Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 de mayo de 2012

Pan en cazuela



El sábado por la mañana llovía  mares así que era un buen día para quedarse en casa y hacer pan pero sin prisas, un pan amasado a mano. Puse en práctica la técnica de los amasados cortos de Dan Lepard - podéis verlo en la receta del Pan blanco con masa madre de su libro Hecho a mano - que yo llamo los 'amasados de 15 segundos' porque eso es lo que duran, requiere muy poco esfuerzo. Es un proceso muy interesante porque nos permite observar como va cambiando la masa en cada paso, de esta manera apodemos hacer un pan sin nada de levadura pero yo añadí una pizca lo que acorta el proceso considerablemente.

Mientras reposaba la masa recordé el Pan con masa madre vieja horneado en olla de hierro de Chelo, publicado en Cogollos de Agua. Es un pan horneado dentro de un recipiente con tapa, el método conocido como Pan en Pirex, no lo hacía desde que se me rompió el Pirex grande y no tengo olla de hierro así que lo hice en esta cazuela porque vale cualquiera con tal de que pueda ir al horno. No sólo nos ahorramos el tiempo del último levado sino que es muy útil si empezamos a hacer pan ya que se suele alargar demasiado ese tiempo y la masa queda muy gasificada, el pan presenta un aspecto un poco fofo y desparramado, lo peor es que al hornearlo no subirá como esperábamos y la textura dejará mucho que desear. Es importante tener en cuenta el tamaño del pan con respecto a la olla o al hornear crecerá y tocará las paredes, yo quité un poco de masa antes de bolearlo para congelarla y usarla como masa vieja, aún así resultó bastante grande.




Ingredientes

500 gr. de harina de fuerza
250 gr. de agua
2,5 gr. de levadura seca de panadería
10 gr. de sal
1/2 cucharadita de extracto de malta o miel
200 gr. de masa madre (opcional)




Preparación

1. Mezclar en un bol grande la harina con la masa madre (si se usa), el agua, la levadura y la malta o miel, añadir la harina tamizada y la sal, remover con las manos o con una cuchara de madera hasta formar una masa pegajosa, cubrir el bol y dejarla reposar 10 minutos. Si no se usa la masa madre necesitará más agua, unos 50 gr. más, y el doble de levadura.

2. Engrasar la superficie de trabajo con aceite y volcar la masa sobre ella, amasarla durante 15 segundos con las manos aceitadas y con ayuda de una espátula. Cubrirla y dejarla descansar durante 10 minutos. Lavar y aceitar el bol.

3. Amasar durante 15 segundos, es suficiente amasar 12 veces rotando la masa 90º cada vez, formar una bola y pasarla al bol, cubrir y dejarla descansar durante 10 minutos.

4. Amasar de nuevo durante 15 segundos igual que antes, formar una bola y pasarla al bol, cubrir y dejarla descansar durante 30 minutos.

5. Amasar de nuevo durante 15 segundos igual que antes, formar una bola y pasarla al bol, cubrir y dejarla descansar durante 30 minutos.

6. Amasar durante 15 segundos, formar una bola y pasarla al bol, cubrir y dejarla descansar durante 30 minutos o hasta que doble su volumen.

7. Sacar la masa a la encimera y bolear, colocarla dentro de la cazuela (podemos cubrir el fondo con un papel de hornear). Encender el horno a 225ºC y meter la cazuela tapada dentro sin esperar a que el horno se caliente, después de 30 minutos retirar la tapa y hornear así durante 15 minutos más.

8. Sacar la cazuela del horno y comprobar que el pan está bien horneado, este era muy grande y casi tocaba las pareces de la cazuela así que lo metí en el horno 10 minutos más (sin cazuela) para que se dorase bien por los laterales. Enfriar en una rejilla durante tres o cuatro horas antes de cortar, esto es algo que no hice, de nuevo lo corté bastante caliente y se nota porque la miga aún estaba un poco pegajosa... pero muy sabroso.

64 comentarios :

  1. UM PÃO LINDO E ERA IDEAL PARA O MEU PEQUENO ALMOÇO.
    POR ACASO NESTE MOMENTO A MINHA MFP ESTA AMASSAR PÃO DE CHOCOLATE.
    BJS

    ResponderEliminar
  2. Entonces, metes el pan en su cazuela en un horno todavía frio, no? Y el pan crece mientras el horno se calienta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, quizá no lo he explicado bien.... el horno frío y tambien la cazuela, crece mientras va calentando el horno, además, meterlo en la cazuela ardiendo es muy complicado y bastante arriesgado!

      Eliminar
  3. Pues me ha gustado mucho....tengo que probarlo...besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Salomé!, éste pan te ha quedado estupendo (como todos) yo le tengo especial cariño porque fue mi primer pan y me resultó una experiencia muy gratificante, intentaré hacerlo con los reposos para comprobar el resultado. Y ahora me voy a ver esos panes crujientes que me he perdido. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Otro pan que tengo que probar, vaya pinta!!! BS

    ResponderEliminar
  6. Ya había visto este pan y lo he hecho con un pirex cuadrado pero se me pegó en la base, el recipiente no era el adecuado. Te ha quedado genial. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante que tenga tapa porque se hace vapor al calentarse, respecto a lo de pegarse en la base pues si se aceita o se pone un trozo de papel para hornear no debería...

      Eliminar
  7. OOooh rico, rico eh!! yo también lo he preparado en pirex, y en cualquier recipiente que se pueda tapar, pero no lo dejo levar hay alguna diferencia? a mí me queda esponjoso y al igual que a tí te pasó no lo dejo enfriar!! no me puedo resirtir a comerlo aunque sea caliente.....me gusta el colorcito que te ha quedado, bsst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no lo he dejado levar en la cazuela, va directo al horno, si te refieres a levar la masa antes de dar forma y hornear.... yo creo que un primer levado le va bien pero si con tu receta te sale a tu gusto pues perfecto!

      Eliminar
  8. Qué pedazo de pan, tiene una pinta estupenda, pide a gritos un chorrito de aceite. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues qué buena pinta, Salomé. La corteza se ve deliciosa!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que rica corteza le veo a este pan.......

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado un pan de lujo, el aspecto es fantástico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusta darle un levado antes, queda mucho mejor creo.
    Se ha roto de una forma estupenda.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo Thermo, un levadito no hace daño y el pan queda mejor, ya nos ahorramos el último levado al hornearlo en la cazuela!

      Eliminar
  13. Desde que lo vi en Cogollos de Agua hace unas semanas ya he preparado cuatro veces pan siguiendo este metodo - sale un corteza estupenda!

    ResponderEliminar
  14. No he hecho nunca pan y este se ve fácil, lo probaré a hacer a ver que me sale!! Tanto si triunfa como si no te lo haré saber!!
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  15. a ver si me animo con esta receta! ya la he visto varias veces y tengo muchas ganas!!!! besitos

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la receta. Me tengo que hacer con un recipiente y probar este pan! El color de la corteza, perfecto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier cazuela vale, una de acero con su tapa, o con tapa de cristal, una cazuela esmaltada de las de toda la vida, sólo hay que evitar las que tengan algo de plastico porque se estropearía, hay que revisar antes las asas o lo de agarrar la tapa. Esta la compré el otro día en Lidl, he cocinado en ella y va muy bien aunque sobre todo la compre para esto.

      Eliminar
  17. Nunca he hecho un pan de este tipo pero la pinta que tienen este es increíble y ademas se ve con una corteza super crujiente. Fantástico!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta, la corteza se ve muy crujiente y el corte muy aireado. Esto de hacer pan engancha mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues me ha encantado,otra manera de hacer un rico pan,este seguro que te lo copio ,luego te cuento!

    ResponderEliminar
  20. La de vuelta que ha dado la receta. Yo te la copíe y la modifiqué, Chelo me la copio y la modificó y ahora tu la vuelves a hacer .......... que bonito.

    Delicioso.
    Lo probaré, porque el pan me tiene subyugada........

    Besos.

    (Hice el pan de molde con masa vieja de pizza y está riquisimo, además aguanta muy bien)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que demuestra que somos unas copionas ... jeje... Cuanto me alegro de que sigas usando la masa vieja, realmente funciona y es tan sencillo...

      Eliminar
  21. Yo también lo hago así y quede genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta tiene este pan... y lo rústico que te ha quedado me encanta!!!! Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me voy a repetir, pero te ha quedado................ la corteza, la miga, todo.
    besos,

    ResponderEliminar
  24. Ese pan es una delicia, que bien te ha quedado¡¡¡¡, ya me parece estar oliendolo, ummmmmmm, me encanta tu blog, asi que me quedo siguiendote
    un beso

    ResponderEliminar
  25. Salomé, qué te dió envidia de mi pan?, pero si todo el mérito es tuyo que nos tienes a todas locas con las harinas, los fermetos, las mezclas, los levados....., estoy seguro de que si fuesemos vecinas tendríamos un olorcito en el barrio a pan recien horneado que ni te cuento.
    Gracias primor por todas estas ricas recetas de pan que nos pones, y por hacerlo tan fácil.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una envídia de las malas.... cuando ví aquel pan en la olla negra con aquella pinta... que la envídia es muy mala Chelo! Lo mejor de los blogs es, para mí, lo mucho que aprendo copieteando recetas, que unas por otras siempre estás haciendo cosas nuevas y al final... no hay más que ver los blogs, sus primeras publicaciones y las de un año después , no hay color!

      Eliminar
  26. ¿Se puede hacer en Thermomix, como el pan en Pirex de thermomix? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego... esta receta de hoy amasada a mano fué fruto de la casualidad porque no suelo tener tanto tiempo, puedes hacerlo igual que el pan en Pirex porque es lo mismo sólo que horneado en una cazuela grande, no todas tenemos un Pirex enorme pero en todas las casas hay una cazuela bien grande, incluso valen las tarteras esmaltadas... sólo hay que fijarse que no tengan piezas de plástico o se derretirán!

      Eliminar
    2. Gracias por la receta.A ver si este fin de semana me animo por fin a hacerlo. Yo tampoco tengo pirex...

      Eliminar
  27. Vaya miga tan fantástica, madre mía, qué envidia de hogacita, perfecta!!!
    Me ha gustado mucho el video, yo soy de las mamás que han echado mano del ketchup para camuflar pescado o verduras en algún momento, lo confieso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quién no.... mi hijo pasó una temporada de 'no sin mi mayonesa' hasta en los huevos revueltos la ponía...

      Eliminar
  28. Salome me lo llevo a mi horno pero sin demora...este yo creo que soy capas de hacerlo...que buena pinta y que corte mas espectacular para una tostadita!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Menudo corte tiene ese pan, Salomé. Nunca se me habría ocurrido hacerlo en una olla. Te quedó estupendo como todos. A los mayores a veces también hay que disfrazarles la comida, voy a pedir que me lo hagan a mi con el pescado, por ejemplo!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  30. Que pinta ,te quedo genial ,con un color llamativo total
    besinos

    ResponderEliminar
  31. Muerta me ha dejado, chiquilla pedazo hogaza te ha salido.

    Tengo yo una tartera de acero con tapa de cristal que creo que me va a servir.

    Muchos besos

    Me ha gustado el vídeo, jajaj estos locos bajitos son la caña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te sirve de maravilla, acuérdate de engrasarla bien para que no se pegue y listo! El vídeo es la monda, mira que son...

      Eliminar
  32. Que pan tan rico!!me encanta como te ha quedado,por aqui me quedo en tu blog que me ha gustado lo que veo,besos!!
    azucaryharina.blogspot.com
    lauracocinillas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Menuda pan tan precioso SALOMÉ de esos que me encantaria hacer , lo he intentado en cazuela ..pero debe ser la impaciencia que tengo por verlo el caso es que no me sale muy bien ...ahora copio toda la receta para volver a intentarlo..eres un crak .....seguimos con el diluvio hija .besos MARIMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cazuela está chupao Marimí! tu sabes hacer pan.... prepara uno y cuando le des forma lo metes en la cazuela y en el horno.... no tiene problema...

      Eliminar
  34. Salomé, que pan tan bonito. No sé cuando me pondré con los panes...
    Nani

    ResponderEliminar
  35. Madre mia Salomé como esta el pan, eres la mejor panadera del mundo mundial. Un besin.

    ResponderEliminar
  36. Desde que se lo vi a Chelo lo tengo rondando... pero es que el tuyo es insuperable!!!
    Menuda pintaza buena...

    ResponderEliminar
  37. un pan hermoso y crujiente ,soy fan del pan amasado en casa,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué pan, Salomé!. Como siempre, espectacular.
    Éste quizá sea alcanzable para mí... no sé, tengo que animarme (aunque no me quedará así ni de coña).
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no quedará así, los panes son muy caprichosos y cada vez salen de una manera, el tuyo quedará mejor!

      Eliminar
  39. Se ve fabuloso, la verdad es que yo antes siempre los horneaba en la olla de hierro y quedaban sensacionales.
    Estupenda receta, como siempre!
    Bss.

    ResponderEliminar
  40. Que precioso te ha quedado!!! lo he hecho en una olla bastante grande pero me salió muy bien.¡, esa olla tuya es envidiable!!!! besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es mejor que la olla sea bien grande para que se cocine uniformemente... ya sabes, la olla del Lidl, es una pasada y por 12 euros...

      Eliminar
  41. Salomé, una vez más todo un expectáculo ver tus panes... UN BESO!!

    ResponderEliminar
  42. Divinisimo tengo que hacerlo asi en pirex lo hago muxas veces.
    Esa miga se ve fantastica ummmmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  43. Esto blog me encanta! Y me gusta hacer el pan con la masa madre..

    ResponderEliminar
  44. Me encanta el resultado y me parece de lo más facil para disfrutar!!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  45. estupendo resultado este pan en olla y buena miga,vamos un soberbio pan

    ResponderEliminar
  46. Te ha quedado genial!
    Pe gusta mucho la pinta que tiene la corteza.

    He hecho una vez un pan del libro de Dan Lepard, la verdad prefiero más mi modo de amasado, estar ahí enganchada casi una hora con las mano en la mesa me parece un rollo. Es mi opinión, yo creo que más bien quería ser diferente en el modo de amasado. Qué se puede? claro que se puede, pero ya te digo, no es compatible conmigo.
    Que tengas un lindo día.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniela! Si, es un tipo de amasado diferente, para un día con calma desde luego! no da trabajo pero hay que estar pendiente del reloj aunque me gustó ver como la masa va cambiando de textura, he recuperado el placer del contacto con la masa.

      Eliminar
  47. Buenísimo!! tendré que hacerlo el problema es la olla no tengo,ya te he leído que las tienen el el lidl,muchas gracias bestes

    ResponderEliminar
  48. La corteza, la miga ... todo se ve irresistible, Salomé. Qué buenos bocatas habrán salido de ese pan, eh. Qué buenos desayunos a base de aceite y azúcar, o mermelada y mantequilla. Y qué bueno a pellizcos, por Dios.

    Un beso. ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips