Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 de mayo de 2013

Bistec con salsa de queso light y pimienta verde



El verano se acerca aunque sea lentamente porque este año va un paso adelante y dos atrás, pero ya nos hemos intentado poner la ropa del año pasado y seguro que hemos tenido más de un susto! Yo no soy partidaria de las dietas severas porque no conducen a nada bueno y sí de seguir comiendo (casi) con normalidad pero rebajando aquí y allá... eso es lo que mejores resultados me da a la larga.

Hoy me he comido un buen bistec, lleno de proteínas y muy saciante por lo tanto. Nada de patatas fritas (Grrrrrr) ni de ensalada porque la reservo para la cena así que le puse una salsa de queso y pimienta verde con un tremendo sabor, que las comidas especiadas y con salsa te dan la sensación de no estar a dieta y engañas a tu cerebro, el pobre se piensa que te vas a tomar una de esas salsas grasientas a base de queso y nata (Sniffff) y baja la alerta, ya no suena la sirena de ¡Estoy a dieta! ¡Que comida más insulsa! ¡Necesito algo rico!.



28 de mayo de 2013

Galletas de espelta y avena: Anzac biscuits


  
Había oído hablar de estas galletas pero nunca las había hecho ni probado hasta que vi las de Las libretas de Calohe, como me gusta mucho todo lo que hace Carmen ya no miré más y las preparé en un momentito porque son fáciles del todo. Haciendo caso de su consejo modifiqué la cantidad de azúcar y le puse sólo una taza porque llevan mucho coco y resultan bastante dulces. Nos gustaron muchísimo, hasta creo que las usaré como base para los cheessecakes ahora que no puedo tomar las que venden tipo digestive.
Después me picaba la curiosidad por saber como eran las auténticas y he mirado en internet porque no sabía muy bien el tamaño que suelen tener o si deben quedar gorditas o aplastadas... pues hay de todo pero la mayoría hechas por personas como nosotras que no hemos comido ANZAC Biscuits australianos en nuestra vida! Lo mejor es ir al origen y busqué las de The Australian Women's Weekly que me desilusionaron un poco, son muy planitas y algo pálidas, creo que me quedo con las nuestras Carmen! Resultaron bastante grandes porque crecen mucho en el horno pero te aseguro que te las comes sin enterarte, tienen ese morder característico que les da la avena, nada crujientes sino todo lo contrario, con ese masticar de las barritas de granola... y no son demasiado dulces así que mejor racionarlas o te las terminas. Se mantienen guardadas en una caja y duran muchísimo.
Busque algo de información sobre ellas y parece que se popularizaron durante la 1ª Guerra Mundial ya que las mujeres de los soldados del Australia New Zealand Army Corps (ANZAC) que estaban tan lejos de casa, idearon unas galletas sin huevos para enviárselas y que se conservasen durante el largo viaje por mar ya que luchaban en el frente de Gallipoli. Otra teoría dice que los huevos en aquella época de guerra eran demasiado escasos y caros y por eso no se usaban. De cualquier manera está comprobado que los soldados preferían esas galletas caseras que las que les daba la Armada a las que llamaban rompedientes porque eran duras como piedras! Hoy, además de ser una receta típica de galletas caseras, las ANZAC biscuits se producen en forma industrial y las venden en cualquier supermercado, en Australia claro...



26 de mayo de 2013

Helado de fresas con nata y limoncello



He vuelto a hacer el Helado de fresas congeladas ya que nos ha gustado mucho y nos recuerda al de fresas de Häaguen Dazs que había hace tiempo y que han retirado, parece que les resultaba complicado tener fresas disponibles todo el año... no me preocupa mucho porque me hago un kilo de helado en casa sin aditivos por el mismo precio que vale una tarrina individual de los suyos. Con estos ingredientes preparo12 helados en los moldes de polos de Ikea y unas 12 bolas como las de la foto, la verdad que los postres caseros no sólo son muy ricos sino que resultan realmente baratos.

Esta vez le puse Limoncello en lugar de licor de naranja y también está muy rico, no se nota una gran diferencia en sabor pero el alcohol hace su trabajo que y el helado resulta muy cremoso. Los de los moldes para polos se conservan sin cristalizar, no se si es por el material del que están hechos los moldes pero son los mejores que tengo sin duda. El resto de la mezcla la mantequé en la heladera y es la cantidad ideal porque ya sale prácticamente para comer, lo suelo hacer por la mañana y lo dejo en el congelador hasta el mediodía y salen unas bolas cremosas y perfectas. Si ponemos toda la mezcla en la heladera la cubeta queda casi llena y no consigue helarlo tanto así que necesita más horas en el congelador.




25 de mayo de 2013

Magdalenas de coñac



Estas magdalenas son las más simples, me recuerdan a las que hacían antes en las panaderías para aprovechar el calor residual del horno de leña después de terminar de hornear el pan. Con harina panadera, huevos de verdad y buen aceite de oliva. Desgraciadamente cada vez hay menos panaderías que amasen y horneen el pan, y aún menos que usen hornos de leña... así que para poder disfrutar de estas ricuras seguramente tendremos que hacerlas en casa.

Yo soy muy magdalenera y las hago de todos los sabores pero éstas que solo saben a 'magdalena' son de las que más me gustan. El coñac no aporta sabor pero se nota en la jugosidad de la masa, si nunca lo has probado en las magdalenas hazlo una vez y verás como te gusta. Estas de las fotos son de harina de trigo ya que no eran para mí pero se pueden hacer igual con la harina de espelta blanca. La harina que utilizo es la normal, la de marca blanca del supermercado, ni de repostería ni nada especial, he probado a hacerlas con todo tipo de harina y con la de todo uso es con la que mejor me quedan, porque esto no es un cupcake ni un bizcocho genovés, es una magdalena y debe resultar esponjosa pero con mucho cuerpo. Si hacéis pan en casa y tenéis harina panadera pues no dudéis en usarla.

Respecto al impulsor químico o la levadura de repostería que le llamo yo, pues también he probado muchos y generalmente uso Royal, no creo que tenga mucha importancia la marca aunque tienen distintas composiciones, pero si es importante la cantidad. No podemos poner siempre un sobre entero porque resulta cómodo, creo que en muchos casos es demasiado y sólo conseguiremos una masa burbujeante que sube descontroladamente al principio y luego se hunde, mejor poner la cantidad adecuada para que la masa suba despacio, llegará más arriba y mantendrá la forma, también evitaremos esa magdalena que se desmiga mucho porque un exceso de gasificante hace que no tenga cuerpo. Después de mis elucubraciones sobre como hornear magdalenas que podéis ver aquí ya no entraré en ese tema salvo para decir que en mi horno es más que suficiente con 180ºC pero seguramente en otros habrá que subir la temperatura.



22 de mayo de 2013

Baguettes de espelta con poolish - Bake the world



Este mes me reincorporo a los retos de Bake the world, si había desaparecido durante una temporada no fue porque perdiese el interés sino porque me estaba adaptando ha panificar sólo con harina de espelta, no voy a decir que ya la domine pero al menos hago varios tipos de pan con ella. En este caso me lo habéis puesto fácil ya que las baguettes las hago cada semana y no me quedan mal del todo.... utilizo poolish y las amaso en panificadora, siempre simplificando!. No son las baguettes perfectas pero resultan muy fáciles de hacer, muy crujientes y bien ricas así que os dejo mi receta.

La masa de mis baguettes está hecha con poolish, a mí es el prefermento que mejores resultados me está dando con la espelta, eso y unos tiempos de levado cortos hacen que el pan resulte alto y esponjoso. Si se prolonga el levado los panes entran en el horno con poca fuerza y apenas suben ni greñan. Hablando de greñas... estoy practicando y aún me quedan muchas cuchillas que desgastar pero no están mal, unas barras llevan tres cortes y las otras cuatro, creo que me gustan más con tres cortes largos. Es fundamental hacer mucho vapor al principio del horneado para que el pan suba rápido y se abran los cortes que darán lugar a greñas crujientes, yo sigo con el método de echar un vaso de agua hirviendo al fondo del horno, es lo que mejor me funciona.

