Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 de abril de 2013

Pan de espelta con poolish horneado en cocotte



Estos días hemos hablado mucho del pan horneado en cocotte, que una cocotte no sólo es esa tan cara y maravillosa que todos tenéis ahora en la mente, en este caso me refiero a una cazuela apta para horno que venden en muchos sitios, entre ellos en el Lidl y que el jueves pasado os animé a comprar, me consta que muchos lo hicisteis!. En el grupo de FB Amigos del pan casero - el único grupo que conozco que cumple con el objetivo para el que fue creado - también hablamos de ello y ya estamos viendo panes maravillosos horneados en esta humilde cazuela.

En este caso la he usado en frío que es el método más sencillo y el mejor para empezar. Yo no me animo a calentar el horno y la cazuela, me parece complicado manejar una cazuela ardiendo y un pan totalmente levado con unos guantes de horno hasta el codo puestos. 

Este método de horneado presenta varias ventajas:
  • Prescindimos del segundo levado ya que lo hará en el horno mientras va tomando temperatura por lo que ahorramos tiempo.
  • No necesitamos precalentar el horno por lo que ahorramos tiempo y energía.
  • Si preparamos el doble de masa podemos hacer esta hogaza con la mitad y con el resto unas baguettes, mientras la hogaza se hornea formamos las baguettes y las dejamos levar por lo que nos encontraremos con un horno bien precalentado y de nuevo ahorramos tiempo y energía.

El pan que obtenemos esta muy bien si consideramos que este de hoy muy sencillo, sin masas madres ni fermentaciones complicadas, por lo que todos podemos hacerlo y disfrutar cada día de un buen pan casero. Si utilizamos harinas buenas.... ya sabéis... harinas de granos de cultivo ecológico, pues las ventajas se multiplican. Yo los hago siempre de espelta porque no puedo tomar trigo pero por supuesto funciona igual de bien si usais harina de trigo de fuerza, en ese caso evitaremos añadir gluten. Podéis dejarlo en el horno hasta que esté tan tostado como queráis pero un pan tan sencillo como este no va a alcanzar ese color maravilloso de los panes con masa madre y largas fermentaciones en frío y que no tiene nada que ver con exceso de horneado, además perderéis hidratación por lo que la miga resultará seca.



Ingredientes

Poolish: 150 gr. de harina de espelta blanca + 150 gr. de agua + 1 gr. de levadura seca de panadería

325 gr. de harina de espelta blanca
150 gr. de agua + 25 gr. de agua por si hay que añadir durante el amasado
10 gr. de gluten de trigo (opcional pero muy recomendable)
4 gr. de levadura seca de panadería
8 gr. de sal fina

Voy a añadir una foto de la cazuela/cocotte porque una imagen vale más que mil palabras...



Preparación  

Poolish: Mezclar la harina con el agua y la levadura en un bol, sólo hay que remover con una cuchara hasta conseguir una pasta, tapar con film y dejar a temperatura ambiente 6-8 horas o toda la noche.

Poner en el bol de la amasadora o en la cubeta de la panificadora los 150 gr. de agua, el poolish, la harina y el gluten si se usa, amasar un par de minutos hasta que todo se mezcle aunque quedarán restos de harina seca, tapar y dejar reposar 15-30 minutos.

Añadir la levadura y la sal y amasar unos 10 minutos, en la amasadora con el gancho, hasta conseguir una masa suave y elástica que pase la prueba de la membrana, durante este amasado podremos añadir un poquito de agua si es necesario. Si lo amasamos en la panificadora podemos dejarlo todo el ciclo de masado de un programa para pan normal, sacaremos la masa cuando comience el primer levado.

Sacar la masa a una caja plástica ligeramente aceitada y cubrir con film o meter en una bolsa de plástico, dejar levar 30 minutos. Hacer un plegado doble en la misma caja - aún cuando la masa no haya levado mucho - tapar o meter de nuevo en la bolsa y dejar levar otros 30 minutos. Repetir el plegado y dejar levar 30 minutos más.

Sacar la masa a la meseta ligeramente enharinada, bolear y dejar reposar unos minutos. Cortar un papel de hornear del tamaño de la base de la cazuela. Bolear el pan de nuevo para que quede bien tensa la superficie y colocar sobre el papel, hacer un corte central y meter en la cazuela. Poner la tapa y meterla en el horno -  sobre la rejilla colocada en la parte más baja y cuidando de que las asas no toquen las paredes del horno - encender a 225ºC y mantener así durante 30 minutos, abrir y quitar la tapa, hornear 15 minutos más, sacar el pan de la cazuela y colocarlo sobre la rejilla para que termine de tostarse, tardará 5-10 minutos, Apagar el horno y dejarlo unos minutos con la puerta entreabierta, sacar y enfriar sobre una rejilla un mínimo de 2 horas.

Enviado a YeastSpotting



42 comentarios :

  1. Se ve una miga de los más esponjoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así queda crujiente por fuera y tierno y esponjoso por dentro, un chollo lo de hornear en cazuela!

      Eliminar
  2. Lo hago seguro esta semana. ¿Puedo poner espelta integral?.
    Me hace mucha ilusión usar la olla. Había olvidado ir y la noche antes soñé con ollas enormes. besos y gracias Salomé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que peligro tienes con las ollas.... jeje... ya veo que te dormiste pensando en ello! Puedes usar espelta integral pero yo te diría que le quitases un poco de salvado con un cedazo para que quede semi-integral o resultará muy pesada, a mi me gusta el pan 100% integral pero no es para todo el rato, prefiero el semi.

      Eliminar
  3. Te salo de lujo.........Tu eres una gran panadera.......un bico

    ResponderEliminar
  4. El pan que haces es una envidia continua jaja eres mi ídola lo sabes ehhhhh, no conozco ese grupo de fb pero seguro que si estás tú habrá muchos panes fantásticos, me voy a sacar la rometorf a ver si me salen igual de bien.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi que estás en el grupo, bienvenida! Saca esa olla maravillosa que tienes y enseñanos los panes...

      Eliminar
  5. Yo queria ver esa cocotte!, pero me imagino que es lo de menos, yo tengo Le Creuset y las he usado en Hacer pan, pero lo he hecho totalmente distinto, con la cocotte super caliente, etc. El pan queda fenomenal, hace tiempo que ya no lo uso, voy a mirar bien tu receta, se ve muy bueno el pan y el grupo de Facebook me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tuya es mejor... al menos más cara pero para esto funcionan igual. Yo también lo hice en caliente alguna vez pero es bien complicado y no me apeteció seguir con ello, éste método es más sencillo y el resultado muy bueno.

      Eliminar
  6. Me tentaste.
    Estaba haciendo un pan tradicional para el picoteo de más rato y lo voy a poner en la cocotte como tu lo has hecho, ahí te cuento el resultado.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo ví! Vaya pintaza... me alegro de que te gustase, es una manera de hornear fácil, rápida y con final feliz!

      Eliminar
  7. Te quedo una hogaza estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que es un pan bien sencillo y el resultado.... no se puede pedir más!

      Eliminar
  8. Estupendo pan y perfecta la explicación del proceso, este lo pruebo pronto, de momento tengo prohibido usar el horno, el mes pasado el furor panadero me tenía posesa y tengo un montón de recetas de pan pendientes de publicar y una hermosa factura de luz, jeje, así que este será el próximo que haga. Por cierto la cocotte a la que te refieres ¿es el pirex con tapa que usamos para el pan milagro? me dejaste intrigada.
    Un beso y buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cocotte es una cazuela con tapa apta para horno, puede ser de metal, de piedra o de barro... la Le Creusset es una cocotte. La que yo uso es de metal con tapa de cristal, la que venden en el Lidl de vez en cuando. El método es el mismo que el del pan en Pirex pero a mi me gusta más como queda en la cazuela, además es de 28 cm. de diámetro y cabe una buena hogaza, no es fácil tener un Porex tan grande, el mío se me rompió y no lo encontré más...
      como ves también ahorra energía... si haces todo el pan de la casa lo mejor es organizarte y hornear una o dos veces a la semana, todos los panes en fila... si están precalentando el horno cada día te arruinas!

      Eliminar
  9. Pues lo del pan en cocotte lo tengo que probar yo, que soy una ultra fan del juguete de marras. Muy buena pinta tu pan. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará, sea cual sea tu cocotte porque todas valen para hornear pan!

      Eliminar
  10. Cuánto aprendo contigo!
    Lo del color y la miga seca ya lo había experimentado y ahora sé el por qué, mi terror a la masa madre.
    En fin, que yo lo hago con pyrex, lo mismo es no? Eso sí, usaré la próxima vez el poolish.
    Besazos.
    (Me he ido de cabeza al grupo de fb que no conocía)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porque los panes llegan a su color tope y a partir de ahí sólo se queman.... si pones masa madre y lo fermentas lentamente pues consigues, entre otras cosas, una corteza caramelizada y con un color divíno pero con los panes más sencillos no. No pasa nada tampoco... yo ahora estoy usando mucho el poolish y me encanta, es sencillo y mejora muchísimo el pan.
      El horneado en Pirex es el mismo método pero a mi, y no se porque, me gusta más como quedan en cualquier cocotte, además son enormes y cabe una hogaza bien grande que tampoco vamos a poner el horno a quemar euros para un pancito de nada!
      Ese grupo es genial pero sólo se puede publicar pan, yo me quedo loca con lo que se ve por allí!

      Eliminar
  11. Que bien te salen los panes SALOMÉ ...éste metodo de la cocotte lo intenté una vez pero no me salió muy bien...volveré a repetirlo ..interesante post besos MARIMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pan en cocotte sale bien y es muy fácil.... dale otra opotunidad!

      Eliminar
  12. Uauuu, que bien, más recetitas para hornear en la cocotte. Te ha quedado de lujazo, Salomé.

    He hecho ya tres panes en la cocotte y me encanta y eso que en principio era incrédula del resultado, pero me he rendido.

    un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que yo, lo del Pirex no me agradaba mucho pero desde que empecé con esta cazuela hace un año estoy encantada.

      Eliminar
  13. YO no tengo la cocotte del LIDL, tengo una baratucha también que me compré hace como dos años y que me está dando resultados geniales (a pesar de que a veces me pillo deseando esa tan caríiiisima que es una pasada), ahora la probaré con el pan a ver qué tal y te comento. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como quedas encantada, para el pan esta es muy buena, no te hace falta más.

      Eliminar
  14. Viendo el resultado es obligado probar a hacerlo.
    A mi me encanta el poolish, de momento, más que la masa madre con la que aún estoy un poco peleada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Fantastico pan y nunca probe en cazuela! que pena no me entere que estaba en el lidl si voy y la veo hago tu receta me apasiona...Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya he trabajado con polish, y esta receta de tu pan es de diez, realmente es perfecta!
    un beso, me encanta como te ha quedado!!

    ResponderEliminar
  17. Que rica hogaza me anoto la receta, haber si me atrevo con el pan, un besote

    ResponderEliminar
  18. Vaya, es una técnica muy interesante, sobre todo porque el segundo levado te lo ahorras... y ha quedado una miga con un alveolado estupendo!

    ResponderEliminar
  19. Menuda pintaza que tiene Salomé! Me encanta la crosta. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Aunque lo verás por el face te invito de nuevo al BBSS en su 2º Reto. Te espero y gracias
    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/04/2-reto-bbss-recetas-primavera-verano.html
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Que panes haces ,para mi eres única,me encanta este pan,yo hago mucho pan en la cazuela gracias a tí,porque tú me lo enseñaste,bueno lo hacía en la pirex,el otro dia cuando pusiste lo de la olla del ldl me animé y la compré, estoy super contenta con ella,aunque todavía no la he extrenado,jejeje,un beso y gracias por enseñarnos tantas cosas!

    ResponderEliminar
  22. anda! y yo por que no conozco este grupo de facebook del que comentas??????? aya que voy, con lo amante del pan casero que soy. por cierto, que pan mas rico, ya vi la cazuela en el lidl, pero al final no me decidí a comprarla, lastima, para la próxima. besossssssss

    ResponderEliminar
  23. SALOMÉ, NO SÉ CÓMO SE ME HABÍA PASADO ESTE POST, HOY BUSCANDO PANES EN COCOTTE LO ENCONTRÉ, QUÉ SUERTE!! AHORA MISMO LO ESTOY HACIENDO, BESITOS

    ResponderEliminar
  24. Si, yo también tengo como Kako una cocotte Le Creuset, aunque nunca la he probado para hacer pan , justamente estaba buscando una receta que fuera más o menos fácil de seguir porque me encanta el pan casero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Analia, tu cocotte es perfecta para hornear pan, si tienes alguna duda lo comentamos.

      Eliminar
  25. Hola, hoy no he seguido la receta completa, sólo el horneado en cazuela... y no sé si por los ingredientes o por la cazuela se me ha tostado mucho y no he puesto los 5-10min finales.
    Mi cazuela es una simplona, fina , toda metálica y lacada. Aviso por si a alguien más le pasa 😆 para que ande con ojo al final no se le churrusque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en comentarlo Silvia, yo he puesto la cazuela que usé que tiene un fondo difusor grueso y permite que se caliente más despacio por debajo para que no se queme, si la cazuela es muy fina quizá debas poner el horno a menos temperatura y problema resuelto.

      Eliminar
    2. Sí yo no caí en ese detalle al principio. Pero creo que se solucionaría como dices con menos temperatura. 😊 gracias!

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips