Tenía ganas de juntar el centeno con la espelta porque me gusta mucho el pan con centeno y porque me encanta meterme en todos los charcos de la calle... andaba yo en esos pensamientos y veo el Bündner Roggenbrot de Plötzblog, una preciosidad (aunque el nombre resulte impronunciable), y decido hacer un pan de centeno con forma de rosca, y que sea lo que tenga que ser.
Está claro que no se parecen mucho ya que el mío lleva espelta y no trigo por lo que el resultado nunca podría ser el mismo pero si que le dí esta forma tan linda que al cortarlo forma la C de centeno... y me hizo recordar el Pan de pasas y canela que preparé según la receta de Dan Lepard, también con centeno y con esta forma aunque muy distinto en sabor.
Lo importante es que resultó bien sabroso y con unas rebanadas de un tamaño ideal para repetir... quizá por su forma la miga es muy esponjosa, creo que adoptaré esta forma para los panes densos.
Ingredientes
Prefermento (Poolish)
150 gr. de espelta blanca
150 gr. de agua
2 gr. de levadura de panadería seca
Masa
toda la masa fermentada
170 gr. de agua
200 gr. de harina de centeno integral
50 gr. de harina de espelta blanca
20 gr. de harina de espelta integral
25 gr. de harina de mandioca
10 gr. de gluten de trigo
4 gr. de levadura de panadería seca
10 gr. de sal
5 gr. de espelta malteada
Preparación
Mezclar los ingredientes del prefermento, cubrir y dejar levar toda la noche a temperatura ambiente.
Poner todos los ingredientes en el bol del procesador y amasar durante 5 minutos a velocidad baja, dejar reposar 5-10 minutos y amasar otros 5 minutos a velocidad media hasta obtener una masa bastante húmeda y pegajosa, cubrir y dejar levar durante una hora.
Encender el horno a 230ºC, cubrir la bandeja del horno con papel.
Bolear la masa sobre la encimera ligeramente enharinada y dejar que repose unos 10 minutos.
Bolear de nuevo y hundir los pulgares en el centro para crear el hueco, una vez que llegamos al fondo metemos los dedos por debajo de la masa y lo vamos ensanchando con cuidado hasta conseguir la forma de rosca, al hornear apenas se cerrará como pasaría si utilizásemos harina de trigo de fuerza, tampoco los cortes se abrirán demasiado pero si permitirán que el pan suba, lo dejaremos reposar cubierto con un paño unos 15-20 minutos hasta que el horno esté bien caliente.
Hacer tres cortes inclinados, meter la bandeja en el horno y bajar la temperatura a 210ºC, echar agua para hacer vapor y hornear 30 minutos, bajar la temperatura a 190ºC y hornear 10 minutos más.
Salomé que rica tiene que estar esta rosca, y si ya la preparas solo con masa madre, ni te cuento.
ResponderEliminarEste fin de semana no sabes como me acordé de ti. Preparé precisamente un pan con harina integral de espelta, y harina blanca, pero solo con masa madre. Que aroma, que sabor. Es lo que desayuno esta semana. Eso si, casi todo el día de fermentación secundaria... con estos fríos.
Me has metido el gusanillo de la Espelta, y mira que suelo utilizarla, y el Kamut y el trigo sarraceno... pero me da una envidia cuando te veo hornea que te hornea.
Bss
Virginia"sweet and sour"
Era lo suyo pero fué cuando mi masa madre se fué por el fregadero, sin querer claro... estaba en pleno proceso de hacer otra y tuve que hacer un prefermento que no me podía quedar sin el capricho!
EliminarEste finde hice un pan con higos y nueces, sólo con la masa madre, una ricura.... sin segundo levado, ya verás el truco!
Que pena de masa madre¡¡¡¡¡
EliminarEstou deseando ver ese pan de higos y nueces y sobre todo el truco de "sin segundo levado"
Que bueno te salio esta rosca Salome, se te da también como con el trigo un bico
ResponderEliminarSE VE ESPECTACULAR, PERO IMPOSIBLE HACERLA AQUÍ DONDE NO CONSIGO LA FAMOSA ESPELTA. BESITOS
ResponderEliminarUna presentación de lo más original. cada vez tengo más gusanillo de preparar pan en casa, sólo lo he hecho una vez y fue un éxito. Habrá que probar cosas nuevas como esta rosca.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Yo siempre hago el pan con harinas normales, tengo que empezar a variar porque cada vez que veo alguno de los que haceis me apetece mucho probar . Muy buena pinta. BS
ResponderEliminarCuando empiezas a usar harinas diferentes y, sobre todo las de cultivo biológico, ya no puedes volver atrás, ya no querrás las harinas del super sin nada de sabor..
EliminarEstoy con Virginia, sólo con la masa madre debe ser una maravilla! A pesar de ello...una pasada de pan! tengo que probarlo!!!! Lo malo es que no consigo encontrar buena harina de espelta por mi zona...pero en cuento la tenga, lo intentaré!
ResponderEliminarBesos
Menuda pinta tiene la rosca ñamñamñam un beso
ResponderEliminarPor cierto me quedo como seguidora, penasaba que ya lo era bs
ResponderEliminarAdemás de original con las harinas ahora te recreas haciendo panes estupendos a la vista... que bonita rosca!!! y el corte me deja sin palabras... Disfrútalo!! Besoss,
ResponderEliminarPara mi un vicio, porque los panes con miga consistente...y rústica me fascinan!
ResponderEliminarBesos.
Que receta tan rica!!
ResponderEliminarSeguro que esta para chuparse los dedos
Un besito
Un pan que tiene que estar buenisimo con esos ingredientes ,te quedo estupendo
ResponderEliminarbesinos
Que buen pan....... hace algún tiempo vi como hacer la masa madre y creo que no la anoté, necesito sin falta hacerla para empezar a funcionar a toda máquina con ella........
ResponderEliminarEn el blog tienes una maera de hacerla que funciona siempre, es muy sencillo y merece mucho la pena.
EliminarUm pão lindo e bem ao meu gosto, uma fatia já vinha mesmo a calhar.
ResponderEliminarbjs
Vaya panadera que estas hecha, Salomé ...
ResponderEliminarUna excelente receta, con una buena combinación de harinas, espero que la de Centeno, fuese de Santa Rita, o hay que reponer la despensa ???
Ya me gustaría que en los obradores "de toda la vida" fueran la mitad de innovadores y originales que tu, con tus panes.... Encantado de saludarte, Pedro J. López
La de Santa Rita es buena desde luego pero se acabo hace meses, esto mío es producción masiva de pan!
EliminarCon lo que me gustan este tipos de panes, el centeno le da esa textura que me encanta. Me gusta la forma en rosca, tendré que hacerme con un molde así, la presentación es muy bonita y diferente...muchos besos
ResponderEliminarNo necesitas molde... se le da forma de rosca como indico en la receta.
EliminarSí, los panes densos mejor con esta forma, así hay más corteza en la rebanada que queda tan rica verdad?
ResponderEliminarEcperta total con c jajjajaj
Besazos.
con mantequilla y con miel es lo mejor del mundo...
ResponderEliminarOlé, vaya rosca! Me ha encantado la foto de la C :) Desde que estoy aquí me he acostumbrado a comer pan de centeno día sí día también y no he visto muchos con la pinta de esponjosos que tiene el tuyo. Tiene que estar de vicio.
ResponderEliminarUn besote.
Salomé este pan debe tener un sabor impresionante!!! Me gusta mucho la miga que tiene. Tengo que meterme más en el mundillo del pan porque me encanta, pero ando siempre con falta de tiempo. En cuanto pueda tengo que preparar una masa madre y meterme de lleno a ello. Aunque para este pan veo que no la has usado y también ha quedado perfecto.
ResponderEliminarUn beso,
En casa mi madre hacia pan de centeno le quedaba genial!!y a mi me gusta muchisimo,era mi hija pequeñita y le pedia a la abuela pan negro porque a ella el pan la pierde como ami..Me imaguino este tuyo aunque con espelta estara de rechupete..besos
ResponderEliminarTus panes son una maravilla, siempre quiero hacerlos!, lo malo es que aqui no comemos casi pan, por eso he disminuido tanto las recetas paneras, pero como me gustan, ese color y la textura, maravilloso el resultado.
ResponderEliminarUn beso.
Pues siendo de la tierra de la que eres, y lloviendo como llueve, y siendo de las que te gustaba meter los pies en los charcos, seguro que siempre te llevabas una doble regañina: por hacerlo y para no volverlo a hacer. ¡Con lo fríos que tengo siempre los pies solo me faltaba que me hubiera dado a mi por meterlos en los charcos! Ja ja ja.
ResponderEliminarEspero que hoy por hoy la cosa haya cambiado y sea todo figurativo ...
Esa C de centeno parece que la hubieras estado buscando para ilustrar tu pan. Te ha venido que ni pintado ese corte. Esa miga se me hace sustanciosa. Ideal para desayunar con un poquito de mantequilla salada. ¿A que sí?
Un beso!
Hola Salomé, cuanto me alegra volver por tu cocina y comprobar que sigues preparando esos maravillosos panes. Es un placer visitarte, aunque no pueda hacerlo tan a menudo como quisiera. Un fuerte abrazo, Alicia.
ResponderEliminarMe encanta la harina de centeno, recuerdo cuando hice un pan con arándanos.
ResponderEliminarEsta rosca bien vale la pena hincarle el diente, seguro que me gusta.
Un abrazo.
qué maravilla de pan!!!! desde luego tienes una mano para el pan especial.. lo bordas vaya!!
ResponderEliminarun besote
Tiene una pinta estupenda el pan. El centeno aporta siempre muchísimo sabor a los panes, éste tiene que estar impresionante! Un beso
ResponderEliminarVaya miga te ha quedado!! Ojala tuviera una rebanada para mi desayuno de mañana :)) Un beso
ResponderEliminarNo he probado ninguna de estas harinas y me encanta ver estos panes que haces con todas ellas. Uno de mis propósitos de año nuevo es probar a hacer pan, que me dais una envidia...
ResponderEliminarUn beso
Tiene una pinta fabulosa y seguro que sabe mejor, yo hace tiempo que no preparo pan, ya no doy abasto con todo
ResponderEliminarbesos.
http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/
unas tostadas fantasticas para el desayuno
ResponderEliminarImpresionante como todos tus panes, es que tienes una mano.
ResponderEliminarBesico
Esta rosca de centeno y espelta tiene un aspecto sensacional!
ResponderEliminarAprovecho para desearte, a ti y los tuyos, todo lo mejor en este año que está a punto de llegar.
Besos y felices fiestas.
Salomé, me he pasado a desearte felices fiestas y de paso, me llevo un trocito de esta rosca, me viene bien para una tapita de merienda, jejeje. un abrazo.
ResponderEliminar