He utilizado un molde metálico especial para levar y hornear las baguettes, creo que mejoran mucho el resultado, los panes quedan más altos y muy tostados por todas partes. Siempre uso dos moldes dobles por lo que puedo hornear cuatro baguettes cada vez y las cantidades propuestas en mi receta son para esas cuatro piezas.




20 de mayo de 2013

Magdalenas de espelta con licor de naranja y chips de chocolate



Esto de hacer magdalenas es muy sencillo y a la vez muy complicado... suponiendo que preparemos varias personas la misma masa el resultado final será bien distinto dependiendo de la forma de hornearlas, es por eso que cada uno debe adaptar la temperatura y el tiempo ya que este es uno de esos casos en que se puede llegar a un buen resultado final yendo por caminos muy distintos.
Unos prefieren utilizar en moldes de silicona que no conduce bien el calor por lo que tendrán que colocarlos sobre la bandeja metálica del horno situada en el centro del mismo, necesitarán poner una temperatura muy alta y hornear durante más tiempo. Otros colocan los papelitos dentro de flaneras de metal por lo que también necesitarán una temperatura alta, de unos 200ºC ya que hay que calentarlas primero y que este calor se pase a la masa, después todo irá muy rápido así que no tardarán demasiado en estar listas. Yo soy del tercer grupo que usa las bandejas metálicas para muffins así que horneo 12 cada vez, si sobra algo de masa la pongo en flaneras de acero que coloco delante de la bandeja de los muffins y se hornean al mismo tiempo pero el resultado es bien distinto, misma masa, mismo horno, misma temperatura... las de las flaneras necesitan más tiempo ya que la temperatura que pongo es 185ºC y me suelen quedar menos altas y más pálidas que las otras.
Es por eso que no podemos fiarnos ciegamente de una receta salvo que la sigamos al pié de la letra de principio a fin y no es porque las indicaciones no sean correctas sino porque estamos variando algunos factores por lo que cambiaremos el resultado final.

Estas magdalenas con un gusto muy marcado a naranja y chocolate negro son unas de mis favoritas, se pueden hacer con harina de trigo para todo uso pero si pruebas estas con harina de espelta blanca querrás repetirlas! No vale cualquier harina de espelta para usar en repostería, debe ser harina blanca y por eso indico la marca ya que es la única de este tipo que he encontrado a la venta.




17 de mayo de 2013

Ambar Export "Échale tres maltas"



Hoy voy a explorar un mundo diferente en el que habitan las personas auténticas, las que defienden su manera de vivir sin dejarse influenciar por los dictados de la sociedad actual tan escasa de valores. Aquellos que persiguen su sueño o se esfuerzan por conseguir una meta. Todos habitan en el universo Ambar Export, un mundo para la gente que le ECHA TRES MALTAS respetando a los demás pero defendiendo sus ideales, la gente como tú y como yo.
¿Hay algo que siempre quisiste hacer pero nunca te has atrevido? Quizá darías por cualquier cosa por escalar el Everest o sueñas con ir en bici a la China pero no te lo puedes permitir... Pues ha llegado tu momento. Échale tres maltas y hazlo de una vez! Entra en la web de Ambar Export y descubrirás a otras personas que ya lo han conseguido, podrás conocer sus historias con entrevistas, fotos y vídeos sobre ellos. Puedes seguirlos en Twitter, su hastag es #contresmaltas.



16 de mayo de 2013

Milanesa Napolitana de pollo en microondas



En casa nos encantan las Milanesas Napolitanas y no sólo porque están muy ricas y jugosas sino porque se pueden hacer con antelación ya que calientan bien en el microondas. No necesitan ningún acompañamiento así que te solucionan una comida o una cena y también son muy adecuadas para llevar al trabajo... o a la playa!

En este caso las hice de pollo en versión mini y como no era mucha cantidad las gratiné en el grill del microondas sobre la bandeja metálica, quedaron bien y evité encender el horno así que en verano será como las prepare.

Se puede usar salsa de tomate, pisto o fritada, lo que tengamos en la nevera, y cualquier queso que funda bien así que no sólo es una sabrosa manera de tomar las pechugas de pollo sino que nos ayuda a vaciar la nevera de restos de salsas y quesos.





14 de mayo de 2013

Tiramisú fácil de bizcocho de chocolate



Me gusta tanto el tiramisú.... y en eso no soy nada original desde luego! Esta de hoy es la versión fácil, rápida y barata o como-hacer-un-postre-de-escándalo-para-el-domingo si es sábado por la tarde y aún no te has puesto a ello. No os dejéis engañar por su sencillez ya que resulta tremendamente rico. Por sus múltiples virtudes y su bajo precio, ya que lo hacemos con bizcocho casero y no tenemos que gastar un dinerillo en mascarpone.

El bizcocho que utilicé fueron unas rebanadas de mi Bizcocho mármol de espelta doble chocolate que tenía congeladas, puedes poner cualquier bizcocho que te guste e incluso uno que se haya quedado un poco seco.

Para las grandes ocasiones os aconsejo un Tiramisú auténtico, desde luego merece la pena cada minuto invertido en hacerlo. La Tarta de tiramisú tampoco es ninguna tontería, una tarta fría con base de bizcocho de chocolate y con ese sabor inconfundible...





12 de mayo de 2013

Helado de plátano con crujiente de chocolate



Esta propuesta es para quien quiera tomarse un dulce y cremoso helado sin remordimientos que además nos proporciona un extra de fibras y vitaminas sin azúcares ni grasas. No requiere ninguna preparación excepto triturarlo justo antes de tomarlo por lo que nos puede satisfacer un capricho de dulce sin estropear nuestra dieta. Yo ya tengo mi bolsa zip llena de platano congelado porque empieza la operación bikini y hay que estar preparados.

Lo hice por primera vez el año pasado cuando se puso de moda la maquinita para hacer helados con frutas congeladas que en realidad funciona siempre que el principal ingrediente sea el plátano. Pero no es imprescindible tener esa cara y enorme máquina, yo lo hice muchas veces en un simple robot de cocina y queda igual, todo el mérito es del plátano que debe estar bien maduro cuando lo congelamos por lo que nos sirve para aprovechar esos plátanos que están a punto de pasarse, sólo hay que pelarlos, trocearlos, meterlos en una bolsa y congelarlos.





8 de mayo de 2013

Helado de fresas congeladas



He publicado muchos helados de fresa pero me faltaba éste que es el más sencillo de todos. Es perfecto para llenar los moldes para polos ya que la mezcla resultante es líquida pero está a una temperatura bajísima. También es ideal para mantecar porque ya está lo suficientemente frío como para pasarlo directamente a la cubeta de la máquina. Yo suelo hacer mucha cantidad porque así tengo bastante para hacer unos cuantos helados con los moldes y aún queda suficiente para servir en bolas como postre porque en casa nos encantan los helados, los tomamos todo el año y uno de cada dos es de fresas.

Ahora estamos en plena temporada pero durante el invierno podemos comprarlas congeladas y esta receta es perfecta para eso. El de hoy lo hice con fresas frescas que congelé hace unos días, siempre me resulta apetecible comprarlas pero a veces no se consumen y antes de que se pongan feas prefiero congelarlas ya lavadas y troceadas para hacer uno de estos helados cualquier domingo que no tenga ganas de liarme con un postre más laborioso. En casa tengo un montruo de los helados que agradece enormemente encontrar un heladito en el congelador y  para eso los moldes para polos son geniales porque el helado no se cristaliza y duran mucho tiempo.... o eso creo porque en mi casa desaparecen misteriosamente.

Es imprescindible contar con una Thermomix, una My Cook o un procesador realmente potente que pueda picar hielo porque las fresas congeladas no se trituran con cualquier cosa... también es mejor mantecarlo en una heladera eléctrica aunque esto ya no es imprescindible porque la mezcla lleva licor y azúcar invertido lo que evita en gran medida que cristalice al meterlo en el congelador, las bolas conservadas en un taper las he tomado a los tres días sin una pizca de hielo, más tiempo no duran en casa...

 




5 de mayo de 2013

Cheesecake clásico americano individual



Me encantan las tartas de queso y sobre todo los Cheesecakes, el problema que resultan demasiado grandes y eso me impide hacerlos más a menudo, es verdad que da el mismo trabajo hacer uno pequeño o grande pero luego hay tarta en la nevera toda la semana y eso ya no es tan bueno... éste de hoy es el típico Cheesecake americano pero en versión mini, los hice usando aros de emplatar y funcionó, no se sale el relleno, hornean bien y desmoldan aún mejor. Aunque parece una tartita individual es más que suficiente para dos personas, las cantidades indicadas son para dos de estas tartas así una es el postre del domingo y aún queda otra en la nevera para hacer más dulce el terrible lunes!

Las claves para conseguir un Cheesecake y no una Tarta de queso son:
  • Hornearlo al baño María, eso hará que la mezcla de queso se cuaje en un entorno muy húmedo y quede muy alta y tierna, sin el vapor quedaría como la típica tarta de queso, muy rica también pero más densa.
  • Dejarlo enfriar con el horno apagado y refrigerarlo hasta el día siguiente, bajo ningún concepto debemos abrirlo el mismo día y no sólo por el sabor sino porque se desmoronaría.
  • Utilizar la cantidad imprescindible de mantequilla para la base de galletas, cuanta más pongamos más dura resultará, hay que mezclarla bien con las galletas trituradas hasta que tenga una textura arenosa.
  • Servirlo a temperatura ambiente para una textura y sabor óptimos, si se toma de la nevera resultará duro e insípido.



4 de mayo de 2013

Torrijas de espelta y su pan



Ya se que no es época de torrijas pero creo que son un dulce para disfrutar en cualquier momento y no solo como desayuno o merienda, hasta de postre me las he tomado yo tan ricamente. Las hay de todos los tipos pero a mi las que mas me gustan son las clásicas, remojadas en leche con azúcar y canela y rebozadas después en azúcar mezclada con un poco de canela en polvo. Para edulcorar la leche uso sacarina líquida porque endulza mucho más que el azúcar y se disuelve de maravilla en leche templada.

Una de las cosas más importantes para que las torrijas resulten muy jugosas es que el pan quede bien empapado por lo que no debe tener agujeritos sino una miga bastante densa que absorba y retenga mucha leche. Lo típico es hacerlas con el pan que ha sobrado del día anterior y generalmente se usa pan de barra aunque otros las hacen con pan de molde, a mi me gusta que tengan su cortecita alrededor. Yo me tomo la molestia de hacer el pan ya que tengo que usar harina de espelta aunque antes también lo hacía pero con harina de trigo. Este de la foto es el Pan de espelta sin agujeros para torrijas... extraño nombre para un pan! Lo de las semillas de sésamo fue un impulso de última hora, nunca las había puesto en un pan para torrijas pero tampoco estorban. El pan puede congelarse en rebanadas bien envuelto en film y lo tendremos disponible en caso de sufrir un antojo torrijero.




1 de mayo de 2013

Tarta de chocolate estilo francés con fresas y nata montada



Esta tarta tiene truco, más bien un secreto inconfesable.... la hice con un preparado para tarta! Es la primera vez que uso uno y la verdad que me ha sorprendido, primero por lo fácil que resulta ya que sólo hay que mezclar el contenido de la bolsa con la mantequilla fundida y los huevos, también porque se horneó de maravilla y en el tiempo indicado. Una vez fría la cubrí con nata montada y unos confetis de colores, me parece de lo más resultona y francamente rica. A la hora de servirla le añadí unas fresas maceradas en moscatel... no me digáis que no tiene buena pinta!.

Otra cosa que me gustó es que apenas tiene harina así que me tomé un trozo. Me parece una opción estupenda para esos festivos en que queremos hacer un buen postre y no tenemos tiempo, yo esta mañana hice dos panes con toda tranquilidad gracias a que la tarta estaba lista en media hora, contando desde que abrí la caja hasta que la saqué del horno, es todo un record. Una buena idea para celebrar el Día de la Madre sin despeinarse en la cocina y con el resultado asegurado.





Blogging tips