Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 de abril de 2012

Bizcocho del Padre Pío con higos y almendras



Este es el Bizcocho del Padre Pío o el Bizcocho de Pío XII, también conocido como el Bizcocho de las Hermanas Clarisas de Sevilla y el Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla... todo empieza cuando te regalan un frasquito con la 'masa madre' portadora de salud y buena suerte y tu lo preparas a partir de ella regalándo otros dos frasquitos para que siga la cadena. La receta manda alimentar esta masa durante nueve días y prepararlo al décimo, supongo que está relacionado con que las monjas, entretanto, hacían una novena. Si solamente queremos hacer un bizcocho  no necesitamos alargarlo tanto.

No es imprescindible que te regalen la masa de arranque ya que te la puedes preparar tú mismo si tienes masa madre de pan y si no es así puedes hacer una a base de leche, azúcar, harina y un poco de levadura de panadería. Yo lo hice de las tres maneras, os lo contaré próximamente, en esta ocasión simplemente utilicé uno de los frasquitos para preparar un bizcocho, no lo alimenté previamente para conseguir más cantidad de masa madre porque con tanto experimento tengo tropecientos frasquitos...

Nunca había oído hablar de este bizcocho hasta que Apicius publicó el 1 de abril la 'inquietante' foto de un frasco con su masa madre congelada durante 12 años! Ahí empezó la preparación de su Bizcocho del Padre Pío y mi búsqueda por la red de los ingredientes de esa masa madre dulce. Este es el tercero que hago pero el primero a partir del vasito de masa madre, los ingredientes siempre son los mismos pero se pueden variar las frutas o frutos secos que añadimos, merece la pena probar su sabor y sobre todo su interior tan esponjoso que se te deshace en la boca, a mí me ha encantado.





Ingredientes

1 vaso de la masa madre dulce
1 vaso de leche tibia
2 huevos
1 vaso de azúcar
1 vaso de aceite de girasol
1 cucharada de agua de azahar
1 vaso de higos secos
1 vaso de moscatel
un puñado de almendras fileteadas
azúcar de caña para espolvorear



Preparación

Utilizaremos un vaso como medida, el mío es de unos 200 ml. de capacidad, un vaso de cocina pequeño, con esta medida conseguiremos una cantidad suficiente para preparar dos bizcochos como el de la foto o uno redondo bastante grande.

La noche antes dejaremos la masa madre dulce a temperatura ambiente, yo la he batido bien y la he añadido una cucharadita de harina de fuerza porque llevaba dos días en la nevera y la necesitaba bien activa por la mañana. Partimos los higos en pedazos y los remojamos en el moscatel toda la noche.

Para hacer el bizcocho mezclamos la masa madre con la leche tibia. Batimos, con una varilla y en un bol grande, los huevos con el azúcar, añadimos el aceite y el agua de azahar. Incorporamos la leche con la masa madre y removemos. Tamizamos encima la harina y la incorporamos con la varilla, si usamos harina normal tendremos que poner una cucharadita de Royal. Una vez que la masa esté bien mezclada veremos que empiezan a aparecer burbujitas en la superficie, la dejamos un rato reposando mientras encendemos el horno a 175ºC y forramos y engrasamos los moldes.





Cuando el horno esté caliente llenamos los moldes con la mezcla, echamos por encima los higos enharinados - son tan pesados que acabarán en el fondo pero así los repartimos por todo el bizcocho - las almendras fileteadas y espolvoreamos con un poco de azúcar de caña. Horneamos durante media hora si hemos repartido la masa en dos moldes, si hacemos un bizcocho grande tendrá que estar unos 50 minutos en el horno. Sacar y colocar el molde sobre una rejilla porque no se debe desmoldar en caliente ya que es muy frágil hasta que se enfría.


44 comentarios :

  1. Que rico se ve, el corte espectacular

    ResponderEliminar
  2. Pues si vieras la cantidad de veces que he hecho este bizcocho, eso si respetando todos los pasos, recuerdo que en una ocasión me enviarón la masa milagrosa desde el Bierzo, jajaja, que tiempos aquellos. Lo cierto es que queda un bizcocho riquisimo, siempre le pongo nueces, la próxima vez probaré con los higos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con unas ganas tremendas de ver el interior de este bizcocho. ¡12 años la masa madre de Apicus! Oh my God! Es increíble. ¿De verdad que una masa madre puede durar tantos, tanto años? Me hace pensar en el vino y en el queso, que ya se saben que mejores cuanto más añejos, así que como esta masa madre le siga el camino, sin duda debió salir un bizcocho irresistible.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que sí. Estaba congelada claro! Después de esto creo que Walt Disney tiene esperanzas...

      Eliminar
  4. Pues si que los comienzos de este bizcocho fué laboriosa ...menuda la masa madre de APICIUS ..tiene solera ...me gusta mucho la pnta que tiene..me lo guardo en pendientes ..las fotos muy bonitas bsss

    ResponderEliminar
  5. Este bizcocho promete ehh??Vaya cosa rica!!
    UN Besote

    ResponderEliminar
  6. Ya había oido hablar de él, pero jamás lo había visto, qué buena pinta tiene y es un bizcocho con historia. Afortunada tú, que has podido probarlo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hace años hice este bizcoxo pero por no estar los nueve dias prepatando la masa lo deje de hacer,tomo nota de tu receta tiene que estar de vicioo con los higos y esa capita crujiente de almemdras.
    Te ha quedado de lujoooo.
    Estoy deseando ver como quedo ese bizcoxo despues de haber estado 12 años congelada la masa madre.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla, me encanta, es excelente, comprare las almendras esta tarde....

    Mañana voy a pponer una tarta que hice hoy que se la vi a Sara y ella a ti....., espro que te guste.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando verla.... supongo que es la de requesón y peras!

      Eliminar
  9. ...solo de imaginarme ese saborcito de los higos "borrachitos.." se me hace la boca agua...
    se ve tremendo !!!!
    bss

    ResponderEliminar
  10. Había oído hablar de este bizcocho pero pensaba que era un mito y resulta que no, que es verdad y que además tiene una pinta estupenda. Para probar. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Aunque no lo he visto muchas veces no lo he preparado ni probado nunca. Va a haber que animarse, porque la pinta es estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Guauuuuuuu, Salome, que rico bizcocho, hace tiempo oigo hablar de él, he visto varia veces la receta...... te quedó fabuloso, una combinación de sabor estupenda!!!! UN BESO!!

    ResponderEliminar
  13. Este bizcocho lo he visto varias veces e incluso descubrí que los amish hacen una cosa parecida desde hace más de dos siglos, muy curiosas las coincidencias. Allí lo llaman bizcocho de la amistad o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! En algunos países lo llaman Amish Bread o algo así...

      Eliminar
  14. No conocía este bizcocho, me parece que tiene ser muy bueno, te ha quedado fantástico, una receta genial besitos

    ResponderEliminar
  15. !Qué casualidad! Ayer mismo me dieron el vaso de masa madre y la receta, lo que pasa es que difiere un poco. El bizcocho está muy rico y a ti te ha quedado de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya había leido algo sobre este bizcocho, pero visto así tiene un aspecto delicioso y merece la pena todo el proceso.

    Bss

    ResponderEliminar
  17. Lo encuentro muy curioso por la masa madre, sin dudas debe estar delicioso.
    Que casualidad, tengo en el horno un bizcocho de higos secos :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Qué curioso lo de usar masa madre para el bizcocho!! Me voy a llevar la receta, que ahora que tengo a mi madre en la nevera, no me supone una complicación de más, y el resultado me intriga mucho.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Ahora está de moda, hasta aquí, en Gran Canaria lo están haciendo. Mi hermana me llamó el otro día para darme tal frasco y me contó la historia. Yo no tenía ni idea de lo que me hablaba, y con el poco tiempo que tengo, le dije, bah... Luego un vecino me lo cuenta también, que por cierto le dejé un poco de canela de Turquía. Esto parece que está en auge.
    Si me lo ofrecen de nuevo, buscaré el tiempo y lo hago, porque cuentan maravillas y viendo este tuyo también, también.
    Un beso y perdona por el rollo...

    ResponderEliminar
  20. A mi me daría cosa usar una masa madre con una antiguedad de 12 años. Tu receta es muy buena como la has preparado, sin tanta antigüedad.
    besossssss

    ResponderEliminar
  21. Tene que estar de vicio...se ve exquisito...

    ResponderEliminar
  22. Creo que la imaginación no puede ni acercarme a lo rico que debe de estar.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la masa madre en los bizcochos. No sólo es especial el sabor, también lo es el tacto. Fatástico este bizcocho del padre pio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Muy rico ,yo lo hice una vez y nos gustó mucho.besinos

    ResponderEliminar
  25. Ya estoy tardando en hacerlo... soy la boba de los bizcochos!!

    ResponderEliminar
  26. Yo también estuve siguiendo la receta de Apicius, muy inquietante por cierto lo de los doce años, no me animé a prepararlo. Pero debe ser muy rico. Besos,

    ResponderEliminar
  27. La tradición de la masa madre me parece muy curiosa pero lo de la masa madre congelada 12 años... madre mía!! Suerte que no hay que esperar tanto para prepararlo :P Yo esperaré a que alguien me regale el frasco, que estas tonterías me gustan mucho :D Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Increíble la historia de ese bizcocho, vaya, vaya, la de cosas que se aprenden por aquí, seguro que está delicioso.

    un biquiño

    ResponderEliminar
  29. Que delicia. Me encantan los rescates de antiguas recetas. Felicitaciones y gracias

    ResponderEliminar
  30. Hace tiempo que me llama muchísimo la atención ese bizcocho, pero nunca lo he hecho porque no tenía a mano la masa "de arranque", y las amigas que podían proporcionármela vivían demasiado lejos.
    Así que me quedo pendiente de ver cómo hacerlo sin ella, porque tengo ganas de probarlo, ¡menuda pinta tiene!.
    Me has dejado muerta con el bote de masa madre congelada durante ¡12 años!. Jamás hubiera pensado que podría durar tanto...
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedé loca pero pensandolo bien..... una vez congelada se quedará así hasta el infinito ¿no? Yo suelo tener congelada la de pan y luego la despierto pero creo que no he llegado a tenerla ni un año en el congelador.

      Eliminar
  31. Vaya historia tiene este bizcocho,no lo conocía y es toda una tentación
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  32. Salomé tiene que estar muy bueno. A mi me encantan los higos secos así solos, así que dentro de un bizcocho y encima remojaditos, tiene que estar delicioso y la verdad es que no he probado nunca la masa madre con dulce. Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  33. Simplemente bueno. No hay que añadir nada más.
    Nani

    ResponderEliminar
  34. Hace muchos años me regalaron la masa madre y las instrucciones para alimentarlo, que do uno de los bizcochos más ricos que haya hecho, Apicius me lo recordó y ahora con este tuyo desde luego lo haré, te ha quedado estupendo y los higos un acierto. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  35. Este bizcocho tiene que tener un sabor exquisito.

    ResponderEliminar
  36. Este es un señor bizcocho!!!!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  37. Debe estar buenísimo!! Me llevo un trocito para probar :)
    buen día y besitos,

    ResponderEliminar
  38. Ale!, venga! más bizcochos... más tortura para mi... que bueno!

    Besinos

    ResponderEliminar
  39. A mi me recuerda a las Bicas, en lo de hacer un bizcocho que suba con la ayuda de levaduras no químicas,en este caso masa madre,
    Lo del plátano divertido, borrachito como para no irse al fondo del molde.
    Un beso. Flori.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips