Este fin de semana tenía dos cosas importantes que hacer en la cocina, la primera era preparar un capricho dulce para celebrar que he perdido 10 kilos aunque perder no es la palabra adecuada porque me ha costado meses quitármelos de encima... y la segunda era intentar hacer un pan de espelta con poolish según había leído en King Arthur Flour Whole Grain Baking, el único de todos mis libros que habla extensamente de la espelta y como utilizarla para hacer galletas, repostería o panes.
El jueves veo los Panecillos suaves con poolish de Hilmar y se me enciende la bombilla, ¿será posible hacer esa masa de pan dulce con espelta? El viernes por la noche preparo el poolish sin acordarme de que el sábado por la mañana me toca trabajar por lo que tengo que hacer la masa por la tarde, una vez levada tiene buena pinta así que preparo con ella mi capricho dulce, una trenza con calabaza confitada. Cuando la veía crecer en el horno no me lo podía creer, funcionaba! Querida Hilmar, sigo aprendiendo de ti y copiándote sin miramientos...
La masa era elástica y fácil de trabajar, levó bien y la textura no tiene nada que envidiar a una trenza hecha con harina de fuerza. Aunque las fotos están hechas de noche al amor de la luz de mi campana extractora y corté la trenza algo caliente se puede ver que tiene buena pinta.... la espelta y yo cada día somos mejores amigas.
para el prefermento o poolish
150 gr. de agua tibia
150 gr. de harina de espelta blanca
0,5 gr. de levadura seca o 1,5 gr. de levadura fresca
para la masa
todo el prefermento
350 gr. de harina de espelta blanca
20 gr. de gluten de trigo
15 gr. de leche en polvo
25 gr. de Natreen Fructosa o 50 gr. de azúcar
8 gr. de sal fina
2 gr. de levadura seca o 6 gr. de levadura fresca
1 huevo a temperatura ambiente
100 gr. de agua tibia
50 gr. de mantequillla a temperatura ambiente
15 gr. de leche en polvo
25 gr. de Natreen Fructosa o 50 gr. de azúcar
8 gr. de sal fina
2 gr. de levadura seca o 6 gr. de levadura fresca
1 huevo a temperatura ambiente
100 gr. de agua tibia
50 gr. de mantequillla a temperatura ambiente
para la cobertura
1 huevo batido
calabaza confitada
guindas en almíbar
1/2 taza de azúcar
una cucharada de agua
unas gotas de aroma de naranja
Para preparar el poolish sólo hay que mezclar en un bol pequeño la levadura con el agua y la harina, remover bien con una cucharilla, tapar con film y dejar a temperatura ambiente durante una hora, refrigerar hasta el día siguiente, al menos durante 12 horas.
Para hacer la masa el poolish deberá estar a temperatura ambiente por lo que hay que sacarlo de la nevera con antelación.
Poner todos los ingredientes, excepto la mantequilla, en el bol de la amasadora o en la panificadora. Amasar durante unos 3 minutos y dejar reposar 5 minutos para que la espelta se hidrate convenientemente.
Agregar la mantequilla cortada en pedacitos y continuar amasando hasta integrar toda la mantequilla y conseguir una bola de masa elástica, suave y se despegue de las paredes, esto me llevó unos 10 minutos a velocidad media.
Colocar la masa sobre una mesa ligeramente enharinada y darle forma de
bola, ponerla en un bol y meterlo en una bolsa plástica, dejar que leve durante una hora.
Encender el horno a 180º C. Dividir la masa en 3 pedazos, bolear y dejar reposar unos 10 minutos.
Poner cada bola boca abajo y extender con un rodillo hasta conseguir un rectángulo, enrollar y sellar presionando con las puntas de los dedos a cada vuelta y una vez conseguido un cilindro estirarlo hasta una longitud de unos 50 cm. Formar con los tres una trenza, colocarla sobre un papel para hornear, dejar levar unos 15 minutos.
Pintar la trenza con huevo batido, colocar los pedazos de calabaza confitada y las guindas, mezclar el azúcar con el agua y unas gotas de aroma a naranja y repartir sobre la trenza.
En cuanto el horno esté caliente meter la trenza, no debe estar levando más de media hora en total, hornear durante 30 minutos, sacar y enfriar sobre una rejilla.
Enviado a YeastSpotting
Que buena trenza...me parece una idea fantastica Salome...!!!
ResponderEliminarBesos
Más que idea es una imposición pero ya ves, de todo se aprende...
EliminarA mi me encanta hacer pan con la Escanda y los bizcochos salen de lujo. Así que me imagino como tiene que estar esta tranza :-)
ResponderEliminarTu lo has dicho, pan 'con Escanda', lo malo es que yo sólo puedo hacer pan 'de Escanda'... los bizcochos y las galletas sin problemas, con los panes sigo luchando!
Eliminardivina Salomé, la espelta blanca... quien lo diria, tu que experimentas tanto.... me encanta el resultado final. La haré un dia de estos. UN BESO!!
ResponderEliminarGracias Isa... despues de tanto experimento ya me merecía algo bueno!
EliminarTe quedó tan hermosa que parece de confitería...Besos, te quedó deliciosa
ResponderEliminarEso es un piropo de los gordos... es cierto que parece comprada pero tiene la ventaja de que los ingredientes son mucho más sanos.
EliminarQue trenza más rica, yo no sé que es la espelta, pero sólo ver la trenza, seguro que me gusta, me cogería un trocito, que bueno!! Yo no soy tan atrevida para experimentar, está claro que así pierdo mucho. Besos!!
ResponderEliminarLa harina de Espelta es lo que te queda cuando descubres que no puedes tomar nunca más la harina de trigo...
Eliminar¿Pero qué cosa tan rico, no? se me antoja un roscón aunque lo mismo no tiene nada que ver... Sea cómo sea, me encata!
ResponderEliminarUn saludo
Angi
Pues podría ser un Roscón tranquilamente... esta es la masa que utilizaré esta Navidad.
EliminarQue sepas que te la voy a copiar descaradamente. Yo compré espelta blanca una vez, la conseguí en el herbolario, por lo que me dices tú también, les costó mucho conseguírmela. Solo la piedieton para mi y me da cosa, pero el próximo día se la pido. Me están gustando mucho los resultados.
ResponderEliminarBicos
Me encantaría que la copiases porque seguro que la mejoras y luego te la recopio que para el Roscón de este año la voy a hacer así pero con manteca.
EliminarYo compro la harina en uno que hay cerca de mi casa y siempre la tienen porque se la compramos varias personas, tienen todas las harinas de Celnat y son muy buenas.
Buenisima Salome, te felicito. Hilmar es excelente maestra. Compraré la harina de escanda (asi la vi en una famosa cadena de hipermercados)y trataré de hacerla.
ResponderEliminarBesos
Ojo que la harina de Escanda de Carrefour es INTEGRAL, estupenda pero no se si para esto vale igual, la que he usado es blanca. Yo también la compré una vez pero me parece muy cara para ser un paquete de 800 gr. y no indica que sea de cultivo biológico... la de Celnat lo es, está certificada, cuesta lo mismo y es de kilo. La espelta blanca es aún más cara, yo sólo la he conseguido de esa marca, es excelente.
EliminarYo la veo preciosa y estoy segura que está muy rica.Yo utilizo harina integral de espelta para mezclar con harina de fuerza para hacer pan ,pero no la probé en bolleria.besinos
ResponderEliminarTe digo lo mismo que a Joselín, para esto utilicé la blanca, sin nada de salvado...
EliminarAntes de nada enhorabuena por esos diez kilos que has perdido. Menuda pinta tiene esta receta, me la apunto.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Gracias, como siga con estos experimentos igual los recupero todos...
Eliminarue maravilla de trenza!! te quedo fantastica,que corte de buena gana le metia un buen trozo a mi cuerpo¡¡ tu perdiste kilos y yo tenia que perder alguno pero ya disisto..Me encanta comer y asi no se puede...Besos
ResponderEliminarA mi me ayudó mucho descubrir mis intolerancias alimenticias, sólo evitando esos alimentos ya adelgacey me deshinche, luego seguí y ya ves, 10 kilazos menos.
EliminarMuchas felicidades por todos tus éxitos Salomé!!! perder 10 kilos es un auténtico exitazo y esa trenza de espelta que podrás tomar tan ricamente, tiene una pinta bárbara.. Disfrútala. Besossss,
ResponderEliminarNo se si es bueno esto de que la espelta funcione.... Igual engordo todo y más!
EliminarPues tiene una pinta espectacular. Enhorabuena por esos 10 kilos menos. Un besazo.
ResponderEliminarMañana sigo con la dieta que si me despisto lo estropeo todo.
EliminarQué buena pinta tiene esta trenza. Yo busco las frutas confitadas por aquí y aún no las he encontrado. Tengo ya unas ganas de hacer dulces con ellas...
ResponderEliminarEnhorabuena por tu pérdida de peso. Yo también tengo que perder 10 kg y me está costando horrores. Y lo peor es que vienen las navidades...
Besitos.
Lo mejor es empezar, en cuanto consigues resultados ya no quieres parar... Y elegir una dieta sensata que las rápidas no valen para nada a largo plazo.
EliminarMe acabo de acordar que tengo que comprar fruta confitada. Se ve deliciosa la trenza y con espelta debe ser mucho mejor.
ResponderEliminarBss.
Para mí ahora es la única y sorprendentemente rica!
EliminarVaya pedazo de aspecto mas maravilloso
ResponderEliminarY no sólo tiene buena pinta...
EliminarSiiiiii.... A mi también me gusta así, menos mal que ya está congelada o me tomaba un trozo y un vaso de leche ahora mismo!
ResponderEliminarDeliciosa!! Te ha quedado perfecta con la harina de espelta. Feliz semana!
ResponderEliminarToda una sorpresa para mi.
EliminarPues si que te quedo una trenza buena ,ya lo creo y con harina de espelta con lo rica que es ,todo un lujo
ResponderEliminarbesinos
Esta Navidad hay que hacer Roscón!
EliminarFelicidades por esos 10 kg, hay tener mucha fuerza de voluntad y más haciendo cosas tán deliciosa como esta trenza. Un besin.
ResponderEliminarEsto fué el premio.... no creas que se adelgaza comiendo trenza!
EliminarNo te repito lo que ya he te he comentado desde tu lucha por adaptarte a tu nueva dieta, pero aquí hay otra prueba, con buena luz, caliente o no, de que lo estás consiguiendo de maravilla. Tengo ese libro y no he hecho nada todavía. Tal vez, sin todo lo dulce que lleva también yo la podría adaptar a mi dieta, sería otro reto para mí.
ResponderEliminarPor cierto, mi harina de espelta blanca ecológica, he descubierto esta mañana que era la culpable de tener la cocina habitada por un montón de mariposillas. La he tenido que tirar corriendo con lo carilla que costó.
Felicidades de nuevo. Hoy nos anticipas un poquito de Navidad.
Hay que tener mucho cuidado con las harinas de cultivo biológico porque pueden tener 'inquilinos' no deseados, sobre todo usarlas muy rápido y comprarlas envasadas, las artesanas son excelentes pero tienen este inconveniente.
EliminarSalomé, eres un crack, acabarás escribiendo y publicando un recetario adaptado a tu dieta. por cierto hoy publiqué brownies sin harina, igual si pones un endulzante te sirve para tu dieta, lo sé lo sé llevaba su chocolatito..bssss y sigue en ello me encantas
ResponderEliminarPues a este paso si que escribo todo un recetarioa con la harina de Espelta! Esto no sirve para ninguna dieta, sólo es un premio....
EliminarQue bueno que ya la controles hasta el punto de hacerte con esta hermosa trenza!! Eres mi ídolo, jajaaa!! Yo quiero de por sí hacer una trenza sin problemas ni dudas!!
ResponderEliminarEstá increíble y me gustaría tenerla aquí ahora!!!
Besotes guapa!!!
Sólo hay que intentarlo hasta que lo consigues, de los fallos también se aprende.
Eliminarenhorabuena por tu perdida de peso, que seguro sera motivo de mejor salud para ti, y por tu preciosa trenza. un abrazo.
ResponderEliminarSi que me encuentro mejor, sólo con dejar de comer harina de trigo ya noté un gran cambio y la pérdida de peso también se debe a eso en gran parte.
EliminarCon estos experimentos que haces, como no va a ser el resultado impresionante una delicia!!
ResponderEliminarAnotado para cuando tenga a mano más harina de espelta.
Besos.
Sólo enseño los experimentos que tienen éxito, quizá debería mostrar también los que van a la basura....
EliminarYujuuu, qué resultado tan maravilloso!! Me ha encantado la idea de la trenza... y el experimento! Tu aprendes de mí y yo de tí, de eso que no te queden dudas :D
ResponderEliminarEsa masa es fantástica, me alegro que te haya gustado y muchas gracias por citarme.
un beso,
Una masa excelente sin duda, la he preparado con más azúcar y más mantequilla y funciona, creo que será la base del Panettone de esta Navidad.
EliminarMaestra de la espelta, menuda trenza! Igual que me enganchaste con el pan al final picaré con la espelta por tu culpa (bendita culpa :P).
ResponderEliminarUn besote.
A este ritmo me hago una experta en la Espelta pero de verdad, no puedo usar otra cosa..... no voy a tener más remedio!
EliminarQue rica Salomé. Te ha quedado estupenda.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Te ha quedado fantástica yo hice los panacillos y quedaron buenísimos, es que ves las recetas de Hilmar y te dan ganas de hacerla inmediatamente
ResponderEliminarUn saludo y felicidades por esa trenza tan bonita
Yo también pienso hacerlo, me parecen una ricura.
EliminarEsta trenza tiene un aspecto fantástico. La verdad es que por la foto se ve muy apetecible, me gusta mucho cómo te ha quedado. ¡Felicidades!
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
http://comerespecial.blogspot.com
Estaba rica de verdad, muy esponjosa!
EliminarHola Salomé.
ResponderEliminarMe has dejado boquiabierta con esta masa dulce, es que me encanta este tipo de masas, así que no me queda otra que encontrar la harina de espelta blanca. Y con las frutas confitadas debe darle un punto como el roscón de reyes. Te aseguro que todo lo que haces me gusta y mucho, la textura, la forma, la decoración, todo. Te quedó espectacular.
Un saludo.
Si que sabe a Roscón, quizá con un poco más de mantequilla sería un Roscón!
EliminarLa pinta es maravillosa, Salomé, y el corte enseña una miga esponjosa y tierna. Enhorabuena! Lo que no saques tú si te lo propones!
ResponderEliminarbiquiños
Y que remedio me queda!
Eliminar¡Enhorabuena guapa!. Menuda trenza, con qué gusto me comería ahora mismo un trozo (un buen trozo) de esta delicia, ¡qué rica, eres una artistaza!. Besotes,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Gracias Iratxe!
EliminarQuitarse 10 kg, si es por salud, merece un buen homenaje y esa trenza me parece perfecta. Se ve fabulosa, como todos los panes que haces.
ResponderEliminarBesos
La verdad que es una satisfacción sentir como pierdes lastre...
EliminarTiene una pinta espectacular, te felicito! Nunca he probado a hacer un poolish como éste, pero tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarBesos!
El Poolish es perfecto para la Espelta, le da el empujón que necesita.
EliminarQué bien te ha quedado esta trenza!
ResponderEliminarGracias Lili!
EliminarTe ha quedado realmente impresionante guapa! además, nadie diría que has hecho la foto así, las mías debajo del extractor (las cremas) son un horror!!! y me alegro que te estés haciendo buena amiga de la espelta, yo voy a tener que probar también.
ResponderEliminarbesazos
Estas fotos son penosas pero no mucho más de los que los son mis fotos en general, como hago estas cosas los sábados por la tarde pues no hay más remedio que fotografiar de noche.... menos mal que me interesa más el pan que la foto!
EliminarQué gusto da que te salgan las cosas cuando pruebas con harinas nuevas. Todo lo que estás haciendo con espelta es una maravilla. Besos
ResponderEliminarNo te creas que me salen a la primera, en este caso si pero he tirado muchos 'experimentos' a la basura!
EliminarSalomé la trenza es una locura, y enhorabuena por los 10 kilos, yo tambien me quite unos cuantos y jo como se siente de bien luego una, eso si el sacrificio solo lo sabe tambien una. La trenza de muerte, y el concurso, lo veo tan complicado.
ResponderEliminarBesicos
Yo estoy encantada y lo mejor es que no paso hambre y no recupero peso... espero perder unos cuantos mas.
EliminarOoooh, pero qué pinta este brioche!!!! los diez kilos que has perdido los he ganado yo de golpe mirando esta belleza :-D A mí me pierden las masas con mantequilla, qué se le va a hacer (disfrutarlas de poquito en poquito, como has hecho tú)
ResponderEliminarBicos y buen finde
Si, de vez en cuando no pasa nada pero como me aficione y las prepare cada semana...
EliminarTiene una pinta espectacular y nunca me habría atrevido a prepararla con harina de espelta... En definitiva: me ha encantado!! Buen fin de semana!
ResponderEliminarYo no tengo más remedio, de otra manera ni lo hubiese intentado!
Eliminar