Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de septiembre de 2012

Bizcocho integral con frutas confitadas



Este bizcocho no es un Bundt cake ni tampoco un Plum cake.... es un simple bizcocho de yogur horneado en un molde de Bundt cake con las típicas frutas confitadas del Plum cake y es el favorito de la "República independiente de mi casa" que dirían los suecos.

Quería preparar un dulce típico de algún país para el concurso I Edición de dulces internacionales el Pastelito Valiente pero estoy a dieta y no puedo comer dulces, quizá un flan de polvos y sacarina de vez en cuando pero no un dulce tremendo de este tipo así que me parecía masoquista en extremo hacer algo sólo para mirarlo, espero que Helena entienda que esta aportación va con todo mi cariño aunque no se ciña mucho a sus normas...




16 de septiembre de 2012

Broa de milho, centeno y pasas - Bake the world



Como pasa el tiempo que diría la abuela... parece que fue ayer cuando andábamos liadas con el centeno para preparar el Borondinsky ruso y ya estamos con nuestras Broas de milho listas, este mes en Bake the world el reto es preparar una Broa portuguesa. Me temo que lo sujerí yo misma porque nunca hice un pan a base de harina de maíz, un reto interesante.... que la ignorancia es muy atrevida y en mi caso me ha hecho sudar tinta, parecía fácil visto de lejos pero ¿sabeis que la Broa en el norte de Portugal se hace con maíz marrón? Imposible de encontrar por aquí aunque estemos bien cerca así que allá me fui con mi cestita como Caperucita y tampoco pude conseguirla luego puse en marcha el plan B: Pan de millo con pasas gallego.... al fin y al cabo son primos hermanos!



13 de septiembre de 2012

Bizcocho del Padre Pío con limón y semillas de amapola



Un Lemon poppy seeds cake a la española y hecho con masa madre dulce que no es más que masa madre de la de hacer pan alimentada con leche, harina y algo de azúcar... esto es lo que contiene el misterioso frasquito que te regalan para desearte salud y fortuna con la Novena de las Carmelitas Descalzas de Sevilla. El primero que hice fue el Bizcocho del Padre Pío con higos y almendras, y me gustó así que seguí experimentando y he observado que queda mejor con harina para todo uso que con harina de repostería y con sólo una cucharadita de Royal, queda esponjoso pero no tan frágil, no se desmiga tanto. Los vasos de la masa madre dulce, la harina y el azúcar los puse llenos hasta arriba, los de la leche y el aceite no tanto. Lo hice en un molde bien largo para que no quedase muy alto porque me encanta la corteza, para hacerlo más alto se pueden doblar las cantidades y cabe en un molde de plumcake.

Este bizcocho es mi aportación al Concurso 2º Aniversario de CocinandoconCatMan.com, este año nos pide hacer una receta con flores y  por eso el bizcocho lleva semillas de amapola, como me temo que no las veremos florecer le he puesto unas rosas para que no se diga que no hay flores.... con todo mi cariño ¡Felicidades!.


10 de septiembre de 2012

Macarrones con queso azul gratinados



Que bien me ha venido la propuesta de este mes de Memoriès d´una cuinera porque es la excusa perfecta para hacer unos macarrones y gratinarlos con toneladas de queso... hace tiempo que me apetecen pero lo he ido dejando pasar porque en pleno verano lo de encender el horno no me seduce mucho, este sábado hice el dos por uno, horneé un pan y después los macarrones con el horno muy caliente como debe ser.

El pan quedó de pena, como diría Morguix: Pan = 1 - Salomé = 0. La pasta genial aunque no las tenía todas conmigo porque había hecho un experimento con el queso para fundir, en lugar de poner la típica mezcla a base de mozarella, emmental y gouda utilicé queso de barra, de ese que solemos comprar en lonchas para bocadillos... se me ocurrió probar, lo compre en un trozo y lo rallé bien grueso con el procesador, funde de maravilla y no tiene un sabor muy fuerte así que los macarrones saben a queso azul que era de lo que se trataba.

He utilizado penne rigate de maíz, ahora con lo de no tomar trigo estoy comprando pasta de maíz y me gustan unas más que otras... esta es mi favorita por ahora, incluso su color que no es tan amarillo como la mayoría así que no pareces un bicho raro comiendo macarrones de color naranja. Los he comprado en Carrefour en la sección de dietética, están con los alimentos sin gluten, curiosamente su precio no es tan desorbitado como el de otras pastas de maíz, he llegado a pagar casi cuatro euros por un paquete de medio kilo de macarrones de esos naranjas que parecían teñidos con azafrán, el gusto me decía que no estaban mal pero la vista decía 'que cosa más rara' y así no hay manera...



7 de septiembre de 2012

Bacalao fresco al horno



Esta es otra de mis recetas tonta y facilona pero rica.... Me gusta mucho el bacalao y últimamente he descubierto el fresco que generalmente venden entero así que pido que lo abran al medio y le quiten la cabeza y la espina central, a mí me va bien pero el que se come la otra mitad siempre se pelea con las espinas y casi nunca gana así que prefiero que me saquen dos filetes limpitos y evitamos acabar en urgencias!

Lo preparo con una receta multiuso para el pescado al horno y se puede hacer con merluza, dorada o cualquier otro pero como mejor queda es con un salmonete grande y gordo... claro que eso ya tiene otro precio!



3 de septiembre de 2012

Pan de espelta en Chef-o-matic y en la panificadora del Lidl



Este verano he puesto a trabajar las panificadoras, una Chef-o-matic y una Biffinet XL del Lidl, después de muchas pruebas con la espelta he dado con dos recetas para los panes de la semana, uno es el típico pan de molde, muy alto y esponjoso, con olor a mantequilla y la corteza blandita... y éste que es como un pan de barra con la forma de la cubeta de la panificadora, es esponjoso pero menos alto y tiene la corteza más recia, huele a pan. Os recomiendo que probeis el pan de espelta por ser una harina de cultivo biológico muy saludable y digestiva pero también porque su sabor es delicioso, si le añadimos algo de gluten de trigo y leche en polvo leva mejor y el pan resulta bien esponjoso.

Esta receta es de las más antiguas y conocidas,  yo la hacía mucho cuando compré la Chef-o-matic que fué mi primera panificadora pero entonces no tenía blog y vete tu a saber ande andará la receta....  buscándola encontré ésta de Cuchara de palo, le hice los cambios necesarios para la espelta y la adapté a la panificadora XL del Lidl porque se tarda lo mismo y el pan es más grande. En general, una receta para una cubeta XL de dos paletas lleva un tercio más de ingredientes que para la cubeta de una sola paleta.

Es muy fácil preparar pan con estas máquinas, sólo hay que añadir la cantidad justa de cada ingrediente y como ésto varía un poco en función de la temperatura, la humedad, la clase o marca de harina utilizada pues es conveniente vigilar la masa durante los primeros minutos del programa porque ella nos indicará lo que necesita:
  1. Sabemos que necesita agua porque en las esquinas de la cubeta hay restos de harina seca, necesita harina si no se forma una bola o esta resulta muy pegajosa.
  2. Al tocar la masa debe ser como una bola de plastilina blandita y manejable, no se pegará a los dedos y al hundirlos en ella no opondrá resistencia.
  3. Si la máquina hace ruido y golpea al amasar es demasiado dura y necesita agua, si la bola se va pegando a las paredes y al parar el amasado no mantiene la forma necesita harina.



Blogging tips