Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 de marzo de 2014

Pan de centeno integral y espelta con higos en combo de hierro


Este pan de centeno integral y espelta con higos es uno de los que más me gustan pero para que quede bien, con una buena corteza y una miga ligera, hay que hacerlo con masa madre... la mía languidece en la nevera y nunca la tengo lista cuando quiero utilizarla así que compré una masa madre deshidratada de espelta y otra de centeno para probar si funcionaban y la experiencia ha sido muy buena. En este pan usé la de centeno pero no directamente sino que la preparé la noche anterior como si se tratase de masa madre normal, me ha gustado mucho por lo fácil y cómodo que resulta y he congelado mi masa madre. Creo que a partir de ahora siempre utilizaré esta.

El pan lo he horneado en un combo de hierro fundido porque es perfecto para las hogazas y no tienes que preocuparte de hacer vapor en el horno, se consiguen buenas cortezas y el pan greña de maravilla, hasta este con centeno... incluso podemos no hacer cortes y dejarlo que reviente por donde quiera. Este tipo de horneado es el mismo que se consigue usando una Cocotte o una cazuela resistente al horno.

He indicado los tipos y las marcas de las harinas utilizadas porque me parece importante, no todas dan los mismos resultados y  estoy comprando en varios sitios distintos para descubrir cuales me gustan más y me funcionan mejor.

Esta es la descripción que hacen de la masa madre deshidratada en la web donde la he comprado: La masa madre deshidratada y ecológica de centeno se utiliza junto con la levadura en polvo cuando las masas contienen harina integral. Se recomienda usar levadura madre de centeno en masas que contienen  harina de centeno o en cualquier harina integral, para mejorar la fermentación y dar un ligero toque ácido al pan. Puesto que la masa madre produce una fermentación láctica, facilita la fermentación de los fitatos de la cáscara del cereal. Por esta razón, los panes integrales con masa madre se digieren mejor y se absorven mejor los minerales (puesto que los fitatos tienen acción quelante). Producto ecológico, sin fosfatos, sin emulsionantes, sin OGM. Si contiene gluten y lactosa, fruto de la fermentación láctica (pero no contiene proteínas de leche de vaca). Utilizar aproximadamente 3 cucharadas de fermento por cada 500 gr de harina integral.




9 de marzo de 2014

Pollo al horno con patatas en bolsa de asar



El pollo asado en casa se ha convertido en la comida de esos sábados que tienes que pasarte la mañana haciendo recados y no hay tiempo para cocinar, al volver a casa compramos uno recién hecho y lo tomamos con ensalada, limpio y rápido... En el horno de casa queda genial con sus patatitas pero me da una pereza pensar en limpiarlo después! A lo más que llego es a asarlo en la olla programable, que sale muy rico por cierto, pero este pollo al horno con patatas de hoy me ha descubierto como hacerlo de manera tradicional y sin preocuparme por la limpieza del horno.

Seguramente todos habréis probado o al menos habréis visto en el super los preparados para hornear en bolsa, este Directo al horno Pollo con patatas Maggi me ha gustado porque el contenido de la bolsa se mezcla con agua y el resultado es un aliño como los de verdad y queda una salsita buenísima. El preparado no abusa de la sal ni de los sabores fuertes, aunque el pollo queda bien especiado el sabor no es predominante, es apto para toda la familia. Yo he sido muy vaga y he utilizado un frasco de patatas cocidas que al natural no me gustan demasiado pero asadas han quedado buenísimas.

Lo mejor, meterlo todo al horno en la bolsa y olvidarme, una hora después la comida estaba lista. Confieso que nunca lo hubiese comprado en el super de no haberlo probado antes.... un producto más que he descubierto gracias a mi caja @Degustabox.





5 de marzo de 2014

Garbanzos con callos



La primera vez que pedí unos "Callos" en Galícia me sorprendió aquel plato de callos con garbanzos! Acostumbrada a los callos picantes y, desde luego, sin garbanzos, que solía tomar esto era muy distinto pero igualmente delicioso. Desde entonces los preparo en casa durante todo el invierno con una (buena) lata de callos, resulta muy sencillo de hacer y siempre sale bien. Incluso hay una versión super rápida en la que los garbanzos que se usan son los que venden ya cocidos pero no quedan tan ricos como si se hacen en el caldo de los callos...

Se pueden poner los callos como más te gusten, hay latas de callos a la madrileña, callos con chorizo y no se cuantas más pero yo prefiero utilizar las latas de callos sin más porque ya le añado yo el chorizo y el jamón que más me guste aunque si la lata trae un poco pues tampoco pasa nada pero igualmente tenemos que añadírselo.

La proporción de callos y garbanzos también es muy personal, algunos prefieren más callos que garbanzos pero a mí me gusta como veis en la foto. Indico como hacerla a la manera tradicional y en olla programable, lo cierto que este plato no tiene ningún misterio, sale siempre bien porque no tiene otra opción...





2 de marzo de 2014

Pan de molde de espelta con nueces y jengibre confitado en panificadora



Este pan de espelta con las nueces y el jengibre confitado es una explosión de sabor, estaba delicioso recién hecho pero era muy grande así que lo congelé en rebanadas y al tostarlas cada día para desayunar el olor del jengibre me encantó. El Jengibre confitado se vende en trozos como las frutas confitadas y el uso es el mismo, yo lo he probado en bizcochos y en panes y ahora lo tengo siempre en casa. (Se puede encontrar en los herbolarios y también en la sección Gourmet de El Corte Inglés).

Después de casi dos años practicando con los panes 100% de espelta ya los he probado a hacer con masa madre, con biga, con Poolish, con masa vieja y con todo lo que he encontrado por ahí pero me quedo con el Poolish, a mí es lo que mejores resultados me ha dado con la espelta además de ser muy fácil de preparar. Para hacer el Poolish sólo hay que mezclar harina con agua y una pizca de levadura, taparlo y dejarlo fermentar toda la noche. Aunque utilizo harina blanca de espelta para hacer los panes el Poolish lo preparo con un poco de harina integral y me parece una buena manera de incorporar la harina completa al pan que le aporta todas sus propiedades beneficiosas y su sabor pero sigue resultando tierno y esponjoso.

Hago el pan cada fin de semana y últimamente preparo éste de molde, amasado y horneado en la panificadora, al que voy variando los sabores con frutos secos, frutas confitadas y semillas diferentes. Y otro de hogaza de espelta semi integral amasado en panificadora y horneado en el Combo de hierro, una vez fríos los hago rebanadas que congelo bien envueltas en film y tengo pan para bastantes días.




Blogging tips