Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 de diciembre de 2014

Fabada asturiana con lacón




La fabada debe hacerse a fuego lento y tarda muchas horas, les fabes deben quedar tiernas pero enteras y el caldo debe ser transparente. No es difícil hacerla porque solo hay que poner todos los ingredientes y cubrirlos de agua dejándolos cocinarse a fuego bajo durante unas 5 horas, quizá lo más complicado es conseguir los ingredientes fuera de Asturias.

Hace un año que preparé mi primera fabada en la olla programable gracias al programa Fuego Lento quedaron perfectas y sin ocuparse de ellas, en aquella ocasión hice una fabada muy tradicional y me quedé con las ganas de probarla con lacón así que en esta de hoy he sustituido el tocino ibérico por lacón curado asturiano. Hoy también la hice en la olla programable, si quieres ver todos los detalles mira la receta de Fabada Asturiana. A mí me gusta hacerla el día antes y calentarlas muy despacito en el programa Recalentar.





Ingredientes
  • 1/2 kilo de fabes
  • dos chorizos asturianos
  • una morcilla asturiana
  • un trozo de lacón curado de unos 300 g
  • una hoja de laurel
  • dos dientes de ajo enteros y sin pelar
  • un chorreón de aceite de oliva

Preparación 
  1. Ponemos les fabes a remojo la noche antes. El lacón lo puse en agua el día antes y lo mantuve refrigerado, por la noche cambié el agua.
  2. Por la mañana las lavamos dos veces con agua fría les fabes y las echamos en una cazuela grande o la cubeta de la olla programable, colocamos encima los demás ingredientes y cubrimos todo con agua, el embutido quedará un poco por encima del agua.
  3. Cocemos a fuego lento de 4 a 6 horas dependiendo de les fabes, podemos probarlas a partir de las 4 horas a ver si ya están pero no debemos remover en ningún momento.
  4. En la olla programable elegiremos el programa Fuego Lento durante 300 minutos, cocina a 90ºC y no coge presión así que puedes abrir la olla cuando quieras y ver como va. Les fabes quedaron tiernas y enteras así que el caldo era transparente y el lacón estaba bien tierno.
  5. Es posible que necesitemos añadir un poco de sal y lo haremos al final, cuando ya esté lista la fabada.


6 comentarios :

  1. buenos dias Salomé, qué estupenda fabada. bsss y Feliz 2015

    ResponderEliminar
  2. Oh la fabada è buonissima!!
    L'ho mangiata questa estate in Asturia, deliziosa.
    Ti abbraccio e ti auguro un felice 2015

    ResponderEliminar
  3. Adoro este prato.
    Já fiquei sua seguidora, bjs

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips