Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 de agosto de 2012

Borondinsky con cacao - Bake the world



El Borondinsky es un pan de centeno ruso y la propuesta de Bake the World para este mes, quiero agradecerles que hayan pensado en mi y elegido un pan sin trigo porque además de proporcionarme una receta magnífica me han devuelto las ganas de hacer pan y comprobar que no se acaba el mundo sin el trigo, hay mucho más que no conocemos! Me ha gustado tanto que ya lo hice cuatro veces...

No es uno de esos panes que te enamoran en cuando los ves, es cuando lo pruebas que te engancha, totalmente, yo lo tomo cada día con queso fresco y mermelada de tomate.... la explosión de sabor en la boca es increible y la textura algo húmeda y esponjosa hace que no puedas tomar sólo una rebanada!.

La receta está copiada de esta de Ibán publicada en El foro del pan, un par de veces la hice tal cual, según sus indicaciones e ingredientes, incluso con la harina malteada de espelta que preparé en casa pero desafortunadamente las fotos quedaron imposibles, no me importa demasiado porque la repetiré mil veces... Este es un pan que hice con cacao puro y ya puestos a fastidiar la receta original le añadí un puñado de arándanos secos y semillas de alcaravea, está de miedo y resulta muy sencillo de preparar ya que no hay que 'saber' hacer pan, ni siquiera se amasa, es como volver a lo de antes, una palangana grande y una cuchara de madera es todo lo que necesitamos para preparar la masa.

Aquí podeis ver los Borondinskys de las amigas del Bake the world y del blog:
 
Virginia: Sweet & Sour




Ingredientes

270 gr. de masa madre de centeno integral
230 gr. de harina de centeno
150 gr. de agua filtrada y un poco más según la harina utilizada
20 gr. de melaza de caña o miel
10 gr. de cacao puro Valor
un puñado de arándanos secos
3 gr. de semillas de cilantro molidas
3 gr. de semillas de alcaravea molidas
5 gr. de sal fina
mantequilla baja en grasa para el molde




  • Estas cantidades son para un molde rectangular pequeño, de 25 x 10 cm.
  • La masa madre de centeno resulta imprescindible, se puede preparar alimentando varias veces la de trigo con centeno o preparando una de centeno que es lo que yo hice, la mía es de centeno integral y el pan resulta ser 100% de centeno y con bastante fibra.
  • La melaza pura de caña aporta un sabor increíble y merece la pena comprar un frasco si te gusta hacer pan pero se puede sustituir por miel.
  • Este pan lleva semillas de cilantro molidas que le dan su sabor característico, en este caso tambien añadí semillas de alcaravea y ya fué el colmo del sabor, no se si es muy ortodoxo pero para mí ganó mucho.
  • Los arandanos secos no le aportaron nada, creo que habría que poner muchos más o prescindir de ellos.




Preparación

Mezclar todo en un bol con ayuda de una cuchara grande, obtendremos una pasta que parece más propia para azulejar el baño que para hacer un pan pero así es como debe quedar... dependiendo de nuestra masa madre y del tipo de harina utilizada va a variar la cantidad de agua que precise, si la pasta es extremadamente densa añadiremos un poco de agua hasta conseguir la consistencia que se ve en la foto.

Engrasar el molde con mantequilla a temperatura ambiente, poner dentro la mezcla y nivelar la superficie más o menos porque no hace falta que quede perfecto y tampoco sería posible. Dejar que llegue hasta el borde del molde, tardará de dos a tres horas dependiendo de la temperatura ambiental.




Cuando veamos que casi está listo hay que precalentar el horno a 240ºC para que esté muy caliente. Meter el pan en el horno y a los 10 minutos bajar la temperatura a 200ºC y hornear durante 40 minutos más.

Es importante no abrir el pan hasta el día siguiente (se recomienda esperar dos días), en este caso lo he respetado aunque suelo fastidiar los panes cortandolos en caliente pero con este no puede ser. Si lo cortamos el mismo día que se hornea, aunque esté bien frío, la miga aparece algo gelatinosa y el sabor no es el mismo.... lo de esperar dos días definitivamente es demasiado para mí! Aunque es un pan pequeño cunde mucho así que lo congelo en rebanadas bien envuelto y al descongelar está igual de húmedo y rico.

Enviado a YeastSpotting


27 comentarios :

  1. me alegro que vayas encontrando tus recetas y comidas que te gusten y te sienten bien, este pan tiene una pintaza y con queso fresco y tomate tiene que estar de muerte, bsss

    ResponderEliminar
  2. Lo encuentro muy, muy original y con lo que explicas, me han entrado unas ganas enormes de realizarlo.
    Cuando pasen estos calores lo pruebo! Ahora no hay quien encienda el horno......

    ResponderEliminar
  3. Delicioso seguro, voy a ver si me pongo ya con las masas madre, que me estoy perdiendo unos panes geniales. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabía yo que te las ingeniarías para hacer pan sin trigo. Me gusta y mucho, yo no le quitaré los arándanos, les pondré más, además he encontrado un señor que los trae al mercadillo y son muy tiernos, una delicia, seguro que en este pan quedan estupendos.
    Tengo enfriando la cuajada de chocolate, que ganitas de merendar tengo, jajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que rico y se ve tan esponjoso que incita a comerse una rebanadita de esas. Novedoso sin duda alguna, al menos para mi.

    Biquiños guapa

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi si que me atraen los panes oscuros, suelo probar los que voy encontrando.

    ResponderEliminar
  7. Que rico Salomé, me alegra que hayas podido participar, estarás contenta!!
    Se ve sensacional, suelo comprarlos, por eso que me da miedo hacer pan, pero por lo que dicen todas de este, no hay que saber y eso me gusta más aún!! Lo probaré!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  8. Muy tentador este borondinsky, no creo que pueda resistirme porque tengo de las dos harinas, que bien que nos traigas estos panes tan ricos, no se acaba el mundo en el trigo Salomé.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Por los ingredientes yo creo que me gustaría. Me lo guardo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este me encantaría, pero aquí no se pilla harina de centeno que no sea integral.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Jose Manuel, no es fácil encontrarla pero pide que te la vendan en una panadería o también puedes entretenerte en tamizar la harina integral o hacerlo directamente con ella, yo lo hice así y me gusto mucho tambien, hay que añadir un poco más de agua y listo.

      Eliminar
  11. Desde luego, el centeno engancha y mucho. Me ha encantado el resultado, y mejor con variaciones! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Este pan tiene una pinta tremenda, tiene que ser un desayuno delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que rico, que bueno y que gran desayuno. ummm
    besicos
    Pd. Te las arreglas para hacer de todo aún con las limitaciones de tu nueva dieta. Eres genial.

    ResponderEliminar
  14. Un pan muy atractivo y supongo que rico,no se acaba el mundo sin harina de trigo, hay cosas que a veces la superan no hay mas que ver este pan...Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta y qué completo, me encanta todo lo que lleva (menos los arándanos, como a ti, que no me dicen gran cosa)
    Nunca he probado las semillas de alcaravea, pero si son olorosas como el cilantro, tienen que darle un toque fantástico (me encantan los panes especiados)
    A ver si me pongo en serio con alguna de tus recetas de pan integral, que últimamente tengo muy abandonado el horno..

    Bicos!

    ResponderEliminar
  16. Que alegría me has dado!
    Haciendo pan, con entusiasmo y rico.
    Me ha encnatado el momento "no espero dos días es demasiado!" jajjajajaj
    Riquísimo se ve además.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Un pan delicioso, Salomé. Gracias por la receta! Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Me encanta!! Con una mermelada de naranja por encima ya ni te cuento.

    Gracias por pasarte por el blog y por tus felicitaciones, me hacen más feliz si cabe ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, amiga!! ¿Qué tal todo? Espero que el veranito haya sido, y esté siendo, benévolo contigo y no te haya castigado mucho a pesar de no haber podido salir a respirar otros aires.

    Me alegra mucho que te hayas embarcado en el proyecto de Clara. Hace unos días descubrí su nuevo "Bake the World" y no me lo pensé mucho y le dije que quería participar. Yo, solo sé que no sé nada en cuestión de pan, pero me gusta tanto, y puesto que este año no tengo que estudiar, quiero profundizar más en este mundillo.

    Así que has hecho tus propias aportaciones al pan. Lo vendes tan bien que me llevaba una rebanada del que veo ahora mismo, pero mi sensatez me dice que la tentación me puede salir cara en cuestión de dientes, je je.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro que te apuntes al Bake the world, con las propuestas mensuales aprenderemos mucho y con suerte, haremos panes ricos!

      Eliminar
  20. Hola Salomé. Me ha gustado mucho este pan, sobre todo, la facilidad para hacerlo porque yo aún no me he lanzado a hornear pan.Pero tengo dudas.¿Crees que podría ser una buena opción empezar con este pan para una novata total como yo? Y además, no me queda claro, lo de la masa madre. ¿Cómo se prepara? ¿Qué es lo de alimentarla?
    Gracias de antemano y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pan es sencillo pero quizá no es el mejor para empezar ya que la harina de centeno no es la más típica en cuanto a su comportamiento y necesitas la masa madre... se prepara fácilmente aunque a muchos les da pavor, yo nunca entendí el porqué, puedes ver en este enlace como hacerla
      http://blocderecetas.blogspot.com.es/2011/05/apuntes-pan-masa-madre-de-dan-lepard.html

      Eliminar
  21. Hola Salomé. Tu pan con arándanos tiene que estar riquísimo. Yo he seguido una receta más al pie de la letra, pero tu versión me encanta. Otros panes que he hecho con arándanos estaban bien ricos, así que este que encima es de centeno tiene que estar genial.
    Seguiremos viéndonos, por aquí y por Bake the world :)
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  22. Hola!!! Cómo preparas la masa madre de centeno?Quiero hacerla! Ayúdame porfavor.
    Beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola!!!la masa madre de centeno, cómo la preparas? AYUUUDAME porfavorcito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masa madre de centeno es una masa madre normal alimentada con harina de centeno que puede ser integral o blanca.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips