Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 de abril de 2012

Torrijas con yemas



Las torrijas son un dulce típico de la Semana Santa y siempre que las hago me pregunto porque no comerlas más a menudo si son tan fáciles y deliciosas. Suelo hacerlas con pan de barra o de molde que haya sobrado y con cualquiera de los dos salen bien, lo verdaderamente importante es ponerles un poco de miel y calentarlas unos segundos en el microondas antes de comerlas, no sólo se calientan sino que 'suflan' y quedan como recién fritas pero con una diferencia: se han endulzado con el azúcar de canela y han reposado, están mucho mejor que recién preparadas. Esto nos da la oportunidad de hacerlas con antelación. Lo ideal es calentar dos en cada plato, como en unos 15 segundos están listas no se tarda nada y se sirven el los mismos platos calientes. 

Estas torrijas de hoy son especiales porque para hacerlas he preparado un pan con huevo, leche, miel y poca sal. También he añadido unas yemas a la leche con que las he remojado por lo que están bastante enriquecidas. Lástima que no tengo una foto de las torrijas bañadas en miel y calientes porque las preparé y fotografié por la mañana, a la hora de comerlas aquello fue visto y no visto.... la próxima vez tendré que hacerla!




Ingredientes

para el pan
225 gr. de leche templada
1 huevo pequeño (50 gr.)
1/2 cubo (12,5 gr.) de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de miel de flores
5 gr. de sal fina

para remojar 12 torrijas grandes
1/2 litro de leche
1 cucharada de azúcar
 la piel de un limón
1/2 palito de canela
2 yemas

para freír las torrijas
aceite de oliva
tres huevos

para endulzar las torrijas
2 cucharadas de azúcar 
1 cucharadita de canela
miel de flores fluida


Preparación del pan

Amasar todos los ingredientes en la panificadora durante 10 minutos y dejar levar durante una hora. Estirar la masa con un rodillo, formar un cilindro y colocar en un molde rectangular aceitado, dejar levar durante una hora. Utilicé un molde Para el pan bastante ancho y corto por lo que las rebanadas eran muy grandes y pude partirlas a la mitad, en caso de utilizar un molde más estrecho y largo se pueden dejar enteras. 

Precalentar el horno a 175ºC, meter el molde sobre la rejilla colocada en una posición baja, hornear durante 30-40 minutos. Sacar el pan del molde y meterlo en una bolsa plástica para que no se endurezca la corteza y quede bien blandita, al cabo de una hora ya podemos sacarlo para que enfríe del todo. Lo ideal es usarlo al día siguiente, cortaremos las rebanadas un rato antes de hacer las torrijas para que se sequen un poco.


Preparación de las torrijas

Cortar seis rebanadas gruesas del pan y partir a la mitad, colocarlas en una  fuente grande de manera que no se solapen. Separar medio vaso de la leche fría y calentar el resto con el azúcar, el palito de canela partido y la piel del limón hasta que hierva, retirar el fuego y dejar unos 15 minutos para que infusione. Retirar con una espumadera la canela y el limón y poner de nuevo a calentar, mezclar bien las yemas con la leche fría y añadir a la leche caliente sin parar de batir con una varilla hasta que vuelva a hervir, retirar del fuego y seguir batiendo un minuto, colar sobre una jarrita. Echar la mitad de la mezcla sobre el pan de torrijas, debe estar bastante caliente y líquido ya que si enfría se espesa y el pan no lo podrá absorber. Dar la vuelta a los panes con una espátula y echar sobre ellos el resto del líquido. Dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.

Freír las torrijas en aceite muy caliente y bien rebozadas en huevo batido, colocarlas sobre papel de celulosa para eliminar el exceso de grasa. Pasarlas a una fuente y espolvorearlas por los dos lados con la mezcla del azúcar y la canela.

Justo antes de tomarlas las rociaremos con un hilo de miel y las meteremos unos segundos al microondas, no sólo se calentarán sino que la miel se fundirá sobre ellas y quedarán melosas y muy jugosas.

Enviado a YeastSpotting




20 comentarios :

  1. Estas torrijas si que tienen que estar deliciosas. Nunca las hice de esta forma, así que me llevo la receta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo que probar esta forma , se ve deliciosa bssss

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta deliciosa, Salomé
    Una forma de prepararlas muy interesante.
    Voy a probar lo de la miel y el microondas, que hoy hice torrijas de nuevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Me gustan las torrijas, pero no veas cuantas recetas diferentes he llegado a ver...... es increible que haya tantas variedades.....

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Salomé, hace siglos que no hago torrijas. Se ven deliciosas y desde luego dignas de alabanza, pues no solo has hecho las torrijas, sino también el pan. Más caseras imposible!!
    Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  7. Cierto es un postre muy rico y fácil, debería hacerse más a menudo.
    Nosotros lo hicimos con flan, quedo muy rico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Enriquecidas y riquísimas, me las imagino con la miel muy deliciosas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que don una delicia asi enriquecidas con las yemas ,te han quedado divinas.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  10. Que ricas yo también las he puesto en dos versiones y ya no quedan practicamente,jjjj somos unas golosas jjjj.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado esta receta he visto varias me quedo con tuya,soy media española y media chilena nací allá y a los 8 meses estaba en Chile olé y te digo me encantan las torrijas,abrazos y buena pascua.

    ResponderEliminar
  12. Por favor que variedad de torrijas y cual de ellas mas ricaaaa!!! si seguimos tomandolas con la receta de siempre no sera porque no se dan opciones!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que delicia de torrijas y ademas con tu propio pan, es como tocar el cielo con un dedo. Feliz Pascua

    ResponderEliminar
  14. Que buenas se ven estas torrijas y ya con tu propio pan pues superiores de 10 besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el truquito de la miel y el micro, no lo sabía porque siempre las frío antes de comer para tomarlas a temperatura ambiente (tirando a templadas) que es como nos gustan. ¡Lo probaré la próxima vez!
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las torrijas y estás que además están enriquecidas con la yema deben quedar estupendas. Me ha gustado mucho lo de calentarlas en el microondas con la miel. Eso es ya el remate final maravilloso.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  17. Cómo me gustan las torrijas:)
    A mí me gustan mucho los que están bien emborrachadas en leche con miel y canela, es la gloria.
    Aunque eso de precalentarlas no lo he probado, tampoco lo puedo hacer, no tengo microondas. Pero es muy bien leer más variantes, así aprender los trucos de cada uno.
    Que tengas una linda semana:)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Merendar una torrija ya tiene alimento, eh, así que con dos yemas más que le has añadido a la leche, no pienses que deberías haberte tumbado en el sillón después de la merienda, je je.

    Hoy en día podemos tomar de todo en cualquier época del año, siempre que el bolsillo nos lo permita. Pero comer una torrija en verano, no tiene la misma gracia, aunque se disfrute igual. Pero nos pasa que llega la temporada y nos ponemos hasta arriba. ¡Somos así!

    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  19. Que buenas! todas las que veo publicadas son distintas y todas riquisimas. Un besin.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips