Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 de diciembre de 2014

Fricasé de pollo de Gordon Ramsay



Un delicioso plato de pollo hecho a la manera tradicional, sencillo y económico, que nos ha sorprendido muy gratamente y que demuestra una vez más que no hace falta gastar mucho dinero para comer de una manera variada y apetecible. Este Fricasé de pollo es el primer plato que hago del libro Mis mejores recetas de Gordon Ramsay, un libro muy interesante con recetas de todo tipo para hacer en casa que me compré en cuanto salió a la venta después de verlas en su programa de televisión, aún están disponibles en vídeo en Canal Cocina por si os las habéis perdido.

El autor dice que Fricasé es un término anticuado que significa básicamente estofado y aquí se saltea el pollo troceado con beicon ahumado, ajo y setas antes de flambearlo con coñac y guisarlo a fuego lento. Se puede añadir un poco de crema de leche para enriquecer la salsa pero la verdad es que tal cual queda delicioso y ya que él no lo recomienda yo tampoco la he usado.





Ingredientes para 4 raciones
  • 4 muslos de pollo o un pollo partido en ocho trozos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 150 g de beicon ahumado en tacos o en lonchas
  • 4 dientes de ajo enteros, pelados y aplastados
  • 8 setas shiitake desecadas* o 150 g de champiñones frescos
  • 1 hoja de laurel
  • 2 ramitas de romero fresco o una cucharadita de romero seco
  • las hojas de 2 ramitas de tomillo fresco o una cucharadita de tomillo seco
  • 75 ml de coñac
  • 450 ml. de caldo de pollo
  • sal y pimienta negra
* si usamos setas desecadas tenemos que rehidratarlas en 200 ml. de agua muy caliente durante unos minutos antes de utilizarlas. El líquido no lo tiraremos, se lo añadiremos al guiso con el caldo de pollo, en este caso pondremos solo 250 ml. 

Preparación
  1. Ponemos una olla grande de fondo grueso a fuego medio y agregamos el aceite de oliva.
  2. Partimos los muslos de pollo a la mitad y los sazonamos, los sofreimos en el aceite caliente hasta que se doren por todas partes.
  3. Añadimos el bacon, el ajo y los champiñones o las setas remojadas, mezclamos bien y echamos el laurel, el romero y el tomillo.
  4. Incorporamos el coñac y lo flambeamos (con cuidado porque saldrá una gran llamarada) o simplemente dejamos que se cocine a fuego fuerte durante 3 minutos para que el alcohol se evapore.
  5. Vertemos en la cazuela el caldo de pollo ( y el caldo de las setas si se usa) y lo ponemos a fuego lento hasta que rompa a hervir suavemente, lo cocinamos así durante 10 minutos sin la tapa, después lo tapamos y dejamos que se cocine durante 20 minutos o hasta que el pollo esté bien hecho.
  6. Sacamos los pedazos de pollo a una fuente  y ponemos la olla a fuego fuerte para reducir y espesar la salsa a nuestro gusto. Volvemos a poner el pollo en la olla y lo bañamos con la salsa.
  7. Retiramos el ajo, el laurel y el romero y ya podemos servirlo.

13 comentarios :

  1. Adoro frango e tenho essa receita marcada para fazer, ficou excelente
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho el pollo y siempre estoy buscando recetas nuevas, esta es una de las que más me ha gustado de todas.

      Eliminar
    2. Yo la he preparado unas 5 ó 6 veces y es espectacular, hoy cae otra ez

      Eliminar
  2. Hola Salomé, siempre he querido averiguar más acerca del término "fricasé", pues yo también conozco este plato con este nombre, por cierto, este se ve delicioso, pero luego mi madre hacía un fricasé totalmente diferente con croutones, papas en cubitos también fritas. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que fricasé es más una técnica que una receta y por eso hay tanta variedad, en realidad es simplemente un estofado.

      Eliminar
  3. Hola salomé, me encanta el chef Ramsay, y procuro no perder ninguno de sus prodramas, recuerdo cuando hizo este pollo y me encantó pero no me quede con la receta, así que ahora gracia a ti ya dispongo de esta rica receta que se quedará en mi recetarío.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena probarla, es sencilla de preparar y el resultado excelente.

      Eliminar
  4. Tiene una pinta estupenda, qué rico, un buen pan hace el resto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que hace falta pan porque la salsita es de lo mejor!

      Eliminar
  5. Sensacional, como me gusta tomo nota de tu receta lo probaremos.
    FELICES FIESTAS
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y felices fiestas también para ti y tu familia.

      Eliminar
  6. Bendito Gordon y bendito pollo ja, ja, ja. . . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gordon es mi ídolo y este pollo es sencillo pero delicioso!

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips