Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 de octubre de 2015

Tarta de manzana en olla programable y en horno



Un esponjoso bizcocho convertido en tarta de manzana, no puedo imaginar un dulce más sencillo y que guste mas en casa, cuando lo pones en la mesa realmente apetece probarlo y cuesta menos de dos euros!. Incluso lo he servido como postre en alguna comida acompañado con una falsa crema inglesa que se hace batiendo con una cuchara unas natillas caseras (pueden ser compradas) hasta que adquieran una textura ligera.

He llegado a esta receta después de hacer muchas veces la Tarta de manzana con base de bizcocho de yogur y la Tarta de manzana sin gluten, ambas quedan buenas pero no tanto como la que hoy comparto que para mi es la definitiva. Ahora me queda hacerla con un poco de harina integral porque puede resultar aún más sabrosa.

Esta tarta de manzana podemos hornearla en una olla programable y también en el horno pero ya siempre la hago en la olla GM porque queda más jugosa por dentro y el exterior del bizcocho no tiene nada que envidiar a uno horneado. La parte que más suele preocupar es el desmoldado, como sacar la tarta o el bizcocho de la cubeta y realmente es sencillo. Necesitamos unos buenos guantes de horno y un plato o una tapa de una cazuela que entren en la cubeta, más cómodo con la tapa porque tiene donde agarrar... cogemos el borde la cubeta con la mano izquierda y la sacamos de la olla, la ponemos horizontal y metemos el plato o la tapa que sujetamos con la mano derecha, giramos a la vez la mano izquierda hacia arriba y le derecha hacia abajo y el bizcocho cae en el plato o la tapa. soltamos la cubeta, ponemos una rejilla sobre la base del bizcocho y le damos la vuelta.





Ingredientes
  • 4 huevos M (3 huevos L)
  • una pizca de sal
  • 150 g de azúcar
  • 150 g de aceite de oliva suave
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • la ralladura de un limón
  • 1 cucharada de vino dulce o de otro licor 
  • 2 cucharaditas de aroma de vainilla Vahiné 
  • 200 g de harina de espelta blanca o de trigo para todo uso
  • 8 g de levadura de repostería
  • 1 manzana 
  • almendras fileteadas
  • mermelada de melocotón o de albaricoque
  • coco rallado
  • fruta fresca
- Este bizcocho necesita unos 200 g de huevo por lo que se usan 3 huevos L o 4 huevos M.
- Si usas azúcar Mascavado, que es el azúcar moreno de caña integral, verás que sabe aún mejor el bizcocho. Lo puedes comprar de la marca %Día en sus supermercados.
- Si te gusta hacer repostería con aceite de girasol puedes usarlo en lugar del aceite de oliva.
- Las cucharadas de zumo de limón son de 15 ml. por lo que necesitarás unos 45 g de zumo en total.
- El licor aporta jugosidad al bizcocho, puede ser vino dulce, moscatel, ron, coñac o cualquiera que tengas en casa pero si no quieres poner alcohol puedes añadir una cucharada de leche en su lugar.
- El aroma de vainilla Vahiné lo venden en los supermercados y aporta sabor a vainilla y a caramelo. Puedes sustituirlo por un sobre de azúcar vainillado o simplemente no ponerlo.
- El coco rallado que ponemos en el centro no solo adorna sino que hace de cama para la fruta fresca, también le da un sabor dulce y diferente a ese bocado.
- La fruta puede ser cualquiera que tengamos en casa pero no es imprescindible, puedes colocar unas guindas confitadas y quedará muy vistosa.





Preparación del bizcocho
  1. Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
  2. Batimos los huevos con la sal y el azúcar hasta conseguir una crema, se puede hacer con unas varillas o con un batidor eléctrico de mano. 
    • Si los huevos están fríos de la nevera lo mejor es batirlos con la sal y el azúcar en un MyCook o una Thermomix durante cinco minutos, a velocidad media y con la mariposa puesta. En MyCook lo pondremos a 40ºC durante el primer minuto y en Thermomix a 37º durante los dos primeros minutos para templar los ingredientes. Después vamos agregando el aceite, el zumo de limón, el licor y el aroma de vainilla por el bocal, en cuanto se mezcle todo ya tendremos una crema bien aireada y esponjosa.
  3. Echamos poco a poco el aceite, el zumo de limón, el licor y el aroma de vainilla mientras batimos.
  4. Echamos la harina, la levadura y la ralladura de limón, mezclamos sólo hasta incorporarlo.

Horneado en olla GM
  1. Si la vamos a hornear en la olla GM engrasamos la cubeta pasando un trozo de mantequilla fría por el fondo y las paredes hasta la mitad de altura, yo suelo poner un poco de spray desmoldante porque es más cómodo y rápido. 
  2. Echamos la mezcla del bizcocho en la cubeta.
  3. Pelamos y descorazonamos la manzana, la partimos en gajos finos y los colocamos sobre la masa del bizcocho haciendo un círculo para que el centro quede sin manzana y pueda subir bien.
  4. Espolvoreamos unas almendras fileteadas por la parte más exterior de las manzanas y un poco de azúcar sobre ellas.
  5. Metemos la cubeta en la olla y colocamos la tapa con la válvula abierta. Programamos menú Postre 60 minutos, en la GM F y menú Horno a 120º 60 minutos en la GM E.
  6. Cuando termine el tiempo quitamos la tapa de la olla y colocamos la tapa horno.
  7. Programamos el cabezal 10 minutos a 200º y la olla en menú Postre 10 minutos en la GM F y menú Horno a 120º 10 minutos en la GM E. Puedes cancelar el tiempo del cabezal levantando el asa si ves que la superficie ya está a tu gusto pero no lo retiramos porque debemos dejar que termine el tiempo programado en la olla. 
  8. Una vez terminado el tiempo sacamos la cubeta de la olla y la dejamos enfriar durante cinco minutos, notaremos que el bizcocho se separa de las paredes del molde.
  9. Con ayuda de un plato o una tapa de una cazuela que quepa en la cubeta sacamos el bizcocho como he explicado antes y lo colocamos sobre una rejilla.

Horneado en el horno
  1. Encendemos el horno a 180º y colocamos la rejilla en una posición baja.
  2. Engrasamos con mantequilla un molde redondo de 22 cm. de diámetro y ponemos un papel de hornear en el fondo.
  3. Echamos la mezcla del bizcocho en el molde.
  4. Pelamos y descorazonamos la manzana, la partimos en gajos finos y los colocamos sobre la masa del bizcocho haciendo un círculo para que el centro quede sin manzana y pueda subir bien.
  5. Espolvoreamos unas almendras fileteadas por la parte más exterior de las manzanas y un poco de azúcar sobre ellas.
  6. Metemos en molde en el horno precalentado a 180º durante al menos 40 minutos, pasado ese tiempo comprobaremos si necesita unos minutos más pinchando el bizcocho en el centro con una brocheta, si sale limpio es que ya está listo.
  7. Sacamos el molde del horno y lo dejamos enfriar 5 minutos, entonces lo desmoldamos y lo colocamos sobre una rejilla.

Terminación de la tarta
  1. Calentamos tres cucharadas de la mermelada con una de agua en el microondas hasta que casi rompa a hervir, removemos bien y pincelamos con esta mezcla toda la superficie de la tarta mientras está caliente.
  2. La dejamos enfriar y entonces espolvoreamos con un poco de coco rallado el centro del bizcocho y lo adornamos con fruta fresca o con unas guindas en almíbar.

9 comentarios :

  1. Todo lo de manzana me vuelve loca!! te quedo maravillosa esta tarta, y con una presentación super elegante y bonita, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  2. Buone le torte di mele e la tua è venuta benissimo!
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  3. Ayyy pero que rica, con lo que me gustan a mi los bizcocho o tartas de manzana, me resulta super apetecible,besos

    ResponderEliminar
  4. Se ve una tarta muy rica y saludable, besosss cielo y buenas noches.Bssss

    ResponderEliminar
  5. Que buena Salomé, últimamente estoy usando la olla programable muchísimo y tengo que decirte que la culpa la tienes tu, ja,ja, aparte de las otras recetas desde que probé tu recet de pan ya lo he preparado un montón de veces al menos una a la semana y mi familia feliz pues les encanta, yo este bizcocho lo hago en el horno pero como voy a dejar pasar la ocasión de hacerlo en la olla, con la afición que me ha dado, je,je je.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de tartas salomé están hechas para triunfar !!
    Tiene muy buena pinta y además la textura tiene que quedar genial con la olla programable.
    Qué ganas de probar un trocito...
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Que tarta rica y buena!
    Beijinhos,
    Espero por ti em:
    http://strawberrycandymoreira.blogspot.pt/
    www.facebook.com/omeurefugioculinario

    ResponderEliminar
  8. me gustaría saber cuánto tiempo y en qué menú se pondría en la ola GM C.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hornear en la olla programable GM C hay que engrasar bien la cubeta con mantequilla y poner en la base la silicona si la usamos y encima un círculo de papel de hornear, echar la mezcla dentro, colocar los gajos de manzana por encima y unas almendras fileteadas todo alrededor, espolvorear un poco de azúcar y programar menú HORNO o PASTEL durante 40 minutos, con la tapa puesta y la válvula abierta. Yo pongo desde el principio la tapa doradora apagada y la enciendo los últimos 10 minutos a 200ºC.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips