Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 de diciembre de 2013

Jamón asado gallego en olla programable



En Galícia son muy típicos los bocadillos de jamón asado, tienen una salsita con un sabor muy especial... nunca se había ocurrido hacerlo en casa hasta que vi el Jamón asado que Cristina publicó en Kanela y limón porque ni me planteo comprar un jamón entero para dos personas. Nos gusto tanto que ya lo he preparado dos veces y no solo porque está muy bueno sino porque lo tienes en la nevera y te soluciona una comida o una cena.

Ella lo hizo en el horno con un trozo de jamón de 3 kilos y yo con dos piezas de 1,5 kilos, la primera vez que es la que veis en la foto es un trozo de paleta de cerdo fresca, la segunda vez con un trozo de jamón fresco, en las dos ocasiones quedó igual de bueno. Lo mejor es que lo hice en la olla programable GM E, con su programa Horno, ya se que no es lo mismo que hornear, es mucho mejor!

La preparación es tan sencilla como pedirle al carnicero un trozo de jamón de cerdo de 1,5 kilos aproximadamente (si le decís que es para asar ya os da una parte que no se abra, no hace falta atarlo) y seguir las instrucciones. Queda buenísimo para los bocadillos pero también es una excelente carne asada para tomar con unas patatas. Lo mejor es dejarla enfriar y cortar en lonchas muy finas porque resulta muy tierna y jugosa. Yo suelo congelar la mitad alternando capas de carne y salsa o la carne en un trozo y la salsa aparte en un taper.





Ingredientes

3 cucharadas de aceite de oliva suave
1 cebolla partida en trozos
2 dientes de ajo limpios con su piel
1 hoja de laurel
1,5 kg. de jamón de cerdo en un trozo
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de orégano
1 cacito de caldo de pollo
75 ml de vino blanco
30 ml de coñac
1 clavo de olor
200 ml de agua
Pimienta negra
Sal




Preparación


Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la olla como se ve en la foto, programamos Horno durante 30 minutos, abrimos y damos la vuelta a la carne, otra vez Horno durante 30 minutos.

Una vez terminado el tiempo dejamos que pierda la presión, abrimos y sacamos la carne, la envolvemos en papel de aluminio y cuando enfríe la refrigeraremos unas horas o hasta el día siguiente.

Sacamos la salsa a un bol, retiramos el clavo de olor, la hoja de laurel y la piel de los ajos. Trituramos con la batidora hasta que quede muy fina y la guardamos en la nevera.

Al día siguiente la carne estará fría y asentada por lo que podremos cortarla en lonchas muy finas que es de lo que se trata, podemos calentar en el microondas una parte de la carne con salsa para consumirla y guardar el resto en un taper alternando capas de carne con salsa, si lo cubrimos bien de salsa lo podemos congelar.







23 comentarios :

  1. Ummm que rico. La salsita tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENO !!! PERO YO NO TENGO UNA OLLA DE ESE TIPO VALDRÍA LA OLLA RÁPIDA !!! O DIRECTAMENTE AL HORNO?? !! SALUDITOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo en la olla rápida pero entonces se cocinará a presión, en la GM programa Horno no coge presión y se hace de una manera más parecida al horno convencional. También puedes ver en la receta original como se hace al horno.

      Eliminar
  3. No se que tiene que estar mejor, la carne o la salsa... Mmmmmm...

    ResponderEliminar
  4. la receta de Cristina la guardé en mis favoritos, pero la tuya también, en versión olla programable, me encanta!!

    ResponderEliminar
  5. Me apasiona y hace tiempo que no lo hago, me has dado una idea estupenda, gracias Salomé, bsss

    ResponderEliminar
  6. Que combinación tan afortunada, me parece delicioso, y con una pinta bárbara.Me la apunto para cenar.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Querida Salomé!! Qué maravilla de jamón! voy a anotar la receta por que se ve espectacular! besitos

    ResponderEliminar
  8. Salome ,que pinta mas buena tiene ese jamon y la salsina para estar mojando pan y no parar
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Listado de participantes en el 3er Reto BBSS otoño-invierno 2013

    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/12/listado-de-participantes-en-el-3er-reto.html

    ResponderEliminar
  10. Está hecho con gm e? La temperatura es la que viene predeterminada en este menú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees el texto verás que digo que lo hice en la olla GM modelo E, he usado el programa Horno tal cual viene configurado, sin variar la temperatura, sólo hay ue poner el tiempo indicado.

      Eliminar
    2. Gracias lo he visto ya luego de poner el comentario. En marcha lo tengo a ver que tal. Un saludo

      Eliminar
    3. Pues algo estoy haciendo mal, porque el tiempo no descuenta pero la olla cocinar cocina porque he abierto y el jamón estaba ya doradito...

      Eliminar
    4. Empieza a descontar cuando alcanza la temperatura, si lo abres igual tarda en empezar a descontar pero cocina igual.

      Eliminar
    5. Pues cuando empezó a descontar fue porque se quedó sin salsa.. Al final cambié de cubeta puse otra salsa y media hora más función horno y cerré la válvula y ya empezó a descontar enseguida.

      Eliminar
    6. La válvula cerrada, incluso para los bizcochos mejor cerrada...

      Eliminar
    7. ok! gracias, es que el libro pone abierta... Tengo mucho q aprender con esta olla aún

      Eliminar
  11. Creo que manaña mismo preparo esta receta me viene de perlas para el fin de semana así le dejo la comidita echa a mi hijo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la hago mucho porque nos encanta y como nos llevamos la comida al trabajo hay que buscar cosas que recalienten bien... Ya verás como le encanta Maria Dolores!

      Eliminar
  12. Mmmmmm q pintaaaaa,yo probé la mía newcook nueva que es como una GM d y era la primera vez y la carne también era medio kilo pero la puse en carne y sí cocinó a presión y se pasó mucho...la puse hora y media,era kg y medio de carne... En horno en que posición tiene que estar la válvula???? gracias y felicidades por saber usarla!!!!😍😍😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, para medio kilo de carne debes poner unos 5-10 minutos en CARNE porque es muy poca cantidad y está cocinando a presión, si usas el programa HORNO la válbula estará cerrada en este caso y coge un poco de presión.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips