Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de junio de 2012

Pretzels para hacer bocadillos



Estaba leyendo el magnífico blog de King Arthur Flour cuando vi estos Pretzels Sandwich Buns y ya quería ponerme a amasar porque me parece el formato perfecto para hacer bocadillos fríos y se pueden congelar para tenerlos disponibles en cualquier momento, desde luego resultan más apetecibles que unas rebanadas de pan de molde si se van a comer sin tostar! El problema era que tenía levando una masa para hacer Pane in Cassetta y preparar más sería demasiado.... el pan de molde se convirtió en Pretzels y aún tengo pendiente hacer la receta original que tiene muy buena pinta, creo que estoy entrando en Pretzelmanía....

En la masa del pan he puesto dos harinas distintas, Harina de Fuerza Haricaman y Harina para Fritos y Rebozados de Gallo, de ésta he hablado últimamente porque la estoy usando mucho, es una mezcla de harina de trigo duro y blando y me gusta para espolvorear la mesa de trabajo y ahora también para hacer pan porque sustituye a la harina de sémola de trigo duro que no encuentro por ninguna parte.

Respecto a la harina de fuerza Haricaman que venden ahora en Lidl me gusta y su relación calidad/precio es muy buena, no es una harina de 'gran fuerza' pero funciona bien para hacer pan, mucho mejor que la de Mercadona en mi opinión. La manteca de cerdo ibérico es una grasa saludable que no aporta ningún sabor a las masas de pan pero si una textura muy esponjosa y las hace manejables, desde que la he probado la utilizo mucho y me encanta el resultado.


Ingredientes para 14 Pretzels

60 gr. de agua templada
13 gr. de azúcar
25 gr. de levadura fresca o 10 gr. de levadura de panadería seca
-----
370 gr. de agua a temperatura ambiente
50 gr. de manteca de cerdo ibérico
450 gr. de harina de fuerza Haricaman de Lidl
300 gr. de harina para fritos y rebozados Gallo (50 % harina de trigo duro y 50 % de trigo blando)
7 gr. de sal
-----
media taza de agua hirviendo
1 cucharadita de bicarbonato sódico
semillas de sésamo




Hacer los Pretzels es muy sencillo como podéis ver en las fotos, yo los he dejado 'con la lengua fuera' porque me parecen graciosos pero en realidad ese extremo debe ir debajo y no salir por encima... se pueden preparar con cualquier masa de pan que tenga una buena cantidad de grasa para que resulte manejable, lo demás es como jugar con plastilina.

Pincelarlos con el agua bicarbonatada en lugar de con agua salada fué una buena opción, la corteza resulta suave y adquiere un bonito color tostado.


Preparación

Mezclar, en la cubeta de la panificadora o el el bol del amasador, los 60 gr. de agua templada, los 13 gr. de azúcar y la levadura de panadería que utilicemos, dejar que repose durante unos 10 minutos.

Añadir el agua a temperatura ambiente, la manteca de cerdo ibérico, las harinas tamizadas y la sal, amasar durante cinco o seis minutos, conseguiremos una masa suave y nada pegajosa. Sacarla a un bol ligeramente engrasado y meterlo en una bolsa plástica para que leve durante una hora.

Hervir el agua en el microondas y echarle el bicarbonato sódico, remover y dejar enfriar. Sacar la masa a una superficie  ligeramente enharinada y dividirla en pedazos de unos 90 gr., estirar cada uno haciéndolo rodar con las manos y darles forma como se ve en las fotos. Colocar en dos bandejas cubiertas con papel de hornear y pintar con el agua bicarbonatada, tapar con un paño y dejar que leven entre 30 y 60 minutos, dependerá de la temperatura ambiental.

Precalentar el horno a 250ºC, meter una de las bandejas con los Pretzels en el centro del horno y bajar la temperatura a 225ºC, hornear durante 12-15 minutos, deben estar tostados pero no hay que hornearlos demasiado para no secarlos. Pintar con agua los Pretzels de la otra bandeja y espolvorear con sésamo tostado. Sacar una bandeja del horno y meter la otra. Enfriar sobre una rejilla. Congelar bien envueltos en film una vez fríos.


54 comentarios :

  1. Mándame unos cuantos....que buena pinta..besos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego son una monada, así se come un bocata cualquiera, divinos, me los apunto para cuando tenga tiempo y me encuentre algo mejor.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos Salomé, no es nada fácil hacer la forma, aunque tu lo haces sencillo a la vista, pero es ponerse, la harina del Lidl a mi también me ha sorprendido, desde luego es mejor que la que vendemos en Mercadona. UN BESO!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Salomé, que bonitos son estos panecillos!!!! Bueno, y además tienen que estar riquísimos!!!!
    Me ha encantado la receta, saludos linda,

    ResponderEliminar
  5. Ya tenemos otra tentación para hacer ...me encantan sobre todo con esta forma ...besos

    ResponderEliminar
  6. Salome, deliciosos pretzels....... que geniales!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Por fuera son divinos de verdad y simpáticos sacándonos la lengua, qué pena que no has puesto foto de esa miga tan esponjosa como dices, voy a poner manteca en la próxima masa que haga.
    Me ha gustado mucho leer tus "miedos", sois valientes y a mi me da miedo,ejem.
    Un abrazo, la tarta helada de merengue parece bocado de ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por dentro no son nada especial, una miga esponjosita sin más... lo importante es que quedan muy ligeros y con una corteza suave, además congelan bien y descongelan en poco rato, he probado a poner algunos sobre el tostador y como recién hechos!

      Eliminar
  8. Salomé esta entrada es simplemente perfecta, a una magnífica propuesta, porque estos panes se comen con los ojos, sumo los consejos de la harina y manteca, justo eso que no suele venir en los libros de cocina. Yo estoy empezando con esto de las harinas así que probaré la del LIDL que nos sugieres. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Quedan preciosos con esa formita y ya he visto que comentas con una miga y corteza suave, pues es verdad que son ideales para bocatillas, por cierto quien se comío el de la foto?
    Que pases buen domingo
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Guauuuuuuuuuu!! que bonitos quedan y tienen que estar estupendos, a mi tampoco no me da pena usar mantenca de cerdo iberico para estas elaboraciones, como dices le dan muy buena textura y al no saber es ideal.. yo si encontré en el almacen de harinas donde compro sémola de trigo fina, probaré con la mitad de ingredientes y espero triunfar.... me encantan!!!! besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triunfarás porque te quedarán genial! Yo cada vez que pido la harina de sémola de trigo duro me miran con una mala cara.... y luego me dan la que se echa a la sopa!

      Eliminar
  11. Miedo me da mirar tus recetas jejejjee,pues lo que mas me gusta es hacer pan.....Me veo enganchada y no hacer otra cosa jejjeje otra que me gusta mucho bs

    ResponderEliminar
  12. Uf! Salome!!! Vaya desayuno que me tomaba yo con una de estas delicias!!! Receta directa a pendientes... me parecen geniales para los bocatas de los pekes ;-)
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  13. Ummm que buenos!!!!!!! la próxima ve los haré con el agua bicarbonatada, me ha gustado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Nunca he probado la manteca de cerdo, siempre pesé que daba sabor ¡ignorante que es una! jajaja. Cuando los congelas, imagino que ya horneados, no?
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los congelo horneados y fríos, envueltos cada uno en film, luego descongelan muy rápido.

      Eliminar
  15. Nos sorprendes con cada receta.Además de que tienen una forma preciosa, si encima se pueden utilizar como bocadillos...
    En mi familia he visto utilizar mucho la manteca de cerdo siempre en una masa de empanadillas y también en cocas. La verdad es que no da sabor y enriquece la masa. Me vuelvo a llevar la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Los acabo de ver en blogs de cocina en Andalucía y no podía solo ponerte un me gusta, porque la verdad es que me han encantado, me anoto tu receta , un besote.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Qué bonitos son!!! Además estarán buenísimos. No sabía que la harina de gallo para rebozados sustituía a la haina de sémola de trigo duro, lo anoto para futuras recetas, gracias. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente que la sustituya pero como la mitad de esta harina es de trigo duro pues hace el apaño bastante bien... me encanta para espolvorear la mesa al trabajar con las masas, para eso es perfecta!

      Eliminar
  18. Geniales, me chiflan de tamaño, de forma, de aspecto...además ya los imagino deliciosos!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la traducción de los Prezzel. Me gustan más los tuyos que los de King Arthur, lo dejo en pendientes...........
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Pues la receta no seria la original pero esos apnecillos estan de muerte , ademas chulisimos, como me gustan , guardo la receta, un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Que buena pinta tienen!
    Habrás variado un poco la receta original, pero no creo que les tengan envidia a los originales... Yo si que me quedaba unos cuantos para merendar. Lástima que yo tenga tan poca paciencia para las masas.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Desde luego vale la pena hacer unos cuantos y congelarlos. Eso de tener a mano estos panes...
    Nani

    ResponderEliminar
  23. Qué bonitos por favor!! Te cambio unos kilos de harina de fuerza por sémola de trigo duro... de eso sí hay aquí, esta gente la utiliza para preparar un mejunje asqueroso que se toman para desayunar :P

    Yo quiero ese bocata!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que si te lo cambiaba pero nos ibamos a arruinar con los portes!

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Que rico!!!
    No veas el hambre que me a entrado solo con la foto.
    Por cierto me gustan mucho tus recetas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Cada día me gustn mas tus panes! Me estoy volviendo una panadera total!!! Jaja me encanta esta receta! Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Como me gustan estos bollos ya guarde la receta tan pronto como pueda los hago me parecen estupendos...Besos

    ResponderEliminar
  28. Te quedaron ideales ,yo tambien probe la harina del lidl y me gusta
    besinos

    ResponderEliminar
  29. Me encantan los pretzel! Ahora los tienen en Lidl y los compro de vez en cuando, pero con tu receta ya no los compro mas, los hare yo!! Besos

    ResponderEliminar
  30. Hasta con el pan nos saca ella la lengua!
    El bocata era el mío no? vaaaaaaaaaaaaale, hago un esfuerzo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  31. Que perfectos te han quedado y que ricos se ven desde luego tengo que probar de hacerlos así que voy a tomar nota besos

    ResponderEliminar
  32. tienen un apinta estupenda, te han quedado perfectos
    bs

    ResponderEliminar
  33. Te han quedado perfectos, Salomé! Un besito.

    ResponderEliminar
  34. Salomé, pues ya nos debes dos recetas de "arrepentimiento" qué suerte tenemos y qué cabeza tienes para el cambio, jejej, gracias y bsss

    ResponderEliminar
  35. Pues es lo que les faltaba! que se puedan rellenar! con lo que me gusta este pan... mañana meteré mano en la masa madre que tengo miedo de que sea ya masa Tutankhamon, y buscaré por tu blog para hacer algo rico! ;)

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa!!! pero que panadera que eres!!!..además eso de empezar con una idea y acabar con otra me encanta, porque yo suelo hacer lo mismo!!!
    el otro día hice panecillos con la misma forma, pero no me quedaron tan lindos..tendré que practicar más!!!:)
    muchos besos y feliz día!
    Juana

    ResponderEliminar
  37. ¡Me encantan!. Tendré que ver si encuentro un tuneo para Thermomix.
    Te quedan perfectos.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  38. Que bonitos!!! y viendo las fotos de como se hacen lo intentaré un día por que el acabado queda realmente precioso!!!Bss

    ResponderEliminar
  39. Me llevo dos para desayunar mañana......te quedaron impresionantes !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Salome, qué pretzels más ricos has hecho. Me recuerda a esos dinner rolls que hemos hecho para Vamos a hacer pan! Pero me parece que tenían huevo... no recuerdo muy bien.
    A que hacemos panes muy ricos navegando por la red?:)
    Menos mal que algo de tiempo reservamos y para la cocina jejeje...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Hola amigas la semola de trigo duro ¿Es la que llaman semolina¿Pues yo la compre en una tienda que venden productos marroqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semolina es harina trigo duro molida fina y la sémola sería lo mismo pero molida más gruesa, en las tiendas de productos marroquíes y árabes la venden pero asegurate de que está molida fina, casi como harina de trigo o muélela un poco más en casa para que pueda hidratarse bien. La Sémola que venden suele ser la indicada para hacer cus-cus y es bastante gruesa. La fina o Semolina se utiliza mucho en Italia y en España no se encuentra fácilmente.

      Eliminar
  42. Hola, no sé cómo empezar....ejem....decirte que......uf, qué dificil....que ME HE ENAMORADO!!! Me ha encantado tu blog, Salomé, así que ahora me quedo por aquí, para conocerte mejor y en un futuro, ya veremos......jejeje. He venido de rebote desde otra página y realmente me he quedado prendado ya con ésta receta que por cierto, va al cesto de los panes. Muchos besos y ahora te toca aguantarme, que no es poco....;)

    ResponderEliminar
  43. Acabamos de llegar atún blog y por aquí quedamos si quieres pásate por el nuestro que seguro que algo te gustara.
    Estos bolillos me parecen fantásticos no dejaremos de hacerlos,
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips