Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 de febrero de 2012

House Bread, el pan de casa



Este pan es mi modesto homenaje a los panes de molde, quiero hacelo porque muchas personas piensan que el pan de molde es 'eso' que venden en el super dentro de una bolsa pástica, un pan con demasiado azúcar, poco sabor y muy poca consistencia,  el pan para cuando no hay otro en casa porque dura semanas sin alterarse.

Es del libro The Bread Lovers, Bread Machine Cookbook,  donde podemos encontrar cientos de recetas para preparar con la panificadora. Este pan no lleva mantequilla ni azúcar ni leche, sabe a pan de verdad pero tiene una corteza suave y es uno de mis panes de molde favoritos.

Gracias al trigo Sarraceno, el centeno y el gérmen de trigo tiene un sabor intenso pero es interesante hacer cambios y usar harina de maiz, de espelta, de arroz... cualquiera que tengamos en casa y cada día probaremos algo diferente, el ingrediente indispensable es medio kilo de una buena harina para pan, la mejor que podamos conseguir.

Me gusta que la panificadora se ocupe de todo hasta el momento de darle forma y hornear pero podemos dejarlo allí hasta terminar el programa.








Ingredientes

1 1/2 tazas de agua (1 taza = 225 ml.)
2 1/2 cucharadas de aceite de oliva
500 gr. de harina de fuerza
 1 1/2 cucharada de harina de trigo Sarraceno
1 1/2 cucharada de harina de centeno
1 1/2 cucharada de gérmen de trigo tostado
1 1/2 cucharada de miel
1 1/2 cucharada de gluten
2 cucharaditas de sal fina
2 1/2 cucharaditas de levadura seca de panadería






El gluten de trigo se obtiene del grano de trigo y se comercializa molido pero no es una harina. Es un excelente mejorante para las masas de pan preparadas en panificadora ya que ayuda a crecer los panes dándoles más volumen. Añadiremos una cucharada de gluten por cada medio kilo de harina y un poco más si utilizamos harinas integrales. Es casi imprescindible si empleamos harinas que contengan poco o nada de gluten como la de arroz o maíz.






Preparación

Poner todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora empezando por los líquidos, elegir un programa de amasado y levado. (Si lo vamos a hornear en la panificadora elegiremos un programa de pan, el normal.) Una vez levada la masa se desgasifica y se le da forma, se coloca en el molde engrasado con aceite de girasol y levará cubierto con un paño hasta que doblen su volumen. Esta cantidad de masa es suficiente para un molde rectangular de 35 cm. de largo o para dos moldes pequeños.

Precalentar el horno a 220ºC. Hacer unos cortes al pan y meter el molde sobre la rejilla colocada en una posición baja del horno. Bajar la temperatura a 190-200ºC y hornear durante 40-45 minutos. Desmoldar inmediatamente y enfriar sobre una rejilla.


Enviado a YeastSpotting




44 comentarios :

  1. Te ha quedado perfecto, que corteza madre mía.

    ResponderEliminar
  2. Fabuloso, Salomé! Tiene un color divino y el corte... ni te digo. Lo probaré, aunque no sé si podré encontrar el gluten.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las tiendas naturistas lo hay seguro, lo utilizan los vegetarianos y con el se prepara el seitán.

      Eliminar
  3. Una delicia de pan Salomé. Ahora que me han regalado una kichenair seguro que me atrevo a copiarte alguno de los que haces tan buenos. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no tiene nada que ver con los panes que comprar, que a veces hasta parecen de papel. Como siempre te ha quedado fantástico.
    Besos y buen día de carnaval

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, si tuviera que calificarte con nota, el diez no me llegaría.
    Te lo curras de maravilla con los panes, Salomé!!.

    bicos

    ResponderEliminar
  6. Salomé, ya se que una taza es una taza, pero de que volumen hablas?? (Las medias en tazas me vuelven locas!!!!!!!!

    Te ha quedado genial..............
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo en cambio me vuelvo loca pesando las tazas para poder escribir las recetas... jeje... es muy sencillo con las tazas y las cucharas, al fin y al cabo el agua nunca va a ser exacta, yo parto de la cantidad indicada y muchas veces tengo que añadir algo más porque si uso una harina de fuerza potente ya necesita más agua, el gluten tambien 'chupa' bastante.

      Vaaaaaale, una taza contiene unos 225 ml. de agua, no vamos a entrar en lo de las tazas inglesas o americanas, ya sabemos que todo lo americano es mayor!

      Este pan lo hago mucho y con los ojos cerrados, pongo el agua, el aceite, la harina y venga cucharadas de lo que tengo por ahí, luego lo equilibro con el agua, unas harinas necesitan más agua que otras así que nunca es exacto, va un poco a ojímetro.

      Eliminar
  7. Me encantan todos tus panes, tienes una pinta estupenda
    Me he comprado el molde de las barras que hiciste el otro dia, y tengo una duda.Se puede hornear en el molde o solo es para levar la masa?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para hornear también, no me imagino moviendo las barras levadas.... se hornean muy bien además, sólo hay que colocar el molde sobre la rejilla del horno. Te encantará como quedan.

      Eliminar
  8. Qué colorcito más bueno tiene este pan. Una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  9. Salome, que pan tan apetitoso! la corteza con un bonito color y la miga esponjosa y suave,felicidades!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Tengo que buscar el gluten, mira que no lo encuentro... ;(

    ResponderEliminar
  11. Salomé tus explicaciones son excelentes por esto te llevo a mi blog sobre NUTRICIÓN
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  12. Nunca emplee gluten para hacer pan, pero me encanta saber que de ese modo las masas crecen mejor!!:)
    tu precioso pan es tan precioso como todos los que tu haces!!!
    feliz martes guapa Salome!!!

    ResponderEliminar
  13. Que rico corte!!....no hay como el pan de casa y este se ve delicioso!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. No pueden salirte mejor los panes Salomé.La miga me gusta,pero es que la corteza es espectacular.

    Buena semana.

    ResponderEliminar
  15. Pero que rico se ve...me encanta y la combinación de harinas muy buena...besos

    ResponderEliminar
  16. Estupendísimo, claro que si.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo estuve buscando gluten para una receta hace ya tiempo y no lo encontré y es algo que, luego, he visto en más recetas
    Ciertamente , éste pan se ve estupendo, lo de las medidas en taza, me pierde un poquito, pero, ya he mirado en los comentarios de más arriba donde dices que son unos 225 ml. de agua, es que, chica, hay tazas enoooormes, como la que usa mi marido para tomarse el cola-cao, jajajajaja, es como un niño, jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Ana, muchas me lo dicen, en la tienda de productos naturales que suelas comprar deberían tenerlo y si no te lo piden... respecto a las tazas y cucharas, yo siempre me refiero a las medidas, la taza 225 ml. y la cucharada 15 ml., yo uso los juegos de medidas para el pan y me ahorro pesar que es un poco rollo!

      Eliminar
    2. Está claro que cada un@ tenemos nuestra forma de trabajar en la cocina y eso es lo bueno, un poquito de variedad, jejejeje
      Y miraré lo del gluten a ver si lo encuentro
      Besines

      Eliminar
  18. Yo no tengo ese concepto de los panes de molde, de hecho tengo muchas recetas en las que llevan avena, semillas, etc.
    Este se ve hermoso, esa corteza lo dice todo, fascinante!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque tu eres una panadera estupenda! Las personas que no hacen pan tienen el concepto del pan soso y blanducho de la bolsa del super aunque tambien hay que decir que alguno hay que se salva, tampoco todos son iguales pero como los caseritos....

      Eliminar
  19. Pues que puedo decirte que no sepas de tus maravillosos panes!! La panificadora no quiere venir a mi casa y mira que la llamo, pero se me escapa!! Cuando la consiga, me vendré a tu fantástico blog, para aprender a hacer tus magníficos panes. Un fuerte abrazo, guapa. Alicia.

    ResponderEliminar
  20. Maravilloso Salome,se ve riquisimo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  21. Woww ese panecito se ve estupendo, saludos

    ResponderEliminar
  22. Salomé, 1000 gracias por aclarar la cantidad de gluten, llevo tiempo buscando ese dato y csi caduca el germen y no daba con él. Ahora ya lo tengo. Ni que decir tiene que me gusta tu pan a rabiar y que tengo todo lo que cuentas,(tengo tantas harinas en casa que empieza a ser patologico), me llevo tu receta y que trabaje la panificadora.
    Yo también les doy forma cuando termina el amasado, quedan más bonitos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de coleccionar harinas a muchos les sonará raro pero lo peor es que siempre 'necesitas' alguna más! Un mueble de la cocina tengo yo lleno de harina, una cosa de locos...

      Eliminar
  23. Estupendo, Salomé. Se ve divino...Besos

    ResponderEliminar
  24. Me encanta como te ha quedado Salomé, perfecto como siempre y la verdad es que ni me había planteado nunca hacer un pan con trigo sarraceno o con gluten, pero lo que sí tengo claro es que cuando uso la pani, la última forma y horneado van fuera de la máquina, no me gusta nada cortar rebanadas con las señales de las palitas, me da un coraje!
    Besitos guapisima.

    ResponderEliminar
  25. Gracias! estoy introduciendome en todas las harinas diferentes y mi despensa ya parece una panaderia!
    Buenas ideas!

    ResponderEliminar
  26. VOÇÊ É UMA VERDADEIRA PADEIRA, CADA PÃO QUE FAZ É MAIS PERFEITO QUE OUTRO.
    ESTE FICOU MARAVILHOSO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  27. ME EN CAN TA!!!! En casa lo hago de mil formas... lo mejor, que siempre nos gusta!! Nada que ver con los comerciales....
    Este tuyo.... uf! esa corteza lo dice todo!!! Me encanta!!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  28. Maravilloso, como siempre....!!!! esto si es un pan!! UN BESO!!

    ResponderEliminar
  29. Como me gusta la pinta del pan, la miga que tiene. Como le gustaría a mi marido:)))

    Esta receta seguramente la voy a probar, tiene trigo sarraceno, cosa que me gusta en los panes. También el germen, lo hace más nutritivo, aunque yo nunca lo he probado tostado. Lo debo de probar...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Me alegraría mucho que lo hicieses, aunque no lleva mucho Sarraceno se nota el sabor y no compromete la esponjosidad, el gérmen ligeramente tostado antes de añadirlo se nota mucho más, seguro que os gusta y tostado es lo más!

    ResponderEliminar
  31. Vaya homenaje, creo que el pan de molde debe sentirse bien orgulloso en este momento :P me encanta esa corteza, me hacía unas tostadas ahora mismo... ummm... Un beso!

    ResponderEliminar
  32. De verdad te lo digo, yo veo estos panes que haces, y para mí es un misterio absoluto!! Es que todos te quedan con un aspecto estupendo, ¿¿no tienes nunca un mal día?? Jajajjaa.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tengo malos días y peores panes pero.... esos no los publico!

      Eliminar
  33. Que pan más rico, y que aspecto más bueno tiene, te copio la receta a ver si me sale igual. Besos

    ResponderEliminar
  34. al ver la fotografía del pan hubiera jurado que llevaba leche, o mantequilla y qué sorpresa no lleva ninguno de estos ingredientes! se ve delicioso,además casualmente tengo harina de sarraceno con lo cual probaré tu receta del pan del molde! un beso

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips