Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 de abril de 2016

Pan de espelta y linaza con masa vieja


El pan de espelta y linaza con masa vieja es muy sencillo y está repleto de beneficios, los de la harina de espelta eco y los de la linaza, para los que queráis probarlo os explico como hacer una masa vieja suficiente para tres panes como éste que se puede conservar refrigerada o congelada. Más adelante os muestro la harina que he usado y el baneton alargado de un kilo donde lo he fermentado que es uno de mis favoritos ya que con él conseguimos unos panes largos y gruesos que son muy fáciles de cortar.

Un pan como el de hoy no tiene una miga muy abierta porque lleva una considerable cantidad de grasa ya que he usado la harina de espelta molida a la piedra con germen (y sus aceites incluidos) y además le he añadido aceite de linaza y semillas de linaza molida (más aceites). Las grasas hacen que los panes presenten una miga de pequeños alveolos que me encantan y me parecen ideales para hacer tostadas, además estas grasas saludables le dan un sabor muy especial al pan.

He usado la misma masa vieja de siempre, la de éste Pain Polka de hacer años, creo que es sencilla de preparar y merece la pena tener siempre alguna porción en el congelador para añadirla a cualquier pan ya que siempre lo mejorará.



16 de abril de 2016

Judías verdes al vapor en Olla GM F con falso alioli


Hoy tenemos unas deliciosas Judías verdes al vapor en Olla GM F con falso alioli, un plato ideal para la primavera y el verano ya que podemos tomarlo caliente o frío. Es una comida completa que admite ser recalentada y por eso me gusta para llevarla al trabajo.

Las ventajas de hacer las verduras al vapor en lugar de cocerlas en agua son muchas:
  1. Los alimentos se cocinan a 100ºC que es la temperatura del vapor del agua.
  2. Al no estar sumergidas en agua pierden menos vitaminas y minerales.
  3. Los alimentos mantienen su color y textura y resultan más apetecibles.
  4. El sabor es mucho más intenso.
Estas judías verdes con patatas y zanahorias resultan fáciles de digerir al no llevar sofritos sino un acompañamiento de falso alioli hecho con aceite crudo por lo que es un plato saludable y equilibrado cuyo contenido en grasa aportado por el huevo y el aceite nos hacen estar saciados más tiempo.

Si quieres saber más sobre las ollas programables puedes leer el artículo "Olla programable GM F, que es y como se usa" y puedes ver muchas más recetas hechas en olla GM F pulsando aquí.




9 de abril de 2016

Como cortar, conservar y congelar el pan casero


Cuando empezamos a hacer pan siempre nos surgen dudas acerca de como cortar, conservar y congelar el pan casero porque al no llevar conservantes dura menos tiempo tierno que el pan comercial. Generalmente hacemos panes de buen tamaño bien porque nuestra panificadora tiene una cubeta grande o porque queremos optimizar nuestro tiempo y el gasto energético del horno preparando uno o dos panes grandes y resultan demasiado para el consumo diario.

Los panes de molde y las hogazas podemos conservarlos de varias maneras y duran mucho tiempo pero no sucede lo mismo con los panecillos y las baguettes que tienen una vida mucho más corta incluso si las congelamos porque su cantidad de corteza con respecto a su miga es mayor y envejecen antes.



Blogging tips