GuiaCatering.com

30 de septiembre de 2011

Lentejas estofadas con chorizo



Este mes en Film and Food nos proponen cocinar algo que nos gustase mucho de niños, lo primero que se me viene a la cabeza son las lentejas... ya se que parece raro pero es la verdad, me encantaba llegar del cole y que hubiese lentejas para comer, lástima que estoy de viaje de trabajo toda la semana, si me hubiese pillado en casa os hubiese enseñado una foto mía de peque, en su lugar os dejo esta cazuelita para jugar a las cocinitas. Esta es mi receta, sabrosas pero no grasientas, con el embutido justo para darles un buen sabor.

Ya que soy una 'especialista' tengo algunos trucos,  la clave es en utilizar unas buenas lentejas, verdinas o pardinas pero no esas enormes, tan grandes como insípidas. Creo que lo mejor es no ponerlas a remojo, es una legumbre que se cocina enseguida y tenemos que darle tiempo para coger el sabor del guiso, las lentejas remojadas se hacen demasiado pronto y se convierten en puré. Lo ideal es que queden tiernas pero enteras por lo que hay que apagar el fuego en cuanto notemos que se pueden morder pero aún están un poco duras, con el calor de la cazuela y unos minutos de reposo ya estarán tiernas. Yo no se hacerlas en olla rápida, cuando lo intento sólo consigo una papilla muy poco apetecible, creo que ir añadiendo el agua poco a poco y que no lleguen a hervir a borbotones marca la diferencia, una buena cazuela con tapa y media hora son suficientes para conseguir el mejor plato de lentejas.




26 de septiembre de 2011

Arroz negro de calamares con gambas



Este arroz me encanta por lo sabroso que resulta y por lo fácil que es hacerlo... tiene trampa! Cuando preparo calamares en su tinta siempre hago bastante salsa para que sobre un vaso grande, la guardo en el congelador y con ella hacemos un arroz riquísimo en  media hora. 

El aceite de cayena no hace que el plato resulte picante pero sí le resta dulzor y queda más sabroso. Hay que sazonar con cuidado ya que la salsa de los calamares es algo salada y más después de la congelación.

La falta de tiempo agudiza el ingenio que da gusto... podemos tener muchas ayudas de este tipo en el congelador hechas en casa y no tendremos que recurrir a las que venden que, como mínimo, me provocan serias dudas en cuanto a sus ingredientes, conservantes, saborizantes, colorantes...





25 de septiembre de 2011

Mis Favoritas - Sano y rico...



Esta semana me he fijado especialmente en platos sanos, ricos y bien bonitos! Creo que estar a dieta no significa comer poco y mal sino elegir cuidadosamente que comemos... es importante preparar comidas que nos satisfagan a todos los niveles, sólo de esa manera podremos tener éxito.

Esta bandeja de dulces del Café Pouchkine la vi en el blog de David Lebovitz, llenos de color y de azúcar sin duda atraen nuestra atención... absolutamente fuera de nuestro alcance si pretendemos perder peso pero ya vereis cuantos platos igual de apetecibles podemos tomar...




Las sopas y cremas son nuestras aliadas pero casi siempre las hacemos de caldo y verduras... es muy importante variar así que os propongo esta original Sopa de melocotón , podéis verla en Dulces Bocados.




Las ensaladas son el otro pilar de la dieta y hay miles de combinaciones de modo que nunca resulten aburridas, como muestra la de Melocotones a la plancha, burrata trufada y prosciutto San Daniele de Fresa y pimienta, una comida completa.




Los pescados son obligatorios, deberíamos comerlos tres o cuatro veces a la semana... lo mejor es simplificar en la preparación, lo ideal es hacerlos como esta Lubina con verduras en papillote, rica, fácil y hecha en horno que esos pescados en las cajas de silicona para el micro pues resultan cómodos y rápidos pero no tienen la pinta de este! Está en Cogollos de Agua.




Otro pescado con un sabor totalmente distinto Dorada con tomillo en papillote de Cozinhadauxa, que la variedad también cuenta... y mucho!




En cuanto a la carne, siempre pensamos en la ternera o el pollo a la plancha pero hay mucho más, uno que se prepara con antelación es el Pollo relleno con nueces y pera de L'Exquisit, buena pinta... eh?




Una cenita reconfortante... Crema de calabacín tibia con queso emmental al aroma de albahaca de Las recetas de Sara, echa sin nata y con queso bajo en grasa... apta para la dieta!




El Tian de verduras de Clemenvilla está en Bocados de Cielo y me parece ideal para acompañar carne o pescado a la plancha, muy bonito además!




El domingo podemos levantar un poco la mano... pero lo justo para no estropearlo todo! El Risotto de puerros y setas de ¡Sano y de rechupete! es perfecto, sin nada de nata y muy cremoso.




O estos Jamoncitos de pollo con manzana al curry de Y sigo en la cocina, un plato sabroso y colorido, sin lo peor de los currys que es el arroz con que los acompañamos!




Después de tanta delicadeza sana vamos con una bomba calórica, la miraré como si se tratase de un brazalete de diamantes en el escaparate de una joyería... Pie de almendras merengado de Dulcegimena, una tarta de almendra con base de masa quebrada y cubierta de merengue quemado... lo verás pero no lo catarás!






Ahora... Vamos a hacer pan!

Y para meternos en harina nada mejor que los fabulosos Soft Pretzels de Susan publicados en su blog Wild Yeast también conocido como el santuario del pan...


 

Un pan dulce y precioso, el Happy Bread de Foodiva's Kitchen, ya lo habíamos visto y reseñado aquí cuando lo publico Eva Toneva pero lo mejor de éste es el paso a paso fundamental para que nos quede así de bien, podemos hacerlo con nuestra propia masa de brioche...




Pasando a los blogs españoles que publican buenos panes, entre otras muchas cosas, hoy me gustaría destacar a Mercado Carbajío y su Pan con cerveza de malta, lo escogí porque me encantan las hogazas... pero hay muchos más panes en este blog y todos estupendos.




Algo que nos deje un sabor dulce, Feliz cumpleaños a Cupcake Perfecto que en su entrada nos muestra sus mejores creaciones, aunque sea sólo para tus ojos son tan bonitos...









23 de septiembre de 2011

Vamos a hacer pan! nº1 Pan blanco con todo el sabor del trigo



Vamos a hacer pan! comienza con el propósito de que todos vosotros,  los que hacéis cupcakes imposibles y tartas fabulosas sin despeinaros pero frenáis en seco al ver un pan, os decidáis por fin! Daniela y yo somos unas locas panaderas y disfrutamos enormemente amasando, horneando y hablando de nuestros panes, queremos compartir todo esto y estaremos satisfechas si alguien se anima....


Cuando empecé a hacer pan lo hice de una forma desordenada, primero utilicé premezclas para panificadora y luego pasé directamente a los panes integrales... leí muchos libros especializados e intenté hacer aquellos panes increíbles sin mucho éxito. A veces hasta conseguía alguno aceptable que no podía repetir porque era fruto de la casualidad! 

Hacer un buen pan no es difícil pero tiene su técnica y hace falta practicar... lo mejor es empezar desde el principio y avanzar con paso firme así que Daniela y yo hemos pensado publicar cada mes un pan, partiendo del más básico en cuanto a técnica e ingredientes...  ya veremos a donde llegamos.


Una vez al mes vamos a preparar pan con la misma receta, ingredientes y cantidades pero seguramente no resultarán idénticos, dependerá de como lo amasamos, de la forma que le demos... cada una explicará exactamente como lo hizo y de esa manera podremos ver que cualquier ligera variación influye sobre el pan ya que es una masa 'viva'. 

Espero que encontréis interesante este experimento y os animéis a acompañarnos. Enlazaré el de Daniela de su blog Vegetarian gustos si sanatos y todos aquellos que hagáis con la receta de cada mes, no hay plazos, no importa si es la semana próxima o dentro de dos meses, todos quedarán aquí como testigos de nuestros comienzos... pueden quedar mejor o peor, lo importante es identificar lo que nos ha llevado a un final feliz... o no tanto.


Aquí puedes ver el de Daniela en Vegetarian gustos si sanatos


Aquí puedes ver el de Miren en Blogmiren


Aquí puedes ver el de Carmen en e-cocina blog 








Para empezar hemos elegido esta masa de pan básico, está hecho con los cuatro ingredientes esenciales, harina, agua, sal y levadura, no se añaden grasas ni azúcares que lo enriquezcan aunque el aceite de oliva que se utiliza para engrasar la caja y el film le aporta su sabor. La receta es del libro Artisan breads every day.

Esta masa se mezcla y se deja fermentar en frío, hemos utilizado el método de Peter Reinhart similar a algunas de las recetas sin amasado que están muy de moda, pero las modificaciones introducidas por él en el proceso producen un pan de calidad superior. Esto te permitirá hacer un pan fantástico con muy poco trabajo. 

Para que te resulte más fácil y obtener mejores resultados, asegurate de revisar la manera específica de mezclarlo y hacer los plegados.






Ingredientes
340 gr. Harina de fuerza
340 gr. Harina todo uso
14 gr. (2 cucharaditas) Sal
6 gr. (2 cucharaditas) Levadura seca
510 gr. Agua templada (35º)


He utilizado harina de fuerza y harina normal, las dos del supermercado, se puede poner toda la harina de fuerza e incluso toda la harina normal. La levadura es la seca de panadería, la más común es la de la marca Maicena, si tenéis panificadora la 'cucharadita' es la medida pequeña de la cuchara que viene con ella. El agua a 35ºC es aquella que está a la temperatura de nuestro cuerpo, si la tocas no debes notar frío ni calor. Se puede hornear sobre la piedra pero en este caso lo hice en bandejas de horno, las de metal negro normales.


Preparación

He fotografiado cada paso de la mezcla y los plegados... espero que sea útil. Lo ideal es usar la caja grande desde el principio, en este caso empecé con la pequeña porque se aprecia mejor como va creciendo la masa en el proceso durante el que observaremos los cambios que se producen. Empezamos con algo parecido a engrudo pero tras cada plegado notamos como se esponja y suaviza, a la mañana siguiente tenemos una masa elástica y llena de burbujas lista para hornear.







































La masa pasará la noche en la nevera, podemos envolver la caja con film pero yo prefiero utilizar una bolsa de supermercado, metemos dentro la caja y la cerramos bien, de esta manera la superficie de la masa no se secará.. Por la mañana retiramos la bolsa con cuidado porque tendrá bastantes gotas de agua fría en la parte superior... 

La sacaremos de la nevera dos horas antes de hornearla porque no hace falta dejarla a temperatura ambiente, se manipula en frío que resulta más sencillo y da mejores resultados. Este pan está mejor recién hecho o recalentado en el tostador, también es ideal para hacer bocadillos calientes en el grill.




Recién sacada de la la nevera la volcamos con cuidado de no desgasificarla sobre un mármol o una tabla aceitada, la cortaremos en seis partes para hacer panes grandes como para bocadillo, los de la foto del final,  en ocho partes para hacer los bollitos que se ven en la primera foto.






Necesitamos dos bandejas de horno de metal, cada una cubierta con un papel de hornear engrasado con aceite de oliva. Con ayuda de la espátula bien engrasada traspasamos cada pedazo sobre el papel dejando separación entre los panes para que se horneen uniformemente. En cada bandeja colocaremos tres de los grandes o cuatro de los pequeños. Los cubrimos con film muy aceitado para que no se pegue. Al cabo de una hora retiramos el film. Los dejaremos así una hora más, pasada media hora encenderemos el horno a 250ºC.



Cuando el horno esté al máximo bajaremos la temperatura a 225ºC y colocaremos una de las bandejas en la parte baja para que la mayor parte del calor lo reciba desde abajo, podemos echar un poco de agua con un vaporizador en las paredes del horno para que se haga vapor. Los hornearemos durante 25-30 minutos o hasta que veamos que tienen un color tostado. Enfriamos sobre una rejilla. Hacemos lo mismo con la otra bandeja. ¿Alguien se anima?




20 de septiembre de 2011

Ensalada Mar y Montaña



Esta es mi aportación a la propuesta de Memòries d'una Cuinera, este mes es Mar y Montaña... me gusta cuando dice: 'Carne hace carne y pescado no hace grasa'. En cuanto se anunció tuve claro que haría esta ensalada, le gusta a todo el mundo e incluso estando a dieta te va bien.

Es un plato de siempre... hace años en León la ofrecían en los restaurantes en su versión más típica, con jamón serrano y escabeche de atún. En este caso está adaptada a mi gusto así que le he puesto gambones que me encantan y cecina de León como homenaje a aquellas tan sabrosas y abundantes que nos servían.




Últimamente compro los Gambones Argentinos de Mercadona por varias razones: porque siempre los hay y evito tener que  'probar' diferentes clases y marcas que muchas veces no me agradan; porque están de miedo; porque tienen un precio más que razonable; porque puedes llevarte la cantidad que quieras, no necesitas cargar con una caja de dos kilos; porque venden muchos y siempre están frescos... bueno están congelados pero ya me entendéis....

Como veis es un plato de 'máxima dificultad' ya que hay que comprar una bolsa de nuestra mezcla de ensalada favorita, aliñarla y colocarla en un plato junto al embutido y los gambones pasados por la sartén... la verdad que queda vistosa y sobre todo muy sabrosa.




18 de septiembre de 2011

Mis favoritas - Higos



Esta semana se me ha pasado más rápido de lo habitual... ha sido de locos! Apenas he tenido tiempo para dormir y menos aún para preparar Mis Favoritas pero no importa porque se publica tal cantidad de recetas de gran calidad cada semana que el verdadero problema es escoger sólo unas pocas...

He tomado prestada esta preciosa foto de Flor de Canela  porque los higos están en temporada y creo que se merecen una atención especial, he 'preparado' un menú completo en su honor...




Como primer plato tomaremos esta Pizza a la plancha con queso de cabra, higos y jamón de Dulces Bocados.




Como plato principal que os parecen estas Costillas de cordero a las hierbas con higos caramelizados a la menta? De momento es el plato con el nombre más largo del mundo... espero que merezca la pena! Es de Burro e Miele.



De postre la Mousse de chocolate blanco de La cocina de Fabrisa, se ve tan fresca...




Y por si alguien se quedó con hambre... serviremos un café acompañado de las Tartitas de higo de Flor de canela.




Y una bandejita de Bombones de higos frescos y nueces cantonesas... son de Ana en la cocina, creo que le gustan más los higos que a mí el pan con chocolate por lo que en su blog encontrareis una gran cantidad de recetas basadas en ellos.




Ahora... Vamos a hacer pan!
Un blog panadero por excelencia y sobradamente conocido es Ma Petite Boulangerie pero esta semana nos ofrece Una tarta de queso clásica y perfecta añadiría yo... sin una sola grieta y muy esponjosa, por el mismo precio se incluyen esos trucos que suelen marcar la diferencia.




Un blog que esconde más panes de los que parece... los Bollos rellenos de carne y queso son de esta semana pero destacaría unos con paso a paso y sin masa madre... La (auténtica) baguette francesa de L'Exquisit.




Muchos panes y muy variados en Y sigo en la cocina... este blog también participa en el reto Al olor del pan. Como muestra uno recién publicado, la Barra integral con pipas de girasol, podéis creer que esas esponjosas rebanadas son de una barra integral?




Unos Panecillos Suecos aún calentitos porque que se han publicado esta misma semana en Las libretas de Calohe, ella los vio en Lola en la cocina y yo los estoy haciendo en este momento... ya que la hemos citado...




De Lola en la cocina resaltaría, además de sus estupendos panes, este El pan de cada día II. Pan Francés, donde se detalla como hacer estas barras increíbles y sin masa madre para que nadie se asuste... lo ideal sería empezar por el capítulo I El pan de cada día.




Y para terminar, un dulce bocado de Aliter Dulcia, un blog que también publica muchos panes... en realidad publica mucho de todo! Estos son los golosos Baci di Alassio.










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...