Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 de septiembre de 2012

Bizcocho del Padre Pío con limón y semillas de amapola



Un Lemon poppy seeds cake a la española y hecho con masa madre dulce que no es más que masa madre de la de hacer pan alimentada con leche, harina y algo de azúcar... esto es lo que contiene el misterioso frasquito que te regalan para desearte salud y fortuna con la Novena de las Carmelitas Descalzas de Sevilla. El primero que hice fue el Bizcocho del Padre Pío con higos y almendras, y me gustó así que seguí experimentando y he observado que queda mejor con harina para todo uso que con harina de repostería y con sólo una cucharadita de Royal, queda esponjoso pero no tan frágil, no se desmiga tanto. Los vasos de la masa madre dulce, la harina y el azúcar los puse llenos hasta arriba, los de la leche y el aceite no tanto. Lo hice en un molde bien largo para que no quedase muy alto porque me encanta la corteza, para hacerlo más alto se pueden doblar las cantidades y cabe en un molde de plumcake.

Este bizcocho es mi aportación al Concurso 2º Aniversario de CocinandoconCatMan.com, este año nos pide hacer una receta con flores y  por eso el bizcocho lleva semillas de amapola, como me temo que no las veremos florecer le he puesto unas rosas para que no se diga que no hay flores.... con todo mi cariño ¡Felicidades!.


Ingredientes

1 vasito de la masa madre dulce
1 vasito de leche templada
1 vasito de azúcar
2 huevos
1 vasito de aceite de girasol
2 vasitos de harina para todo uso
1 cucharadita de Royal
la ralladura de dos limones
2 cucharadas de semillas de amapola
unas gotas de aroma de limón

Utilizaremos un vaso como medida, el mío es de unos 200 ml. de capacidad, un vaso de cocina pequeño, con esta medida conseguiremos una cantidad suficiente para preparar un bizcocho como el de la foto.




Preparación

Si tienes varios vasitos de masa madre dulce en el congelador pues sólo hay que preparar el bizcocho con uno de ellos. Si te lo han regalado, primero hay que alimentarlo con lo que se consiguen tres vasitos, uno para usar y dos para regalar, refrigerar o congelar.

Para preparar la masa madre dulce a partir de masa madre hay que mezclar medio vasito de masa madre de la de hacer pan, un vasito de leche tibia, otro de harina normal y medio de azúcar, se remueve bien y se deja hasta que esté bien esponjoso y burbujeante, con un vasito de esa mezcla prepararemos el bizcocho y el resto se puede congelar.

Si la masa madre dulce estaba refrigerada la dejaremos a temperatura ambiente, yo la he batido bien y la he añadido una cucharadita de harina de fuerza porque llevaba dos días en la nevera y la necesitaba bien activa por la mañana.

Para hacer el bizcocho mezclamos la masa madre con la leche tibia. Batimos, con una varilla y en un bol grande, los huevos con el azúcar y añadimos el aceite sin dejar de batir. Incorporamos la leche con la masa madre y removemos. Tamizamos encima la harina, la levadura de repostería, la ralladura de limón, las semillas de amapola y el aroma de limón, mezclamos todo con la varilla y veremos que empiezan a aparecer burbujitas en la superficie, la dejamos un rato reposando mientras encendemos el horno a 175ºC y forramos y engrasamos el molde.

Cuando el horno esté caliente llenamos el molde con la mezcla y horneamos unos 45 minutos  ya que no es muy alto. Sacar y colocar el molde sobre una rejilla porque no se debe desmoldar en caliente ya que es muy frágil hasta que se enfría.



51 comentarios :

  1. He leído sobre esta masa madre, pero la verdad es que no le encuentro el sentido si se usa la levadura química. También es cierto que no he probado nunca, supongo que le aporta sabor...

    Pero de igual manera, el bizcocho tiene muy buena pinta, además a mi me gusta casi todo lo que tiene semillas de amapola.
    Que tengas un lindo día.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela! Es un gusto verte de nuevo.... tienes razón pero fíjate que lleva muy poca levadura química, una ayudita sólo, la masa madre le aporta una textura y un sabor totalmente distinto al de un bizcocho 'normal', no digo que sea mejor ni peor pero si que es diferente, pruébalo que te va a gustar!

      Eliminar
  2. Pues si! Habrá que probarlo no?
    Muchas gracias Salome!!!
    Las semillas de amapola son un clásico en mi cocina asi q no estaré tardando en hacerlo!!!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Las masas enriquecidas con leche suelen estar muy buenas.
    Besos
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo he hecho, demasiada larga la elaboración para mí, pero seguro que está buenísimo y el toque de las amapolas es algo que me gusta muchísimo ver en los bizcochos.

    biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también.... lo de hacer un bizcocho en ocho días no me apetece nada, este se hace como uno normal.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo, en casa las semillas de amapola tampoco nos florecen. Puede que en el píloro pero en los bizcochos no. Nos los zampamos tan ricamente y aquí paz. La gloria puede esperar... por cierto, me has recordado un clásico austriaco que llevo tiempo queriendo hacer un nunca tengo hueco pero que es uno de mis favoritos... a ver si me pongo ... bueno mozita de mi alma, me voy a hacer algo útil para contribuir al bienestar de mis queridos asociados: a limpiar, acambiar sábanas, lavadoras... y ea, hasta donde las ganas lleguen!

      BEsos

      PD: perdona la chapuza pero he tenido que borrar el comentario anterior. Había colado un "as" que según lo releí me dio una arcada al intelecto tan grande que me dejo casi loca.... por qué uno relee los comentarios cuando ya pulsó publicar y no antes cuando las burradas lingüísticas tienen remedio?

      Eliminar
    2. Yo también los leo después... para eso mejor no releerlos!
      Espero por ese 'clásico austríaco', me encantan los dulces con semillas de amapola.

      Eliminar
  6. Hola Salomé:

    No tenía ni idea de como conseguir la masa madre para un bizcocho, genial la explicación, sabes lo que voy a hacer este fin de semana, verdad???
    Besicos,

    ResponderEliminar
  7. Hoy mismo me pongo con la masa madre dulce. Lo que a mí me gusta un bizcocho Salomé... ay ;D

    ResponderEliminar
  8. Nunca he hecho un bizcocho con masa madre, qué curioso, ¿se nota mucha diferencia con un bizcocho tradicional me mezclar, batir y listo?
    Desde luego, el aspecto es perfecto, y las semillitas le dan una gracia especial.

    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sabor y la textura son distintos.... a mí me gustan mucho todos los bizcochos así que no soy una buena jueza, este tampoco tiene mucha complicación y te sirve para aprovechar la masa madre que supuestamente se tira cuando la refrescamos porque para esto sirve perfectamente.

      Cuando ya tienes los frasquitos cada uno lleno con un 'vasito' en el congelador sólo hay que sacarlos la noche antes y por la mañana hacer el bizcocho como cualquier otro, yo lo de la novena me lo salto directamente!

      Eliminar
  9. Qué bonito queda salpicado de semillas!!! He oido hablar maravillas de este bizcocho, ya veo el magnífico corte que tiene!!!

    ResponderEliminar
  10. Que bueno!!! Con masa madre no he hehco pero vamos me gustaría y no lo pierdo para hacer....

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de bizcocho! me encanta el corte que tiene con los puntitos de amapola..un besotee

    ResponderEliminar
  12. Mira que es casualidad pero una amiga me ha comentado lo de éste botecito milagroso que te dan y que tienes que hacerlo en varias veces para hacer un bizcocho ella me va ha pasar uno para darme la suerte que anuncia (cuando me lo contó pensé en una de estas cadenas misteriosas que si no la sigues te caen sapos culebras y demás historias,,.....) Cuando me contó el proceso pensé que tenia pinta de una masa madre que tienes que reactivar así que el lunes sin falta empezare con el proceso y como me encantan las semillas de amapola voy a ver yo tengo suerte y me florece alguna jeje. Mucha suerte en el concurso el bizcocho tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes el frasquito porque te lo han regalado puedes saltarte la novena directamente salvo que, además de un bizcocho pretendas ganarte el cielo!

      Simplemente lo alimentas para conseguir los tres frasquitos (que congelas o refrigeras o los regalas) y con el tuyo haces el bizcocho directamente.

      Yo para alimentar el primero lo hago normal, añadiendo los ingredientes y removiendo, lo de no tocar y todo eso es sólo para que el proceso dure ocho días, supongo que para las monjas era un premio por hacer la novena pero como no somos monjas....

      Eliminar
  13. cuando estaba en el instituto, en primero de lo que llamaban BUP, circulo ese vaso durante una temporada desde esa ya no volvi a hacer ese bizcocho y suerte nunca más, :)

    ResponderEliminar
  14. ADORO BOLOS COM SEMENTES DE PAPOILA ADORO MORDE-LAS.
    ESSE BOLO DEVE TER FICADO MUITO BOM.
    BJS

    ResponderEliminar
  15. Que rico y esponjoso se ve, desde luego las semillas de amapola le dan un crak... al comer, yo hice pan asi y me gusto, es una sensación muy buena. Me gusta!!!

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que tiene una pinta y una esponjosidad envidiable...!!! A ver si me llega algún día!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Bendito padre..., padre Pio. Si este bizcocho reune todas las delicias, me entran ganas de hornear uno, pero claro tengo que tener la fuente de masa madre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. He oído hablar de este bizcocho y su preparación de resulta curiosísima. Elaborada pero con un resultado estupendo. Además ese toque de limón y las semillas de amapolas lo hace más atractivo. Te ha quedado estupendo.

    Un besito enorme,

    ResponderEliminar
  19. A mi este bizcocho lo hice de todas las maneras hasta de chocolate y me encanta...........un bico

    ResponderEliminar
  20. Que bonitas le quedan las semillas. le dan un toque precioso y me imagino un crujiente delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  21. Ya he visto lo de la masa madre de las carmelitas descalzas más de una vez, pero hasta ahora no me había enterado como se hacía, alimentando con leche y todo eso... en fin, que muchísima suerte en el concurso (qué bonito queda con las semillas de amapola). BS

    ResponderEliminar
  22. Que rico bizcocho, tiene una pinta estupenda!. Besos Ana

    ResponderEliminar
  23. Tengo más de un vasito de masa madre en el congelador, y se me había olvidado! Me gusta el toque de las semillas, apuntado queda. Besos

    ResponderEliminar
  24. A mi los panes me gustan de las formas, con la levadura casera y la química...tienen sus notas diferentes claro esta, pero ahí radica el encanto de cada una.

    A mi lo que me ha fascinado es el corte...esas rebanadas sinuonas...ñam!

    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el bizcocho Salomé, y como tengo masa madre de Dan Lepard, la hice siguiendo tu estupenda entrada, preparo la MM dulce y me quito la espinita.
    Las semillas de amapola me gustan mucho en las masas, es agradable notarlas al morder, el último pan de molde que hice llevaba mostaza en grano y ha sido una pasada, tengo que colgar la entrada. Por cierto gracias por contestarme al correo, tengo que ponerme con el pan de maíz ya mismo porque me imagino que no va a ser fácil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Que pinta que tiene! Te ha quedado estupendo!

    ResponderEliminar
  27. Hace tiempo que quiero probar la masa madre del Padre Pio....a ver si me animo!....tu bizcocho se ve delicioso!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  28. Tengo ganas de hacer el bizcocho del Padre Pío hace mucho tiempo. Pero por aquí no he conseguido que me regalen el vasito dichoso, así que me tocará ponerme a hacer masa madre (cuando refresque, que, si no, se convertirá en la madre de todas las masas, jajajaja).
    Me gusta mucho cómo te ha quedado, tan esponjosito y con el toque de las semillas de amapola y el limón.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  29. nunca he preparado nada con masa madre, pero este bizcocho tiene una pinta maravillosa
    bs

    ResponderEliminar
  30. Yo desconozco esta masa madre, pero supongo que el bizcocho quedara con otro savor,mas intenso diferente lo malo es poder hacer esa masa,son complicadas y me echan para atras..besosd

    ResponderEliminar
  31. Yo tengo un vaso de masa madre en el congelador ,un día de estos lo saco y me preparo esta bizcocho.besinos

    ResponderEliminar
  32. Que casualidad, hice uno hace unos días con manzana y nueces, delicioso y tengo la masa nuevamente haciéndose, está en el tercer día, porque el otro voló, era para llevar al trabajo y no salió de casa!! Mira que son buenos estos bizcochos, con ese sabor tan particular y tan jugosos!!
    El próximo pruebo con semillas de amapola que no he estrenado, admite tantas variantes!!
    Se ve riquísimo, perfecto Salomé!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que sale rico.... ya sabes que puedes acelerar el proceso, yo alimento la masa madre dulce por la noche y a la mañana siguiente hago el bizcocho, lo de esperar tantos días no tiene mucho sentido para mi!

      Eliminar
  33. No solo ha quedado precioso con las semillas de amapola, además tiene que estar riquisimo. Haces cada cosina Salomé que de verdad hija, metes hambre en serio.

    bicos

    ResponderEliminar
  34. ¡Me encantan las semillas de amapola en los postres y este bizcocho tuyo tiene un aspecto sensacional!
    ¡Mucha suerte!
    Besos y feliz fin de semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Hola SALOMÉ ....aun estoy en fase de retomar la actividad jajaja , estoy un poco anarquica . Este bizcocho lo tengo en pendientes y siempre lo paso ...te ha salido genial se ve esponjoso y muy apetecible .. siempre haciendo cosas ricas .besos

    ResponderEliminar
  36. A tí no te florecen las amapolas y a mí no me florece nada de nada. Mal de muchos, ya se sabe... Este bizcocho es un gran consuelo, si las semillas no me valen para flores por lo menos me las como :P Ya en serio, un bizcocho de limón es siempre bienvenido en esta casa, nos gustan mucho muchísimo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  37. Hola!!!Salomé no se como he llegado a tu blog,pero me quedo un ratito por aquí,me ha encantado!!!!!!¡¡¡¡me hecho un poco de lío con tantos....blog recetas,club de panadero,etc...¡bueno poco a poco me aclararé!!!!!
    Besets

    ResponderEliminar
  38. Que buena pinta tiene este bizcocho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. es perfecto pongo el enlace en mi blog si no te importa
    http://lascocinadelared.blogspot.com.es/2012/09/bizcocho-del-padre-pio-con-limon.html

    ResponderEliminar
  40. Salomé un bizcocho con miga perfecta, de los que me gustan,seguro que a nuestro Manu le habrá encantado¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  41. VAya, desconocía yo que existiera este que parece ser un famoso frasquito, y además, con tan buenos propósitos. El misterio que contiene ya lo has desvelado tú con regalarle a Manu este bizcocho. Este bizcocho tendría que pasar volando por mi cocina para que mi marido no pudiera ni olerlo, porque es alérgico a las amapolas.

    ¡suerte en el concurso!

    Un beso. ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  42. El famoso Padre Pio que he visto tantas veces y aún no me he puesto con el. No sabía que hay la masa madre dulce.....cuanto me queda por aprender:) Pinta de maravilla Salomé! Bss

    ResponderEliminar
  43. Se ve estupendo el bizcocho. A mí me pasaron la masa madre una vez y lo hice al pie de la letra, a ver si la suerte aparecía. Sale un bizcocho muy rico.
    Éste tiene que estar muy rico aunque no me imagino el sabor porque nunca he probado las semillas de amapola, cosa que hay que cambiar...
    Besos.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips