estos Stout Cupcakes, stout se podría traducir por corpulento, con cuerpo... desde luego lo tienen. Son del blog My baking addiction del que sólo puedo decir que deberían tener prohibido publicar porque es ver su nuevo post y entrarte unas ganar de salir corriendo a encender el horno... la receta es esta Stout cupcakes with chocolate covered pretzels, si lo visitais hacedlo con tiempo porque irás de una página a otra sin poder parar.




Las magdalenas de siempre, las de nata, que ahora viene en tetrabrick pero es nata al fin y al cabo... Son de La cocina de Morilands y la receta es esta Magdalenas de nata, le han quedado estupendas y sin chocolate!




Y más chocolate... esta vez en los Scones de chocolate y canela de Hilmar, me parece que su blog Mis recetas favoritas va a ser habitual porque ella es mi panadera favorita...




No se que pasa que esta semana todo lleva chocolate, o será que lo que me gusta suele ser marrón chocolate? Estas magdalenas me han llamado la atención por su aspecto que parece que van a explotar de felicidad, a mi me quedan como tristes y decaídas... lo mejor es que NO llevan a azúcar y tienen muy poca mantequilla, y como estamos empezando la operación bikini todo cuenta. Son del blog La mi cocinuca y la receta Magadalenas sin azúcar.




Esta es una receta de masa de hojaldre rápido que sale muy bien y nunca está de más saber hacerlo, es Croissants con masa de hojaldre rápido de Candaya Recetas.




Ahora vamos con algo útil y sin hidratos de carbono en dosis masivas... en el blog Entrebarrancos se están publicando apuntes muy interesantes, esta semana trata de la Congelación de pescado ahumado y mariscos, además se incluyen dos recetas muy ricas, Langostinos al horno y Bolas de queso con salmón.







Blogging tips