Esto acabará siendo el blog del bacalao y no lo digo porque se escuche música discotequera por aquí... las búsquedas que más visitantes me traen se refieren a recetas con bacalao, y yo que pensaba que serían los panes... pues no, sorpresas te da la vida...
Vamos con otra manera de preparar el bacalao, la Caldeirada de las Azores hecha al pié de la letra según la receta de mi libro de Cocina Tradicional Portuguesa, es muy simple porque todo se coloca en crudo en la cazuela, sólo hay procurar mantenerla a fuego muy bajo, que no rompa a hervir. La recomiendo especialmente para los que tuercen el morro cuando hay pescado para comer.
A la vista no promete mucho pero una vez que metes la cuchara y empiezas a romper las patatas, reconoces un guiso de primera que sorprende. Una vez más se confirma la maestría de las recetas tradicionales, con ingredientes sencillos se consigue un plato completo y delicioso. Resulta facilísimo de hacer porque no hay que sofreír ni manchar la cocina, una gozada! Lo hice por primera vez cuando compré el libro y ya es un clásico para los días fríos del invierno.
Ingredientes para cuatro raciones
- 500 gr. de bacalao remojado
- 300 gr. de gambones o langostinos pelados
- 1 kilo de patatas
- 3 tomates maduros
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 100 gr. de aceite de oliva
- 200 gr. de agua
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharadita de pimentón picante
- perejil picado, sal y pimienta
Preparación
- Pelar las cebollas y las patatas, cortarlas en rodajas, lavar todo bien y dejar escurrir. Lavar los tomates y cortarlos en rodajas. Picar o prensar los ajos. Cortar el bacalao en cubos y pelar los gambones crudos.
- En una cacerola , colocar en camadas, mitad de la cebolla cortada, prensar encima dos dientes de ajo, poner las patatas y después los tomates. Repartir por encima el bacalao y los gambones, luego colocar el resto de la cebolla, los dos dientes de ajo restantes prensados, las patatas y los tomates.
- Echar por encima una pizca de sal y pimienta, el pimentón dulce y picante, el perejil, regar con el aceite y el agua, tapar y cocinar a fuego lento durante 40 minutos. No es conveniente remover, sólo sacudir la cazuela de vez en cuando.
- Retirar del fuego y servir de inmediato.
q rica calderada q te has preparado. ademas con pescado del bueno!!! guardame un platito.
ResponderEliminarsaludos
QUE BUENO SALOME!!con un buen trozo de pan canibal y me pongo las botas!! Desde luego que lo hay que probar.Me la llevo. Un besin.
ResponderEliminarOOOOOOHHH, qué delicia de plato, con el frío que está haciendo, qué bien caería... Delicioso, Un besote,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Un plato exquisito, el bacalao nos encanta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarPues, Salomé, el bacalao nos encanta en casa, así que si continuas publicando recetas de bacalao yo continuaré por aquí llevándomelas para mi archivo de pendientes!!!
ResponderEliminarUn beso,
IDania
A mí tambien me gusta mucho y lo cómodo que es porque no hay que ir a la pescadería tempranito a comprar... cuando trabajas todo el día el bacalao es de lo más socorrido.
EliminarTiene una pinta estupenda y además para el fío viene pintado. Un saludo.
ResponderEliminarDelicioso plato de bacalao, seguro que superas las expectativas de los que buscan estas recetas. Buenísima. Besos
ResponderEliminaryo creo que se publican muy pocas recetas con bacalao... eso me parece porque tampoco tengo tantas publicadas.
EliminarPues los portugueses son expertes en preparar bacalao y esta receta lo demuestra. Menuda pinta, tu sigue publicando recetas de bacalao que yo seguiré copiándotelas.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Es cierto, yo que vivo al lado de Portugal voy mucho a comerlo y siempre está de miedo.
EliminarSalomé que maravilla de plato, en mi cocina huele ya a cena…..pero prefería este tuyo la verdad.
ResponderEliminarA qui en Galicia se prepara una caldeirada tambien exquisita que nada tiene que ver con la tuya no digo que sea la mejor ojo¡¡ en la variedad esta el gusto y ten por seguro que la probare...Besitos
ResponderEliminarEs cierto Esther pero esta con bacalao me parece bastante original ya que las caldeiradas siempre son con otro tipo de pescados.
EliminarTe ha quedado un plato estupendo y lo de las búsquedas es algo curioso, verdad?
ResponderEliminarbesos
Muy curioso... puramente anecdótico pero nunca lo hubiese pensado, la mayoría de las búsquedas que conducen a este blog contienen la palabra bacalao.
EliminarAdoro caldeirada de bacalhau e essa ficou uma maravilha.
ResponderEliminarbjs
Gracias Sao, como Portuguesa puedes juzgarla!
EliminarPues sí que tiene muy buena pinta y además como bien dices, sencilla de hacer. Buenísima receta!!
ResponderEliminarBesos!
Como que no hay que cocinar, la puede hacer cualquiera!
EliminarPortugal y bacalao es uno para mi, que gozada de plato.
ResponderEliminarAlucino que no sea blog de pan, si eres la panadera oficial del reino!
Besazos.
Bueno Alícia, ya sabes que las palabras de busqueda traen al blog a personas que no te conocen, no es que todos los visitantes vengan por eso pero si que las busquedas que te chivatea bloger, en mi caso, casi siempre contienen la palabra bacalao...
EliminarQue plato mas rico, un caldo estupendo el cual me llevo con gusto!
ResponderEliminarPor acá el bacalao está a precio prohibitivo , solo me queda esperar algún viaje por tu tierra para probar estás delicias!
ResponderEliminarCariños
No creas que por aquí está barato.. lo cierto es que cunde bastante y que a mi me encanta.
EliminarMe encanta el bacalao ,asi que todas las recetas me gustan ,esta es estupenda
ResponderEliminarbesinos
No me extraña que termine siendo un blog de bacalao chiquilla, si esto es una joya, todos los platos que veo con bacalao son espectaculares, no me puedo resistir, y esta caldeirada me parece un plato 10 no 20, con un guisito así yo me quedo como una reina. Así que si al final convertimos el blog en bacalaero total, aquí me tienes, yo te seguiré incondicionalmente también.
ResponderEliminarBesitos.
Las busquedas que se reflejan en blogger suelen resultar chocantes pero últimamente hay unanimidad, todas se refieren al bacalao!
EliminarA mi también me gusta mucho el bacalao, así que esta receta me viene de perlas y tiene una pinta exquisita.
ResponderEliminarbesos
La probaremos seguro, aprovechando de el frío que todavía hace en Madrid! :) Un saludo
ResponderEliminarPues qué rico este guiso de pescado. Me gusta mucho, Salomé. Y sin complicación ninguna.
ResponderEliminarUn beso.
Más fácil imposible!
Eliminar