Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 de agosto de 2012

Y parece que fué ayer...



Hace exactamente dos años que se me ocurrió meterme en este lío bloguero, con el valor que da la ignorancia y trabajando duro unos cuantos fines de semana conseguí darle forma a Bloc de recetas... un mes después publicaba el Pan integral de nueces que fue mi imagen hasta ahora.

Desde entonces he querido darle forma sin mucho éxito, el año pasado en un intento de hacer una cabecera bien bonita y original desapareció el pan y el blog quedó descabezado, me costó lo suyo volver a poner el nombre y juré que no volvería a maltratarlo de esa manera pero cada vez me parecía más un niño malvestido y descalzo... hasta que encontré a Mai en Hierbas y especias con sus maravillosas plantillas y el sueño se hizo realidad! No, no exagero, en estos tiempos de engaños y mezquindad no es corriente encontrar alguien tan generoso.... y no digo más.... sólo gracias Mai!






Gracias también a todos los que pasáis por aquí regularmente, o de vez en cuando, o llegáis un día por casualidad.... infinitas gracias a quienes tenéis la amabilidad de dejar un comentario aún sabiendo que quizá no lo devuelva en mucho tiempo! Gracias a porrón a quienes habéis confiado en mis recetas y las habéis preparado, a los que me contáis que habéis hecho vuestro primer pan!

Cada día somos más los que tenemos un blog como entretenimiento, como evasión, como diversión... y cada vez se comparten más y más experiencias de todo tipo así que brindo por los bloggers que dan tanto sin pedir nada a cambio.

Hasta el año que viene no os torturaré de nuevo con mis reflexiones, me limitaré a publicar recetas que cada vez son más simples y facilonas porque estoy de vaga últimamente...

Besos



28 de agosto de 2012

Pastel integral de plátano



Este verano Mai, de Hierbas y especias publicó un post muy interesante sobre el cultivo y el comercio de las frutas, en especial los plátanos y las piñas, si lo habeis leído os habrá hecho pensar... su idea se llama revolución en mi cocina por una buena vida para todos y esta receta la hice especialmente para donarla a Frutas justas, la idea es hacer con ellas un libro de recetas de piñas y bananas. Os animo a donar una rica receta porque ya sabeis, tacita a tacita....

Este pudin o pastel dulce y goloso me lo he inventado haciendo pruebas con el microondas y no se muy bien lo que es, se puede cortar en rebanadas como un pastel pero la textura es más bien de un pudin de pan. Los ingredientes son sencillos y se hace muy rápido, en cuanto enfría ya se puede tomar con un poco de nata montada y como es bastante pequeño no hay peligro de que sobre nada... Lo hice con harina de espelta integral pero se puede poner harina de trigo integral sin problema.




25 de agosto de 2012

Tartaletas de confitura y chantilly



Las tartaletas de pasta quebrada tiene una textura quebradiza ligeramente crujiente, estas a base de Pasta azucarada con una gran cantidad de mantequilla tienen una textura fina que se deshace en la boca y son deliciosas por si mismas así que sólo les puse una cucharada de confitura de cerezas y un poco de nata montada.... las horneé sin peso ya que no las iba a rellenar y crecieron ligeramente resultando aún más suaves.

La masa de las tartaletas está hecha en un robot eléctrico, para mí es la manera más sencilla y eficaz, lo malo es que suelen ser muy grandes y para una cantidad tan pequeña de pasta son más adecuados los miniprocesadores, vamos, que le tenía muchas ganas a uno chiquitín... Cuando compré el mío - un Mini Pro de Moulinex -  no estaba segura de sacarle mucho partido pero necesitaba algo pequeño para montar un poco de nata, rallar una zanahoria para la ensalada, hacer glasa sólo con una clara... poca cosa para un procesador grande. Hace unos meses que lo tengo y lo uso muchísimo, si se cocina para dos, tres o cuatro personas es ideal.

La receta de las tartaletas es del libro Postres, una Guía completa de las técnicas culinarias de Le Cordon Bleu, abarca todos los tipos de dulces posibles, desde como preparar las frutas para hacer distintos postres hasta como trabajar con el chocolate. Esta Pasta azucarada es una de las tres propuestas en el apartado dedicado a las Pastas quebradas. Me parece un libro muy interesante ya que las técnicas están bien explicadas e ilustradas con fotos.



20 de agosto de 2012

Borondinsky con cacao - Bake the world



El Borondinsky es un pan de centeno ruso y la propuesta de Bake the World para este mes, quiero agradecerles que hayan pensado en mi y elegido un pan sin trigo porque además de proporcionarme una receta magnífica me han devuelto las ganas de hacer pan y comprobar que no se acaba el mundo sin el trigo, hay mucho más que no conocemos! Me ha gustado tanto que ya lo hice cuatro veces...

No es uno de esos panes que te enamoran en cuando los ves, es cuando lo pruebas que te engancha, totalmente, yo lo tomo cada día con queso fresco y mermelada de tomate.... la explosión de sabor en la boca es increible y la textura algo húmeda y esponjosa hace que no puedas tomar sólo una rebanada!.

La receta está copiada de esta de Ibán publicada en El foro del pan, un par de veces la hice tal cual, según sus indicaciones e ingredientes, incluso con la harina malteada de espelta que preparé en casa pero desafortunadamente las fotos quedaron imposibles, no me importa demasiado porque la repetiré mil veces... Este es un pan que hice con cacao puro y ya puestos a fastidiar la receta original le añadí un puñado de arándanos secos y semillas de alcaravea, está de miedo y resulta muy sencillo de preparar ya que no hay que 'saber' hacer pan, ni siquiera se amasa, es como volver a lo de antes, una palangana grande y una cuchara de madera es todo lo que necesitamos para preparar la masa.

Aquí podeis ver los Borondinskys de las amigas del Bake the world y del blog:
 
Virginia: Sweet & Sour



19 de agosto de 2012

Gelatina con frutos rojos



Un atractivo postre de domingo... o de todos los días de la semana ya que las gelatinas de frutas son bajas en calorías y no contienen grasas ni harinas por lo que son ideales para las dietas de control de peso o simplemente las dietas saludables. Además es un alimento perfecto para prevenir la osteoporosis, la artrosis y para mejorar la piel y el cabello seco.

La gelatina es pura proteína, (proteína 84-90%, sales minerales 1-2% y agua), muchos de los productos dietéticos o bajos en grasa como las mantequillas, margarinas, mayonesas, quesos, yogures... lo son gracias a ella. Los postres de gelatina comerciales llevan azúcar pero pueden encontrarse también las versiones light con edulcorantes. La cantidad de azúcar no es grande para cada ración por lo que yo prefiero usar las normales.

Si añadimos un poco de nata en spray el postre ya está completo.... es mejor este tipo de nata que la montada en casa ya que la mayor parte del volumen es aire y realmente tomamos mucha menos cantidad que con el mismo volumen de nata casera.



14 de agosto de 2012

Crema de calabacín y queso de cabra



Una crema fría y deliciosa que es un cruce entre una Vichyssoise y una crema de calabacín con queso,  la hice porque tenía un rulo de cabra en la nevera casi entero y sin mucho futuro... me gustó su sabor así que la he incorporado a mi repertorio de cremas, de momento sólo la he tomado fría pero supongo que caliente no estará nada mal.

Con las cantidades indicadas salen bastantes raciones pero congela bien, sólo hay que dejarla descongelar y batir antes de servir.

Esta receta será mi aportación a la Recepta del 15 promovido por Els Fogons de la Bordeta y Xocolata Desferata ya que el ingrediente propuesto para este mes es el calabacín.




11 de agosto de 2012

Guiso de pulpo con patatas



Al pulpo le va muy bien el aceite de oliva, el pimentón y las patatas cocidas... casi siempre se sirve como tapa pero este guiso es un plato completo que se prepara en 20 minutos. Lo peor del pulpo es comprarlo, rezar para que sea del bueno, congelarlo unos días, descongelarlo, cocerlo bien para que no quede duro o blando y, después de este largo proceso, por fin disfrutarlo. En mi caso disfrutarlo dos o tres días seguidos porque es mucha cantidad para dos personas...

A mi me parece demasiado lioso así que suelo comprar pulpo ya cocido en cajas de 200 gr., parece poco pero son dos patas de buen pulpo listo para comer así que me evito todo el trabajo y tengo la cantidad justa que necesito. Mezclando el pimentón dulce con un poco del picante el plato tiene más gracia y pide acompañarlo de un vino rosado bien frío y algo de pan para mojar...




8 de agosto de 2012

Pan de semillas de lino, espelta y patata



Este es un pan casi medicinal por su gran contenido en semillas de lino que unen sus saludables propiedades a las de la harina de espelta. Su preparación es muy sencilla ya que no necesita amasado y leva en el propio molde, el resultado es un pan de textura abizcochada y muy sabroso ideal para desayunar, como más me gusta es con queso fresco y miel. Queda muy tierno y jugoso recién hecho pero al día siguiente me gusta más tostado. Congela bien cortado en rebanadas y se puede tostar directamente del congelador, muy útil si nuestro intestino está un poco perezoso y necesita una ayudita....

Las semillas de lino, de las cuales se extrae el aceite de linaza, son ricas en ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, Omega 6 y Omega 9 ya que contienen más que cualquier pescado o cereal, pero además tiene una gran cantidad de fibra dietética lo que las hace ideales en las dietas de control de peso, para rebajar el colesterol y para evitar el extreñimiento. Es importante no ingerirlas enteras sino trituradas, sólo rompiendo su cáscara podremos asimilarlas y así aprovechar todas sus propiedades.



7 de agosto de 2012

Flan de Marrón Glacé



Estos días estoy aprendiendo a cocinar de nuevo, al retirar tantos alimentos de la dieta tengo que pensar mucho lo que puedo hacer y con qué... esto, unido a que sigo intentando adelgazar y que por fin lo voy consiguiendo  complica un poco las cosas pero no significa que me quede sin el postre de los domingos, eso es sagrado!

Este flan es una triste adaptación del Flan de castañas de Entremanteles, desde que lo vi que quiero hacerlo pero ahora, al no poder usar huevo he tenido que prepararlo con flan Royal, además he puesto leche semidesnatada en lugar de leche entera y nata como ella, he utilizado Marrón Glacé en almíbar en lugar de puré de castaña... vamos, que ni por asomo se parecen  pero aún así esta muy bueno, la ventaja es que resulta muy rápido de preparar y para ser un postre tremendo no tiene demasiadas calorías.... el que no se consuela... me imagino el de María!






4 de agosto de 2012

Costillas en salsa de miel y naranja



Me encantan las costillas de cerdo porque no soy muy carnívora... su carne blanca, tierna y de sabor suave se presta a todo tipo de adobos pero casi siempre las hago de la misma manera así que cuando vi estas Costillas de cerdo en salsa de miel y naranja de El Horno de María me pareció una buena manera  de prepararlas evitando las recetas típicas.

La primera vez la hice sólo para mi con la mitad de los ingredientes porque sabía que me gustaría pero tenía miedo que la naranja, la canela y el clavo resultasen algo exóticos y no agradasen a todo el mundo... quedaron muy buenas y me animé a hacerlas para los dos, no hubo problema porque los sabores son suaves y la combinación muy lograda, vamos, que sólo quedó la fuente! La costilla queda crujiente por fuera, tierna por dentro y con un sabor delicioso pero lo mejor son las patatas, impresionantes....



3 de agosto de 2012

Pan de espelta y patata



Otra prueba con la espelta.... ya que no puedo añadir harina de trigo le puse un poco de fécula de patata para 'suavizarlo' y no quedó mal, la fécula es a la patata como el almidón al maíz pero al ser la patata un tubérculo se le llama fécula en lugar de almidón, se puede sustituir por copos para hacer puré de patata. Lo amasé en panificadora sólo cinco minutos porque me temo que un amasado excesivo sólo rompe el poco gluten que tiene la espelta pero es sólo una suposición, me quedan unos mil panes para dar con lo que le conviene a esta harina... espero mejorar los resultados con la masa madre que acabo de preparar.

La espelta es una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico ya que la cáscara que protege al grano es más dura que la de otros cereales y esto evita que sufra el ataque de los insectos haciendo innecesario el uso de pesticidas, además no requiere un gran aporte de fertilizantes. Gracias a este cultivo natural se obtiene un cereal que apenas produce intolerancias y su empleo en la dieta en lugar de trigo puede hacer desaparecer algunos problemas de salud no achacables a una enfermedad conocida como son los respiratorios, digestivos y de piel, el malestar general con dolores musculares y de cabeza, la incapacidad para adelgazar aunque se respete la dieta... pero contiene gluten por lo que está contraindicada en la dieta de los celiacos al ser intolerantes al gluten.



2 de agosto de 2012

Revuelto de espinacas con gambas



Y luego dicen que comer verduras es aburrido.... que las espinacas son muy sanas pero no hay quien las trague! Este plato es un homenaje a esta verdura que me encantan y que no sólo sirve para camuflarse en una bechamel o como ingrediente de una lasaña, por sí mismas son deliciosas y acompañadas de las proteínas de las gambas y los huevos constituyen una cena completa, saciante, sana y deliciosa.

Si utilizamos espinacas frescas de las que se compran embolsadas, limpias y envasadas en una atmósfera protectora ni siquiera tenemos que lavarlas, si las espinacas son de huerta hay que lavarlas y secarlas con papel de cocina hasta eliminar todas las gotas de agua que arruinarían el salteado.

La mayor parte de la espinaca es agua y apenas tiene hidratos de carbono ni grasas por lo que no suelen estar contraindicadas en ninguna dieta. Aportan mucha fibra, como la mayoría de las verduras, y destacan por su alto contenido de provitamina A, vitaminas C, E y las del grupo B. En cuanto a su contenido en minerales, son ricas en calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, fósforo y yodo.





1 de agosto de 2012

Crema fría de mejillones y gambas




Esta crema me costó varios intentos para conseguir el sabor que buscaba.... lástima que ahora no puedo tomarla porque tengo una intolerancia altísima a los mejillones, en fin, quizá algún día todo vuelva a la normalidad. Sólo la he tomado este verano y apetece fría pero templada también resulta muy agradable.

Utilizo mucho el ajo en polvo porque el sabor es más suave que el del ajo fresco pero hay que tener cuidado de no sustituirlo con la sal de ajo, lo mejor es usarlo recién molido y por eso compro los molinillos que contiene ajo deshidratado en pedazos y se muele al momento, el sabor no tiene nada que ver con esos botes de polvillo de ajo...







Blogging tips