Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 de noviembre de 2012

Trenza de espelta con fruta confitada



Este fin de semana tenía dos cosas importantes que hacer en la cocina, la primera era preparar un capricho dulce para celebrar que he perdido 10 kilos aunque perder no es la palabra adecuada porque me ha costado meses quitármelos de encima... y la segunda era intentar hacer un pan de espelta con poolish según había leído en King Arthur Flour Whole Grain Baking, el único de todos mis libros que habla extensamente de la espelta y como utilizarla para hacer galletas, repostería o panes.

El jueves veo los Panecillos suaves con poolish de Hilmar y se me enciende la bombilla, ¿será posible hacer esa masa de pan dulce con espelta? El viernes por la noche preparo el poolish sin acordarme de que el sábado por la mañana me toca trabajar por lo que tengo que hacer la masa por la tarde, una vez levada tiene buena pinta así que preparo con ella mi capricho dulce, una trenza con calabaza confitada. Cuando la veía crecer en el horno no me lo podía creer, funcionaba! Querida Hilmar, sigo aprendiendo de ti y copiándote sin miramientos...

La masa era elástica y fácil de trabajar, levó bien y la textura no tiene nada que envidiar a una trenza hecha con harina de fuerza. Aunque las fotos están hechas de noche al amor de la luz de mi campana extractora y corté la trenza algo caliente se puede ver que tiene buena pinta.... la espelta y yo cada día somos mejores amigas.


Ingredientes

para el prefermento o poolish
150 gr. de agua tibia
150 gr. de harina de espelta blanca
0,5 gr. de levadura seca o 1,5 gr. de levadura fresca

para la masa
todo el prefermento
350 gr. de harina de espelta blanca
20 gr. de gluten de trigo
15 gr. de leche en polvo
25 gr. de Natreen Fructosa o 50 gr. de azúcar
8 gr. de sal fina
2 gr. de levadura seca o 6 gr. de levadura fresca
1 huevo a temperatura ambiente
100 gr. de agua tibia
50 gr. de mantequillla a temperatura ambiente

para la cobertura
1 huevo batido
calabaza confitada
guindas en almíbar
1/2 taza de azúcar
una cucharada de agua
unas gotas de aroma de naranja


Preparación

Para preparar el poolish sólo hay que mezclar en un bol pequeño la levadura con el agua y la harina, remover bien con una cucharilla, tapar con film y dejar a temperatura ambiente durante una hora, refrigerar hasta el día siguiente, al menos durante 12 horas.

Para hacer la masa el poolish deberá estar a temperatura ambiente por lo que hay que sacarlo de la nevera con antelación.


Poner todos los ingredientes, excepto la mantequilla, en el bol de la amasadora o en la panificadora. Amasar durante unos 3 minutos y dejar reposar 5 minutos para que la espelta se hidrate convenientemente.

Agregar la mantequilla cortada en pedacitos y continuar amasando hasta integrar toda la mantequilla y conseguir una bola de masa elástica, suave y se despegue de las paredes, esto me llevó unos 10 minutos a velocidad media.

Colocar la masa sobre una mesa ligeramente enharinada y darle forma de bola, ponerla en un bol y meterlo en una bolsa plástica, dejar que leve durante una hora.


Encender el horno a 180º C. Dividir la masa en 3 pedazos, bolear y dejar reposar unos 10 minutos.

Poner cada bola boca abajo y extender con un rodillo hasta conseguir un rectángulo, enrollar y sellar presionando con las puntas de los dedos a cada vuelta y una vez conseguido un cilindro estirarlo hasta una longitud de unos 50 cm. Formar con los tres una trenza, colocarla sobre un papel para hornear, dejar levar unos 15 minutos.

Pintar la trenza con huevo batido, colocar los pedazos de calabaza confitada y las guindas, mezclar el azúcar con el agua y unas gotas de aroma a naranja y repartir sobre la trenza.

En cuanto el horno esté caliente meter la trenza, no debe estar levando más de media hora en total, hornear durante 30 minutos, sacar y enfriar sobre una rejilla.

Enviado a YeastSpotting


80 comentarios :

  1. Que buena trenza...me parece una idea fantastica Salome...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que idea es una imposición pero ya ves, de todo se aprende...

      Eliminar
  2. A mi me encanta hacer pan con la Escanda y los bizcochos salen de lujo. Así que me imagino como tiene que estar esta tranza :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, pan 'con Escanda', lo malo es que yo sólo puedo hacer pan 'de Escanda'... los bizcochos y las galletas sin problemas, con los panes sigo luchando!

      Eliminar
  3. divina Salomé, la espelta blanca... quien lo diria, tu que experimentas tanto.... me encanta el resultado final. La haré un dia de estos. UN BESO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa... despues de tanto experimento ya me merecía algo bueno!

      Eliminar
  4. Te quedó tan hermosa que parece de confitería...Besos, te quedó deliciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un piropo de los gordos... es cierto que parece comprada pero tiene la ventaja de que los ingredientes son mucho más sanos.

      Eliminar
  5. Que trenza más rica, yo no sé que es la espelta, pero sólo ver la trenza, seguro que me gusta, me cogería un trocito, que bueno!! Yo no soy tan atrevida para experimentar, está claro que así pierdo mucho. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina de Espelta es lo que te queda cuando descubres que no puedes tomar nunca más la harina de trigo...

      Eliminar
  6. ¿Pero qué cosa tan rico, no? se me antoja un roscón aunque lo mismo no tiene nada que ver... Sea cómo sea, me encata!
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podría ser un Roscón tranquilamente... esta es la masa que utilizaré esta Navidad.

      Eliminar
  7. Que sepas que te la voy a copiar descaradamente. Yo compré espelta blanca una vez, la conseguí en el herbolario, por lo que me dices tú también, les costó mucho conseguírmela. Solo la piedieton para mi y me da cosa, pero el próximo día se la pido. Me están gustando mucho los resultados.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría que la copiases porque seguro que la mejoras y luego te la recopio que para el Roscón de este año la voy a hacer así pero con manteca.

      Yo compro la harina en uno que hay cerca de mi casa y siempre la tienen porque se la compramos varias personas, tienen todas las harinas de Celnat y son muy buenas.

      Eliminar
  8. Buenisima Salome, te felicito. Hilmar es excelente maestra. Compraré la harina de escanda (asi la vi en una famosa cadena de hipermercados)y trataré de hacerla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que la harina de Escanda de Carrefour es INTEGRAL, estupenda pero no se si para esto vale igual, la que he usado es blanca. Yo también la compré una vez pero me parece muy cara para ser un paquete de 800 gr. y no indica que sea de cultivo biológico... la de Celnat lo es, está certificada, cuesta lo mismo y es de kilo. La espelta blanca es aún más cara, yo sólo la he conseguido de esa marca, es excelente.

      Eliminar
  9. Yo la veo preciosa y estoy segura que está muy rica.Yo utilizo harina integral de espelta para mezclar con harina de fuerza para hacer pan ,pero no la probé en bolleria.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Joselín, para esto utilicé la blanca, sin nada de salvado...

      Eliminar
  10. Antes de nada enhorabuena por esos diez kilos que has perdido. Menuda pinta tiene esta receta, me la apunto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, como siga con estos experimentos igual los recupero todos...

      Eliminar
  11. ue maravilla de trenza!! te quedo fantastica,que corte de buena gana le metia un buen trozo a mi cuerpo¡¡ tu perdiste kilos y yo tenia que perder alguno pero ya disisto..Me encanta comer y asi no se puede...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ayudó mucho descubrir mis intolerancias alimenticias, sólo evitando esos alimentos ya adelgacey me deshinche, luego seguí y ya ves, 10 kilazos menos.

      Eliminar
  12. Muchas felicidades por todos tus éxitos Salomé!!! perder 10 kilos es un auténtico exitazo y esa trenza de espelta que podrás tomar tan ricamente, tiene una pinta bárbara.. Disfrútala. Besossss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si es bueno esto de que la espelta funcione.... Igual engordo todo y más!

      Eliminar
  13. Pues tiene una pinta espectacular. Enhorabuena por esos 10 kilos menos. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana sigo con la dieta que si me despisto lo estropeo todo.

      Eliminar
  14. Qué buena pinta tiene esta trenza. Yo busco las frutas confitadas por aquí y aún no las he encontrado. Tengo ya unas ganas de hacer dulces con ellas...
    Enhorabuena por tu pérdida de peso. Yo también tengo que perder 10 kg y me está costando horrores. Y lo peor es que vienen las navidades...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es empezar, en cuanto consigues resultados ya no quieres parar... Y elegir una dieta sensata que las rápidas no valen para nada a largo plazo.

      Eliminar
  15. Me acabo de acordar que tengo que comprar fruta confitada. Se ve deliciosa la trenza y con espelta debe ser mucho mejor.
    Bss.

    ResponderEliminar
  16. Vaya pedazo de aspecto mas maravilloso

    ResponderEliminar
  17. Siiiiii.... A mi también me gusta así, menos mal que ya está congelada o me tomaba un trozo y un vaso de leche ahora mismo!

    ResponderEliminar
  18. Deliciosa!! Te ha quedado perfecta con la harina de espelta. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  19. Pues si que te quedo una trenza buena ,ya lo creo y con harina de espelta con lo rica que es ,todo un lujo
    besinos

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por esos 10 kg, hay tener mucha fuerza de voluntad y más haciendo cosas tán deliciosa como esta trenza. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto fué el premio.... no creas que se adelgaza comiendo trenza!

      Eliminar
  21. No te repito lo que ya he te he comentado desde tu lucha por adaptarte a tu nueva dieta, pero aquí hay otra prueba, con buena luz, caliente o no, de que lo estás consiguiendo de maravilla. Tengo ese libro y no he hecho nada todavía. Tal vez, sin todo lo dulce que lleva también yo la podría adaptar a mi dieta, sería otro reto para mí.
    Por cierto, mi harina de espelta blanca ecológica, he descubierto esta mañana que era la culpable de tener la cocina habitada por un montón de mariposillas. La he tenido que tirar corriendo con lo carilla que costó.
    Felicidades de nuevo. Hoy nos anticipas un poquito de Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener mucho cuidado con las harinas de cultivo biológico porque pueden tener 'inquilinos' no deseados, sobre todo usarlas muy rápido y comprarlas envasadas, las artesanas son excelentes pero tienen este inconveniente.

      Eliminar
  22. Salomé, eres un crack, acabarás escribiendo y publicando un recetario adaptado a tu dieta. por cierto hoy publiqué brownies sin harina, igual si pones un endulzante te sirve para tu dieta, lo sé lo sé llevaba su chocolatito..bssss y sigue en ello me encantas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a este paso si que escribo todo un recetarioa con la harina de Espelta! Esto no sirve para ninguna dieta, sólo es un premio....

      Eliminar
  23. Que bueno que ya la controles hasta el punto de hacerte con esta hermosa trenza!! Eres mi ídolo, jajaaa!! Yo quiero de por sí hacer una trenza sin problemas ni dudas!!
    Está increíble y me gustaría tenerla aquí ahora!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay que intentarlo hasta que lo consigues, de los fallos también se aprende.

      Eliminar
  24. enhorabuena por tu perdida de peso, que seguro sera motivo de mejor salud para ti, y por tu preciosa trenza. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que me encuentro mejor, sólo con dejar de comer harina de trigo ya noté un gran cambio y la pérdida de peso también se debe a eso en gran parte.

      Eliminar
  25. Con estos experimentos que haces, como no va a ser el resultado impresionante una delicia!!

    Anotado para cuando tenga a mano más harina de espelta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo enseño los experimentos que tienen éxito, quizá debería mostrar también los que van a la basura....

      Eliminar
  26. Yujuuu, qué resultado tan maravilloso!! Me ha encantado la idea de la trenza... y el experimento! Tu aprendes de mí y yo de tí, de eso que no te queden dudas :D
    Esa masa es fantástica, me alegro que te haya gustado y muchas gracias por citarme.
    un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una masa excelente sin duda, la he preparado con más azúcar y más mantequilla y funciona, creo que será la base del Panettone de esta Navidad.

      Eliminar
  27. Maestra de la espelta, menuda trenza! Igual que me enganchaste con el pan al final picaré con la espelta por tu culpa (bendita culpa :P).

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este ritmo me hago una experta en la Espelta pero de verdad, no puedo usar otra cosa..... no voy a tener más remedio!

      Eliminar
  28. Que rica Salomé. Te ha quedado estupenda.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado fantástica yo hice los panacillos y quedaron buenísimos, es que ves las recetas de Hilmar y te dan ganas de hacerla inmediatamente
    Un saludo y felicidades por esa trenza tan bonita

    ResponderEliminar
  30. Esta trenza tiene un aspecto fantástico. La verdad es que por la foto se ve muy apetecible, me gusta mucho cómo te ha quedado. ¡Felicidades!
    Besos y feliz semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Hola Salomé.

    Me has dejado boquiabierta con esta masa dulce, es que me encanta este tipo de masas, así que no me queda otra que encontrar la harina de espelta blanca. Y con las frutas confitadas debe darle un punto como el roscón de reyes. Te aseguro que todo lo que haces me gusta y mucho, la textura, la forma, la decoración, todo. Te quedó espectacular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que sabe a Roscón, quizá con un poco más de mantequilla sería un Roscón!

      Eliminar
  32. La pinta es maravillosa, Salomé, y el corte enseña una miga esponjosa y tierna. Enhorabuena! Lo que no saques tú si te lo propones!

    biquiños

    ResponderEliminar
  33. ¡Enhorabuena guapa!. Menuda trenza, con qué gusto me comería ahora mismo un trozo (un buen trozo) de esta delicia, ¡qué rica, eres una artistaza!. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  34. Quitarse 10 kg, si es por salud, merece un buen homenaje y esa trenza me parece perfecta. Se ve fabulosa, como todos los panes que haces.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es una satisfacción sentir como pierdes lastre...

      Eliminar
  35. Tiene una pinta espectacular, te felicito! Nunca he probado a hacer un poolish como éste, pero tiene muy buena pinta!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Poolish es perfecto para la Espelta, le da el empujón que necesita.

      Eliminar
  36. Qué bien te ha quedado esta trenza!

    ResponderEliminar
  37. Te ha quedado realmente impresionante guapa! además, nadie diría que has hecho la foto así, las mías debajo del extractor (las cremas) son un horror!!! y me alegro que te estés haciendo buena amiga de la espelta, yo voy a tener que probar también.

    besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas fotos son penosas pero no mucho más de los que los son mis fotos en general, como hago estas cosas los sábados por la tarde pues no hay más remedio que fotografiar de noche.... menos mal que me interesa más el pan que la foto!

      Eliminar
  38. Qué gusto da que te salgan las cosas cuando pruebas con harinas nuevas. Todo lo que estás haciendo con espelta es una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que me salen a la primera, en este caso si pero he tirado muchos 'experimentos' a la basura!

      Eliminar
  39. Salomé la trenza es una locura, y enhorabuena por los 10 kilos, yo tambien me quite unos cuantos y jo como se siente de bien luego una, eso si el sacrificio solo lo sabe tambien una. La trenza de muerte, y el concurso, lo veo tan complicado.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy encantada y lo mejor es que no paso hambre y no recupero peso... espero perder unos cuantos mas.

      Eliminar
  40. Ooooh, pero qué pinta este brioche!!!! los diez kilos que has perdido los he ganado yo de golpe mirando esta belleza :-D A mí me pierden las masas con mantequilla, qué se le va a hacer (disfrutarlas de poquito en poquito, como has hecho tú)

    Bicos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de vez en cuando no pasa nada pero como me aficione y las prepare cada semana...

      Eliminar
  41. Tiene una pinta espectacular y nunca me habría atrevido a prepararla con harina de espelta... En definitiva: me ha encantado!! Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo más remedio, de otra manera ni lo hubiese intentado!

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips