Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 de febrero de 2012

Facturas de Blanca Cotta



Las facturas son unas masas dulces que se toman en Argentina acompañando el mate, parece que tienen su origen en los inmigrantes europeos. Con el tiempo y debido a que son muy populares, fueron surgiendo variantes según el gusto de cada región.

Las más comunes son estas medias lunas muy parecidas a los croissants franceses pero sólo en su forma, no en el sabor. Se suelen tomar tal cual pero a veces se rellenan de dulce de leche o dulce de membrillo. En Buenos Aires se pueden ver los Sacramentos, unas medias lunas más grandes con las que se preparan sándwiches.

Según la Wikipedia, "las facturas propiamente dichas, que parecen tener como modelo a la medialuna, se caracterizan por ser de masa dulce y esponjosa algo amarillenta mientras que su corteza es delgada, ligeramente tostada, acaramelada y crocante. La masa suele contener una moderada cantidad de manteca. Son vendidas en las panaderías y su precio es determinado por docena, aunque también se venden por unidad".






Estas las hice con la receta de las Facturas varias para el mate en Las recetas de Blanca Cotta, amasé en panificadora por lo que resultó muy sencillo de preparar. Con la mitad de su receta salieron suficientes para llenar dos bandejas para hornear y estas son las cantidades que indico. Si no se consumen en el día lo mejor es congelarlas en cuanto enfrían para que no se endurezcan.

Aunque al principio les llamé Medias Lunas de Manteca las chicas del blog de Blanca Cotta me han aclarado que esto son Facturas con forma de media luna o croissant. Que  las medias lunas de manteca son otra cosa, parecidas pero distintas, menos dulces y más hojaldradas, ahora que he corregido el error sólo me queda hacer las otras que ya me quedo muy intrigada...






Ingredientes

50 gramos de levadura fresca
1 taza de leche tibia
3/4 taza de azúcar
50 gr. de manteca cocida de vaca*
2 huevos
 ralladura de 1/2 limón
500 gr. de harina de fuerza
huevo batido y azúcar

*La manteca cocida de vaca es mantequilla clarificada, la venden en los supermercados pero se puede hacer en casa o se puede sustituir  por mantequilla aunque el sabor es ligeramente distinto.

Para obtener 50 gr. de manteca calentamos 65 gr. de mantequilla a fuego bajo con cuidado de que no se queme hasta que consigamos un líquido claro en la superficie y los sólidos se depositen en el fondo, en ese momento retiramos del fuego y colamos para quedarnos sólo con el líquido, lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y ya podemos utilizarlo. 






Preparación en panificadora

Calentar un poco la leche en el microondas y disolver en ella la levadura, echar la mezcla en la cubeta de la panificadora y añadir el azúcar, la manteca en pedacitos, la ralladura de limón, los huevos y la harina.

Iniciar el programa de amasado y añadir harina hasta que se forme una masa que se despegue de las paredes de la cubeta. Dependiendo del tamaño de los huevos y del tipo de harina necesitaremos más o menos, yo fui echando a ojo pero por lo menos llevó una taza más.

Sacar la masa a un bol engrasado y meterlo dentro de una bolsa plástica hasta que doble el volumen, tarda como una hora.

Una vez levada la masa es muy esponjosa y manejable por lo que apenas hay que echar harina en la mesa para trabajarla, yo la dividí en cuatro y fui estirando cada pedazo hasta conseguir un rectángulo, el resto de la masa la reservamos bajo un plástico para que no se seque.





Para hacer las medias lunas cortaremos el rectángulo en triángulos, deben ser mucho más altos que anchos, si el triángulo es bajo nos quedarán facturas sin las patas delanteras como se puede ver en la foto, no tiene importancia pero ya puestos mejor hacerlas con sus patitas crocantes!

Enrollaremos cada triángulo empezando por la base y doblaremos los extremos hacia dentro para conseguir su forma característica, el pico central es mejor que quede casi debajo del cuerpo de la factura o al hornear se levantará. Los recortes de los podemos meter dentro del siguiente pedazo de masa que estiremos, con los del último hice unas espirales.

Colocaremos las facturas sobre un papel de hornear y las cubriremos con film, mientras levan se precalienta el horno a 220ºC. Justo antes de meter en el horno las pintamos con huevo batido y las espolvoreamos con bastante azúcar. Hice las primeras sobre una bandeja metálica precalentada y la base quedó demasiado tostada así que la siguiente la horneé sobre una bandeja sin precalentar colocada en el centro del horno y quedaron mejor, están listas en unos 15 minutos.



85 comentarios :

  1. Salomé sabes lo que es algo perfecto???Si es algo como lo que solamente tú acabas de hacer,vaya manos querida!!!!Que arte!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Uao, Salomé, se ven geniales. Ya me fijé en la receta en el blog de Blanca Cotta y la guardñe, ahora sólo me falta ponerme manos a la obra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a prepararlas porque ya ves que buenas quedan!

      Eliminar
  3. Chica yo pense que erán de Kako, no sé poque me quede con esá idéa. Yo miraba todo el tiempo mi panel de Blogger para que aparesca esá receta.
    Se ven riquísimos, te lo digo en serío.
    Tengo que hacer alguna cosilla dulce, solo pan,pan...
    Pero me parece mucha levadura... hay algo en especial para poner tanta?
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tambien me parecia demasiada, más cuando nunca uso la fresca pero en esta ocasión la compré, ya sabes que cuando hago la receta de alguien la preparo tal cual.... la masa una vez levada estaba genial, yo creo que las haré con la mitad para otra vez pero sólo porque me parece mucha, igual la fastidio, ya veremos....

      Eliminar
  4. Que ricas esa facturas!! Es una de las cosas que mas echo de menos de Argentina, sus dulces!

    ResponderEliminar
  5. Estas masas son las que más me gustan, tienen que estar riquísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Como buena mujer de charrúa soy fans absoluta de las medias lunas, me encantan con jamón y queso, no así con rellenos dulces.
    No te quepa la menor duda que me pondré a ello, además en panificadora, lejos la mejor receta que he visto y con poca manteca, estupendo!
    Ya te contaré.
    Gracias por la receta y por traer tu blog nuevamente :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kako, espero verlas porque seguro que te quedan muy lindas... yo tambien me siento más cómoda con el blog así, menos mal que pude arreglarlo!

      Eliminar
  7. Espectaculares!!, tengo que probarlas.Un beso

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea de lo que eran las facturas , nunca había oído ese nombre par aun postre, además como dices tú, en apariencia son como los croissants, están muy doraditos, que delicia
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza tienen estas facturas, me encantaría comerme una rellena de dulce de membrillo.

    Bss
    AFri

    ResponderEliminar
  10. Salomé, te agradezco muchísimo esta receta. No sabes cuánto me gustan los croissants argentinos. Cuando estuve allí los devoraba como una loca!!!! Los voy a preparar seguro!!!!! Tienen una pinta deliciosa!!!!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedarán de miedo, hazlas y las enlazo con estas para que no estén solas...

      Eliminar
  11. Tienen un aspecto fabuloso y muy tentador; me encantan.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  12. Madremíaaaa lo bonitas que te han quedado Salomé!!! son simplemente perfectassss!!! de pastelería total!!! eres una crack amiga!!!

    Besiños salseros!

    Tito :)

    ResponderEliminar
  13. Es la primera vez que las veo, aunque por su aspecto y por lo que cuentas me recuerdan a unos cruasanes que hacen en Oporto y me encantan!!! no tengo panificadora, pero lo voy a intentar! muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices hasta son parecidos.... para mí éstas más ricas porque en Portugal los hacen con margarina y tienen un sabor algo más soso. se pueden amasar en la Thermo o en el amasador, las hice en la pani porque es cómoda y porque en el amasador tenia una buttercream que no terminaba de enfriar!

      Eliminar
  14. Buenas tardes Salome. Te han quedado de lujo y me parecen ideales para tomarlas de cualquier forma, rellenas de dulce o salado..
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  15. He llegado hasta este blog atraída por los rumores de que se cocina muy buen pan y no se equivocaban :-) Tienes unas recetas fabulosas, así que me quedo por aquí a ver si aprendo algo, que el pan es mi asignatura pendiente.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. El aspecto es maravilloso... y me pregunto si serán como las medias lunas que probamos hace años en Portugal y que todavía estamos añorando...
    Ya te cuento!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Judith, es cierto que se parecen un poco, éstas me gustan aún más.

      Eliminar
  17. Ciao Salomè, que aspecto chica estas facturitas, si las ve mi mamà que viviò tanto tiempo en Buenos Aires se emociona, un beso y feliz semana, Alex

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla! No sabía qué eran las facturas (por lo menos estas!). Qué maravilla de receta, sencillamente perfecta. Besicos.

    ResponderEliminar
  19. Absolutamente divinos, Salomé!!. Esto es la perfecciòn en estado puro, hija mia.

    ResponderEliminar
  20. No conocía estas facturas, y tiene que ser una masa muy rica. Que buenos desayunos vas a disfrutar.... Te quedaron con una forma perfecta!!! besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Pero qué bellezones salen de tu horno pordiossss, me has dejado con el corazón en la mano, ricas se ven oye.Besos.

    ResponderEliminar
  22. Qué maravilla de receta!!!!! Buenísima....Besos

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla........... ¡me encanta!............ lo malo es que me tendré que conformar con verla porque no me atrevo por ahora a hacerlas. Felicidades.

    ResponderEliminar
  24. Perfectas, tinen un a pintaza. Tomo nota nota de esta receta.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  25. Joooooooo Salomé...pero que medialunas te han salido,bien,bien porteñas...es que las masas y tú son una aliadas perfectas.Cuanto me alegro que el blog de Blanca te inspirara...un millón de gracias,las chicas se pondrán recontentas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Qué bonitaaaas Salomé!!! te das cuenta que te han quedado perfectas verdad? por Dios esto es insuperable!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  27. Hola Salomé.

    Vaya medias lunas tan buenísimas. Yo que soy muy amiga de estas masas con tu permiso me llevo la receta, es que tienen una pinta fabulosa, con un color buenísimo y así con el azúcar por encima, deben estar de lujo, no te han podido salir mejor, están perfectos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Qué cantidad de levadura para esa harina no? Luego no sabían mucho?
    Se ven sensacionales desde luego! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que parece mucha, yo tambien lo pensé aunque como la receta no es mía la hice tal cual.... quedaron muy buenas, es posible que al tener que añadir harina, creo que más de una taza en mi caso, ya se equilibró la cosa, yo las repetiré y estoy pensando si reducir la cantidad de levadura o hacerlas iguales porque me han gustado.

      Eliminar
  29. Salomé que buenos, un lujo para el desayuno

    ResponderEliminar
  30. Desde luego hija mía a este paso creo que no voy a poder entrar en los pantalones, las masas son mi debilidad y cuando compro el pan puedo pasar de comerlo pero viendo esto es imposible no sucumbir ante la tentación de hacerlo y ¡¡¡¡¡de comerlo!!!!. Me apunto la receta para el fin de semana próximo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. De verdad te lo digo, que lujazo de medias lunas, me las apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Gua, me pido una para desayunar mañana, te han quedado de muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. De verdad, me parecen realmente maravillosos. Que recuerdos me ha traido esta receta :)

    Me encantan!

    Besinos

    ResponderEliminar
  34. Te han quedado perfectas, ¡qué buena pinta!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  35. Como me gustan las facturas.....para mi rellenas con dulce de leche....probare esta receta que ya tenia otra....se ven maravillosas!!........Abrazotes, Marcela....me alegro volviera el blog :)

    ResponderEliminar
  36. Hola Salome, te han quedado estupendos!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  37. Que alegría, qué emoción que hayas hecho nuestras facturas y mejor aún que las hayas tomado de nuestro blog de Blanquita!(gracias por enlazarnos)
    Te cuento un poco, que existen también las medialunas de grasa. Pero esas son de una elaboración un pelín más complicada, ya que son como el proceso de la masa de hojaldre, pero en vez de usar manteca(mantequilla) se usa grasa. Son deliciosas también pero no son dulces, aunque algunos las pintan con un poco de almíbar. Hace rato que quiero contarles en mi blog sobre las distintas facturas que tenemos pero son tantas las cosas que quiero publicar , y tan poco tiempo , que nunca llego a todo. Prometo que me pondré con las de grasa, así te las muestro.
    Tenés una mano bárbara! Envidia de muchos panaderos!
    Cariños

    ResponderEliminar
  38. Te han quedado espectaculares, y con un aspecto delicioso!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Te quedaron un poema!!! Nos alegra mucho que el blog Las Recetas de Blanca Cotta logre entusiasmar con estas maravillosas facturas tan nuestras, es que los argentinos las adoramos.
    Ese es el exito de Blanca, darte recetas muy simples y de resultado asegurado!! Las tuyas parecen salidas de una panaderia argentina! Felicitaciones!! Un besote. Sil.

    ResponderEliminar
  40. Precisamente ayer merendamos unas mediaslunas argentinas..........qué ricas. Estas tuyas son espectaculares.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. Ya sabía yo que había visto otro nombre......
    Vaya, vaya, otro a pendientes, es que todo te sale bien............

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  42. Increible la pinta que tienen, vamos que si los hago, me parece de lo más bonito que he visto ultimamente y hecho con la panificadora, pues que quieres que te diga que serás la culpable de inundar de facturas dulces la red.
    Un beso y me alegro que todo se arreglara.

    ResponderEliminar
  43. Vaya locura de bonitas te han quedado, Salomé, me parecen sencillamente PERFECTAS, que maravilla.

    A ver si me animo el próximo finde, se me hace la boca agua solo de pensarlo, que rico, es además, las masitas dulces también se comen habitualmente en MOntevideo.

    un biquiño

    ResponderEliminar
  44. Salome yo las únicas facturas que conocía son las de la luz, agua.. jajaja fuera bromas, tienen un aspecto buenísimo, pero es que parecen croasanes, pero esta masas no es hojaldrada, tengo que hacerlo porque no se ve dificil. UN BESO Y FELIZ SEMANA!!!!

    ResponderEliminar
  45. ils sont beaux et bien réussis, j'adore
    bonne journée

    ResponderEliminar
  46. Da igual como se llamen; qué perfección, son una maravilla. Ya me las estoy imaginando rellenas con dulce de leche y se me hace la boca agua.
    Bess

    ResponderEliminar
  47. las masas y salome, un solo corazon!
    estas facturas estan terriblemente perfectas! mejor q las de panaderia! y hacer facturas no es una tarea facil! espero q ademas de verse tan bien, te gusten de sabor... no hay nada mejor q un buen desayuno o una rica merienda con unas facturitas (y un mate!), en invierno! es q si en verano nos comemos tres medialunas por dia flotamos en la pileta! jajjaja
    q lindo q las recetas de blanca esten recorriendo el mundo!

    ResponderEliminar
  48. No quiero mirar, Salomé... No quiero que me tientas pillina!!!!! Ayyyyyyyy, pero qué delicia!. Y qué soberanamente bonitos te han quedado. Me das uno????
    Un besoeeeeeeee

    ResponderEliminar
  49. Fantasticas Salomé....ya he tomado nota.Que casualidad hemos coincidido con las medias lunas,aunque no tienen nada que ver con estas,las mias son de bizcocho,unas pastas tipicas de mi pueblo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  50. Qué pinta más buena, me comería uno ahora mismo para merendar. Besos

    ResponderEliminar
  51. No conocía esta receta pero me encanta. Tomo nota de ellas para prepararlas en casa. Un besito.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  52. Qué pinta! La verdad es que he entrado con la idea de leer y ver un croissant pero me he llevado una sorpresa ya que éste dulce no lo conocía (y tengo un cuñado argentino) y además no lo veo difícil. Me gusta.

    besitos

    ResponderEliminar
  53. No se cuantas veces me habrá pedido hacer estos bollitos de manteca y ahora vas tu y me das la receta, genial Salomé, te debo una.
    Besitos y feliz semana querida.

    ResponderEliminar
  54. Si logro preparar facturas por mi cuenta sin necesidad de llamar al delivery... sera increible ese día, realmente.... veremos, la receta parece clara... deseenme suerte!! (algun consejo para principiantes en la cocina como yo?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único consejo es seguir la receta... y practicar mucho! Seguro que te quedan estupendas...

      Eliminar
  55. Lo cierto es que tienen una pinta espectacular. Particularmente lo de "factura" me trae connotaciones negativas, pero, de buen seguro, tendrá su dulce explicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. No me imagino el sabor pero visualmente son preciosos!! Qué bonitos!! Todavía llego a cogerte un par de ellos para el desayuno ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  57. Chapó. Y de camino he paseado de vuelta a Argentina y a sus desayunos con medias lunas

    ResponderEliminar
  58. Menuda pinta. Te han quedado de lujo. No me importaría rellenarlas de dulce de leche!! Besiños.

    ResponderEliminar
  59. Que delicia de medias lunas,no conocía las facturas pero desde ahora estarán en mi recetario.
    UN besote enorme.

    ResponderEliminar
  60. Gracias Salomé por estar presente en mi blog http://siempreseraprimavera.blogspot.com
    Te comento que se puede poner 50 gramos de manteca sin clarificar ( para los argentinos) mentequilla para los españoles) Salen exelentes igual.
    Beso desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma, por aquí no venden manteca cocida en muchas regiones así que es buena tu aclaración!

      Eliminar
  61. Perdón el error al escribir rápido, imperdonable en un maestro...jejej!
    excelente
    mantequilla

    ResponderEliminar
  62. No había oído hablar de ellas, pero con estas fotos, ya no les quito ojo de encima!!!! te han quedado perfectas!!!!

    ResponderEliminar
  63. vengo de parte de yolanda, de codido de sopa, que es maravillosa en todo lo que hace. Y madre mía qué blogs de calidad, por favor, ufff estoy deseando incar el diente a uno de esas maravillas. gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  64. holaaaaaaaaa!!!! tenía que venir aquí también a decirte que me quedo!!! que me encanta el resultado de , por ahora tus dos panes y la tarta de peras ..jajaja si hija, me ha dado tiempo hoy a todo!! jajajja
    lo dicho, que en cuanto tenga un ratillo, y lo suba al blog, te aviso; y en cuanto pueda a por el nº 3 jajjaaj
    un besote enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has desayunado 30 cafés?? que energía, pareces yo misma el sábado con los panes pidiendo la vez para el horno! Así da gusto... estoy deseandito de verlos.... Besos

      Eliminar
  65. ¡He visto la foto de las medias lunas y me he quedado muy sorprendida de lo fáciles que parecen de preparar! Me apunto la receta para el fin de semana, ¡un beso! Me quedo de seguidora:)

    ResponderEliminar
  66. esta receeta es de las que a mi me encantan cariño!!!!...tu maridin estará contento con sus facturas..que curioso, siempre les llamé farturas, no se porque :)
    la receta es para probar ya!..de hecho creo que la haré para el fin de semana guapa!!!!!.
    Miles de besos..que tienes unas manos de oro!!!!!!:)
    Juana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sale lo de 'farturas'.... será porque te quedas 'fartuco' ya que no paras hasta que te las zampas todas! yo congelé muchas precisamente por eso, te quedarán genial corazón!

      Eliminar
  67. Me quedé prendada cuando las vi, las tuyas son preciosas no, lo siguiente.

    Las tengo que preparar si o si.

    Besos

    ResponderEliminar
  68. Que delicia!! Me encantan este tipo de bollitos, facturas, croasanes ó como se llamen, se ven exquisitos.

    Besos

    ResponderEliminar
  69. Tendré que probar esas facturas porque la pinta que tienen es estupenda.
    besos

    ResponderEliminar
  70. Jolin...y eso que no me gustan las facturas nada de nada ,pero las tuyas si ,las adoro jejeje,un beso linda¡¡

    ResponderEliminar
  71. Te he conocido a traves de Isabel de Aliter..... que gusto me ha dado ver el blog, me encanta!!!

    Aqui me quedo te invito a pasar por mi cocina....


    Un beso,

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips