Me encantan las tartas de queso y sobre todo los Cheesecakes, el problema que resultan demasiado grandes y eso me impide hacerlos más a menudo, es verdad que da el mismo trabajo hacer uno pequeño o grande pero luego hay tarta en la nevera toda la semana y eso ya no es tan bueno... éste de hoy es el típico Cheesecake americano pero en versión mini, los hice usando aros de emplatar y funcionó, no se sale el relleno, hornean bien y desmoldan aún mejor. Aunque parece una tartita individual es más que suficiente para dos personas, las cantidades indicadas son para dos de estas tartas así una es el postre del domingo y aún queda otra en la nevera para hacer más dulce el terrible lunes!
Las claves para conseguir un Cheesecake y no una Tarta de queso son:
- Hornearlo al baño María, eso hará que la mezcla de queso se cuaje en un entorno muy húmedo y quede muy alta y tierna, sin el vapor quedaría como la típica tarta de queso, muy rica también pero más densa.
- Dejarlo enfriar con el horno apagado y refrigerarlo hasta el día siguiente, bajo ningún concepto debemos abrirlo el mismo día y no sólo por el sabor sino porque se desmoronaría.
- Utilizar la cantidad imprescindible de mantequilla para la base de galletas, cuanta más pongamos más dura resultará, hay que mezclarla bien con las galletas trituradas hasta que tenga una textura arenosa.
- Servirlo a temperatura ambiente para una textura y sabor óptimos, si se toma de la nevera resultará duro e insípido.
para la base: 100 gr. de galletas integrales tipo Digestive + 30 gr. de mantequilla derretida + 1 cucharadita de azúcar
200 gr. de queso crema
120 gr. de azúcar
la ralladura de un limón
1 huevo batido con una pizca de sal
1 cucharadita = 5 gr. de Maicena
1/2 cucharada de extracto de vainilla
mermelada o confitura de frutos el bosque
Preparación
Usaremos una bandeja o la base de un molde metálico para horno como soporte, debe ser lo bastante grande para contener los dos aros de emplatar bien holgados. Pondremos un papel de hornear cubriendo la base y sobre el los aros que habremos forrado con papel de hornear engrasando muy bien las paredes con aceite, el papel debe sobresalir bastante por arriba porque la mezcla de queso sube muchísimo durante el horneado.
Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla derretida y el azúcar, pondremos la mitad en cada aro y cubriremos la base de manera que quede bien prensada, es importante que la mezcla de galleta toque los aros para que contenga bien la mezcla de queso. Refrigeramos.
Encender el horno a 175ºC y colocar la bandeja metálica en la posición más baja con agua hirviendo dentro, medio litro será suficiente. En la siguiente posición colocaremos la rejilla, aquí es donde irá el molde de la tarta.
Batir, con batidora eléctrica de varillas, el queso con el azúcar hasta que quede muy esponjoso, añadir entonces el huevo batido e incorporar, echar la vainilla y la Maicena tamizada y mezclar bien con una espátula de silicona, debe quedar como una crema montada.
Llenar los aros y hornear a 175ºC durante 15 minutos, bajar la temperatura a 160ºC y hornear 20 minutos más, apagar el horno y esperar otros 20 minutos para abrir un poquito la puerta, dejarlo así hasta que enfríen del todo. Mantener a temperatura ambiente hasta que estén totalmente fríos y refrigerar hasta el día siguiente. Por la mañana podemos desmoldarlos, colocarlos en los platos de servir y cubrirlos generosamente con la confitura. Hay que consumirlos a temperatura ambiente porque ganan en textura y sabor por lo que los sacaremos de la nevera al menos una hora antes.
una autentica delicia de postre que no se tarda nada en hacer.
ResponderEliminarsaludos
En hacer la mezcla no pero todo el proceso es entretenido... yo suelo hacerlo el sábado por la tarde para tenerlo listo como postre del domingo.
EliminarQué rico, Salomé. A mí también me encantan las tartas de queso. Con sólo verlas, se me cae la baba. Tu aportación me ha encantado.
ResponderEliminarUn beso.
ES verdad que resultan demasiado grandes, la idea de usar platos de emplatar es muy buena. Bs
ResponderEliminarSalomé me encantan las cheesecake, nunca las he hecho individuales, tiene un aspecto buenísimo, y hecha además así al baño maría tiene que quedarse menos seca, una idea buenísima.
ResponderEliminarbesos,
Me encantan los formatos minis, asi nadie se atocha!
ResponderEliminarBesitos.
É sem dúvida a minha sobremesa preferida.
ResponderEliminarAssim em versão mini ficam lindos.
Bjs
Que delicioso cheesecake,....
ResponderEliminarFeliz dia da mãe!
Beijinhos,
http://strawberrycandymoreira.blogspot.pt/
Un cheescake maravilloso! Me ha encantado el esquema de las diferencias tarta de queso/ cheescake. Realmente hay una gran diferencia de texturas entre la coccíón al vapor/ no. También había apreciado lo importante de la temperatura ambiente. Pero tengo que fijarme en el tema de mantequilla de la base!
ResponderEliminarBesotes y feliz semana!
Cuanta menos mantequilla utilizamos para la base menos dura queda, la textura será compacta pero arenosa, como de galleta.
EliminarA mi también me pasa como a ti de modo que esta versión individual me viene de perlas.
ResponderEliminarBuen día
Me gustan los postre individuales ,son ideales cuando hay poca gente en casa.
ResponderEliminarLos cheescakes me gustan mucho y este seguro que está muy rico .besinos
Buenísimos los consejos y genial la idea de hacerla individual. Nosotros somos dos y cada vez que hago una tarta la veo 4 ó 5 días en el frigo y casi se convierte en desayuno, merienda y cena para no tirarla...
ResponderEliminarUn besote.
A mi es que el queso me pierde, me gusta de todas las maneras y ya que me pongo, grande. Mi único pretexto para no comermela yo sola es aprovechar para hacerla cuando tengo invitados .
ResponderEliminarTomo buena nota de tus consejos.
¿Cuál es el diámetro de los aros que has utilizado?
Un beso
He usado los aros de emplatar más grandes, no se el diámetro, lo miraré.
EliminarA mi me pasa igual, es un postre que me encanta pero solo lo hago para llevar a algún sitio por no comérmelo entero jajaja Me gusta tu formato y cómo te ha quedado de bien.
ResponderEliminarbesos
Hola Salomé.
ResponderEliminarQué maravilla! Aunque en mi casa no hay ese problema, por muy grande que sea la tarta no sobrevive más de un día. Y ni te cuento si tiene la pinta que tienes esta tuya, uf, tendría que esconderla para que no desapareciera antes de la comida. Te quedó espectacular.
Un saludo.
Salome ,que ricura de tarta ,estupenda y unos consejos muy buenos
ResponderEliminarbesinos
Qué buena!!
ResponderEliminarmmm, con lo que me gustan las tartas de queso...te qeudo espectacular! un beso
ResponderEliminarTomo nota de todas las indicaciones, soy una fanática de estos cheescakes y los suelo probar todos. Lo haré al baño maría, como dices, a ver como sale... seguro que riquísimo, el tuyo tiene una pinta increíble!
ResponderEliminarFantastico cheesecake y fantasticos consejos, no puedo estar mas de acuerdo con todo. Eso si ¿me puedo llevar un pedacito? los cheesecake son mi peridición. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Buena idea la versión "mini", porque yo también es una tarta que solo preparo para cuando tengo visita y somos muchos. Me encanta y sobre todo poderla tener preparada por adelantado.
ResponderEliminarUn beso.
Flori.
Salomé tu cheesecake es espectacular al igual de las explicaciones, me pasa lo que a ti, me fastidia un montón hacer tartas grandes para dos que somos ahora. He utilizado los aros de emplatar y resultan muy bien. El otro día encontré en un chino un molde desmontable pequeño que precisamente utilicé ayer, creo que ese tamaño te vendría bien. bss
ResponderEliminarQue ricos, que pinta, que imagen tan sugerente, Salomé!! Me encanta ese formato mini para las que comemos muchas veces solas, es ideal.
ResponderEliminarYo tengo épocas que comería tarta de queso, a diario ¡lo qué me gusta! sobre todo en primavera y otoño, no sé que tendrá que ver, pero es así.
Enhorabuena, se ve deliciosa!!
un besazo enorme y buena semana
Que delicia!! Sabes? No sabia que habia diferencia entre una cheesecake y una tarta de queso... cada dia se aprende algo nuevo!! Gracias
ResponderEliminarUn besote
Impresionante Cheesecake, y muy buenas las ideas para que sea un verdadero cheesecake!!. Besos
ResponderEliminarMenuda pintaza Salomé!!! me encantan las tartas de queso y esta en formato individual... de lujo!!! besitos
ResponderEliminarPues rica está, y en monodosis, mejor aún. Para no cebarnos de más. Un besote.
ResponderEliminares buena idea hacer la mitad de la receta, a mi tampoco me gusta que sobre, cuando hago una tarta me gusta que se acabe el mismo día
ResponderEliminarMe acabas de dejar muerta de envidia sana! que pinta, que bocado, que todo!
ResponderEliminarMe copio la receta con tu permiso.
Un besín.
Ay!! que buenísima tarta!! ahora de postre...jejejeje!! :)
ResponderEliminarMuchisimas gracias por participar Salomé, a partir de ahora te seguiré de cerca!!jajajaja.
Besitos
Tambien es uno de mis postres favoritos.
ResponderEliminarSaludos
Olguis.
Tiene una pinta espectacular, intentare hacerlo para mis sobris, una pena estar a dieta. Muchas gracias por la receta a ver que tal me queda. Un saludo.
ResponderEliminar