Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 de abril de 2013

Paleta de cerdo asada con patatas



Este receta surgió de un cambio de planes, un sábado compré un trozo de paleta de cerdo para picarla junto con un poco de jamón y hacer albóndigas, esa tarde no me apeteció nada ponerme a cocinar y quedó en la nevera hasta el domingo que llovía a mares - algo muy extraño en Galícia ya que casi nunca llueve en invierno y mucho menos los fines de semana - así que no salimos a comer y la paleta acabó en el horno con unas patatas. Resultó un asado tierno y jugoso, sabroso a pesar de no tener condimentos fuertes y desde luego, muy económico.

Me gustaría recalcar que es una comida adecuada para toda la familia, niños incluidos, ya que cuando alguna receta lleva vino a muchos les parece que no está indicada para los menores y no tiene por que ser así. En la mayoría de los casos, como en este asado, el alcohol se evapora totalmente durante la cocción y sólo aporta un sabor muy agradable. El vino que he utilizado es el típico amontillado que se vende como "vino para cocinar", me gusta para los platos de carne estofada y también para los asados.

Este corte del cerdo tiene grasa como se puede apreciar en la foto pero no la consumiremos, sólo ayudará a que se hornee sin resecarse. A mí me sobró bastante ya que la hice para dos personas y al día siguiente me la llevé al trabajo y estaba bien jugosa.




23 de abril de 2013

Pan trenzado y chusco de espelta, dos panes con una masa



Este chusco lo hice pensando en la querida Oli que hoy publica un artículo muy interesante sobre intolerancias alimentícias en su blog Entrebarrancos. Desde que empecé a pelearme con la harina de espelta la idea era conseguir un pan bien rico pero muy sencillo de preparar para dedicárselo ya que las dos hemos tenido que cambiar el trigo por la espelta, desde entonces mi vida ha mejorado de una manera impresionante. Animada por ella hace menos de un año que descubrí mi intolerancia al trigo y a otros alimentos, sólo con retirarlos de mi dieta se obró el milagro, nunca se lo agradeceré lo bastante.... a veces sólo nos hace falta un empujoncito y ella me lo dio.

Este pan deriva del Pan de espelta con Poolish hornado en cocotte, tanto me gusta como quedan los panes con este prefermento que los hago cada semana. En esta ocasión he preparado más cantidad de masa y con ella dos panes, uno con forma de 'chusco', gigante que resulta bien crujiente y con una miga muy esponjosa, perfecto para acompañar la comida y para mojar... otro de corteza fina y miga sin agujeros ideal para hacer tostadas, sandwiches y torrijas, éste necesita un segundo levado y lo hará mientras el chusco se hornea. Con el mismo trabajo tengo dos panes distintos, además horneo uno tras otro y me ahorro un precalentado y eso es tiempo pero también dinerito.



19 de abril de 2013

Salmon con patatas y salsa de nata en olla programable




Esta receta me sorprendió muy gratamente aunque cuando la ví tenía dudas más que razonables. ¿Un plato completo de pescado con patatas preparado en sólo 10 minutos? Es posible, si has probado el estupendo Bacalao a la Riojana expréss en olla programable sabes que el resultado es excelente. La preparé sin dudarlo porque necesitaba variar mis platos de pescado para llevar al trabajo que se limitaban a ese bacalao y la típica merluza rebozada con ensalada ya que me resulta complicado comer pescado a mediodía teniendo que hacerlo a primera hora de la mañana o incluso, la noche antes. Y no sólo necesito recetas sencillas y rápidas de preparar sino que han de soportar bien el microondas para calentarlas, todo un reto.

La receta es Salmón a la nata de Agridulcediario, me parece perfecto preparar la comida en sólo 10 minutos y que el resultado sea tan bueno... cierto que no es un plato muy 'visual' pero os aseguro que el sabor es delicioso! Después de esto me animé a experimentar con el pescado en olla programable y ahora también hago una merluza con patatas que queda igualita que hecha en el horno. La verdad que tenía la olla infrautilizada...





15 de abril de 2013

Tarta de fresas con nata y chocolate



En época de fresas es casi obligado preparar un postre con ellas y esta sencilla tartaleta resulta fresca y deliciosa. Aquí unimos varios clásicos: el chocolate negro y las fresas, las tartaletas de frutas de temporada y las fresas con nata. Esta es pequeña ya que la hice para dos personas, para un molde grande hay que doblar las cantidades.

La tartaleta la hice con la Masa quebrada dulce al estilo antiguo de Jamie Oliver, de su libro En casa con Jamie y no es la primera vez que la preparo así porque me gusta mucho como queda. La masa quebrada, ya sea dulce o salada, es muy fácil de hacer en casa pero hay que respetar sus dos normas:
  • La proporción de grasa debe ser la mitad que la de harina.
  • Amasar lo mínimo indispensable y lo más rápido posible.

Yo la hice con harina de espelta blanca de El Amasadero pero se hace igual que con la de trigo para todo uso, en este caso se puede sustituir una por otra, sólo hay que tener cuidado al añadir la leche, si el huevo es grande entonces con una cucharada es suficiente. 

Esta tarta fué la "receta invitada" de esta semana en el ABC de Sevilla, podeis verla aquí y saber algo más de mí.


 

14 de abril de 2013

Resultado del sorteo del libro Cocina sin tonterías



Por fin puedo anunciar el resultado del Sorteo del libro Cocina sin tonterías escrito por Juan Eslava Galán y Diana Eslava y publicado por la Editorial Planeta. El listado de participantes publicado parece que fue correcto ya que no hubo ninguna objeción así que no me quedaba más que sortearlo de una vez.

Gracias a todos por participar, me alegra haber dado a conocer este magnífico libro y espero poder sortear alguno más en el futuro.






Resultados del sorteo:

  • Puesto1: Dolores Mi Gran Diversión

Utilicé Sortea2 y aquí os dejo el enlace para que podáis ver el resultado en su página: El resultado del sorteo en la página Sortea2.

Aclaración: El 'puesto' no es el número con el que se participa sino el lugar en que se queda en el sorteo, en este caso sólo había un posible ganador así que sólo se genera un 'puesto'.




10 de abril de 2013

Fabada de lentejas



Yo tampoco había oído nunca lo de Fabada de lentejas... la hice un día que se me olvidó poner a remojo les fabes la noche antes y como tenía antojo de fabada, o de cualquier cosa que se le pareciese, pues usé lentejas que no necesitan remojo. Lo cierto es que no puede evitar echar un poco de zanahoria y unas patatas que a las lentejas le van muy bien y el compango típico de una fabada, un poco de pimentón que para darle más color y una nota picante y ponle peritos al plato que diría Sergio Fernández!
La verdad que resultó caliente y sabroso pero no tan pesado como la fabada auténtica, con estos ingredientes salen seis buenos platos de fabada de lentejas de los que cuatro se han ido directos a los tapers y al congelador por lo que me esperan comidas calentitas en la oficina para estos días de primavera que más parece un invierno de los malos.
La he preparado en cazuela y a fuego bajo, a la manera tradicional que es como más me gustan las legumbres. En este caso cocine un poco los embutidos en la olla a presión porque las lentejas tardan bastante menos en hacerse que las alubias y tenía miedo de que quedasen poco hechos.



8 de abril de 2013

Listado de participantes en el sorteo del libro Cocina sin tonterías



Quiero agradeceros a todos que os hayais apuntado para el Sorteo del libro Cocina sin tonterías que anunciaba hace un par de semanas, como sabeis sólo dispongo de un ejemplar y hay muchos participantes así que sólo puedo desearos.... ¡Que la suerte os acompañe!

Teneis hasta el sábado día 13 de abril para comprobar que estais en esta lista, el domingo por la mañana haré el sorteo y publicaré el nombre del afortunado/a.





7 de abril de 2013

Pan de espelta con poolish horneado en cocotte



Estos días hemos hablado mucho del pan horneado en cocotte, que una cocotte no sólo es esa tan cara y maravillosa que todos tenéis ahora en la mente, en este caso me refiero a una cazuela apta para horno que venden en muchos sitios, entre ellos en el Lidl y que el jueves pasado os animé a comprar, me consta que muchos lo hicisteis!. En el grupo de FB Amigos del pan casero - el único grupo que conozco que cumple con el objetivo para el que fue creado - también hablamos de ello y ya estamos viendo panes maravillosos horneados en esta humilde cazuela.

En este caso la he usado en frío que es el método más sencillo y el mejor para empezar. Yo no me animo a calentar el horno y la cazuela, me parece complicado manejar una cazuela ardiendo y un pan totalmente levado con unos guantes de horno hasta el codo puestos. 

Este método de horneado presenta varias ventajas:
  • Prescindimos del segundo levado ya que lo hará en el horno mientras va tomando temperatura por lo que ahorramos tiempo.
  • No necesitamos precalentar el horno por lo que ahorramos tiempo y energía.
  • Si preparamos el doble de masa podemos hacer esta hogaza con la mitad y con el resto unas baguettes, mientras la hogaza se hornea formamos las baguettes y las dejamos levar por lo que nos encontraremos con un horno bien precalentado y de nuevo ahorramos tiempo y energía.

El pan que obtenemos esta muy bien si consideramos que este de hoy muy sencillo, sin masas madres ni fermentaciones complicadas, por lo que todos podemos hacerlo y disfrutar cada día de un buen pan casero. Si utilizamos harinas buenas.... ya sabéis... harinas de granos de cultivo ecológico, pues las ventajas se multiplican. Yo los hago siempre de espelta porque no puedo tomar trigo pero por supuesto funciona igual de bien si usais harina de trigo de fuerza, en ese caso evitaremos añadir gluten. Podéis dejarlo en el horno hasta que esté tan tostado como queráis pero un pan tan sencillo como este no va a alcanzar ese color maravilloso de los panes con masa madre y largas fermentaciones en frío y que no tiene nada que ver con exceso de horneado, además perderéis hidratación por lo que la miga resultará seca.



6 de abril de 2013

Salsa de tomate y albahaca para pizza



Un buena pizza necesita una buena salsa de tomate y ésta es La salsa de tomate superrápida de Jamie Oliver, otra receta de su libro En casa con Jamie y la que yo puse a la Pizza de espelta y kamut ya que el la propone junto con su Masa de pizza.

"Esta salsa me la enseñó mi colega y mentor Gennaro Contaldo. Es una salsa de tomate básica maravillosa para hacer pizza, pero también  está estupenda con la pasta o para servirla con carne o pescado: rápida, fresca, aromática y dulce". Esto lo dice Jamie Oliver y yo sólo puedo corroborarlo, incluso sin la albahaca es una buena salsa de tomate para cualquier uso. En este caso he sustituido una de las latas de tomate por una de tomate doble concentrado de 170 gr. de Mercadona, y le ha aportado un sabor y color aún más intenso, creo que lo haré siempre. La que sobró de la pizza del sábado 'alguien' - que no fuí yo - se la tomó con un plato de espaguettis y ya me dijo que hago poca cantidad, que la próxima vez prepare el doble!

¿Porque la mayoría de las veces no hay albahaca fresca en el supermercado en cambio, cuando menos la necesitamos, la vemos por todas partes?. Yo suelo comprarla cuando la encuentro y la trituro en el robot con un poco de aceite de oliva, la pasta resultante puedo guardarla en cubiteras para hielo que cuando ya están bien congeladas las paso a una bolsa zip, la de esta salsa estaba congelada y sólo tuve que dejarla a temperatura ambiente un rato y añadírsela a la salsa a la vez que el tomate.





3 de abril de 2013

Pizza de espelta y kamut



La receta de pizza con la masa de Jamie Oliver (de su libro En casa con Jamie) ya la había publicado hace un par de años cuando emprendí una especie de cruzada en busca de la masa de pizza perfecta... y encontré más de una pero todas de harina de trigo claro, ahora empiezo una similar en busca de la masa de pizza de espelta perfecta! Para este primer intento he seleccionado esta receta que siempre me funcionó bien - con trigo hasta ahora - y he cambiado la harina de fuerza por la de espelta blanca con una pizca de gluten y la sémola de trigo duro por harina de kamut porque me parecen muy similares.

Me parece importante respetar los tiempos de la espelta, la he dejado hidratarse bien antes del amasado para evitar añadir más agua de la necesaria y terminar con una masa inmanejable. Si se ve la foto de la cubeta de la panificadora se aprecia que hay una buena cantidad de harina seca en el fondo... pues al final del amasado se había convertido en una masa suave y manejable. Con las cantidades propuestas salen dos pizzas grandes, una la he horneado en la bandeja metálica del horno y el resto lo he congelado para usar como masa vieja cuando tenga que hacer pan.

Para conseguir una pizza excelente sólo necesitamos tres cosas: una buena masa, que puede ser extrafina y crujiente como ésta de hoy o gruesa y esponjosa, al gusto de cada uno. Una salsa de tomate espesa y sabrosa, a ser posible casera. Y un queso que funda bien y de sabor suave, la mozarella rallada para pizza es ideal pero le podemos añadir algo más de sabor y personalidad poniendo también un trozo de provolone rallado grueso y un poco de parmesano bien fino.  El resto de los ingredientes no tienen demasiada importancia, yo procuro poner tres o cuatro cosas - hoy la hice con bacon ahumado, jamón serrano, anchoas y aceitunas negras -  para que cada pedazo sea distinto y no cubrir toda la masa con el queso para evitar que se forme una capa de grasa en la superficie que impedirá que la masa quede crujiente. Los bordes mejor dejarlos 'limpios' de queso para que queden bien crocantes, a mi me gusta la pizza fina que se puede coger con la mano porque mantiene la forma.



Blogging tips