Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de noviembre de 2015

Baguettes en panificadora Moulinex Home Baguette



Hacer baguettes en la panificadora es fácil y divertido, hoy os cuento como hice éstas siguiendo exactamente las instrucciones de la máquina, la panificadora Moulinex Home Baguette.  La receta es la del libro y funciona bien aunque el resultado se puede mejorar pero hoy seguiremos el camino más sencillo.

Las baguettes quedan bien horneadas y crujientes por todas partes, he puesto una foto donde se ve la parte inferior porque se aprecia como quedan con la forma del molde y el corte es redondo. Son panecillos individuales de unos 18 cm. de largo y pesan 90 gramos, me parecen ideales para bocadillos y paninis.

Hoy hice la cantidad mínima que son 4 baguettes aunque el programa tiene la posibilidad de hacer el doble de masa y hornearla en dos tandas, para hacerlo en lugar de elegir el peso de 750 gramos que activa el programa de 4 baguettes que dura 2: 07 minutos elegiremos el peso de 1500 gramos que activa el programa para 8 baguettes con las dos tandas de horneado que dura 3:09 minutos. Si necesitamos más panecillos creo que no tiene sentido hacerlos así porque es más rápido preparar una buena cantidad de masa en la panificadora y hornear a la manera tradicional.




Para que una panificadora pueda hacer baguettes debe tener dos resistencias, una inferior como tienen todas las máquinas y una superior, esto permite que se horneen correctamente las dos bandejas de panecillos. Además tiene un soporte que se coloca en lugar de la cubeta y sujeta las bandejas de las baguettes. Con la máquina nos entregan además un pincel de silicona, una cuchilla para hacer los cortes, un vaso medidor para líquidos y la medida de cucharada/cucharadita.

Esta panificadora tiene tres programas especiales para hacer baguettes:
  1. Baguette: Que consta de dos fases, en la primera amasa y fermenta la masa y en la segunda las hornea.
  2. Baguette Dulce: Especial para panecillos de masa dulce como las Vienas, los Brioches, etc.
  3. Cocción Baguette: Un programa solo de horneado que enciende las dos resistencias, en el podemos hornear tantas tandas de panecillos como queramos.


Ingredientes para 4 baguettes de espelta
  • 170 g de agua
  • 280 g de harina de espelta blanca
  • 1 cucharadita de gluten de trigo
  • 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 1 cucharadita de sal fina


Ingredientes para 4 baguettes de trigo
  • 170 g de agua
  • 280 g de harina de trigo para todo uso
  • 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 1 cucharadita de sal fina




Preparación
  1. Ponemos en la cubeta todos los ingredientes en el orden en que están escritos.
  2. Seleccionamos el programa nº 1 Baguette, el peso de 750 gramos y el grado de tueste medio, (el reloj marcará 2:07 que es lo que tardan es estar terminadas las baguettes) y arrancamos el programa presionando el botón de encendido/apagado.
  3. Pasada una hora y cinco minutos la máquina pita para avisarnos de que la masa está lista así que la sacamos a una superficie ligeramente enharinada y la dividimos en cuatro partes iguales.
  4. Hacemos una baguette a cada pedazo de masa (en el libro de recetas de la panificadora viene una cartulina que explica como formar correctamente una baguette con fotos paso a paso) y las vamos colocando en las bandejas, las pintamos con agua con el pincel de silicona y hacemos un corte longitudinal con la cuchilla en cada panecillo.
  5. Colocamos las bandejas de las baguettes en su soporte y lo metemos dentro de la máquina (sin la cubeta), cerramos la tapa.
  6. Pulsamos de nuevo el botón de encendido/apagado y comenzará el periodo de levado al que seguirá el horneado.
  7. Sacamos las baguettes de la panificadora y las colocamos sobre una rejilla de enfriado.

80 comentarios :

  1. Esta receta me va de perlas! Hace un montón que tengo la misma panificiadora, la hago servir mucho pero el utensilio o bandejitas de las barritas no lo he estrenado. Me pongo en nada con las barras. Merci guapi!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta panificadora es estupenda y a mi las cuatro baguettes me sacan de muchos apuros porque para los dos no necesito más.

      Eliminar
    2. Hola pongo todos los ingredientes y me salen duros las baguettes y pequeñas. Dime qué hago mal. La masa me.queda muy esponjosa y le tengo que agrragr harina cuando termina el amasado para poder armar los bolos.

      Eliminar
    3. Hola Pablo, no se que haces mal pero si la masa queda muy esponjosa es posible que añadas demasiada levadura, midela bien, es media cucharadita.

      Eliminar
  2. Ti sono venute benissimo!
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias, es una gozada hacerlas y comerlas casi recién horneadas tan crujientes!

      Eliminar
  4. Hola Salomé!! Mi "pani" es más humilde, pero ya tiene muchos años, así que cuando la vaya a cambiar voy a buscar una de estas para hacer baguettes, por que me estoy muriendo de la envidia cochina :) Besitos querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena esta panificadora, no puedo estar más contenta con la compra!

      Eliminar
  5. Hola Salomé, una estupenda receta que tendré que probar porque las baguettes las hice una vez y no me convencieron, desde luego que estas tuyas tienen una pinta deliciosas.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y son las primeras que hice siguiendo la receta del libro y de la manera más simple, ahora las estoy mejorando con unas pequeñas variaciones que ya os enseñaré a ver que os parecen!

      Eliminar
    2. Hola Salomé, donde podría conseguir el libro, a mi me regalaron la panificadora pero de segunda mano y no trae el libro, me interesa conseguir las recetas de la panificadora, gracias

      Eliminar
    3. No necesitas el libro ya que hay muchísimas recetas publicadas que son aún mejores que las del libro. En este blog encontrarás muchísimas recetas para esta panificadora.

      Eliminar
  6. Por fin encontré recetas hechas con la panificadora que acabo de comprar y me llega mañana. Estaba temerosa que fuera una patata pero veo que salen panes espectaculares si utilizas la receta apropiada. En todas tus recetas se ven unos panes riquísimos. Gracias Salomé! Me estoy leyendo todas las recetas que tienes de panes dulces y salados para que cuando llegue tenga los deberes hechos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estarás muy contenta con tu compra porque es una panificadora excelente, la mejor que he tenido con diferencia. Por las recetas no te preocupes porque estoy haciéndolas todas en esta máquina y cada semana publico una nueva, vas a tener muchas para elegir!

      Eliminar
  7. donde puedo encontarr el libro que viene con la panificadora moulinex gohome bread?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al manual de instrucciones está en la página web de Moulinex, si buscas el libro de recetas que trae la máquina me temo que no lo podrás encontrar en internet.

      Eliminar
  8. Hola, quería saber si en lugar de harina panificable de tigro, pudiera utilizar harina de centeno o de espelta y si tienen que ser las mismas proporciones a esta receta.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, estas baguettes están hechas con espelta así que si se puede usar con buenos resultados pero como indica en los ingredientes debe ser harina de espelta blanca y no la integral. En cuanto al centeno, me temo que no es una harina adecuada para hacer este tipo de panes.

      Eliminar
  9. Muchas gracias, probaré mañana a ver que tal salen y te comento.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes. Estoy a punto de comprármela y tengo una duda. Siempre como pan de espelta integral y en esta pani no veo programa expecifico de integrales. Has hecho con integral algo? Da buenos resultados? Y las baguettes con espelta integral añadiendo un poco más de agua y quitando el gluten (tema digestión)??
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que te puedo decir como intolerante al trigo pero no al gluten es que si tu problema digestivo se debe al gluten no deberías tomar espelta ya que tiene aún más cantidad de gluten que el trigo aunque es un gluten más flojo y por eso leva muy rápido y también pierde fuerza rápidamente pero la cantidad de gluten está ahí. El pan 100% integral es bastante indigesto, yo suelo tomarlo semiintegral para aprovechar los beneficios de la harina integral pero evitar comer panes tan pesados.

      Eliminar
    2. Hola Salomé! como seria la receta para hacer mitad harina integral de espelta, mitad blanca de espelta? gracias!

      Eliminar
    3. No lo sé, las baguettes integrales son complicadas para hacerlas en panificadora, yo tengo una receta de baguettes integrales pero no llevan tanta harina integral, es esta: https://blocderecetas.blogspot.com/2015/12/baguettes-integrales.html

      Eliminar
  11. Buenas tardes. Estoy a punto de comprármela y tengo una duda. Siempre como pan de espelta integral y en esta pani no veo programa expecifico de integrales. Has hecho con integral algo? Da buenos resultados? Y las baguettes con espelta integral añadiendo un poco más de agua y quitando el gluten (tema digestión)??
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selene, esta panificadora tiene un programa especial para harinas integrales, se llama PAN INTEGRAL y es el número 6, yo lo he usado y va bien aunque como suelo hacer panes de espelta que leva más rápido que el trigo los hago en el programa de Pan Francés porque en el de pan integral a veces se fermentan demasiado.
      Respecto a lo de hacer baguettes con harina integral pues diría que quedarán muy densas, la baguette pide harina refinada, lo del gluten es porque yo uso harina de espelta, si las haces de trigo no te hace falta y si las haces de espelta sin gluten pues no quedarán tan esponjosas.

      Eliminar
  12. hola salome yo la hice y ricas solo que me salieron dos medianitas ......me equivoque en algo ..me gustaría que me dijeras de tus recetas cuales son para la home baguette....donde las encuentro en tu blog te sigo de hace tiempo. y me encanta aprender contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, la receta es para cuatro piezas, seguramente las hiciste muy gorditas... respecto a las recetas pues la mayoría delas últimas son de esta panificadora aunque las puedes hacer en la que quieras, en la receta suelo indicar en que máquina la hice porque tengo varias.

      Eliminar
  13. Hola Salomé buscando recetas con harina de espelta he encontrado tu blog a mi hijo no le sienta bien el gluten y miro de hacer todo lo que puedo con esta harina.Tu blog me ha encantado.Tengo una duda cuando dices en la receta una cucharadita de gluten de trigo ¿que es y donde comprarlo? Un beso



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, cuando dices que a tu hijo no le sienta bien el gluten y por eso le haces todo con espelta no te entiendo porque la espelta tiene mucho gluten y por eso los celíacos no pueden comerla. Quizá lo que le sienta mal es el trigo y por eso admite la espelta... de cualquier manera el gluten de trigo se compra en tiendas de productos naturales donde vendan harinas eco.

      Eliminar
  14. Hola Salome, tienes razón mi hijo no tiene intolerancia al gluten pero no le sienta bien la harina de trigo por eso probe con la harina de espelta y le sienta mejor. Muchas gracias por tu contestación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es mi caso, llevo años sin probar el trigo y solo tomo espelta, mi salud ahora es buenísima!

      Eliminar
  15. Buenas tardes.Tengo muchas dudas...yo hago la masa para las 8 baguettes pero cuando pita lo saco para amasarlo y el programa no para.Me estoy volviendo loca...gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programa generalmente se detiene mientras le das forma a las baguettes y hasta que lo reanudas no continua, asegúrate de que lo estas programando adecuadamente...

      Eliminar
  16. Hola a todos quisiera por favor que me ayuden alguien tiene el manual de recetas de la máquina Moulinex modelo OW6101AR si fuera posible me lo enviarían a mi correo monicakiverling@hotmail.com desde ya les gradesco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, me temo que tu petición no llegará a mucha gente ya que esto es un blog personal y no un grupo de Facebook, yo te sugiero que lo busques en la página oficial de Moulinex porque suelen estar todos los manuales.

      Eliminar
  17. Hola. Gracias por el post.
    Quisiera hacer la masa para 8 baguettes pero en el recetario de la máquina no viene ... Quisiera conocer la cantidad de cada componente (agua, harina, etc.), que supongo que no ha de ser el doble de la utilizada para 4 unidades.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la cantidad sería el doble de todo excepto de levadura que bastaría con 3/4 de cucharadita de levadura seca de panadería. Si e sla primera vez que las haces te recomiendo que hagas cuatro y si salen bien y te sientes cómodo con el proceso después intentes hacer las ocho.

      Eliminar
  18. Hola! Muchas gracias por tus recetas. Soy nuevo en esto del pan. Tengo una moulinex home baguette y me gustaría hacer esta receta pero para 8 mini baguette. Mi duda es si basta con duplicar el peso de los ingredientes, o es un poco menos? Podrías, por favor, indicarme los pesos de los ingredientes para 8 baguettes? Felicidades por tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la cantidad sería el doble de todo excepto de levadura que bastaría con 3/4 de cucharadita de levadura seca de panadería. Si e sla primera vez que las haces te recomiendo que hagas cuatro y si salen bien y te sientes cómodo con el proceso después intentes hacer las ocho.

      Eliminar
    2. Hola, gracias por tu respuesta! Ya probé antes de leerla, y me basé en las cantidades de tu receta de pan semiintegral de espelta con semillas (300g de agua/ 500g de harina de espelta). Es multiplicar por 1.8 (la misma ratio que usa el libro de moulinex para pasar de 4 a 8 baguettes)las cantidades (170g/280g) de tu receta de minibaguettes. Por cierto, le añadí miel, aceite y 1 cucharada de masa madre de espelta (como tu receta de pan semiintegral antedicha). Ah, y puse 1 cucharada de levadura en polvo biovegan, en lugar de 3/4. El resultado, bastante bien, aunque tengo que practicar más el plegado/amasado porque no me salieron todas igual (unas más anchas, otras más estrechas, ...).
      Habrá que seguir practicando! Algún otro consejo? Gracias por todo!

      Eliminar
    3. Lo de la forma es practicar y pesar las porciones para que sean iguales, por lo demás ya veo que estás "estudiando" mucho y así es como se aprende!

      Eliminar
  19. Alguna receta para hacer en la cubeta grande que salga esponjoso y de corteza crujiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pan francés crujiente: https://blocderecetas.blogspot.com/2015/11/pan-frances-crujiente-en-panificadora.html

      Eliminar
  20. Hola buenas noches, soy nueva con la panificadora y m estoy volviendo loca, necesito ayuda por favor.
    Estoy mirando las recetas del libro y en los ingredientes pone:
    sal 2 c.c ó 2 c.s.
    Alguien me podría explicar que significa.
    Muchas gracias con antelación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere, CC son las siglas de cucharadita de café, la parte pequeña de la cuchara doble de plástico que trae la panificadora, CS es cuchara sopera y es la parte grande. Es lo mejor para medir la sal y la levadura sin pasarte.

      Eliminar
  21. Hola! Me echaron los reyes la panificadora y estoy contentísima. Llevo toda la semana haciendo las s baguettes. Mi duda es que a pesar de poner el dorado maximo el pan me queda blanco ☹️. El pan de sabor y textura edta bueno xr completamente blanco (he usado harina de trigo y levadura fresca de panadería ) alguna idea de por qué me pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, por lo que explicas estás usando levadura fresca y puede que ese sea el problema ya que quizá pones demasiado porque es difícil dosificarla, prueba a hacerlas con la seca y me cuentas. Esta panificadora tuesta mucho y es raro que no quede el pan dorado, el exceso de levadura puede dejarlo blanco y poco cocido.

      Eliminar
  22. hay que parar la maquina cuando pite , para sacar la masa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay que parar la máquina porque se cancelaría el programa, si lees detenidamente mis instrucciones dice: "Pasada una hora y cinco minutos la máquina pita para avisarnos de que la masa está lista así que la sacamos a una superficie ligeramente enharinada y la dividimos en cuatro partes iguales". Mientras hacemos esto la máquina sigue programada y cuando colocamos los panecillos ya formados en las bandejas "Pulsamos de nuevo el botón de encendido/apagado y comenzará el periodo de levado al que seguirá el horneado".

      Eliminar
  23. Al primer aviso, se apaga la maquina para modelar la masa?y enpiece al segunda parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay que parar la máquina porque se cancelaría el programa, si lees detenidamente mis instrucciones dice: "Pasada una hora y cinco minutos la máquina pita para avisarnos de que la masa está lista así que la sacamos a una superficie ligeramente enharinada y la dividimos en cuatro partes iguales". Mientras hacemos esto la máquina sigue programada y cuando colocamos los panecillos ya formados en las bandejas "Pulsamos de nuevo el botón de encendido/apagado y comenzará el periodo de levado al que seguirá el horneado".

      Eliminar
    2. Porke se Le da de nuevo al boton y se supo e ke sigue programada la makina

      Eliminar
    3. porque el programa para para que de forma a las barras y la máquina no sabe cuanto tardas así que cuando termines y estén listas para hornear le das al botón y el programa continúa.

      Eliminar
  24. Y cual son las cantidades oara hacer 8 baguettes? En el libro vienen pero para baguettes esoeciales, rellenas de bacon....yo quiero hacer 8 baguette normales pero no se cantidades

    ResponderEliminar
  25. Yo quiero saber las cantidades para hacer 8 baguettes normales. En el libro viene pero para baguettes con bacon...

    ResponderEliminar
  26. Buenos días Salomé, ¿ Sabes de qué forma se programan las baguettes para que estén listas para el día siguiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que eso no es posible porque la masa ya está levada y formada y debes hornearla, no puede esperar varias horas porque se estropea.

      Eliminar
  27. Estoy un poco desesperado, llevo ya 3 intentos y la masa me sale como líquida.Imcluso una de las veces añadí dos cucharadas más de harina durante el proceso y nada. Chicle líquido. Empiezo a pensar que está defectuosa la máquina. Las medidas las he revisado mil veces. He usado la harina de trigo y la levadura de panaderia. Ayuda por favor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que la máquina amasa por lo que no está defectuosa, supongo que se trata e los ingredientes. Si pesas el agua y la harina correctamente tampoco debería haber ahí un problema. Me inclino por la levadura que muchas veces estropea las recetas, dices que la usas de panadería ¿es la fresca? en esta receta y en casi todas las que hagas en la panificadora debes poner la seca, la que viene en sobrecitos y poner exactamente media cucharadita, la que viene con la panificadora, la parte más pequeña, el exceso de levadura no es bueno para la masa porque la deja gomosa. La sal midela con la misma cucharita.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hola Salomé,
    En casa hemos decidido comprar una panificadora pero aun no sabemos cual, ¿nos podrías orientar? ¿De las que tú has tenido con cual te quedas? Yo soy muy fan del pan de pueblo de corteza crujiente y he leído en comentarios tuyos que solo lo has conseguido con la moulinex baguette, es así?
    Yo había pensado en comprar o la Moulinex pain dore (mejor de precio) o la Moulinex baguette. De la pain dore me gusta el precio y que es más pequeña, ya que en casa somos dos personas; pero de la otra me gusta lo que has dicho que deja la corteza crujiente y que hace baguettes. ¿Sabiendo esto con cual te quedarías?
    Como ves estoy algo perdido, así que cualquier comentario es bienvenido.
    Muchísimas gracias y enhorabuena por tener tan actualizado el blog. Te descubrimos hace poco y nos gusta mucho ir mirando recetas antiguas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA BILBO, MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO, ÚLTIMAMENTE NO ATIENDO CASI EL BLOG POR TEMAS DE TRABAJO PERO ESPERO SACAR TIEMPO Y PODER PONER NUEVAS RECETAS.
      EN CUANTO A LA PANIFICADORA, YO ME COMPRARIA LA NUEVA DE MOULINEX QUE ES PEQUEÑA Y SE GUARDA EN UN MUEBLE DE COCINA CNO COMO LA MÍA QUE ES ENORME. sUPONGO QUE LA NUEVA TOSTARÁ BIEN EL PAN QUE LOS DE MOULINEX NO QUERRÁN VOLVER ATRÁS Y HACER ALGO PEOR!

      Eliminar
    2. Gracias por la rápida respuesta! La nueva de moulinex si no lo he mirado mal tiene solo una pala. Cree que es algo a tener en cuenta? Sale mejor el pan con la doble pala?
      Por otra parte, para hacer baguettes crees que es más cómodo utilizar la moulinex que tú tienes o utilizar la nueva para amasar y después el horno convencional?

      Eliminar
    3. Las dos palas son porque la máquina es enorme y así amasa mejor una gran cantidad de masa, pero amasa igual de bien con una pala si la cubeta es más pequeña y la cantidad de masa es menor. Lo mejor es hacer barras en el horno con un sopòrte metálico perforado que venden para eso, yo lo tengo y va fenomenal porque mantiene la forma y hornea perfectamente, los hay en Amazon y son baratos.

      Eliminar
    4. Gracias por la respuesta! :)
      Mañana nos llega y creo que empezaré con el pan francés crujiente que tiene muy buena pinta

      Eliminar
  30. ME HE GUIADO POR TUS UNSTRUCCIONES Y AL FIN MIS BAGUETTE ME HAN QUEDADO MUY RICAS

    ResponderEliminar
  31. UNA PREGUNTA SI QUIERO HACER BAGUETTE CON EL MOLDE DE CHAPATA, LA RECETA ES IGUAL??'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar la misma masa pero si quieres hacer chapatas deberías usar la masa de chapata que es más húmeda.

      Eliminar
  32. Buenos días, estoy aprendiendo muchísimo... ya hice algunas recetas para la moulinex home bread y son buenisimas
    lo que aun no entiendo bien es cuando se refieren a los tipos de harina, hablan de harina de fuerza, harina de reposteria, y no se como comprarlas, las recetas que hice fueron con harina 0000
    me ayudan por favor.. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pone en el paquete, harina de fuerza y harina de repostería, en ese sentido no hay opción a la confusión. Dices que usas harina de coco que no tiene gluten y nunca la he usado para hacer pan por lo que no puedo ayudarte.

      Eliminar
  33. Me la he comprado ayer hoy hice pan y me salio buenísimo mañana quería hacer las baguettes espero q me salgan bien con tu receta gracias

    ResponderEliminar
  34. Me la he comprado ayer hoy hice pan y me salio buenísimo mañana quería hacer las baguettes espero q me salgan bien con tu receta gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola!!! Me gustaría saber si se puede utilizar esta receta para hacer barras de pan, es decir, amasado y levado en la panificadora y cocción en el horno. Si es posible, sería poner los ingredientes en el programa 13 (masa para pan), que amase y leve y cuando acabe el programa sacar la masa hacer la forma de las barras, dejar que leven 30/40 minutos y meter al horno? Soy prácticamente novata, apenas he hecho panes y voy un poco perdida. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Claro que puedes, es una masa estupenda para hacer barras.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips