Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 de noviembre de 2015

Pan de espelta integral con semillas y buttermilk en panificadora



Este pan de espelta integral con semillas nos aporta una gran cantidad de fibra sin sacrificar la esponjosidad ya que la proporción de harina integral no es tan alta como para comprometerla, una buena parte de la fibra es la de las semillas cuyo consumo es recomendable por sus grandes propiedades nutricionales ya que nos aportan vitaminas, minerales, animoácidos y grasas insaturadas omega 3, 6 y 9 muy saludables. Además podemos tomarlas a diario ya que son un alimento alcalinizante. Otro cualidad de las semillas es que son remineralizantes por su contenido en calcio, magnesio, hierro, silicio, cinc, cobre y boro.

Este pan de hoy lleva casi todas las semillas más deseables: el sésamo dorado que es una gran fuente de calcio, el sésamo negro que además contiene hierro, el lino o linaza famoso por sus propiedades laxantes y por contener omega 3 (una grasa muy beneficiosa ya que es antiinflamatoria), las pipas de calabaza que nos aportan triptófano (un aminoácido que equilibra el sistema nervioso y ayuda a conciliar el sueño), las pipas de girasol que son una fuente de omega 6 y vitamina E (el antioxidante por excelencia) y los piñones ricos en proteinas y en ácidos grasos omega 3 y 6. 

El Buttermilk o suero de mantequilla es el líquido sobrante al hacer mantequilla, es pobre en grasa y tiene un sabor agrio. Gracias a él los panes resultan más esponjosos porque aporta acidez a la masa. Si no disponemos de buttermilk fresco podemos simularlo mezclando leche con zumo de limón o con vinagre blanco, usaremos preferentemente leche desnatada o semi desnatada. También podemos utilizar buttermilk deshidratado que se vende en bolsitas de 22 gramos, sólo tendremos que mezclarlo con la harina y poner 375 g de agua ya que no usaremos ni el zumo de limón ni el vinagre.





Ingredientes para hacerlo con espelta
  • 360 g de leche
  • 15 g de zumo de limón o de vinagre blanco
  • 1 1/2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 425 g de harina blanca de espelta
  • 175 g de harina de espelta integral
  • 2 cucharadas (20 g) de gluten de trigo
  • 1 1/2 cucharaditas de sal fina
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 1 cucharada de sésamo negro
  • 1 cucharada de sésamo dorado
  • 1 cucharada de semillas de lino (linaza)
  • 5 cucharadas de mezcla de semillas (pipas de girasol, pipas de calabaza y piñones)

*La cucharadita es la medida que viene con la panificadora, la más pequeña y la cucharada es la medida que viene con la panificadora, la más grande*


Ingredientes para hacerlo con trigo
  • 360 g de leche
  • 15 g de zumo de limón o de vinagre blanco
  • 1 1/2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 425 g de harina panadera de trigo
  • 175 g de harina de trigo integral
  • 1 1/2 cucharaditas de sal fina
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 1 cucharada de sésamo negro
  • 1 cucharada de sésamo dorado
  • 1 cucharada de semillas de lino (linaza)
  • 5 cucharadas de mezcla de semillas (pipas de girasol, pipas de calabaza y piñones)

Preparación
  1. Ponemos en la cubeta la leche a temperatura ambiente y el zumo de limón o el vinagre blanco, removemos y vemos que se corta casi inmediatamente. Añadimos los demás ingredientes (excepto las semillas) en la cubeta en el orden en que están escritos, colocamos la cubeta dentro de la máquina y elegimos el programa 4 en la Moulinex Home Bread Baguette y el programa 1 de pan normal en la mayoría de las panificadoras, seleccionamos el peso de 1 kilo y el nivel de tostado medio, arrancamos el programa.
  2. Cuando escuchemos el pitido añadimos las semillas.
  3. Al terminar el horneado sacamos el pan de la cubeta y lo colocamos sobre una rejilla para que enfríe completamente antes de cortarlo.

12 comentarios :

  1. Madre míaaa te ha quedado de 1o este pan, la fotos del corte, esa miga mmmm se ve tan esponjosa,que ganas me dan de comerme y una buena rebanada, tiene que ser delicioso con todas esas semillas y sin duda nos aporta una cantidad muy alta de fibra genial,besos

    ResponderEliminar
  2. Espectacular este pan, se sale de las fotos, gracias por la explicación del suero de mantequilla, bss

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué foto más bonita Salomé! Ya me han dado ganas de probar este pan, pero aquí donde vivo, nada de espelta, es que ni se conoce! así que tendría que hacerlo con nuestras vieja y querida harina de trigo, gracias por poner las dos versiones! Besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico pan,...
    Besos,
    Espero por ti em:
    http://strawberrycandymoreira.blogspot.pt/
    www.facebook.com/omeurefugioculinario

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ganas de poder probar este pan! Tiene una pinta buenísima y me parece de lo más saludable!!!
    Qué partido le sacas a tu panificadora!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Hola Salomé, he tardado en comentar este rico pan porque en nada que lo vi me puse hacerlo, ayer lo comimos y tengo que decir que buenísimo esta, todos tus panes me gustan y todas las semanas preparo al menos una de tus recetas, la semana pasada hice el pan canibal en panificadora, nos ha gustado mucho esta receta pues todas las semillas le dan un sabor increíble, nunca había hecho uno que llevará piñones y nos ha dejado maravillados, esta receta ya esta en mi libreta de panes imprescindibles, ja,ja,ja.
    Un besito grandisimo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Fantástico este pan!!!!. Pero tiene la dificultad de no elegir el tiempo de fermentación . ¿ Tú sabes a cuántos grados estaba la habitación donde pusiste la panificadora ?. Este pan es insuperable.

    ResponderEliminar
  8. Ah!! Perdona que se me olvidaba preguntarte donde se compra el buttermilk deshidratado . Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. a cuántos gr. equivale la cucharadita de levadura? misma cantidad de ésta si es para espelta q para trigo? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos tres gramos pero al ser una cantidad tan pequeña es mejor usar la medida que la báscula, se pone lo mismo para espelta que pata trigo.

      Eliminar
  10. Salomé, gracias por tu receta!la he hecho 3 veces ya con la misma panificadora que indicas y no hay manera que me quede esponjoso como está en tu foto. qué puede ser? lo hago tal cual indicas..gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices pones todos los ingredientes en las mismas cantidades de la receta por lo que lo único que se me ocurre es que pongas la leche fría de la nevera, para hacer pan los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Espero haberte ayudado.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips