Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de noviembre de 2015

Pan francés crujiente en panificadora - Trigo vs. Espelta



El nombre que le he puesto a este pan, Pan francés crujiente en panificadora, es porque según su definición, el pan blanco o pan francés "es el pan elaborado con harina de trigo refinada, de miga blanca y esponjosa y de corteza crujiente y dorada". Esto no es una barra de pan, de eso no hay duda, pero es lo más parecido a un pan de barra que he preparado en una panificadora.

Confieso que estoy orgullosa porque he conseguido hacer un pan de trigo y uno de espelta tan iguales que casi no se distinguen, incluso tuve que tener mucho cuidado al hacer estas fotos para no confundirlos ya que no puedo comer trigo y, como veréis en la última foto, ambos panes tienen el mismo color, la misma altura, el mismo greñado y también una miga muy similar y una corteza crujiente y deliciosa. La única diferencia es el sabor y el color algo más crema de la miga del pan de espelta. 

Aunque este es un pan blanco lleva algo de harina integral que lo hace más saludable y sabroso, he usado harina de espelta integral en ambos pero en el de trigo se puede poner harina de trigo integral. Para que el pan de espelta quede bien siempre le añado una cucharada de gluten de trigo a cada pan, son unos 10 gramos. En el caso del pan de trigo mezclé 150 gramos de harina de fuerza y 350 gramos de harina común de trigo pero podríamos poner en sustitución de ambas 500 gramos de harina panadera. En los dos panes puse una cucharada de masa madre deshidratada de espelta, no es imprescindible y quedan igual sin ella pero mejora la duración y digestibilidad el pan así que siempre que tengo se la añado.




Ingredientes para un pan de espelta de 1 kilo
  • 360 g de agua
  • 500 g de harina blanca de espelta
  • 100 g de harina integral de espelta
  • 1 cucharada de gluten de trigo
  • 3/4 de cucharadita de levadura seca de panadería
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 30 g de mantequilla fría cortada en pedacitos

*La cucharadita es la medida que viene con la panificadora, la más pequeña
 y la cucharada es la medida que viene con la panificadora, la más grande*




Ingredientes para un pan de trigo de 1 kilo
  • 360 g de agua
  • 350 g de harina de trigo para todo uso
  • 150 g de harina de trigo de fuerza
  • 100 g de harina integral de trigo o de espelta
  • 3/4 de cucharadita de levadura seca de panadería
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 30 g de mantequilla fría cortada en pedacitos

*La cucharadita es la medida que viene con la panificadora, la más pequeña
 y la cucharada es la medida que viene con la panificadora, la más grande*




Preparación
  1. Ponemos todos los ingredientes en la cubeta en el orden en que están escritos.
  2. Elegimos el programa "Pan francés" que es el programa 5 en la Moulinex Home Bread Baguette, en algunas panificadoras se llama Pan Esponjoso, seleccionamos el peso de 1 kilo y el nivel de tostado medio, arrancamos el programa.
  3. Durante los primeros minutos de amasado y una vez que toda la mantequilla esté incorporada, comprobamos que la masa está bien hidratada ya que en este momento podríamos añadir una cucharada de agua si es necesario.
  4. Al terminar el horneado sacamos el pan de la cubeta y lo colocamos sobre una rejilla para que enfríe completamente antes de cortarlo.

42 comentarios :

  1. Amo el #pancasero! Si puedo , procuro qué no falte pan casero en casa.
    Estos panes franceses tienen muy buena pinta. Las dos!
    Bss
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  2. fabuloso poder hacer tu propio pan casero, me encanta el aroma que deja en la cocina, y comerlo mmm es todo un plar, con harina de espleta nunca he probado, queda genial también seguro,besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Salomé, soy feliz cada vez que públicas un pan y no es que las demás recetas no me gusten, que me gustan y mucho, pero cada vez que veo tus panes mi imaginación se dispara y empieza a elaborar esa receta de memoria y hay dias en que me voy a la cama con la obsesión del rico pan que voy a preparar al día siguiente, ja,ja,ja, eso precisamente me pasa y este de mañana no pasa.
    Un besito enorme guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes salomé, que pintaza tiene este pan, bueno este y todos¡¡¡

    llevo una temporada con obras en casa y por tanto desconectada del pan, compré gluten como me aconsejaste pero no consigo centrarme, estoy consumiendo pan de espelta que una panadería de la zona del Calvario hace 3 veces por semana y que esta muy bueno, pero tengo que aprovechar tus recetas para hacerlo casero sino la pani me va a coger telarañas...

    tu las harinas la comprabas por internet, no?

    gracias por la ayuda, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meli, compro las harinas de espelta en internet, he probado en varios sitios y actualmente las pido en Rincón de Segura porque me gustan , tienen paquetes de kilo y los precios están bien, además de que lo portes son muy baratos.

      Eliminar
  5. Hola Salomé vengo a saludarte, llevo mucho tiempo apartada del ordenador. Besos

    ResponderEliminar
  6. Primero muchas gracias por tus explicaciones (leccciones, diría yo), te acabo de descubrir y me he puesto en cola muchas de tus recetas. Una pregunta, yo tengo la panificadora Moulinex ¿cuándo le puedo quitar las palas?
    Otra vez muchas gracias por la ayuda y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo esa marca Carmen y nunca le quieto las paletas porque el pan sale bien una vez horneado y apenas dejan marcas las paletas así que lo veo innecesario. si de todos modos quieres quitarlas lo mejor es hacerlo justo antes del último levado cuando se mueven por última vez para colocar la masa.

      Eliminar
    2. Hola he comprado hoy la panificadora y me da yuyu por si rompo algo,debajo d la cubeta hay unos hierrecitos con unas gomitas en la punta eso se saca hay que colocar algo)?

      Eliminar
    3. No hay que hacer nada con ellos.

      Eliminar
    4. Se puede hacer pan sin mantequilla con mantequilla vegetal

      Eliminar
    5. Por supuesto, puedes poner la que uses habitualmente.

      Eliminar
  7. Sabes si en panificadora de Lidl se hace ?? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, para el pan "Ingredientes para un pan de trigo de 1 kilo" si no tienes levadura seca ¿se le puede poner levadura fresca y qué cantidad? Y al ser fresca se echaría después del agua para que se deshaga? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo usar levadura fresca en la panificadora porque nunca sabes como es de potente y es fácil pasarte o quedarte corta, además deja un sabor muy fuerte a levadura que resulta desagradable pero si no tienes otra cosa pon unos 10 gramos en el agua.

      Eliminar
  9. Buenos días .
    Que barca de levadura seca me recomendáis?
    Saludos!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, yo la he probado todas y no encuentro diferencias excepto en el precio, ahora uso la de Mercadona y me va muy bien.

      Eliminar
  10. Hoy he hecho el pan de esta entrada, ha quedado muy bien.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. Si sustituyo la levadura seca por la que viene en sobre cuanto le agrego
    y cambia el procedimiento de agregado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La levadura seca es la del sobre, la fresca es la prensada que se vende en cubos.

      Eliminar
  12. Hola Salomé, acabo de comprarme un panificadora y me he hecho muy fan de tu blog. Es un gusto que compartas tu sabiduría con el resto. He hecho este pan con harina integral de espelta, pero mi maquina no trae las cucharitas de medidoras y le puso el sobre entero de levadura seca del mercadona... ¿crees que es demasiado? y otra duda, mi pan no ha quedado con esa costra tan rica... de hecho, estaba muy subido y de repente se bajo y se ha quedado como hundido... ¿sabrías por que puede ser? Gracias otra vez por el trabajazo que te das. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, me temo que el exceso de levadura hizo que el pan subiese tanto y después se desplomase, la levadura hay que ponerla en su justa medida y con medio sobre es suficiente.
      Por otra parte dices que has usado harina integral de espelta por lo que intuyo que no has usado las harinas de la receta, este es un pan blanco con algo de harina integral y no un pan 100% integral que es muy difícil de conseguir que salga bien.

      Eliminar
  13. Hola, en tu explicación de a receta pones que hay que poner los ingredientes en el orden indicado, pero supongo que intentando que la levadura no se junte con la sal verdad? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu, la levadura se junta con la sal durante el amasado por lo que es indiferente, sólo si vas a programar la máquina y va a estar varias horas parada es importante echar la levadura a un lado y la sal al otro.

      Eliminar
  14. Hola!! Toda una delicia encontrar tu blog!!!
    Me ha llamado la atención que consigas que el exterior del pan este crujiente en la panificadora. De hecho había dejado de usar la panificadora porque pensaba que era imposible. Podría ser porque siempre he utilizado harinas integrales y además con semillas?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser por la panificadora que tengas, la mía tuesta bastante bien pero antes tenía una del Lidl y no horneaba igual.

      Eliminar
  15. Hola! Me encanto tu blog..Ayer arme esta receta..la de trigo..y no levo nada..
    le puse 3/4 de levadura seca
    harina 000 q seria la de fuerza en arg 150
    harina 0000 comun...y todos los ingredientes q nombraste, menos el gluten y la cucharada de masa madre..
    nose q pudo fallar..
    tenes idea?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maby, si no levo nada supongo que sería un fallo de la levadura que estuviese caducada. Imagino que usaste levadura de panadería y no la de repostería...

      Eliminar
  16. Increíble tu blog.Busqué tantas recetas para hacer con mi panificadora y ninguna me había dado resultado, solo las tuyas.Gracias.

    ResponderEliminar
  17. hola, una pregunta,
    yo también tengo la Moulinex Home Bread Baguette... Se me ocurre... podríamos hacer esta misma receta con la forma de barra..? crees que conseguiríamos que estuviera la corteza tan crujiente ?
    gRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible hacer barras con esta receta, si lo pruebas cuéntanos que tal te ha quedado por favor.

      Eliminar
  18. Hola Salomé,

    Como crees que quedará si lo programo por la noche para tener el pan listo por la mañana? Habría algún problema con la mantequilla?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no me gusta mucho dejar el pan programado por la noche, cuanto más tarde en empezar la máquina a amasar más se apelmaza la harina ya que empieza a hidratarse, cuanto más tardes en sacar el pan una vez que ha terminado más se humedece... sólo recomiendo programar si vas a salir de casa un rato y lo haces de manera que justo terminará cuando vuelvas y que el tiempo para que empiece a amasar no sea más de una hora.

      Eliminar
  19. Hecho el pan! Perfecto que el aspecto con greñado es infinitamente mejor el tuyo y crujiente no me quedo...será que aunque mi harina sea espelta Blanca no es como la tuya? (Uso Haricaman de espelta). Un beso 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que influya la marca de la harina siempre que te asegures de que la espelta sea refinada y no integral y de añadir el gluten. Cada panificadora hornea de una manera y eso también influye en la corteza y el greñado.

      Eliminar
  20. Hola!!!! Muchísimas gracias por tus recetas!!!! Soy bastante novata y tengo que decir que esta me salió genial y está buenísimo, y me surgió una duda.. Podría hacerse ésta receta sólo con harina blanca de espelta??? Si es posible, serían las mismas cantidades de todo, salvo la harina que sería cambiar la cantidad de la integral por la blanca (es decir 600g de harina blanca de espelta)? Y con estos ingredientes sería posible hacer barras de pan, usando el programa 13 (amasado y levado), luego formar las barras y volver a dejar levar para hacer barras de pan y cocerlas en el horno? Como ya he dicho soy bastante novatilla y me gustaría poder hacer barras de pan y es que esta receta me encantó. Muchas gracias ☺️

    ResponderEliminar
  21. Lo puedes hacer pero no olvides de añadir el gluten, puedes hacer barras sin problema con esta masa.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips