Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de septiembre de 2011

Lentejas estofadas con chorizo



Este mes en Film and Food nos proponen cocinar algo que nos gustase mucho de niños, lo primero que se me viene a la cabeza son las lentejas... ya se que parece raro pero es la verdad, me encantaba llegar del cole y que hubiese lentejas para comer, lástima que estoy de viaje de trabajo toda la semana, si me hubiese pillado en casa os hubiese enseñado una foto mía de peque, en su lugar os dejo esta cazuelita para jugar a las cocinitas. Esta es mi receta, sabrosas pero no grasientas, con el embutido justo para darles un buen sabor.

Ya que soy una 'especialista' tengo algunos trucos,  la clave es en utilizar unas buenas lentejas, verdinas o pardinas pero no esas enormes, tan grandes como insípidas. Creo que lo mejor es no ponerlas a remojo, es una legumbre que se cocina enseguida y tenemos que darle tiempo para coger el sabor del guiso, las lentejas remojadas se hacen demasiado pronto y se convierten en puré. Lo ideal es que queden tiernas pero enteras por lo que hay que apagar el fuego en cuanto notemos que se pueden morder pero aún están un poco duras, con el calor de la cazuela y unos minutos de reposo ya estarán tiernas. Yo no se hacerlas en olla rápida, cuando lo intento sólo consigo una papilla muy poco apetecible, creo que ir añadiendo el agua poco a poco y que no lleguen a hervir a borbotones marca la diferencia, una buena cazuela con tapa y media hora son suficientes para conseguir el mejor plato de lentejas.




26 de septiembre de 2011

Arroz negro de calamares con gambas



Este arroz me encanta por lo sabroso que resulta y por lo fácil que es hacerlo... tiene trampa! Cuando preparo calamares en su tinta siempre hago bastante salsa para que sobre un vaso grande, la guardo en el congelador y con ella hacemos un arroz riquísimo en  media hora. 

El aceite de cayena no hace que el plato resulte picante pero sí le resta dulzor y queda más sabroso. Hay que sazonar con cuidado ya que la salsa de los calamares es algo salada y más después de la congelación.

La falta de tiempo agudiza el ingenio que da gusto... podemos tener muchas ayudas de este tipo en el congelador hechas en casa y no tendremos que recurrir a las que venden que, como mínimo, me provocan serias dudas en cuanto a sus ingredientes, conservantes, saborizantes, colorantes...





25 de septiembre de 2011

Mis Favoritas - Sano y rico...



Esta semana me he fijado especialmente en platos sanos, ricos y bien bonitos! Creo que estar a dieta no significa comer poco y mal sino elegir cuidadosamente que comemos... es importante preparar comidas que nos satisfagan a todos los niveles, sólo de esa manera podremos tener éxito.

Esta bandeja de dulces del Café Pouchkine la vi en el blog de David Lebovitz, llenos de color y de azúcar sin duda atraen nuestra atención... absolutamente fuera de nuestro alcance si pretendemos perder peso pero ya vereis cuantos platos igual de apetecibles podemos tomar...




Las sopas y cremas son nuestras aliadas pero casi siempre las hacemos de caldo y verduras... es muy importante variar así que os propongo esta original Sopa de melocotón , podéis verla en Dulces Bocados.




Las ensaladas son el otro pilar de la dieta y hay miles de combinaciones de modo que nunca resulten aburridas, como muestra la de Melocotones a la plancha, burrata trufada y prosciutto San Daniele de Fresa y pimienta, una comida completa.




Los pescados son obligatorios, deberíamos comerlos tres o cuatro veces a la semana... lo mejor es simplificar en la preparación, lo ideal es hacerlos como esta Lubina con verduras en papillote, rica, fácil y hecha en horno que esos pescados en las cajas de silicona para el micro pues resultan cómodos y rápidos pero no tienen la pinta de este! Está en Cogollos de Agua.




Otro pescado con un sabor totalmente distinto Dorada con tomillo en papillote de Cozinhadauxa, que la variedad también cuenta... y mucho!




En cuanto a la carne, siempre pensamos en la ternera o el pollo a la plancha pero hay mucho más, uno que se prepara con antelación es el Pollo relleno con nueces y pera de L'Exquisit, buena pinta... eh?




Una cenita reconfortante... Crema de calabacín tibia con queso emmental al aroma de albahaca de Las recetas de Sara, echa sin nata y con queso bajo en grasa... apta para la dieta!




El Tian de verduras de Clemenvilla está en Bocados de Cielo y me parece ideal para acompañar carne o pescado a la plancha, muy bonito además!




El domingo podemos levantar un poco la mano... pero lo justo para no estropearlo todo! El Risotto de puerros y setas de ¡Sano y de rechupete! es perfecto, sin nada de nata y muy cremoso.




O estos Jamoncitos de pollo con manzana al curry de Y sigo en la cocina, un plato sabroso y colorido, sin lo peor de los currys que es el arroz con que los acompañamos!




Después de tanta delicadeza sana vamos con una bomba calórica, la miraré como si se tratase de un brazalete de diamantes en el escaparate de una joyería... Pie de almendras merengado de Dulcegimena, una tarta de almendra con base de masa quebrada y cubierta de merengue quemado... lo verás pero no lo catarás!






Ahora... Vamos a hacer pan!

Y para meternos en harina nada mejor que los fabulosos Soft Pretzels de Susan publicados en su blog Wild Yeast también conocido como el santuario del pan...


 

Un pan dulce y precioso, el Happy Bread de Foodiva's Kitchen, ya lo habíamos visto y reseñado aquí cuando lo publico Eva Toneva pero lo mejor de éste es el paso a paso fundamental para que nos quede así de bien, podemos hacerlo con nuestra propia masa de brioche...




Pasando a los blogs españoles que publican buenos panes, entre otras muchas cosas, hoy me gustaría destacar a Mercado Carbajío y su Pan con cerveza de malta, lo escogí porque me encantan las hogazas... pero hay muchos más panes en este blog y todos estupendos.




Algo que nos deje un sabor dulce, Feliz cumpleaños a Cupcake Perfecto que en su entrada nos muestra sus mejores creaciones, aunque sea sólo para tus ojos son tan bonitos...









23 de septiembre de 2011

Vamos a hacer pan! nº1 Pan blanco con todo el sabor del trigo



Vamos a hacer pan! comienza con el propósito de que todos vosotros,  los que hacéis cupcakes imposibles y tartas fabulosas sin despeinaros pero frenáis en seco al ver un pan, os decidáis por fin! Daniela y yo somos unas locas panaderas y disfrutamos enormemente amasando, horneando y hablando de nuestros panes, queremos compartir todo esto y estaremos satisfechas si alguien se anima....

Cuando empecé a hacer pan lo hice de una forma desordenada, primero utilicé premezclas para panificadora y luego pasé directamente a los panes integrales... leí muchos libros especializados e intenté hacer aquellos panes increíbles sin mucho éxito. A veces hasta conseguía alguno aceptable que no podía repetir porque era fruto de la casualidad! 

Hacer un buen pan no es difícil pero tiene su técnica y hace falta practicar... lo mejor es empezar desde el principio y avanzar con paso firme así que Daniela y yo hemos pensado publicar cada mes un pan, partiendo del más básico en cuanto a técnica e ingredientes...  ya veremos a donde llegamos.


Una vez al mes vamos a preparar pan con la misma receta, ingredientes y cantidades pero seguramente no resultarán idénticos, dependerá de como lo amasamos, de la forma que le demos... cada una explicará exactamente como lo hizo y de esa manera podremos ver que cualquier ligera variación influye sobre el pan ya que es una masa 'viva'. 

Espero que encontréis interesante este experimento y os animéis a acompañarnos. Enlazaré el de Daniela de su blog Vegetarian gustos si sanatos y todos aquellos que hagáis con la receta de cada mes, no hay plazos, no importa si es la semana próxima o dentro de dos meses, todos quedarán aquí como testigos de nuestros comienzos... pueden quedar mejor o peor, lo importante es identificar lo que nos ha llevado a un final feliz... o no tanto.

Aquí puedes ver el de Daniela en Vegetarian gustos si sanatos

Aquí puedes ver el de Miren en Blogmiren

Aquí puedes ver el de Carmen en e-cocina blog 






20 de septiembre de 2011

Ensalada Mar y Montaña



Esta es mi aportación a la propuesta de Memòries d'una Cuinera, este mes es Mar y Montaña... me gusta cuando dice: 'Carne hace carne y pescado no hace grasa'. En cuanto se anunció tuve claro que haría esta ensalada, le gusta a todo el mundo e incluso estando a dieta te va bien.

Es un plato de siempre... hace años en León la ofrecían en los restaurantes en su versión más típica, con jamón serrano y escabeche de atún. En este caso está adaptada a mi gusto así que le he puesto gambones que me encantan y cecina de León como homenaje a aquellas tan sabrosas y abundantes que nos servían.




18 de septiembre de 2011

Mis favoritas - Higos



Esta semana se me ha pasado más rápido de lo habitual... ha sido de locos! Apenas he tenido tiempo para dormir y menos aún para preparar Mis Favoritas pero no importa porque se publica tal cantidad de recetas de gran calidad cada semana que el verdadero problema es escoger sólo unas pocas...

He tomado prestada esta preciosa foto de Flor de Canela  porque los higos están en temporada y creo que se merecen una atención especial, he 'preparado' un menú completo en su honor...




Como primer plato tomaremos esta Pizza a la plancha con queso de cabra, higos y jamón de Dulces Bocados.




Como plato principal que os parecen estas Costillas de cordero a las hierbas con higos caramelizados a la menta? De momento es el plato con el nombre más largo del mundo... espero que merezca la pena! Es de Burro e Miele.



De postre la Mousse de chocolate blanco de La cocina de Fabrisa, se ve tan fresca...




Y por si alguien se quedó con hambre... serviremos un café acompañado de las Tartitas de higo de Flor de canela.




Y una bandejita de Bombones de higos frescos y nueces cantonesas... son de Ana en la cocina, creo que le gustan más los higos que a mí el pan con chocolate por lo que en su blog encontrareis una gran cantidad de recetas basadas en ellos.




Ahora... Vamos a hacer pan!
Un blog panadero por excelencia y sobradamente conocido es Ma Petite Boulangerie pero esta semana nos ofrece Una tarta de queso clásica y perfecta añadiría yo... sin una sola grieta y muy esponjosa, por el mismo precio se incluyen esos trucos que suelen marcar la diferencia.




Un blog que esconde más panes de los que parece... los Bollos rellenos de carne y queso son de esta semana pero destacaría unos con paso a paso y sin masa madre... La (auténtica) baguette francesa de L'Exquisit.




Muchos panes y muy variados en Y sigo en la cocina... este blog también participa en el reto Al olor del pan. Como muestra uno recién publicado, la Barra integral con pipas de girasol, podéis creer que esas esponjosas rebanadas son de una barra integral?




Unos Panecillos Suecos aún calentitos porque que se han publicado esta misma semana en Las libretas de Calohe, ella los vio en Lola en la cocina y yo los estoy haciendo en este momento... ya que la hemos citado...




De Lola en la cocina resaltaría, además de sus estupendos panes, este El pan de cada día II. Pan Francés, donde se detalla como hacer estas barras increíbles y sin masa madre para que nadie se asuste... lo ideal sería empezar por el capítulo I El pan de cada día.




Y para terminar, un dulce bocado de Aliter Dulcia, un blog que también publica muchos panes... en realidad publica mucho de todo! Estos son los golosos Baci di Alassio.










15 de septiembre de 2011

Mejillones en escabeche



Me encanta el escabeche y lo he preparado muchas veces, quizá mi favorito es el chicharrillo, jurelito o chincho, dependiendo de quién lo llame... es una delicia, después el conejo porque su carne blanca y algo insípida mejora notablemente. Los de perdiz y codorniz siempre los he tomado de lata porque están de miedo y te ahorras el trabajo, como más me gustan en ensalada. 

En esta ocasión pensé en otra lata típica, la de mejillones, resulta que vivo en la Ría de Vigo donde se producen los mejores mejillones de España... de Europa... del mundo quizás y nunca los he preparado así!

Me fui a buscar la receta a una fuente muy fiable en cuanto a comidas gallegas, La cocina de Lechuza y preparé sus Mejillones en escabeche tal cual ella lo hizo. Es un escabeche típico y sencillo, supongo que se podía añadir cebolla, zanahoria... así quedaron muy ricos, mejor un par de días después porque los primeros que probamos sabían más a vinagre, dos días después más suaves. Creo que todos los escabeches necesitan algo de tiempo para desarrollar el sabor definitivo y que el vinagre no sea predominante.





13 de septiembre de 2011

Pan canibal... comedor de pan de centeno



Este verano he podido hacer de todo, primero la jornada de ocho a tres y después las vacaciones... el hecho de trabajar no es malo en sí mismo y menos hoy en día, lo malo es que roba tanto tiempo!

Fisgoneando sin prisa descubrí una sorprendente entrada del 2009  en ¿Te quedas a cenar?, se titula  Pan con pan viejo y en ella hablabla el pan Caníbal... dice textualmente 'Se machaca pan viejo, duro, y se remoja en agua para, una vez escurrido, añadirlo a la masa con el resto de los ingredientes: un pan hecho con pan; un pan caníbal', no había receta y aún así me faltó tiempo para correr a la cocina y hacer mi primer pan que se alimenta de pan, le hice un corte profundo para simular su gran mandíbula y la verdad es que se parece a Tiburón....

En total hice tres, con distintos tipos de panes como víctimas y diferentes técnicas, como a la tercera va la vencida ese fué el mejor, en casa me piden que lo repita pero para eso tendría que repetir también el que se merendó y eso ya es mucho pedir...

A los pocos días en Apa.Farina.Sare. se publicó Pan nuevo con pan viejo hablando de todo esto pero las fórmulas panaderas hacen que se me crucen los ojos y no pude seguir leyendo... también se refiere a una publicación de Wild Yeast sobre el tema así que la busqué pero no di con ella... vamos, que esto es más viejo que la tos y yo sin enterarme! A esas alturas ya había perdido el interés en profundizar más en el tema ya que había conseguidos tres panes muy ricos de tres intentos a ciegas, mi conclusión es que esto del pan Canibal es más fácil de lo que parece.... y que como aprendiz de panadera soy realmente vaga!





11 de septiembre de 2011

Mis Favoritas - Pan en español



Esta semana no he perdido peso... mi báscula, para consolarme supongo, asegura que he perdido grasa. Es normal no adelgazar de una manera constante aunque sigas la dieta pero la verdad que no anima mucho... lo mejor es no darle importancia y para distraerme me he volcado en el pan! No es que haya comido dos hogazas diarias sino que he retomado mis libros y he continuado los apuntes abandonados durante todo el verano, me temo que llegaré a la Navidad delgada y sin una sola visita por plasta!.

Muchos os quejabais de que la mayoría de los blog especialistas en pan a los que hago referencia están escritos en inglés... en el mejor de los casos! Lo cierto es que hay muchos que publican pan en español así que he empezado a vigilarlos de cerca porque cada domingo traeré algunos...

Esta semana comienzo con la Tarta de sandía refrescante porque es el único postre de domingo que me puedo permitir... por ahora! Gracias a Cocinando con Kisa hoy tendré un postre bonito y bajo en calorías en la mesa que las manzanas asadas y las macedonias ya me aburren un poco...




El caso es que no puedo pasar por alto ciertas cosas por más que lo intente como esta L'Inspiration de Mon Petit Bistrot  que sólo me inspira maldades!




Hablando de inspiración... una preciosa manera de presentar los macarons la que nos propone Carlos Valencia con su Macaron cacao-pimienta-frambuesa.




Inspiración es justo lo que le sobra a Irmina y nos lo demuestra con su La caja de galletas con esencia de rosas, nos enseña a hacerla en El Zurrón de los postres... esto me provoca una gran admiración!




Más insiración en Tradewind Tiaras donde nos explican Como hacer galletas que parecen helados...  chulas eh?.





No creáis que os voy a dar la lata sólo con panes... también con platos preparados con masas de panadería... una de las más típicas es la Empanada de bacalao con pasas y piñones que vi en A que huele mi cocina... (a gloria bendita jamía!).




Este plato está hecho con pan de molde... y con muchas más cosas! Resulta muy apetecible y no sólo para comérselo con la mirada, que también... es el Pastel frío de salmón de En Guette!.




Otra masa de panadería pero dulce y especiada... los preciosos  Korvapuustit o bollitos de canela finlandeses de Cocido de sopa... creo que se tarda menos en hacerlos que en pronunciar su nombre!





Uno de los dos blogs panaderos destacados de hoy es ¿Cuantas horas tiene el día? publica muchos panes pero su Brioche tricolor es increíble... se han publicado varias versiones pero la inspiración surgió al ver el de Aki publicado en el blog de David Lebovitz, yo misma lo destaqué en las primeras Mis Favoritas, Hilmar lo hizo casi inmediatamente en Mis recetas favoritas, después Isabel de Aliter Dulcia, ahora  Ana y esta misma semana Anna publica la 'versión española' en Canela en Rama...




El otro es el de  Kisa, como muestra os enseñare uno de los panes más bonitos que he visto, su Cupsbread con semillas de amapola, está en Cocinando con Kisa acompañado por muchos otros panes fantásticos...





Ahora que no nos oye nadie os contaré un secreto... esta noche he soñado con la Tarta de queso, uvas y moscatel de Cuinart... esto significa que lleva años escondida en mi cerebro! Será un mensaje de mi cuerpo que echa de menos los postres del domingo? 




Aquí me quedo sorbiendo las deliciosas Ensaladas para beber de Fresa y pimienta, nos vemos la próxima semana... espero!








10 de septiembre de 2011

Pan - Defectos y sus causas



Cuando preparamos pan en casa el resultado final no siempre es el esperado... lo peor es que no tenemos la suficiente experiencia para saber que hicimos mal. Voy a enumerar los principales defectos que podemos observar en el pan y las posibles causas que los han provocado para que nos sirva de guía a la hora de identificar los errores cometidos. Espero que os sea de utilidad.




8 de septiembre de 2011

Chapata integral



Este suculento bocata caliente de jamón, mozarella y provolone está hecho con pan de chapata integral. En casa es un clásico para las cenas rápidas... últimamente lo paso fatal porque el olor de los quesos al fundirse se mezcla con el del pan al tostarse alertando a tus sentidos de lo que les espera... un bocadillo sabroso, caliente y crocante! Mis sentidos se desorientan cuando después de esta orgía olfativa reciben una sopa, muy rica... pero sopa! Muchas veces me dan un mordisquito  que resulta como un 'premio de consolación'... ni premia ni consuela y te deja peor que antes!

He preparado varias veces las chapatas de Peter Reinhat que podéis ver aquí, pero soy incapaz de repetir algo más de dos o tres veces sin cambiar nada... me preguntaba si al añadir harina integral el pan seguiría resultando tan ligero y crocante... para el experimento utilicé la receta de la estupenda Chapata de Dulce y Salado, modifique la cantidad de agua, añadí la harina integral y una pizca de levadura para forzar el levado. Utilicé masa madre integral para potenciar el sabor y evitar usar una mayor proporción de harina integral y resultó!


La forma de hacerla es muy similar a las otras dos chapatas que os he comentado, supongo que cualquiera de los tres métodos funciona bien pero aquí detallaré como hice éstas.




6 de septiembre de 2011

Flan de coco



El flan de coco es el primer dulce que hice en mi vida y durante años fue mi postre estrella, el que hacía cuando alguien venía a casa y el que llevaba cuando me invitaban a comer... el flan es sencillo de preparar, fácilmente transportable y le gusta a todo el mundo, además se puede hacer el día antes porque lo que todo son ventajas. Los primeros los hacía en una flanerita de aluminio con tapa, de esas que se meten al baño maría en la olla a presión, mi olla era tan sofisticada como la propia flanerita, con aquel pitorro dando vueltas y silbando como si fuese a explotar!

Después de unos cuantos le cogí el punto... ni muy pasado y agujereado ni demasiado tierno porque se rompe. Entonces y ante la creciente demanda empecé a hacerlos en los moldes Pirex para cake, no sólo porque son el doble de grandes sino porque se sirve mejor al ser alargado.

Conseguido el punto al baño maría en el horno llegó el siguiente paso... Salo, tu traes el flan de coco... pero sin coco que a Fulano no le gusta... cachis, como puede ser que a alguien no le guste el flan de coco con ese gustito tan dulce que tiene y esa base con las virutas de coco que es un final estupendo! Ahí empecé a hacer dos flanes con dos Pirex, uno de coco y otro sin él, los horneaba a la vez y tutti contenti! Han pasado muchos años y sigo haciéndolo pero he vuelto a la flanerita, ahora es de acero y la olla es una GM pero sabe exactamente igual que siempre...



4 de septiembre de 2011

Mis Favoritas - Adiós verano



Hola! Me llamo Salomé y estoy a dieta... tengo que perder diez kilos y aún me quedan siete! Esta sería mi presentación en Gordos Anónimos... supongo que much@s también estáis pagando los excesos del verano y en septiembre se impone la austeridad a todos los niveles pero como mirar no engorda he recogido auténticas bombas calóricas para darnos un gusto... al menos visual!

¿Que tal si las vemos mordisqueando algo? Una dulce Manzana caramelizada como las de nuestra infancia... la vi en Canadian Gardening.




Os propongo un Bizcocho de piña colada para desayunar, con su aspecto inocente y esponjoso esconde un sabor... esto lo imagino porque no pienso probarlo hasta que termine mi cruzada personal, si os lo podéis permitir la receta en Cocinerando.




Si sois más de bollería os ofrezco el Brioche de orchata de Alimenta... estas masas, al fin y al cabo de pan, son mi perdición!




Tengo debilidad por las tartas frías y esta Tarta de Philadelphia con cuajada y canela de Mamá in Design tiene todos los ingredientes para triunfar en mi paladar...




Si me gustan las tartas frías ni os cuento las tartas heladas! La Torta cítrica helada de En Guette! hace que mi fuerza de voluntad se desvanezca...




Algo sencillo de hacer pero muy resultón, la Tarta de crepes con salsa de licor de chocolate de 6 Bittersweets, con ella empieza el desfile de chocolate...




El Neapolitan Layer Cake es todo lo contrario a un pastel sencillo pero no puedo dejar de mirarlo, si queréis verlo más de cerca está en Sweetapolita.




Mi peor pesadilla en estas semanas de dieta ha sido el Helado de chocolate que me persigue, es uno de mis postres favoritos así que cuando se publicó este en Uno de dos lo guardé para hacerlo a la vuelta de vacaciones...




La cosa se complica con el Helado de chocolate, mantequilla de cacahuete y salsa de chocolate de La receta de la felicidad que también guardé cuidadosamente...




Pero... a la vuelta de vacaciones empiezo mi férrea dieta y en esos terribles primeros días Yolanda publica una versión del de Pam con chocolate negro! Este Helado cremoso de chocolate de Cocido de sopa hizo tambalearse mis buenos propósitos pero resistí!




Ya nada podía empeorar... entonces encuentro el Helado de chocolate negro y Amaretto de Mercado Carbajío... este me pilló con las defensas tan bajas que tuve que guardar bajo llave la botella de Amaretto! Han pasado tres semanas y sigo aguantando...




Os deseo una feliz semana con vuelta al cole, al trabajo, a los atascos, al puñetero invierno..... y os despido con los Besos de dama de In Cucina en recuerdo de esos besos que nunca dimos...





No, hoy no hay pan... pero no es porque hay perdido el interés panaderil sino todo lo contrario...





Blogging tips