Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de noviembre de 2014

Hamburguesa casera



Hoy participo en el reto de la hamburguesa casera que nos propone Lékué y reconozco que no me ha resultado difícil porque siempre las hago así pero esta vez he contado con la ayuda del kit My Burguer que consta de dos aros de silicona y un empujador que nos permiten hacer unas hamburguesas perfectas en dos tamaños, 7 y 11 cm. Con él también podemos rellenar las hamburguesas de una mezcla de quesos que se fundirán al cocinarlas. Este aparato me ha gustado más que el que tenía porque es muy fácil de usar y se limpia mucho mejor ya que no hay lugar donde se esconda la carne, me parece más higiénico.

Además, el kit tiene 8 prácticos moldes de silicona platino, 4 grandes y 4 pequeños, sobre los que levamos y horneamos los panecillos y así nos aseguramos de que todos quedan del mismo tamaño y bien altos. nunca había horneado pan en silicona y reconozco que ésta es muy especial porque las bases han quedado perfectas, bien tostadas pero no quemadas como pasa a veces si los colocamos directamente sobre la bandeja metálica del horno.




Esta es la masa que utilizo siempre para hacer panecillos de hamburguesa y de perritos aunque también sirve para hacer un pan de molde excelente, la receta es de Linda Collister y hace años que la uso porque no he encontrado otra tan sencilla que de tan buenos resultados. Hoy he adaptado las cantidades para hacer los 4 panecillos grandes y los 4 pequeños del kit My Burguer.

En casa preferimos las hamburguesas muy gruesas y por eso quedan tan altas, si les dedicas un poco de tiempo y atención en la plancha quedan bien tostadas y muy jugosas por dentro. Las que os propongo hoy están sazonadas sólo con sal, pimienta y mostaza de Dijón, si utilizas una buena carne de ternera creo que no hace falta más condimento. Las hemos tomado con lechuga, tomate, ketchup, mostaza y una buena cantidad de patatas chips, unas hamburguesas sencillas y clásicas que es como más nos gustan.

Ingredientes para los panecillos, 4 grandes y 4 pequeños
  • 325 g de harina de fuerza
  • 1/2 cucharada (6 g) de sal fina
  • 1 cucharada (10 g) de azúcar blanquilla
  • 25 g de mantequilla fría cortada en dados
  • 4 g de levadura de panadero seca*
  • 200 ml de leche tibia
  • 1/2 huevo batido
  • semillas de sésamo para espolvorear
  • 2 cucharadas de leche templada + una buena pizca de sal para pintar los panes

  • *Si prefieres utilizar levadura fresca necesitarás 12 g, medio cubo.




    Preparación de los panecillos
  1. Mezclamos en un cuenco grande la harina, la sal y el azúcar, agregamos la mantequilla y frotamos con las yemas de los dedos hasta que la mezcla parezca una migas. Hacemos un hueco en el centro.
  2. Echamos la leche, la levadura y el huevo batido en el hueco. Vamos incorporando con los dedos la harina de los laterales al centro y mezclando  hasta obtener una masa. Si la notamos muy pegajosa le añadimos una cucharada de harina y mezclamos. En cambio, si nos queda algo de harina seca en el cuenco le añadimos una cucharada de leche tibia. Debemos conseguir una masa blanda pero no pegajosa.
  3. Volcamos la masa sobre la superfície de trabajo ligeramente enharinada y la amasamos durante 10 minutos hasta que esté sedosa y flexible, espolvoreamos la masa con un poco de harina si nos es necesario durante el amasado pero intentaremos que sea lo menos posible.
  4. Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un bol ligeramente aceitado, la cubrimos con film y la dejamos levar hasta que haya doblado de tamaño, al menos durante una hora.
  5. Para hacer los panecillos dividimos la masa en 6 pedazos iguales, 4 los usaremos para los panes grandes y los otros 2 los partimos a la mitad para conseguir los 4 panes pequeños. Formamos bolas con cada porción de masa y las colocamos en los moldes de silicona, las aplastamos un poco con el empujador y las cubrimos con un paño, dejamos que leven durante una hora.
  6. Encendemos el horno a 230º porque lo necesitamos bien precalentado.
  7. Cuando los panecillos estén listos para hornearlos los pintamos con la mezcla de leche y sal y espolvoreamos unas semillas de sésamo por encima.
  8. Colocamos los moldes sobre una bandeja de horno y la introducimos en el horno bien caliente, bajamos la temperatura a 200º y horneamos así durante 15 minutos.
  9. Sacamos la bandeja del horno y dejamos que enfríe unos 10 minutos, entonces ponemos los panecillos sobre una rejilla para que enfríen completamente.



Ingredientes para las hamburguesas, 4 grandes y 4 pequeñas
  • 600 g de carne picada
  • 1 cucharada de mostaza de Dijón
  • sal y pimienta

Preparación de las hamburguesas
  1. Mezclamos muy bien la carne salpimentada con la mostaza, la cubrimos con film y la refrigeramos al menos una hora.
  2. Llenamos el aro grande con 100 g de la mezcla y aplastamos bien con el empujador para que quede compacta y no rompa al freírla. El aro pequeño lleva 50 g de la mezcla de carne.
  3. Una vez preparadas las 8 hamburguesas ponemos un poco de aceite de oliva en una plancha y, cuando esté muy caliente, colocamos encima las hamburguesas, cuando estén bien tostadas por un lado les damos la vuelta, bajamos el fuego para que se hagan bien por dentro y las servimos inmediatamente. 


10 comentarios :

  1. Con pan casero y todo, ¡menudas hamburguesas más ricas!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Sono una tenerezza...alle feste farebbero un gran figurone!
    Ti abbraccio

    ResponderEliminar
  3. Nunca fiz , esses ficaram tão lindos.
    Melhores que os que se vêm á venda
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, todo lo casero siempre queda mejor Sao.

      Eliminar
  4. Buenísimas Salomé, yo también las preparo junto con el pan y no tiene unto de comparación con ninguna otra, a mi hijo le encantan y las prefiere a las conocidas de la cadena de hamburguesas americanas, me ha encantado tu pan y ya lo tengo copiado para hacerlos la próxima vez y el kit de Lékué no lo conocía y me parece súper útil, lo tendré en cuenta.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado más que perfectos, superiores. Algunos moldes tengo de esta marca y la verdad es que funcionan de maravilla, pero en este caso sin tu mano... no habría sido igual. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia pero la realidad es que son muy fáciles de hacer y con un poco de práctica quedan genial!

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips