Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de abril de 2012

Kahk



Los Kahk son unos panes árabes especiados que  forman parte del mezze o tentempié, éstos están aromatizados con semillas de cilantro pero suelen llevar también comino. En Marruecos les ponen pimienta de Jamaica y chile y me parece muy interesante su versión picante. 

Los hice según la receta del libro Pan, de la chapata al pan de centeno de Linda Collister y son para el Concurso del blog de Pam 'Cocina con uno de dos', el tema es aceite+harina y para mí eso es igual a pan!. Los panecillos son especiales porque la ocasión lo merece pero sencillos a más no poder, parece que estamos jugando con plastilina... os recomiendo hacer una buena cantidad porque desaparecen en cuestión de segundos, son tan sabrosos y crocantes que no puedes parar.


28 de abril de 2012

Parfait helado de fresa



Mi debilidad por el helado de fresa hace que pruebe todas las recetas nuevas que encuentro y el Strawberry Parfait de Valerie publicado en Bon à Croquer me intrigaba, un helado a base de merengue para el que no se necesita heladera.... eso tenía muy buena pinta y el resultado fue aún mejor de lo esperado, tenía miedo de que resultase demasiado dulce y un poco empalagoso pero al comerlo ni te das cuenta de que lleva merengue, sólo es un delicioso helado de fresa.

Es sabroso, suave y con una consistencia que permite hacer bolas facilmente, es el helado perfecto! El merengue es un mal conductor del frio y del calor y quizá por eso no necesita heladera ni sacarlo del congelador para removerlo. Valerie utiliza merengue Italiano pero yo llevo mal lo del almíbar y las temperaturas así que lo hice con mi Merengue Cocido o Suizo, más fácil y rápido. También aumente las cantidades ya que preparé una buena cantidad de helado.




26 de abril de 2012

Panecillos italianos con biga



Estos panecillos son para Clara, para el concurso Italia: mucho más que pasta y pizza de su blog Migas con Locura que cumple un añito. Hace unos meses que estoy muy interesada en los panes italianos porque en Italia no sólo hay chapatas, sus panes son muy variados y todos tienen una marcada personalidad, el problema es que se deben hacer con sus harinas que no podemos conseguir por aquí.... una de las características de esas harinas es que son flojas, justo lo contrario a las harinas de fuerza, seguramente es por ésto que los panaderos italianos se inventaron la biga, un prefermento o masa de arranque que no sólo proporciona a sus panes la elasticidad de la que carecen al estar hechos con harinas flojas sino que de esa masa fermentada reciben un aroma y sabor muy especiales y esa porosidad que les caracteriza.

Estos panecillos están preparados según la receta de Linda Collister, tienen una corteza harinosa, una miga densa pero muy esponjosa y un sabor a aceite de oliva delicioso pero lo que más me ha sorprendido es su olor, ese increíble olor a pan que tanto me gusta.



25 de abril de 2012

Merengue Cocido o Merengue Suizo



El Merengue Suizo o Merengue Cocido es el que se prepara batiendo las claras  montadas y el azúcar en un recipiente al baño María, queda como el Merengue Italiano pero éste último se prepara añadiendo almíbar a punto de bola-flojo a las claras montadas. El Merengue Francés, también llamado Merengue Básico, se hace montando las claras y añadiendo el azúcar sin cocinarlo de ninguna manera.

Este merengue es el más fácil de mundo, se bate todo en un bol y no hay que hacer almíbar previamente ni controlar temperaturas, sirve para las decoraciones con boquilla porque conserva la forma, también es ideal para hacer merengues horneados y últimamente lo estoy usando para los Parfait helados y va de maravilla.



24 de abril de 2012

Bacalao al horno con aceite de oliva



Un plato ideal cuando tienes antojo de bacalao porque en eso consiste, en bacalao al horno sin salsas ni adobos, sólo con aceite de oliva. Es mi manera de hacer en casa ese fabuloso bacalao que se mantiene un día cubierto de aceite de oliva y después se asa en una parrilla, por supuesto que es imposible igualarlo en casa pero en los dos casos se disfruta del auténtico sabor el bacalao por lo que debemos elegir el mejor que encontremos. 

El acompañamiento de cebolla y aceitunas negras es típico de Portugal, yo le pongo cebolletas tiernas crudas porque con el grill se hacen lo suficiente y me resultan más frescas que la cebolla frita. Lo de las patatas a la inglesa no es decorativo, os aseguro que le van de miedo!



22 de abril de 2012

Vamos a hacer pan! nº8 Pain Polka



La receta del Vamos a hacer pan! de hoy la ha elegido Daniela y este Pain Polka trae banda sonora incluída.... al menos eso es lo que se nos viene a la cabeza al escuchar su nombre pero las apariencias engañan! El pan debe su nombre a su característica principal, esos cuadrados dibujados en su corteza que le hacen parecer un pan de lunares, Polka Dots en inglés. El estampado de lunares se puso de moda Europa mientras en la antigua Checoslovaquia bailaban la Polka, un baile que consistía en dar pequeños saltitos sin parar... y por eso éste pan francés lleva su nombre. Puede que hoy en día esta relación entre lunares, bailes y panes no nos resulte tan obvia pero así se escribe la historia.

No existe una receta concreta para este pan ya que llamaremos Pan Polka a cualquiera con corteza de lunares aunque suele tratarse de un pan francés, un sencillo pan de harina blanca que se preparará con algún prefermento para darle más sabor y mejor textura, en este caso con Masa Vieja y al final explico cómo hacerla. La receta es del libro The Complete Bookof Bread and Bread Machines.


Aquí el tuyo si te animas a hacerlo... avisame para que no me lo pierda!





19 de abril de 2012

Ensalada de ventresca de atún



Esta ensalada entra por los ojos por su frescura y colorido pero sorprenderá a tu  paladar. Una combinación típica y tópica - los pimientos asados y la ventresca de bonito - con un sutil cambio que marca la diferencia: la ventresca de atún a la pimienta negra. Nunca la había probado y la compré gracias a Marimí de Sabores y Olores que me hizo fijarme en ella.

La cosa empieza con dos mujeres impresionantes y ultrasofisticadas que van a conocerse por fin a pesar de vivir en la misma ciudad. Lugar elegido: el Lidl. Hora: 09:30 de la mañana. Que os voy a contar... compramos los famosos moldes para horno con la tapa de transporte y tropecientas cosas más, esta ventresca de atún a la pimienta entre ellas, muy rica. Otro día quedamos en Loewe Marimí, que esto nos ha hecho perder mucho glamour....


17 de abril de 2012

Bizcocho del Padre Pío con higos y almendras



Este es el Bizcocho del Padre Pío o el Bizcocho de Pío XII, también conocido como el Bizcocho de las Hermanas Clarisas de Sevilla y el Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla... todo empieza cuando te regalan un frasquito con la 'masa madre' portadora de salud y buena suerte y tu lo preparas a partir de ella regalándo otros dos frasquitos para que siga la cadena. La receta manda alimentar esta masa durante nueve días y prepararlo al décimo, supongo que está relacionado con que las monjas, entretanto, hacían una novena. Si solamente queremos hacer un bizcocho  no necesitamos alargarlo tanto.

No es imprescindible que te regalen la masa de arranque ya que te la puedes preparar tú mismo si tienes masa madre de pan y si no es así puedes hacer una a base de leche, azúcar, harina y un poco de levadura de panadería. Yo lo hice de las tres maneras, os lo contaré próximamente, en esta ocasión simplemente utilicé uno de los frasquitos para preparar un bizcocho, no lo alimenté previamente para conseguir más cantidad de masa madre porque con tanto experimento tengo tropecientos frasquitos...

Nunca había oído hablar de este bizcocho hasta que Apicius publicó el 1 de abril la 'inquietante' foto de un frasco con su masa madre congelada durante 12 años! Ahí empezó la preparación de su Bizcocho del Padre Pío y mi búsqueda por la red de los ingredientes de esa masa madre dulce. Este es el tercero que hago pero el primero a partir del vasito de masa madre, los ingredientes siempre son los mismos pero se pueden variar las frutas o frutos secos que añadimos, merece la pena probar su sabor y sobre todo su interior tan esponjoso que se te deshace en la boca, a mí me ha encantado.




15 de abril de 2012

Arroz con conejo



Un sencillo arroz con conejo para dos hecho en paellera, un plato para hacer y disfrutar a la antigua usanza, rehogando cada ingrediente con calma, sin prisas... por eso éste es un plato de domingo para mí, acompañado de una ensalada un típico menú veraniego aunque lo tomemos en pleno invierno.

La idea es hacerlo sobre un fuego pequeño para ir sofriendo los ingredientes en el centro de la paellera y cuando están listos pasarlos hacia el borde, así hasta que todos estén incorporados. Desde luego es mucho más rápido hacerlo en una olla pero hecho con calma está más rico y servirlo de la propia paellera también tiene su gracia.


14 de abril de 2012

Milanesa Napolitana



La Milanesa Napolitana no es un plato italiano sino argentino que nació en la pizzería Nápoli de Buenos Aires en los años 30, entonces se llamaba Milanesa a la Nápoli y se hizo sumamente popular. Aunque no es más que una pizza cuya base es una milanesa, resulta deliciosa y os animo a probarla porque os sorprenderá.

Según me dice mi marido - un italo-argentino nacido en Buenos Aires de familia italiana - ésta es la manera auténtica de preparala aunque hay muchas variantes, se sirven solas porque no necesitan ningún acompañamiento, cuando las comáis lo entenderéis...



13 de abril de 2012

Pimientos asados



Siempre que encuentro pimientos grandes y carnosos -  los llamo Pimientos del Bierzo pero hay muchos otros que se pueden utilizar - compro tres buenos ejemplares para asarlos y con ellos consigo una gran cantidad de tiras de pimiento asado.

El sabor es delicioso y cuando los tengo en la nevera los uso para todo, están de miedo con una tortilla de patata, animan unos tristes filetes a la plancha y en las ensaladas también dan mucho juego pero como más me gustan es en bocadillo... aquellos bocatas de filete empanado con pimiento que llevábamos a la playa sabían a gloria!.





12 de abril de 2012

Pane in Cassetta



Pane in Cassetta es la versión italiana del Pain Carré francés, el equivalente al American Sandwich Bread.... el Pan de Molde para nosotros y el favorito en casa últimamente porque solemos hacer sandwiches calientes y necesitamos un pan muy esponjoso pero también resistente, para esto es mejor que  no lleve mantequilla porque se rellena de mozarella y fiambre así que preferimos un pan de sabor neutro y con poca sal como éste. La ventaja de hacer los sandwiches en un grill doble es que no hace falta untarlos con mantequilla, quedan supercrujientes y con el queso fundido, una maravilla de cena rápida y calentita.

La receta del pan la vi en The Italian Baker, una preciosidad de libro que no sólo ofrece recetas italianas sino que nos cuenta su historia, de él es el Panmarino que he publicado. La mayoría de los panes italianos se preparan con harina normal y el resultado es excelente, como grasa utilizan mucho la manteca de cerdo que no aporta sabor pero si una gran esponjosidad, lo más importante a la hora de hacerlo es pasar el rodillo como se indica, que no quede nada de aire en la masa, os sorprenderá como crece durante el levado en la Cassetta.



10 de abril de 2012

Bizcocho de naranja con almendras



Este bizcocho lo hice porque me apetecía estrenar el molde así que usé lo que había por la cocina, no llegó a enfriar del todo porque aquel olor a media tarde era irresistible y fue partir  un cuadradito para probarlo y no poder parar... que bueno! Sabroso y húmedo por dentro, dulzón y crujiente por fuera... que más se le puede pedir a un simple bizcocho de yogur?

En este caso lo hice con yogur Activia Fibras Muesli porque tenía varios a punto de caducar, al fin y al cabo un yogur es un yogur... me gusto mucho el resultado y con los que quedaban preparé un bizcocho integral estupendo. Este yogur es edulcorado así que reduje un poco la cantidad de azúcar.


8 de abril de 2012

Croquetas de gambas al ajillo



Estas croquetas son para el Concurso 2 años de Los inventos de Carmela, el tema es ¿bola o palito? y yo he escogido bola.... unas croquetas pensadas especialmente para ella que le gustan los inventos y la fusión, tengo que decir que salieron incluso mejor de lo que esperaba porque cuando se hacen experimentos nunca se sabe!

Croquetas de gambas al ajillo con salsa agridulce picante, son para comer con los dedos y mojar un poquito en la salsa, un mordisco crujiente, dulce y picante, después el sabor de las gambas al ajillo envueltas en una bechamel muy cremosa... espero que te gusten Carmela!.




7 de abril de 2012

Torrijas con yemas



Las torrijas son un dulce típico de la Semana Santa y siempre que las hago me pregunto porque no comerlas más a menudo si son tan fáciles y deliciosas. Suelo hacerlas con pan de barra o de molde que haya sobrado y con cualquiera de los dos salen bien, lo verdaderamente importante es ponerles un poco de miel y calentarlas unos segundos en el microondas antes de comerlas, no sólo se calientan sino que 'suflan' y quedan como recién fritas pero con una diferencia: se han endulzado con el azúcar de canela y han reposado, están mucho mejor que recién preparadas. Esto nos da la oportunidad de hacerlas con antelación. Lo ideal es calentar dos en cada plato, como en unos 15 segundos están listas no se tarda nada y se sirven el los mismos platos calientes. 

Estas torrijas de hoy son especiales porque para hacerlas he preparado un pan con huevo, leche, miel y poca sal. También he añadido unas yemas a la leche con que las he remojado por lo que están bastante enriquecidas. Lástima que no tengo una foto de las torrijas bañadas en miel y calientes porque las preparé y fotografié por la mañana, a la hora de comerlas aquello fue visto y no visto.... la próxima vez tendré que hacerla!


6 de abril de 2012

Batido de fresas



Mi desayuno en época de fresas... un batido dulce y cremoso que sabe a helado y no lleva azúcar ni nata. Siempre lo hago con sobres de sacarina y con leche entera para que monte bien, la leche que suelo utilizar tiene fibra por lo que un vaso de este batido es un excelente desayuno.





5 de abril de 2012

Pan de harina gallega



Este pan lo hice para probar una harina gallega, parece que es de una cooperativa y sólo se comercializa por aquí. Es una harina interesante aunque no tengo datos porque la etiqueta, como podéis ver, no dice nada de nada respecto a su utilización o al contenido en proteínas, una harina muy artesana según parece... lo bueno es su sabor y ese color oscuro como si conservase una pequeña parte del salvado. Lo mejor su olor a harina fresca y auténtica que ha conservado una vez horneada, un pan muy esponjoso y con una corteza finísima, un sabor intenso a pan que resulta delicioso con queso de Tetilla y dulce de membrillo.


2 de abril de 2012

Pudín de Rosca de Pascua



Este Pudín o Budín de pan está hecho con Roscón o Rosca de Pascua, aquí en Galícia también se llaman así aunque en realidad son trenzas.... cualquier pan tipo brioche es ideal para preparar pudines. El resultado es casi una tarta con la base cremosa y la superficie crujiente, el licor apenas se aprecia pero le da mucho carácter, el azúcar de la crema puede resultar escaso si te van los postres bien dulces, creo que admite el doble aunque yo lo prefiero así.





Azúcar glass casero



El azúcar glass se puede hacer en casa y no tiene nada que envidiar al comprado, la única diferencia es que es muchísimo más barato. Su composición es Azúcar (97%) y Almidón (3%) así que hacerlo en casa es tan difícil como triturar 97 gr. de azúcar con 3 gr. de Maicena.

El azúcar glass se usa muchísimo en repostería, algunos dulces como estos Nicanores de Boñar de la foto no serían nada sin él ya que le deben, no sólo su sabor, sino su aspecto característico. También es imprescindible para edulcorar el merengue y la nata montada. Una vez que tengas un buen frasco de azúcar glass casero en la cocina no dejarás de usarlo y te ahorrarás mucho dinero.

Este azúcar glass casero no es aconsejable usarlo para hacer buttercream ni glasa porque el grano es más grande que el del Icing sugar que debemos utilizar para estas dos preparaciones, para todo lo demás vale perfectamente.





1 de abril de 2012

Tiramisú



Esta es mi receta del Tiramisú, la que hago siempre y la que más me gusta. Es de un libro editado en 1994 pero muy vigente ya que tiene todas las recetas clásicas, del Boston Cream Pie al Angel Food Cake pasando por este Tiramisú con una crema que no olvidareis gracias al Zabaglione o Sabayón que no son más que unas natillas hechas con vino en lugar de leche.

Se puede servir en una fuente rectangular pero en esta 'fuente especial para postre inglés' queda muy vistoso, debemos procurar no tocar con la crema las paredes del tarro y que se vean las soletillas y el chocolate rallado porque resulta más llamativo. La ventaja del Tiramisú es que se prepara el día antes y éste es también el inconveniente.... estar viéndolo en la nevera sin poder probarlo!


Blogging tips