Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 de octubre de 2013

Magdalenas mármol de fresa y chocolate con harina de espelta



Hoy tenemos magdalenas de dos colores y dos sabores, con esta mezcla podemos hacer un bizcocho mármol pero también magdalenas, salen 24 así que hay suficientes para merendar y congelar unas cuantas para disfrutarlas cuando nos apetezcan.

Es muy importante el batido de los huevos con el azúcar, tenemos que conseguir una crema casi montada. Podemos hacerlo con un batidor eléctrico de varillas, con un robot de cocina con el accesorio de montar claras o con una Thermomix con la mariposa puesta. Con la batidora eléctrica de mano quedan bien pero tenemos que batir bastante rato. Con el robot, tipo KitchenAid para entendernos, es muy cómodo y podemos dejarlo batiendo unos 10 minutos a velocidad baja hasta que la crema esté pálida y esponjosa. Si los huevos están fríos de la nevera lo mejor es una My Cook o Thermomix que lo atempera, batiremos con la mariposa puesta durante unos minutos, el primer minuto a la temperatura mínima y después sin temperatura durante 5 minutos en total. Este tipo de batido funciona igual que si batimos las yemas con el azúcar y luego añadimos las claras pero así resulta más cómodo.

Con una masa bien batida no necesitaremos añadir tanta levadura de repostería, piensa que un sobre de unos 15 gr. es para 500 gr. de harina y muchas veces se lo ponemos a masas con 200 gr. de harina por lo que el impulsor hace todo el trabajo y nos arriesgamos a que los bizcochos se bajen al sacarlos del horno ya que han subido demasiado debido a la química de la levadura y no porque tuviesen una masa que forme una estructura fuerte para aguantar su peso. Ya sabemos que se pueden hacer bizcochos sin levadura y suben perfectamente porque los huevos bien batidos hacen todo el trabajo.





29 de octubre de 2013

Pan de molde de espelta con cebolla frita, oregano y albahaca



¿Que pasa cuando el sábado preparas una masa madre para hacer un pan estupendo el domingo? En este caso que hubo cambio de planes y allí se quedo esperándome en la encimera de la cocina... por la tarde hice este pan para aprovecharla y nos lo cenamos con queso, embutido y unas cervezas, una cena poco recomendable pero divertida. La foto no la hice despues de las cervezas sino antes pero con la luz de la cocina no se ve muy bien!

Es un pan muy sabroso por las hierbas y la cebolla frita, incluso puede quedar un poco salado si no reduces la cantidad de sal que le pones a la masa y por eso lleva sólo 3 grs. Es estupendo para hacer bocadillos de fiambre pero también cansa bastante y por eso lo hago muy de vez en cuando.

Queda bien si en lugar de masa madre le pones un trozo de masa vieja de pan o de pizza pero llevará algo menos de harina por lo que seguramente no hará falta añadir nada a los 300 gr. Desde luego se puede hornear en panificadora aunque yo este lo hice en el horno para probar un molde nuevo de aluminio, uno plateado y no me gustó mucho el resultado porque la corteza quedó bastante blanca...




26 de octubre de 2013

Bizcocho de espelta con naranja y moscatel



Otro bizcocho espelteado, en este caso la receta que utilicé es la del Bizcocho de cerezas y chocolate, un bizcocho clásico de mantequilla y licor muy distinto a los que hago cada semana a base de yogur y aceite, éste tiene mucha más personalidad desde luego... un sabor intenso y muy adulto diría yo, no es el ideal para que merienden los niños.

He utilizado una harina de espelta blanca de la marca Celnat, lo aclaro porque no todas las harinas funcionan igual, esta me gusta para los bizcochos, las magdalenas y la bechamel, también para algunos tipos de pan. Para otros panes uso la harina de espelta blanca de El Amasadero, creo que es mejor harina pero para ciertas cosas utilizo la otra que es la más similar a la harina de trigo para todo uso. Las dos son de espelta de cultivo biológico.



25 de octubre de 2013

Lasaña rápida de macarrones a la boloñesa en microondas


 
Una manera diferente de comer los macarrones, en este caso son de maíz ya que no puedo comer los de trigo y francamente, no me gustan. Son bastante duros y el sabor no me agrada aunque el maíz me gusta muchísimo... prefiero los macarrones de arroz que casi no se distinguen de los de trigo una vez cocidos, tienen una textura muy buena y toman el sabor de la salsa.
 
Este es uno de esos platos rápidos para hacer por la noche la comida del día siguiente y cuando hay poco tiempo echo mano de los botes, este es de pisto pero también se puede poner fritada y salsa de tomate, lo que haya en la nevera. La carne picada se debe comprar y consumir en el día así que suelo congelarla pero primero hago estas Hamburguesas caseras, son de unos 125 gr. cada una y las congelo envueltas individualmente, luego las uso para hacer salsas para pasta o cualquier plato que requiera carne picada porque descongelan pronto al ser porciones bastante finas. Para mayor rapidez y comodidad hacemos la Bechamel en el microondas, es muy sencillo y nunca hace grumos, además podemos darle la consistencia que queramos, en este caso bastante espesa.
 
Este plato está muy bien para llevarlo a la oficina en el taper, mejor que los típicos macarrones mezclados con la salsa porque se empapan y no quedan bien al recalentarlos. Una vez gratinados hago cuatro porciones, en taper las de "llevar" y en cazuelitas las que se consumirán en casa.
 


 

24 de octubre de 2013

Calabacines luna rellenos de carne y verduras



Estos calabacines luna son tan monos... ¿quien va a negarse a probarlos? Incluso los menos amigos de las verduras se los comerán encantados! Antes apenas se veían en España pero ahora si los hay y son los ideales para rellenar aunque siempre podemos usar los grandes partidos en trozos. Con el relleno hice estos calabacines y unas berenjenas para otro día así que trabajamos una vez y nos cunde muchísimo porque tenemos dos comidas preparadas.

La receta de hoy es especial porque es de una blogger fantástica que siempre nos ofrece recetas caseras, muy familiares y a mi me encantan. Cuando voy a preparar un plato que no cocino habitualmente siempre consulto como lo hizo ella porque sus recetas siempre sale bien. Tengo sus dos libros de cocina y los uso mucho... ¿Ya sabes de quien se trata?



22 de octubre de 2013

Curry de pollo y champiñones ¡Concurso!



Hoy tenemos un receta rápida y deliciosa para toda la familia porque el curry no tiene porque ser muy picante, cierto que es un plato especiado y picante por definición pero en casa lo hacemos de esta manera que no es nada ortodoxa pero es para todos los públicos, una vez servido en el plato cada uno lo "alegra" a su gusto con unas gotitas de Tabasco Chipotte - hecho a base de chiles Jalapeños maduros y ahumados - en mi caso bastantes gotitas... además quiero daros información sobre el CONCURSO "TAPAS LOVE TABASCO" con un total de 12 premios de 1080 € cada uno! 

Tabasco® lanza el 14 de octubre y hasta el 24 de noviembre una promoción  en la que une el fútbol y los amigos, y ese estupendo momento de ver el fútbol en casa con amigos mientras picas algo, o comes unas tapas por eso esta vez el reto que nos marca Tabasco® es participar en un concurso realizando tapas hechas con salsa Tabasco®. Como la promoción durará 6 semanas, Tabasco® dará premios quincenales, premiando a 4 tapas cada quincena, un total de 12 premios. Por aquello de seguir con el espíritu de cocinar en casa mientras ves el fútbol con amigos,  el regalo será el equivalente a  lo que costaría tener una suscripción a un canal de cocina y de deporte durante un año y medio, es decir 1080€  en metálico para cada ganador.

El concurso se alojará en la página web de Tabasco http://www.tabasco.com.es/promocion-tapas y los concursantes podrán participar todas las veces que quieran.  Como ya comentábamos, 4 ganadores por quincena.
Habrá 2 tipos de jurado:
  • Un jurado hecho por miembros de Tabasco® que elegirán 2 ganadores cada quincena.
  • Un jurado vía facebook, para poder votar tu tapa favorita, solo tienes que ser fan de la página de Facebok de Tabasco® España y votar: las 2 tapas más votadas serán las otras 2 ganadoras de la quincena, con eso ya estarían los 4 ganadores quincenales.
Además si votas en Facebook tu tapa podrás ganar un lote de producto Tabasco®, se regalan 5 cada quincena.



20 de octubre de 2013

Hojaldre de manzana con nueces y pasas



Me encanta hacer dulces con hojaldre, las planchas de hojaldre refrigerado son bastante buenas y procuro tener siempre una en el congelador. Suelo comprar las del Lidl que venden refrigeradas pero se pueden congelar hasta que las necesitemos. Lo ideal es pasarlas a la nevera la noche antes de usarlas pero también podemos descongelarlas a temperatura ambiente en caso de emergencia como fue mi caso el otro domingo que necesitaba preparar un postre rápido y ésta es la tarta de manzana más fácil del mundo!

Esta porción de la foto es un octavo de la tarta por lo que sería suficiente para ocho personas pero eso es solo teoría, en casa nadie se toma menos de dos trozos porque son muy ligeros y crujientes, nada dulzones y si te pones con ganas acabas con ella tu solito...

La cobertura para tartas es también de Lidl, son unos sobrecitos de la marca Belbake y funcionan muy bien, se consigue una cobertura perfecta. El líquido puede ser agua sola o mezclada con zumo de limón, también podemos usar zumo de fruta embotellado de cualquier sabor. Para esta tarta he utilizado un sobre entero pero ha sobrado bastante, creo que sería suficiente preparar medio sobre.




16 de octubre de 2013

Pan de espelta y trigo sarraceno con higos y nueces


Este es mi último pan favorito y mi aportación al Día Mundial de Pan 2013. Este año me he unido a la celebración que habitualmente organiza www.kochtopf.me, os dejo el enlace al anuncio porque aún estáis a tiempo! Anuncio World Bread Day 8º edición. Podeis seguir World Bread Day en Facebook y Pinterest WBD 2012 o WBD 2013. En Twitter con #wbd para vuestros tweets relacionados con el Día Mundial del Pan.

Llevo meses haciendo este pan y he conseguido simplificarlo bastante reduciendo mucho el tiempo de levado gracias a la levadura comercial, pero sobre todo el trabajo usando la panificadora para amasar y un Combo de hierro fundido que hornea de manera similar a una Cocotte. El resultado es bastante bueno teniendo en cuenta que este pan casi se hace solo...

Sigo utilizando la fórmula 1:5:5 para alimentar la masa madre usando una cantidad muy pequeña de masa madre según sale de la nevera, tras alimentarla solo una vez y se consigue esta masa madre activa, fresca y sin nada de acidez.



13 de octubre de 2013

Bizcocho de limón con manzana en olla programable (sin gluten)



Este bizcocho cubierto de manzana es el de toda la vida, yo lo he preparado siempre con harina de trigo, luego con espelta y ahora con harinas sin gluten.... de todas maneras resulta delicioso. La novedad para mi es que solo lo horneo si tengo encendido el horno para hacer otras cosas, sino lo hago en la olla programable. Es cierto que tarda lo mismo pero el hecho de no tener que precalentar el horno me da menos pereza, es mezclar y a la cubeta, me parece que no me diese ningún trabajo.

Cualquier receta de bizcochos sin gluten se puede preparar con harina de trigo para todo uso o de repostería, incluso con harina de espelta blanca en la misma cantidad, en ambos casos usaríamos 180 gr.de harina. Desde que empecé con las harinas sin gluten he estado buscando recetas en la red y me quedo con el blog Sin gluten es más rico, Sonia hace cosas increíbles con estas harinas y está siempre investigando nuevas mezclas.... gracias Sonia por todo lo que comprates!

El típico (y quizá el único a la venta en España) preparado de harinas sin gluten para repostería es el de la marca Shär, a base de almidón de maíz y harina blanca de maíz, su precio es bastante alto pero podemos imitarlo fácilmente en casa poniendo una parte de harina de arroz y otra de almidón de maíz (Maicena). La harina de arroz que estoy usando es de la marca Hacendado y la venden en Mercadona, el almidón de Maíz puede ser la clásica Maicena o también Cornflour de la marca Rivercote de Lidl, algo más económica e idéntica en su composición: almidón de maíz.



Resultado del sorteo de TeleAdhesivo



Este es el resultado del sorteo del vinilo decorativo que nos ofrece TeleAdhesivo. La verdad es que me han parecido muy pocos los participantes comparados con otros sorteos que he realizado en el blog... claro en los anteriores solo pedía dejar un comentario, algo rápido y sencillo que podíamos hacer incluso desde el móvil, supongo que es más fácil que cumplir todos los requisitos que se pedían en esta ocasión pero así eran las normas del patrocinador pero el premio se lo merecía!



 Vinilos

10 de octubre de 2013

Bacalao fresco con espárragos



El bacalao fresco es el que se compra en la pescadería, no debemos confundirlo con el bacalao en salazón.... Es un pescado blanco de carne firme y sabrosa que admite infinidad de preparaciones y nos permite variar de la típica merluza. Esta receta lleva vino blanco pero se puede sustituir por caldo de pescado si no queremos poner alcohol aunque ya sabemos que el alcohol se evapora durante la cocción luego el vino sólo aporta sabor.

Este plato de hoy es muy sencillo de preparar y se puede hacer en una cazuela, en el horno y en la olla programable que es como yo lo hice, en mi caso sólo cocino dos raciones así que me resulta muy rápido y cómodo hacerlo así. El horno es lo ideal para hacer mucha cantidad, tenemos que precalentarlo bien para que el bacalao se haga rápido y no se seque.




8 de octubre de 2013

Conejo con patatas, almendras y aceitunas negras en olla programable



Esta receta está hecha a la medida para las ollas programables y su tapa doradora, de hecho es una de las recetas propuestas en el recetarios de la tapa que en realidad se llama Cabezal de convección multimedidas y usos, casi nada.... tapa doradora entre nosotros. Con ella la olla hace la función de un horno porque asa, dora y gratina. No sólo es (casi) imprescindible para hacer los bizcochos sino para muchas comidas como este conejo de hoy.

La receta original no lleva patatas pero yo se las puse para convertirlo en un plato único y me gustó el resultado, es un plato completo para dos personas o un segundo plato para cuatro si añades un par de patatas. El sabor del guiso con las almendras y las aceitunas para mi fué toda una novedad y me encantó.




6 de octubre de 2013

Bizcocho de yogur con manzanas, nueces y pasas



Este verano empecé a hacer los bizcochos en la olla programable para evitar los calores del horno y es una gozada, cuando no tengo que encenderlo para otra cosa lo hago en la olla. antes hacía muchos panes pero ahora sólo uno a la semana para los desayunos y la mayoría en la panificadora así que mi horno trabaja muy poco últimamente. Parece mentira con la de años que hace que tengo la olla que no lo hubiese intentado antes...

Este bizcocho de hoy nos gusta mucho porque la manzana, las nueces y las pasas se hunden pero no quedan en el fondo como cuando las mezclamos desde el principio con la masa y resulta muy jugoso. En casa nos gusta incluso como postre acompañado de una bola de helado de vainilla, riquísimo y facilón.

Cuando usamos harina de espelta nos parece que la crema es un poco líquida porque la espelta tarda un poco en hidratarse, la dejamos reposar unos minutos mientras preparamos la cubeta o el molde y ya se nota más densa. Por lo demás se comporta igual que el trigo. Los bizcochos hechos con aceite se conservan más tiempo tiernos que los que llevan mantequilla y a mí me sientan mejor, los encuentro menos pesados así que son los que hago habitualmente.




5 de octubre de 2013

Pan de molde esponjoso de avena, con leche y copos de avena



Este pan ha sido un descubrimiento para mi, a partir de ahora es mi receta de pan de molde de avena, ya no experimento más! Lo hice en la panificadora y me encantó a sí que preparé otra masa igual y la horneé, en las fotos se puede apreciar la diferencia entre los dos, básicamente está en la forma y la corteza porque las migas son muy similares, igual de esponjosos y con el mismo sabor.... más cómodo sin duda dejar que la panificadora se ocupe de todo.

El pan con avena es uno de mis favoritos por su delicado sabor, éste lo hice con copos y leche de avena y el cambio es enorme, ahora si he conseguido el pan de avena perfecto para mi gusto, muy esponjoso y más sabroso. 



Blogging tips