Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 de enero de 2013

Pan Canibal de espelta y arándanos en cazuela


Este es mi primer Pan Canibal de harina de espelta, con harina de trigo hice muchísimos y no tanto por aprovechar unas rebanadas de buen pan sino porque estos panes son especiales. En este caso lo amasé y deje levar en panificadora y lo horneé en cazuela, un pan con prisas... además le puse levadura para que el levado fuese rápido pero también masa madre de espelta porque la tengo que dar trabajo al menos una vez a la semana, yo creo que puede omitir ya que el pan 'víctima' aportará sabor y textura.

La 'victima' fué un pan de espelta 100 % integral, muy rico para desayunarlo de vez en cuando pero no para todos los días así que me quedaban varias rebanadas congeladas, como no me gusta que el pan permanezca más de un mes en el congelador lo estoy utilizando para darle un toque integral a los panes de harina blanca. Se ve que la miga no tiene un color uniforme, presenta zonas más claras y otras más oscuras, es típico de los caníbales cuando se zampan un pan de otro color.

Como siempre que se usa pan viejo en la masa, las cantidades de harina final son orientativas porque depende del tipo de pan utilizado, de lo  seco que estuviese... hay que equilibrar la masa durante el segundo amasado con un poco de harina. Los arándanos no son necesarios pero este es un pan para desayunar tostado y me encanta añadirle frutas o frutos secos.

Si desgasificamos bastante la masa al bolearla obtendremos un pan con una miga muy esponjosa con agujeros pequeños y uniformes aunque a mí aún se me escapó alguna burbuja grande de aire... si nos gustan los panes con agujeros más grandes es mejor hacer plegados a la masa durante el levado pero entonces ya no es un para para hacer con prisas porque hay que estar pendiente.



27 de enero de 2013

Albóndigas en Slow Cooker



Esto es otro de mis experimentos para conseguir unas albóndigas sin fritangas porque las tradicionales me resultan muy grasientas.  No estoy en contra de consumir grasas - sobre todo aceite de oliva - pero si procuro freír cuando no hay otra opción. El primer intento fue hacer unas Albóndigas en salsa Española, las de siempre pero sin freírlas, utilicé el horno de convección y funcionó, la salsa si que es el típico sofrito, muy rica pero pesada. Otra buena opción son las Albóndigas de Pesto que se doran en una cantidad mínima de aceite y van acompañadas de dos salsas, una de tomate y otra de pesto, las dos caseras.

Estas van más allá, las albóndigas no se fríen y la salsa es una mezcla de caldo de carne, salsa de tomate y vino blanco que se reduce y espesa mientras se cocinan las albóndigas. Es importante que el caldo sea casero y lo hayamos desgrasado, un buen caldo concentrado y gelatinoso hará que la salsa resulte sabrosa y consistente, con la salsa de tomate podemos hacer trampa. Gracias a la Slow Coocker, también conocida como Crock Pot, la cocción es muy lenta lo que permite que las albóndigas queden perfectamente cocinadas y enteras mientras la salsa se espesa. 

Francamente, cuando vi la receta en un libro para estas cazuelas no me lo creía,  pensé que todo terminaría en una salsa Boloñesa pero no fue así. No sólo quedan enteras y perfectamente cocinadas sino que resultan muy sabrosas. Si tenemos el caldo y la salsa de tomate hechos no se tarda nada en prepararlas y sobre todo, no se mancha la cocina. Es cierto que tardan tres horas en cocinarse, puede parecer una eternidad pero en realidad ahorra tiempo para otras cosas ya que no hay que vigilarla. Al ser una olla eléctrica no hay que preocuparse porque la comida se pegue o se desborde, sólo mantiene un suave chup-chup así que podemos dedicarnos a otra cosa durante ese tiempo.



24 de enero de 2013

Pan de espelta con nueces y orejones en panificadora



Este pan es uno de los que hago esos días en que tengo que cocinar para reponer el congelador y comer caliente por la semana, generalmente es una mañana de sábado o domingo. Ese día el menú es pasta porque la hago a última hora pero el resto de la mañana nos la pasamos currando en la cocina mis maquinitas y yo... seguramente la My Cook esté preparando una sopa de pescado, la Crock Pot se tire toda la mañana haciendo un caldito o una fabada en plan chup-chup y yo esté liada preparando una carne guisada en la olla GM con una mano y con la otra una bechamel en el microondas para hacer croquetas.

El pan que haga ese día tiene que ser autosuficiente, nada de masas madres ni plegados ni largos reposos así que este es ideal porque se amasa y hornea en la panificadora. Al tratarse de un pan 100% de espelta no me gusta poner los ingredientes y arrancar un programa sin más, me parece que los levados son demasiado largos y que la máquina calienta mucho la masa por lo que tiende a sobrelevarse, prefiero llevar el control de los tiempos, además estoy en la cocina así que no me cuesta mucho echarle un ojo.

Generalmente lo hago sólo con las nueces pero el sábado tenía unos cuantos orejones de melocotón y se los añadí, el resultado es un pan muy esponjoso que no resulta dulce pero si goloso. Es perfecto para las tostadas del desayuno pero también para tomar con queso o fiambre, yo hasta me lo como sólo! En breve lo haré en plan hogaza, con su masa madre y sus plegados porque creo que merecerá la pena.



20 de enero de 2013

Sopa de pescado con gambas



Estamos a final de enero y ya vamos cuesta abajo y sin frenos así que vamos a aprovechar lo que ha sobrado de la Navidad. A estas alturas del mes más vale que estuviese congelado como la cabeza de merluza y los gambones con los que hice esta sopa. El resto de los ingredientes hacen que el caldo sea tan sabroso que recuerde a una Bullabesa.

Como soy muy sopera y casi cada día me tomo una tengo algunas recetas favoritas que repito cada mes, las congelo en taper de ración y siempre dispongo de sopas a la carta. Esta es ideal para hacerla en el MyCook porque el éxito está en sofreír y triturar las cabezas de los gambones con los demás ingredientes antes de hacer el caldo y eso la maquinita lo hace como nadie.

La cabeza de merluza debe estar limpia de ojos y dientes, lo mejor es pedirle al pescadero que lo haga y la parta a la mitad para que quepa en el cestillo. Yo suelo decirle que la corte bien larga para que quede algo de pescado y desmigarlo en la sopa. Ahora uso fideos de arroz y son una buena alternativa a los de trigo.




13 de enero de 2013

Hogaza de Escanda en cazuela con levadura natural



El año pasado publicaba este Pan integral con levadura natural y decía de el ..."este es mi mejor pan... al menos es el que más me gusta para todos los días".  Es cierto que en esto de la cocina y los panes solemos ser del último que llega a nuestra mesa pero en este caso no fue un amor repentino y fugaz sino uno profundo y verdadero así que lo he espelteado para que siga conmigo. Es de harina blanca e integral, antes de trigo y ahora de espelta, por ello tiene la esponjosidad de la harina blanca y el sabor de la integral, además dura más tiempo fresco gracias a la masa madre... ya sé que muchas personas no quieren ni oír ni hablar de ella pero la diferencia entre un pan hecho con levadura y uno de masa madre es tan grande! Creo que esta es una buena receta para empezar a introducir harina integral en los panes y también para utilizar la levadura natural y familiarizarse con ella. En este sentido quiero agradecer a Daniela y a su blog Vegetarian gustos si sanatos no sólo sus maravillosos panes y sus recetas perfectas sino ese empeño en transmitir la necesidad de comer alimentos sanos, en lo que respecta a panes me apunto sin duda a lo integral y a la levadura natural.

La receta original es una de las muchas que he hecho del libro Whole Grain Baking, ya he hablado de él y lo podéis ver aquí. Además del libro os recomiendo consultar la página web de King Arthur Flour porque tiene recetas buenísimas de todo lo que se puede hacer con harina...

La diferencia principal entre este pan espelteado y el original es la manera de hornearlo, ahora lo hago en cazuela y le ahorro a la espelta el segundo levado, yo creo que le va bien porque sube mucho en el horno y quedan bien esponjoso. Además ahorro un montón de mi tiempo y de horno encendido que tampoco es una tontería. Esta hogaza es muy grande, la parte inferior ha tomado la forma de la cazuela pero se ha horneado bien  así que es estupenda para los fines de semana en que no tengo tiempo para 'jugar' con el pan pero necesito reponer las reservas del congelador.




6 de enero de 2013

Roscón de Reyes de espelta con levadura natural



Hace ya seis meses descubrí que no puedo tomar trigo así que he tenido que aprender a usar la espelta para todo, al principio no fue fácil porque al cocinar usamos harina constantemente pero ahora hago hasta croquetas, la bechamel con harina de espelta queda igual a la que se hace con trigo y he dado con el pan perfecto para secar en el horno, triturar y conseguir un pan rallado estupendo.

Esta es la prueba del Roscón con masa madre. Partí de la Trenza de espelta con fruta confitada con una masa abriochada muy similar a la del Roscón, a la que incrementé la cantidad de azúcar y mantequilla, en lugar de levadura comercial utilicé masa madre y los típicos aromas de Roscón.

La pregunta es ¿sabe igual que un roscón 'normal'? No exactamente, la espelta tiene su propio sabor y conserva algo de salvado aunque sea 'blanca' por lo que sabe a Roscón de espelta, la textura es igual al de trigo y gracias al gluten que he añadido aguantó bien los largos levados. Lo que no me agradó fue el granillo de azúcar de la decoración, prefiero los pegotes de azúcar de siempre, quizá éste resulte más decorativo pero no me convence a la hora de comerlo... y yo soy de las que se come la fruta confitada y el azúcar!



Blogging tips