Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 de mayo de 2015

Yogur natural en yogurtera


El yogur es un producto probiótico porque contiene colonias de microorganismos vivos que al ser consumidos mejoran la salud de nuestra flora intestinal y aumentan nuestra resistencia a las infecciones, alergias y otras enfermedades. Además, el yogur nos aporta calcio, magnesio y fósforo, tres minerales imprescindibles para mantener sanos y fuertes los huesos.

El yogur se consigue fermentando leche y resulta más digestivo que ésta ya que la lactosa (el azúcar de la leche) se convierte en ácido láctico que es bien aceptado por muchas personas con intolerancia a la lactosa. El yogur casero es muy sencillo de preparar y, además de su delicioso sabor, nos ofrece todas las ventajas de este alimento sin conservantes ni aditivos comerciales. Para conseguir un buen yogur casero es importante usar leche pasteurizada (la leche fresca que encontramos en las neveras del supermercado) en lugar de la leche UHT de larga duración. 

El auténtico yogur se prepara solamente con leche y yogur pero se puede añadir una o dos cucharadas de leche en polvo si preferimos que el yogur sea más denso. Respecto al yogur que añadimos a la leche, aunque podemos usar uno de los que hemos preparado en casa, resulta mejor si le ponemos un yogur natural comprado procurando que su fecha de caducidad sea lo más lejana posible.




Ingredientes para 7 yogures
  • 1 litro de leche entera pasteurizada
  • 1 yogur natural

Preparación tradicional
  1. Templamos ligeramente la leche, su temperatura debe ser similar a la temperatura corporal de manera que si la tocamos no sentiremos frío ni calor, si calentamos demasiado la leche el calor matará los microorganismos del yogur. Mezclamos muy bien la leche tibia con el yogur. (Para calentar y mezclar la leche con el yogur ahora uso el MyCook porque me resulta muy cómodo, sólo hay que poner el yogur y la leche en la jarra y programar 3 minutos 40º velocidad 4.)
  2. Llenamos los tarros con la mezcla y los colocamos en la yogurtera sin las tapas.
  3. Ponemos la tapa a la yogurtera y la encendemos durante 8 horas. Es muy útil usar un programador para asegurarnos de que no está demasiado tiempo enchufada o los yogures quedarán demasiado hechos y presentarán bolsas de suero. 
  4. Yo suelo prepararlos por la noche y cuando me levanto por la mañana la máquina está desconectada y los yogures han enfriado un poco así que sólo hay que ponerles sus tapas y guardarlos en la nevera. Debemos esperar 8 horas antes de consumirlos para que se cuajen completamente.
  5. Los yogures se conservan durante 7 días en la nevera.

13 comentarios :

  1. Nada mejor que el yogur casero! Qué recuerdos de mi infancia! Riquísimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que saben como los de antes, nada que ver con esa mezclas de leche cuajada metidas en recipientes de plástico que nos venden!

      Eliminar
  2. En casa nunca faltan yogures caseros desde ya muchos años.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si te acostumbras a ellos los comerciales te espanatan!

      Eliminar
  3. Qué cosa tan sencilla de preparar y todavía no me he puesto manos a la obra. Qué delito tengo!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil prepararlos, yo los hago cada poco y ni lo pienso, es automático!

      Eliminar
  4. Hola Salomé, a mi también me gusta hacer yogures en casa, yo siempre añado un poco de leche en polvo, y ¿has probado a hacerlos con yogur griego? quedan muy cremosos.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu tienes una colección de yogures... el de cheesecake me ha encantado!

      Eliminar
  5. que ricos y sencillos los yogures en yogurtera, en mi casa no quieren otros.
    besoss
    buen finde

    ResponderEliminar
  6. Hola Salomé, que maravilla los yogures hechos en casa, no tienen nada que ver con los comprados y además lo que se ahorra, yo en estos momentos no puedo hacerlos pues mi yogurtera murió hace unos meses y estoy esperando que la saquen en el lidl para comprarla, yo también le pongo leche en polvo y nos gusta mucho.
    Sabes que hice la receta del pan de barra en panificadora y esta tan bueno que ya lo he repetido, solo que a mi no me queda tan alveolado pero seguro que es por la harina que no tengo la de Centeno integral, pero el sabor es alucinante rico a rabiar.
    Un besito y feliz semana guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente es por la harina de centeno integral que le da mucho cuerpo, me alegra que os haya gustado!

      Eliminar
  7. Yo tambien hago mis yogures en casa y le preparo un dulcito de fresa, durazno o ciruelas pasas con edulcorante y se lo pongo abajo y luego añado el yogurt ,luego lo meto en la nevera y listo

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips