Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de septiembre de 2012

Pan de espelta en Chef-o-matic y en la panificadora del Lidl



Este verano he puesto a trabajar las panificadoras, una Chef-o-matic y una Biffinet XL del Lidl, después de muchas pruebas con la espelta he dado con dos recetas para los panes de la semana, uno es el típico pan de molde, muy alto y esponjoso, con olor a mantequilla y la corteza blandita... y éste que es como un pan de barra con la forma de la cubeta de la panificadora, es esponjoso pero menos alto y tiene la corteza más recia, huele a pan. Os recomiendo que probeis el pan de espelta por ser una harina de cultivo biológico muy saludable y digestiva pero también porque su sabor es delicioso, si le añadimos algo de gluten de trigo y leche en polvo leva mejor y el pan resulta bien esponjoso.

Esta receta es de las más antiguas y conocidas,  yo la hacía mucho cuando compré la Chef-o-matic que fué mi primera panificadora pero entonces no tenía blog y vete tu a saber ande andará la receta....  buscándola encontré ésta de Cuchara de palo, le hice los cambios necesarios para la espelta y la adapté a la panificadora XL del Lidl porque se tarda lo mismo y el pan es más grande. En general, una receta para una cubeta XL de dos paletas lleva un tercio más de ingredientes que para la cubeta de una sola paleta.

Es muy fácil preparar pan con estas máquinas, sólo hay que añadir la cantidad justa de cada ingrediente y como ésto varía un poco en función de la temperatura, la humedad, la clase o marca de harina utilizada pues es conveniente vigilar la masa durante los primeros minutos del programa porque ella nos indicará lo que necesita:
  1. Sabemos que necesita agua porque en las esquinas de la cubeta hay restos de harina seca, necesita harina si no se forma una bola o esta resulta muy pegajosa.
  2. Al tocar la masa debe ser como una bola de plastilina blandita y manejable, no se pegará a los dedos y al hundirlos en ella no opondrá resistencia.
  3. Si la máquina hace ruido y golpea al amasar es demasiado dura y necesita agua, si la bola se va pegando a las paredes y al parar el amasado no mantiene la forma necesita harina.



Ingredientes para un pan XL - poner en la cubeta en este orden

345 gr. de agua a temperatura ambiente
3 cucharadas de leche en polvo desnatada
3 cucharadas de aceite de oliva suave
1 1/2 cucharaditas de sal fina
600 gr. de harina de espelta blanca Celnat
3 cucharadas de gluten de trigo
5,5 gr. de levadura de panadería Maicena, un sobre

Una vez pesada la harina podemos retirar tres cucharadas y añadirlas de otro tipo de harina blanca o integral, de esta manera variamos el sabor sin hacer cambios en la receta, este pan lleva Trigo Sarraceno.




Preparación

Pesar y medir los ingredientes, ponerlos dentro de la cubeta en el orden indicado.

Arrancar el programa Expreso, nº5, no tiene precalentamiento así que empieza a amasar inmediatamente, amasar durante 12 minutos y detenerlo. Es conveniente dejar la tapa de la panificadora levantada durante los primeros minutos del amasado para añadir una cucharada de agua o de harina si es necesario, hay que ponerlas de una en una y dejar que se integren antes de añadir más para no pasarnos. 

Al terminar el amasado hay que retirar las paletas y dar forma a la masa, yo lo hago con las manos, ni siquiera es necesario ponerla en la meseta, aplasto un poco la bola y doblo los dos lados hacia adentro, que quede con forma de cilindro algo más corto que la cubeta. Se coloca la masa con la costura hacia abajo sobre la base de la cubeta sin aplastarla, se tapa y se deja levar 45 minutos.

Una vez levado hay que sacar la cubeta para marcar la superficie con un cuchillo pequeño y afilado, este pan lleva unas rayas poco profundas formando rombos pero es más sencillo hacer un corte longitudinal o tres cortes en diagonal, no son puramente decorativos sino que al hornearse el pan se greña por ahí y sube mejor, una vez cortado se espolvorea por encima un poco de harina. Se hornea en el programa nº 12 durante una hora seleccionando el nivel de tostado más oscuro.

Al terminar el horneado hay que ponerse unos guantes y sacar la cubeta, tumbarla sobre la meseta y hacer girar las palomillas de la base, de esta manera la corteza inferior que está pegada a los anclajes de las paletas se rompe y el pan sale sin problema. Conviene enfriarlo al menos durante un par de horas sobre una rejilla antes de cortarlo pero yo casi nunca lo consigo...




Ingredientes para un pan - poner en la cubeta en este orden


230 gr. de agua a temperatura ambiente
2 cucharadas de leche en polvo desnatada
2 cucharadas de aceite de oliva suave
1 cucharadita de sal fina
400 gr. de harina de espelta blanca Celnat
2 cucharadas de gluten de trigo
3,5 gr. de levadura de panadería Maicena


Una vez pesada la harina podemos retirar dos cucharadas y añadirlas de otro tipo de harina blanca o integral, de esta manera variamos el sabor sin hacer cambios en la receta, este pan sólo lleva espelta blanca.




Preparación

Pesar y medir los ingredientes, ponerlos dentro de la cuberta en el orden indicado.

Arrancar el programa de amasado nº 51, amasa durante 6 minutos y se para, hay que arrancarlo de nuevo para amasar un total de 12 minutos. Es conveniente dejar la tapa de la panificadora levantada durante los primeros minutos del amasado para añadir una cucharada de agua o de harina si es necesario, hay que ponerlas de una en una y dejar que se integren antes de añadir más para no pasarnos. 

Al terminar el amasado hay que retirar la paletas y dar forma a la masa, yo lo hago con las manos, ni siquiera es necesario ponerla en la meseta, aplasto un poco la bola y doblo los dos lados hacia adentro, que quede con forma de cilindro algo más corto que la cubeta. Se coloca la masa con la costura hacia abajo sobre la base de la cubeta sin aplastarla, se tapa y se deja levar 45 minutos.

Una vez levado hay que sacar la cubeta para marcar la superficie con un cuchillo pequeño y afilado, este pan lleva unas rayas poco profundas formando rombos pero es más sencillo hacer un corte longitudinal o dos cortes en diagonal, no son puramente decorativos sino que al hornearse el pan se greña por ahí y sube mejor, una vez cortado se espolvorea por encima un poco de harina. Se hornea en el programa nº 91 durante una hora.

Al terminar el horneado hay que ponerse unos guantes y sacar la cubeta, tumbarla sobre la meseta y hacer girar la palomilla de la base, de esta manera la corteza inferior que está pegada a los anclajes de las paletas se rompe y el pan sale sin problema. Conviene enfriarlo al menos durante un par de horas sobre una rejilla antes de cortarlo pero yo casi nunca lo consigo...



88 comentarios :

  1. Hola Salomé.

    Fantásticos! Me encanta la harina de espelta, pero me gusta aún más hacer el pan, es que es supergratificante; con unos ingredientes básicos se consigue un pan con olor, sabor, y una textura que no se encuentra en los comprados, por muy buenos que sean. Te quedaron buenísimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del pan es viciosillo, cuando lo comes caserito aunque te salga regular pues ya no lo quieres del super...

      Eliminar
  2. Que maravilla Salomé!!! que corte,que pa hija y con estas explicaciones no hay excusa,hay que hacer pan sio si..Esta me la apunto haber que sale...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te saldrá un pan igual a estos, ya ves que no hay secreto ninguno... sólo vigilar la masa al principio!

      Eliminar
  3. Bueno, veo que estás ya puestísima!! estás superando con creces el reto de las intolerancias. Tienen una pinta estupenda, le tengo ganas de hace tiempo a probar la harina de espelta y además tengo la panificadora del LIDL así que ya tengo una propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que todos los problemas sean esos! El pan con espelta queda bien rico y me obliga a usar siempre harinas de cultivo biológico así que he ganado mucho en salud por los dos lados.... a ver que tal te sale!

      Eliminar
  4. Pan de espelta si que nunca he hecho, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena ¿verdad?. Además visto lo visto, a ver quien se no anima, hija.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mima receta vale para harina de trigo en lugar de espelta, la mitad de fuerza y la mitad normal, ya no te hace falta echar gluten claro... lo demás igual incluída la leche en polvo, habrá que ajustar la hidratación, luego me cuentas.

      Eliminar
  5. ¡Me encanta!, yo quiero probar este pan y... y una panificadora. un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la pani es fácil porque están muy baratillas, anímate!

      Eliminar
  6. Hola guapa.
    Ya estoy de vuelta. Creo que me quedo con el segundo, porque mi panificadora es pequeña, pero sin duda los prepararé, son esos panes que tu dices para toda la semana.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaa! Bienvenida.... es pan normal y se puede hacer con harina de trigo sin poner el gluten, facilón del todo!

      Eliminar
  7. Recuerdo el primer pan de espelta que prepare, me quedo en plan mazacote, y todo el mundo me decía que estaba bueno pero yo sabía que no, el tuyo ha quedado espectacular, como no tenemos amasadora tendremos que probar a mano a ver como queda.
    besicos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me vas a contar.... la espelta se comporta distinto del trigo, la de pruebas que me costó conseguir este pan... Esta receta se puede hacer amasándo de cualquier manera, dale forma de bola y mete el pan en una cazuela tapada para que leve 45 minutos, luego en el horno apagado, lo enciendes a 200ºC y a la media hora más o menos le quitas la tapa y lo horneas unos 15 minutos más, ya verás que bueno!

      Eliminar
  8. Tienes razón , es muy sencillo hacer panes con estas máquinas , yo a la mía la llamo santa panificadora jeje, y es que al tener el hombro fastidiado de otro modo me sería imposible hacer panes. Este de espelta tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sabe aún mejor... hasta estoy contenta de no poder tomar trigo!

      Eliminar
  9. Eres mi héroe!
    Has visto el pan que has hecho?
    En serio, lo has visto?
    Jo!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. pufffffffffffffffffffffffffff no la compré!!! yo sigo a mano..bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a veces no viene mal una ayudita.... sobre todo cuando hay poco tiempo!

      Eliminar
  11. Llevo dos horas para que este internet a pedales me deje comentar, a ver si lo consigo. Me encanta el pan de espelta y me alegro de que tus experimentos con otras harinas te animen a seguir deleitándonos con nuevas recetas. De las dos formas te ha quedado genial. Imagino que la lidl XL no es igual que la que tengo yo, si me lo aclaras... la mía sí que tiene 2 palas y un tamaño de pan de hasta 1250. En agosto he aliviado el calor gracias a ella, pero veo que me sale la superficie mucho menos cocida que el resto del pan y al cortarlo se rompe. Me han dicho que es normal. Gracias
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa tu panificadora es igual a la mía, quizá más nueva, la mia es de la marca Biffinet que es como se llamaban al principio, ahora creo que son Silvercrest pero la maquinita es la misma... llamo XL a la de dos paletas para diferenciarla de la normal de una paleta.

      Tienes que acordarte de seleccionar siempre el grado de tostado más oscuro o por encima queda muy pálido, este como tiene harina casi no se ve pero está igual de tostado que el resto.

      Si al cortarlo se rompe y parece que se desmorona puede ser porque esté demasiado levado, queda muy alto y esponjoso pero poco consistente, a mí me gusta más compacto y por eso no uso el programa completo de la pani que lo tiene levando horas y luego pasa lo que pasa.... con este calor peor aún... prueba a hacerlo como indico, sólo amasar, levar 45 minutos y hornear, aunque no haya subido demasiado no importa, al hornear sube más, si quieres pon harina de trigo en lugar de espelta, la mitad de fuerza y la mitad normal, ya no te hace falta echar gluten claro... lo demás igual incluída la leche en polvo, luego me cuentas.

      Eliminar
    2. Gracias Salomé. Mi pani es del 6 de agosto. Ayer probé a desconectarla después del 2º levado y a hornear de nuevo y se coció igual de mal por encima. Igual tengo que esperar a cortarlo más tarde o a comprarme un cuchillo eléctrico porque la verdad es que me gusta el resultado si no fuera por ese detalle de la superficie. Lo he preguntado a otra gente que la tiene y les pasa lo mismo. Todo sea por evitar el calor e imagino que tb ahorraremos luz. Cuando vuelva a Valencia, probaré seguro esta receta y ya te cuento. Un beso y si se te ocurre algo más, agradeceré tus sabios consejos, me lo escribes por email. Vuelvo a decirte que me encanta el nuevo look del blog. Es super elegante.

      Eliminar
    3. ¿La cubeta queda llena hasta arriba? Si es así el pan no se hornea bien porque el aire caliente no circula y por eso queda blanco y mal cocido, prueba a poner menos ingredientes, el pan será más bajo, más tostado y mejor hecho, ya no se romperá al cortarlo...

      Eliminar
    4. Importante: seleccionar el nivel de tostado más oscuro..... a ver si era eso!

      Eliminar
  12. Guauuu!! Si que te has puesto, que envidia me das, jajaa!! Yo no he ni abierto la pacificadora, no tengo remedio, si te digo que no sé si es normal o XL me creerás?
    Me encantan los dos, me llevaba unas rebanadas para el desayuno!!
    Te han quedado fantásticos, si es que eres una artista hija, genial la explicación, se agradecen y mucho!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vagancia veraniega.... este es el momento de practicar!

      Si tienes dos paletas es la XL, creo que será esa porque es la que venden ahora.

      Te aconsejo lo mismo que a Marisa, prueba a hacerlo como indico, sólo amasar, levar 45 minutos y hornear, aunque no haya subido demasiado no importa, al hornear sube más, si quieres pon harina de trigo en lugar de espelta, la mitad de fuerza y la mitad normal, ya no te hace falta echar gluten claro... lo demás igual incluída la leche en polvo, luego me cuentas.

      Eliminar
  13. A ver si empiezo......me ha gustado mucho la receta. Menos mal que experimentáis y luego compartís. Muchas gracias.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos experimentos con la espelta han sido forzados por la intolerancia al trigo pero ya ves, de todo se saca algo bueno....

      Eliminar
  14. No tengo panificadora pero si espelta......adaptare tu receta!.....y felicidades por el aniversario del blog!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta se hace amasándo de cualquier manera, dale forma de bola y mete el pan en una cazuela tapada para que leve 45 minutos, luego en el horno apagado, lo enciendes a 200ºC y a la media hora más o menos le quitas la tapa, ya verás que espectáculo!

      Eliminar
  15. Un autentico lujo de pan, y eso que a mi en panificadora no me terminan de gustar, pero este tiene un color y aspecto impecables. UN BESO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que a mí no me gustaba mucho lo de hornear en la pani pero si pruebas este método creo que cambiarás de opinión Isa!

      Eliminar
  16. Que pinta que tiene este pan, desde hace unos días estoy pensando en hacer un pan de harina de espelta y esta receta me va a ir de maravilla para probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que tal te sale.... yo ya lo hice varias vees y nos gusta mucho como queda.

      Eliminar
  17. Estupendo post, Salomé, no hay nada que se te resista con los panes. tomo buena nota porque utilizo mucho la panificadora, para mí es comodísima, muchas veces la dejo programada y cuando llego de trabajar, está el pan calentito y eso, sobre todo en invierno, se agradece muchísimo.

    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo programarla.... tengo que tomarlo por costumbre porque es muy útil sobre todo cuando estás todo el día fuera de casa y por no hacerlo me obligo a congelar el pan, de esta semana no pasa!

      Eliminar
  18. ESSE PAÕ FICOU PERFEITO , COSTUMO USAR A MAQUINA APENAS PARA AMASSAR MAS UM DIA DESTES VOU DEIXAR COZER.
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreeee, no es un pan para ganar un premio pero está bien bueno, mejor que la mayoría que puedes comprar! Yo también la uso mucho para amasar pero también para hornear sobre todo ahora con el calor...

      Eliminar
  19. hola Salomé
    yo tengo LA COCINERA, , no se si este robot es parecido al que tienes, pero también hace pan, hoy por primera voy a preparar masa de pizza, nunca he hecho pan, solo la uso para cocinar,
    Te ha salido un pan estupendo
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son parecidos, el mío creo que es más sencillo porque lo tengo hace años... yo en cambio no lo uso para cocinar pero con amasar casi todo el pan que hago y hornear una buena parte ya se ganó el sueldo! La pizza la amasa en cinco minutos y se puede levar dentro, es muy cómodo.

      Eliminar
  20. Que pan tan rico,me gusta mucho como te quedó con esos cortes por arriba.Yo también hago panes en la panificadora,unos salen bien y otros regular por eso no los suelo publicar,la mía es de las primeras de Lidl y solo tiene una pala,lo que si la uso mucho para hacer todo tipo de masas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cortes quedan lindos pero no deben ser muy profundos, ayudan a que el pan no se abra por un lado solo... si no sacas la masa y le das forma antes de que empiece el horneado quedan feitos pero mejor que los del super son...

      Eliminar
  21. Es un pan lindísimo aparte de rico.
    Me gustan los cortes que has hecho; la verdad es que yo nunca me molesto en sacar la masa de la panificadora para hacerle cortes ni nada.Un día, con paciencia , probaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto le coges el truco es muy fácil, para los cortes no tienes que sacar la masa porque ya está levada....se los haces en la cubeta con un cuhillo pequeño bien afilado.

      Eliminar
  22. Salomé, en primer lugar, gracias por llevarte el logo del concurso, me ha hecho mucha ilusión verlo (soy una sentimental). En segundo lugar magnífico pan, yo suelo comprar los panes de espelta en una panadería alemana cerca de casa y nos encanta el sabor. POr cierto ¿dónde compras el gluten? Yo he preguntado en herbolarios y nada. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los herbolarios típicos no lo tienen, tienes que buscarlo en uno que tenga harinas biológicas, comida vegetariana y esas cosas, que sea de alimentación, en esos lo suele haber sin problema, el gluten de trigo está bien para los panes de harinas integrales que se hacen en la panificadora porque les ayudan a subir y a coger cuerpo.

      Eliminar
  23. Debería haberme comprado la panificadora... ahora tendré que esperar... se me cae la baba cuando veo los panes que haces tú y demás blogueras... Para los figatells de esta noche este iría perfecto.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que la venden cada dos o tres meses así que en nada tiens tu pani!

      Eliminar
  24. Anotando receta, la miga me ha gustado muchísimo!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor el primero con el Trigo Sarraceno, aunque lleve poco se nota y si no lo cortas en caliente como yo.... pues mejor aún! Se nota que el pequeño estaba más caliente y el grande menos, la miga estaba más reposada.

      Eliminar
  25. Estupendo pan ,que miga y que corteza mas apetitosa se ve ,me encanta el pan de espelta
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora es el que puedo comer y tuve que hacer varias pruebas porque la espelta es un poco indomable pero al final me gusta como quedó.

      Eliminar
  26. Me anoto la receta a la de ya. Me he comprado la panificadora hace 15 días y tengo muchas ganas de hacer cosas nuevas y ricas con ella. Tu receta me viene al pelo.

    Un be´sin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a usarla y no te rindas que al principio, como todas las cosas, a veces se resiste...

      Eliminar
  27. Huyyyyy, tengo una envidia!! Pero sana.
    Te quedó perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Qué panes haces, niña... De 10.
    Tengo que animarme a comprar la panificadora. Y me ha gustado mucho el truco del gluten y la leche en polvo: no entendía cómo era posible que el pan levara tan poquísimo con la espelta, cuando en esta zona, con tanto calor húmedo, suben muchísimo. Ahora sé que era la espelta... no, si algún día aprenderé a hacer pan en condiciones, jajaja.
    Me encanta el tuyo, con esa miga tan esponjosísima.
    Una pregunta de ignorante total, ¿dónde se compra el gluten?.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos días estoy probando uno nuevo, de momento, Pan: 1 Salomé: 0... jeje...

      El gluten se compra en las tiendas de alimentación especial, las que tiene harinas, comidas para celíacos, para vegerarianos.... las herboristerías típicas no suelen tenerlo.

      Eliminar
  29. Las mezclas de harina me gustan, hacen unos panes muy sabrosos. Tiene una miga muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, un poquito de harina distinta y el pan cambia el sabor...

      Eliminar
  30. Muchas gracias a ti por el comentario. Qué bien otra amiguita para aprender de la panificadora, este lo voy a hacer. He hecho muchísimos pero la verdad me sobra muy poco tiempo para el blog, a ver si poco a poco los voy publicando.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti.... poco tiempo para tantas obligaciones y la mayoría de las recetas se quedan sin publicar.

      Eliminar
  31. Salomé, con esta harina, especial, muy especial, el éxito es como caído del cielo. Una belleza de pan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que me costó un poco pero, como siempre, lo más sencillo suele ser lo mejor y con las panis queda bien la espelta.

      Eliminar
  32. Menuda miga WOW !!!! además con la harina de espelta su sabor debe ser fantástico! un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabor fantástico y sin pesticidas ni cositas varias que suelen traer los panes de regalo...

      Eliminar
  33. Salomé, encantada con mi panificadora desde hace 3 años. Así que copio tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  34. Mmmmmmmm me encanta el pan casero, tanto que me lo como solo...
    Ideal la receta, así que te la copieteo ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me reprimo porque no quiero comer mucho, sólo lo como a una vez al día porque si me dejo llevar...

      Eliminar
  35. ¡Qué maravilla, Salomé! Eres toda una experta. Yo, de momento, sigo aprendiendo de ti.

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Salomé, no hay duda, esto es un master. Estoy al loro tras la panificadora de lidl. Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu hablas de masters.... eso tus entradas sobre como preparar y servir un buffet, impresionantes!

      Eliminar
  37. Que buena pinta tienes estos dos panes, y yo que tengo la panificadora del Lidl y que poco la utilizo,tengo que empezar de nuevo. Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la tenía un poco aburrida y este verano está haciendo horas extras!

      Eliminar
  38. Donde se compra el gluten de trigo ? Gracias. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las tiendas de productos naturales lo encuentras, son unas bolsitas pequeñas de 500 gr., parece una harina muy fina de color beige.

      Eliminar
  39. Si no tengo leche en polvo, cuanta leche desnatada normal podría poner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes sustituir la mitad del agua por leche de cualquier tipo, ya sea desnatada o normal.

      Eliminar
  40. Hola Salomé, qué buena pinta tiene! Una pregunta, la harina de gluten se puede sustituir por goma xantana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, nunca he utilizado goma xantana así que no puedo aconsejarte.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips