Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 de febrero de 2012

Vamos a hacer pan! nº6 Pan de las 16 horas


Daniela y yo seguimos empeñadas en que todos hagan pan en casa así que hoy vamos a hacer el Pan de las 16 horas pero que nadie se asuste, es un pan que se hace sólo. Hoy le ha tocado a ella elegir la receta y es la del Pan de Clive, del libro Elaboración artesanal del pan de Linda Collister y Anthony Blake. Es un pan sencillo pero gracias al prolongado levado de una masa apenas sin levadura conseguimos unos sabores mucho más profundos al desarrollar una leve acidez que lo hace parecerse a un pan hecho con masa madre, su duración también se incrementa y podemos consumirlo durante cuatro o cinco días. La corteza es fina y crujiente, recién sacado del horno parece que estuviese encerada. Los panes de tamaño mediano son perfectos para congelarlos partidos por la mitad.






23 de febrero de 2012

Barras de pan blanco


Las barras de pan de siempre, las normales y corrientes.... las mías últimamente con mejor aspecto gracias al molde que os enseñé aquí. Encantada con él.

Que nos encanta probar nuevas recetas, mezclar harinas, hacer panes distintos y a veces hasta raros pero no podemos estar muchos días sin la barrita de pan, la ideal para mojar el huevo frito, la de siempre para el bocata de la merienda, esa que si sobra se convierte en el pan frito del desayuno...

Se pueden hacer con harina normal y de fuerza a partes iguales y también con una harina para todo uso y añadir una cucharada de gluten, la masa queda tan esponjosa y leva tan bien, da gusto manejarla.  Sé que muchos no encontráis el gluten, lo venden en las tiendas de productos naturales porque lo usan los vegetarianos ya que con el hacen el seitán.


21 de febrero de 2012

House Bread, el pan de casa



Este pan es mi modesto homenaje a los panes de molde, quiero hacelo porque muchas personas piensan que el pan de molde es 'eso' que venden en el super dentro de una bolsa pástica, un pan con demasiado azúcar, poco sabor y muy poca consistencia,  el pan para cuando no hay otro en casa porque dura semanas sin alterarse.

Es del libro The Bread Lovers, Bread Machine Cookbook,  donde podemos encontrar cientos de recetas para preparar con la panificadora. Este pan no lleva mantequilla ni azúcar ni leche, sabe a pan de verdad pero tiene una corteza suave y es uno de mis panes de molde favoritos.

Gracias al trigo Sarraceno, el centeno y el gérmen de trigo tiene un sabor intenso pero es interesante hacer cambios y usar harina de maiz, de espelta, de arroz... cualquiera que tengamos en casa y cada día probaremos algo diferente, el ingrediente indispensable es medio kilo de una buena harina para pan, la mejor que podamos conseguir.

Me gusta que la panificadora se ocupe de todo hasta el momento de darle forma y hornear pero podemos dejarlo allí hasta terminar el programa.






18 de febrero de 2012

Bizcocho de Limoncello



Este bizcocho surge de un antojo, casi una necesidad perentoria, de un bizcocho de limón, uno con un intenso sabor a base del zumo, la ralladura y unas gotas de aroma para reforzar, un bizcocho en recuerdo de aquellos que hacía mi madre. Hoy escribiendo esta entrada pienso en Sonia y sus hermanas, cuantas rebanadas de bollo casero nos hemos merendado de peques....

Como últimamente no me niego ningún capricho, que bastante llueve fuera...  me voy a la cocina y es cuando descubro que no hay limón, nada, ni uno, ni siquiera ese que siempre queda un poco pocho y sin piel en el fondo de la cesta de la fruta...

Ese pequeño detalle sin importancia no me impidió llevar a cabo mi plan y de paso descubrí un sabor nuevo y delicioso del bizcocho al limón mejorado gracias al licor.





15 de febrero de 2012

Barras de espelta



Hace unos meses mi (querida) piedra se partió horneando un pan caníbal enorme que había levado en la nevera toda la noche, demasiada humedad creo yo, la piedra caliente no la soportó. Empecé a hornear los panes sobre la bandeja y sin problema, los panecillos estupendos pero las barras... como colocarlas sobre una bandeja ardiendo?

El momento perfecto para comprarme un nuevo artilugio que probé con estas barras sin muchas esperanzas y funcionó de miedo! Me gustó tanto que le dí un hermanito gemelo, ahora puedo hornear cuatro baguettes al mismo tiempo. Encajan una sobre otra y apenas ocupan espacio, además se pueden guardar dentro del horno.




12 de febrero de 2012

Tarta de café



Esta es mi primera tarta con buttercream y ha cambiado mi idea respecto a él, hasta ahora pensaba que demasiado dulce, bastante grasiento y con un sabor a mantequilla que enmascara cualquier otro, ahora lo encuentro cremoso, delicioso y bastante adictivo! Está claro que el problema lo tenía yo, una mala receta echa deprisaycorriendo... de ahí no podía salir nada bueno.

Esta vez me preparé a conciencia, hice el Bizcocho Capuchino de Aliter Dulcia el viernes, si fallaba lo demás siempre tendría un bizcocho rico para consolarme.  El sábado por la mañana me puse con la Buttercream de Food and Cook,   leí atentamente ¿Como se rellena y se cubre un Layer Cake? de Bea Roque y busqué la Tarta de chocolate de Mon Petit Bistrot porque el acabado es resultón y apto para principiantes. El sábado por la tarde monté la tarta y el domingo nos la comimos con una gran satisfacción, sobre todo por mi parte!

Esta tarta es ideal para los muy cafeteros, los diferentes sabores se integran y suavizan durante la noche de reposo en la nevera y el resultado es una tarta deliciosa, no muy dulce y con un marcado sabor a café.






9 de febrero de 2012

Pan de maiz fresco, jalapeño y queso



Este pan se prepara con granos de maíz frescos, chiles jalapeños suaves y queso curado como gruyere o cheddar, en mi caso he utilizado ingredientes mas habituales en España como son los granos de maíz enlatados, las guindillas verdes en vinagre y el queso manchego semicurado, el resultado.... un pan delicioso tanto fresco como tostado, muy sabroso para acompañar quesos y embutidos pero también para bocadillos.

Otra receta de Linda Collister, del libro Pan, de la chapata al pan de centeno, hace poco comenté que acabaría haciendo todas las recetas y voy por ese camino.

Las cantidades propuestas son para dos panes de molde de 450 gr., en ellos se consiguen rebanadas grandes y cuadradas. Yo las prefiero más pequeñas porque me gusta mucho la corteza así que utilizo dos molde grises es antiadherentes para cake, el más largo que hay y quedan casi como barras muy gruesas y todas las rebanadas salen del mismo tamaño. 


  

5 de febrero de 2012

Facturas de Blanca Cotta



Las facturas son unas masas dulces que se toman en Argentina acompañando el mate, parece que tienen su origen en los inmigrantes europeos. Con el tiempo y debido a que son muy populares, fueron surgiendo variantes según el gusto de cada región.

Las más comunes son estas medias lunas muy parecidas a los croissants franceses pero sólo en su forma, no en el sabor. Se suelen tomar tal cual pero a veces se rellenan de dulce de leche o dulce de membrillo. En Buenos Aires se pueden ver los Sacramentos, unas medias lunas más grandes con las que se preparan sándwiches.

Según la Wikipedia, "las facturas propiamente dichas, que parecen tener como modelo a la medialuna, se caracterizan por ser de masa dulce y esponjosa algo amarillenta mientras que su corteza es delgada, ligeramente tostada, acaramelada y crocante. La masa suele contener una moderada cantidad de manteca. Son vendidas en las panaderías y su precio es determinado por docena, aunque también se venden por unidad".




1 de febrero de 2012

Pan de la concha



Este pan debe su nombre a la forma de la hogaza, hice unos cortes distintos para variar y me gusta el resultado, parece una de las conchas que señalan el Camino de Santiago...  después los repetí en el Pan blanco de Linda Collister que es una versión simplificada de este. 

Fue una de las muchas pruebas con el prefermento de masa madre, este está hecho con harina de espelta integral pero lo habitual es prepararlo con harina de fuerza. De cualquier manera mejora mucho el resultado del pan en cuanto a sabor, textura de la miga y la corteza y duración.

El prefermento, llamado Mother Starter en el libro Artisan breads every day de Peter Reinhart, se prepara a partir de masa madre. Su uso mejora el pan y puede evitar la adicción de levadura, en este caso he añadido un poquito para acelerar el tiempo de levado. En Apuntes: Pan - Prefermento de masa madre explico como hacerlo. Para quien no se anime a hacer el prefermento este, que la verdad es que tiene lo suyo, lo puede sustituir por masa vieja fermentada 24 horas, yo creo que puede funcionar muy bien.




Blogging tips