Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de abril de 2012

Kahk



Los Kahk son unos panes árabes especiados que  forman parte del mezze o tentempié, éstos están aromatizados con semillas de cilantro pero suelen llevar también comino. En Marruecos les ponen pimienta de Jamaica y chile y me parece muy interesante su versión picante. 

Los hice según la receta del libro Pan, de la chapata al pan de centeno de Linda Collister y son para el Concurso del blog de Pam 'Cocina con uno de dos', el tema es aceite+harina y para mí eso es igual a pan!. Los panecillos son especiales porque la ocasión lo merece pero sencillos a más no poder, parece que estamos jugando con plastilina... os recomiendo hacer una buena cantidad porque desaparecen en cuestión de segundos, son tan sabrosos y crocantes que no puedes parar.




Ingredientes para 18 panecillos

300 gr. de harina de fuerza
100 gr. de agua tibia
100 gr. de aceite de oliva
5 gr. de levadura de panadería seca
1 cucharadita de sal fina
2 cucharadas de semillas de cilantro
semillas de sésamo para espolvorear
huevo batido para pincelar





Preparación

Tostar y moler las semillas de cilantro, ponerlas en un bol junto con la harina, y la levadura, mezclar bien. Hacer un hueco en el centro y añadir el agua, la sal y el aceite, remover hasta integrarlo todo, se formará una masa firme y pesada. No debe resultar pegajosa ni presentar restos de harina, en ese caso añadiremos una pizca de agua o de harina hasta conseguir la consistencia deseada, una masa que parece plastilina y gracias al aceite no se pega a las manos. Amasar un par de minutos a mano y colocar en un bol aceitado y bien tapado con film, no doblará su volumen pero en dos horas se habrá esponjado mucho.




Volcar la masa en la superficie de trabajo y aplastarla, dividir en 18 porciones, haremos rodar cada una con las manos para formar un cilindro de unos 12 cm. de longitud y con el un anillo superponiendo las dos puntas, hay que dejar un agujero en el centro lo más grande posible o al levar se cerrará y ya no será un anillo como les pasó a los míos. Colocar sobre una placa de hornear, pincelar con el huevo batido y espolvorear con el sésamo. Cubrir con film y dejar levar una media hora, mientras tanto precalentar el horno a 190ºC. 

Hornear durante 20-25 minutos hasta que estén firmes y dorados, dejar enfriar totalmente sobre una rejilla para que estén bien crujientes.



51 comentarios :

  1. wooooo ...los tengo pendientes, al verlos me han parecido divertidos ... se parecen en el proceso de forma como hacer rosquillas o donuts ..que lindos te han salido, me gustan ...suerte en el concurso bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  2. wooooo ...los tengo pendientes, al verlos me han parecido divertidos ... se parecen en el proceso de forma como hacer rosquillas o donuts ..que lindos te han salido, me gustan ...suerte en el concurso bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  3. Qué buenísima pinta tienen y qué exóticos, apetecen mucho!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué gozasda comer en tu casa, Salomé. Todos los días, o casi todos, un pan diferente. Imposible aburrirse en las comidas, en las meriendas, en las cenas o en esos irresistibles gusanillos que nos entra a ciertas horas.

    Una vez más, con tu pan y tu saber hacer en este mundo, ya acumulas muchos puntos para ganar.

    ¡Mucha suerte!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las apariencias engañan Yolanda.... de lunes a viernes como una sopa en la oficina, te aburrirías cantidad! Los fines de semana intento recuperar el tiempo perdido y hago estas cosillas!

      Eliminar
  5. Un pan muy apetecible, me gusta!!

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta estupenda!!!!!!!!!!!! suerte

    ResponderEliminar
  7. Me gustan todos tus panes, pero éstos son especialmente bonitos. Me llevo la receta para ver si los hago. Un beso, me voy a amasar y aún no sé qué, sólo que voy a ponerle salvado de avena que tengo mucho y puede caducar. Felicidades por tu blog. Te sigo por aquí y por facebook y aprendo mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba preguntarte si las semillas de cilantro las compras en herboristería, yo el cilantro no lo he usado nunca, mi suegra que era medio manchego-extremeña lo usaba mucho pero fresco y tampoco sé dónde lo conseguía en Valencia. gracias

      Eliminar
    2. Las mías son de El Corte Inglés, las tienen en Gourmet, son unos frasquitos de especias cuadrados, ahora no me acuerdo del nombre de la marca pero son buenas y tienen de todas esas especias que no encuentras en ninguna parte...

      Eliminar
    3. Sí Marisa, las encuentras y en herbolario, yo de ahí las he comprado.
      Perdón Salome...

      Me encanta estos panecillos, seguramente son bien ricos. Yo también tengo ese libro, pero con tantos panes pendientes del internet ni lo he mirado muy bien, lo tengo en la biblioteca desde que lo he comprado. Lo tengo que mirar detenidamente, pues mira que cosas ricas me pierdo.
      Besitos.

      Eliminar
    4. A mí me pasa igual, que todos los panes que publicais se me antojan y a veces dejo los libros de lado casi sin mirarlos... ese libro tiene muchos panes 'éxóticos' como este y como las recetas son muy sencillas pues pruebas algo nuevo sin hacer mucho lío...

      Eliminar
  8. Vaya delicia mi niña de panes,no los conocía pero ya están en mi lista,habrá que probarlos.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. No los conocía y el aspecto que tienen es espectacular. Me encanta el toque que dan las semillas de sésamo a los panes, ahora que me quedo intrigadísima con las de cilantro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que me gustan los panecillos aromáticos y con sabores intensos.
    Además con una forma preciosa, por mucho que digas que se han cerrado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Thermo, la verdad es que se han cerrado, eso no hay quien lo dude.... están igual de buenos y si que son muy monos así pero para otra vez los haré más finos para que el anillo quede con un agujero bien grande y por mucho que engorden se siga viendo!

      Eliminar
  11. No he usado nunca semillas de cilantro, aunque sí he usado cilantro fresco en la cocina
    Lo de los panes no es mi fuerte, soy bastante mala con las masas y no me gusta nada amasar y me quedo maravillada con éstos panes que haces, todos te quedan estupendos, ya me gustaría a mi hacerlos tan bien
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las cosas que tu haces y lo facilísimos que son..... en este caso no hay excusa! Se pueden usar otras especias que nos gusten, yo puse esas porque tengo en casa y porque me encantan pero creo que cualquiera vale, la cosa es que le de saborcito.

      Eliminar
  12. A ve rsi compro ahora sesamo por fin..... que buenos panes veo..... con lo me gustan.......

    ResponderEliminar
  13. Pues....me llevo la receta...me han encantado...tanto de resultado como de sabor...seguro que estan buenisimo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Habrá que hacerte caso, hay que hacer una buena cantidad, porque viendo este resultado y por lo que cuentas, yo me los como de dos en dos.
    Un abrazo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  15. Que ricos, te han quedado geniales no los conocía pero que ganas me han dado de probarlos, suerte besitos

    ResponderEliminar
  16. Me apunto a los kahk y la cervecita. ¡Qué ricos!
    Buen día

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta de estar riquisimos y blanditos, besicos.

    ResponderEliminar
  18. Que tiernos y esponjosos!!!te quedaron muy originales, nunca hice pan conesos sabores provaré seguro...Besos

    ResponderEliminar
  19. Que original receta! Tienen una pinta riquísima, se ven esponjosos

    ResponderEliminar
  20. Nunca había oído hablar de estos panes, ¡pero tienen una muy buena presencia! El sésamo tostado va genial con los bollos, me encanta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. tiene una pintaza!! a mi los panes con semillas me vuelven loca, este lo pongo en la "to do list" ;)

    www.nosolodecupcakesviveelhombre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  22. Que delicia de panes!!!. me encanta cómo te han quedado y las fotos geniales. Besos

    ResponderEliminar
  23. Lucen muy ricos y lindos te aseguro los hago voy siempre a un café árabe nunca los he pedido,,lindas fotos,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Me los anoto totalmente deliciosos!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  25. Súper apetecible estos panecillos. Me encanta el pan con aceite. EL toque de cilantro tiene que ser increíble. ¡Mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  26. Me parecen una delicia Salomé y tan doraditos, y si que parecen fáciles, ideal para jugar a la plastilina con niños.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  27. oh!!! Doncs no els coneixia, els kahk. M'han recordat a uns pans grecs que es fan de forma molt similar, però aquells tenen forma de rosca. Gràcies per instruir-nos!

    ResponderEliminar
  28. Menuda pinta tienen, no lo conocía pero gracias a tí ya se algo mas.
    Besines

    ResponderEliminar
  29. Las sensaciones gustativas de estos panes especiados deben ser infinitas, me encantan las especias así que estos panes tienen que estar de miedo. Bs y suerte

    ResponderEliminar
  30. Gracias, preciosa, esta receta me ha convencido totalmente. Me la llevo. UN besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  31. Estos tienen en el libro puesto el posit, ahora si que ya no van a esperar por mucho tiempo, te han quedado geniales.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. no tenia ni idea,gracias por compartirlos

    ResponderEliminar
  33. Salomé, vuelvo de nuevo para preguntarte si tienes alguna receta de pan que lleve BOULGOUR fino, hace algún tiempo encontré una receta que me gusto mucho en un blog, creo que italiano pero que no recuerdo y tengo muchas ganas de hacer pan con boulgour.
    Ya me cuentas, besos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo pero Daniela tiene una muy buena, es esta
      http://vegetarian-gustos-si-sanatos.blogspot.com.es/2012/02/paine-cu-12-bulgur-pan-con-12-bulgur.html
      lo hace con masa madre pero quizá puedas cambiarla por masa vieja o por otro prefermento...

      Eliminar
  34. Que buenos y diferentes!últimamente no hago pan, pero este me apetece mucho, lo pondré en pendiente.Gracias por compartir.Un besin.

    ResponderEliminar
  35. Otro pan que me obligas a llevarme a pendientes, le comentaba ahora a mi marido que me gusta venir a verte cuando haces pan, mientras leo me imagino el olorcito tan rico que tiene que haber en la cocina mientras se hornea. Una delicia, ya he visto que le dices a Yolanda que solo cocinas cositas así durante el fin de semana, pues seguro que tus vecinos se mueren de ganas por comer en tu casita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Qué ricos, creo que la versión picante me tiene que gustar bastante... mucha suerte!! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la voy a hacer porque me apetecen picantitos.... además me saco la espinita y los hago con el agujerito central bien grande!

      Eliminar
  37. Que ricos Salomé, ya me los estaba perdiendo, desde luego se van a pendientes.
    Suerte en el concurso!
    Bss.

    ResponderEliminar
  38. Muy original, me gusta mucho.
    Gracias y mucha suerte, Pam.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips