Este bizcocho de manzana que también podríamos llamar tarta de manzana con base de bizcocho es una de las que más hago porque nos encanta y como los ingredientes son tan sencillos siempre los tienes en casa.
Creo que ya la he preparado de todas las maneras posibles: en la olla programable GM, en el horno tradicional con el bizcocho de yogur, incluso sin gluten... pero la de hoy es la que más nos ha gustado por su esponjosidad y ese punto húmedo que le dio el almíbar de mermelada.
También influyó el azúcar integral de caña con su sabor a caramelo y desde luego, el horneado en el mini horno eléctrico, al ser un molde tan pequeño le puse la mitad de los ingredientes y se nota que hay más la manzana y menos bizcocho.
Ingredientes para un molde redondo de 16 cm. de base
- 2 huevos M
- una pizca de sal fina
- 75 g de azúcar
- 75 g de aceite de oliva
- 1 1/2 cucharadas de zumo de limón
- la ralladura de un limón
- 1 cucharada de vino dulce o moscatel
- 1 cucharadita de extracto de vainilla Vahiné
- 100 g de harina de espelta blanca o de trigo para todo uso
- 4 g de levadura de repostería
- 1 manzana golden pequeña
- azúcar para espolvorear
- 2 cucharadas de mermelada de naranja amarga o de albaricoque
- 2 cucharadas de agua
Preparación
- Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
- Engrasamos el molde con spray desmoldante o lo untamos con mantequilla y espolvoreamos algo de harina, ponemos un papel de hornear en la base.
- Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
- Batimos los huevos con la sal y el azúcar hasta conseguir una crema, se puede hacer con unas varillas o con un batidor eléctrico de mano.
- Si los huevos están fríos de la nevera lo mejor es batirlos con la sal y el azúcar en un MyCook o una Thermomix durante cinco minutos, a velocidad media y con la mariposa puesta. En MyCook lo pondremos a 40ºC durante el primer minuto y en Thermomix a 37º durante los dos primeros minutos para templar los ingredientes. Después vamos agregando el aceite, el zumo de limón, el licor y el aroma de vainilla por el bocal, en cuanto se mezcle todo ya tendremos una crema bien aireada y esponjosa.
- Echamos poco a poco el aceite, el zumo de limón, el vino dulce y el aroma de vainilla mientras batimos.
- Añadimos la harina, la levadura y la ralladura de limón, mezclamos sólo hasta incorporarlo.
- Echamos la mezcla en el molde que hemos preparado.
- Pelamos y descorazonamos la manzana, la partimos en gajos finos y los vamos colocando sobre la masa el bizcocho haciendo un círculo, el centro lo dejamos sin manzana para que pueda subir bien.
- Espolvoreamos un poco de azúcar sobre las manzanas.
- Metemos el molde en el horno precalentado y horneamos durante 25 minutos.
- Sacamos el molde del horno y esperamos cinco minutos antes de desmoldarlo, colocamos el bizcocho a enfriar sobre una rejilla.
- Calentamos la mermelada con el agua en el microondas hasta que casi llegue a hervir y pincelamos toda la superficie del bizcocho con ella sobre todo los gajos de las manzanas para que queden bien glaseados.
Si esta publicación te ha parecido interesante y quieres recibir las siguientes puedes suscribirte gratis a Bloc de recetas y no te perderás ninguna.
Delicioso, uno de mis bizcochos favoritos. Un saludo!
ResponderEliminarEs un clásico y por algo será... a todos nos encanta!
EliminarBuona sempre la torta di mele!
ResponderEliminarTi abbraccio
me llevo un trocito para el café...besotes
ResponderEliminarLo que quieras...
EliminarPues sí que tiene buena pinta sí, a mi de manzana también es de las cosas que más me gusta preparar los bizcochos por la jugosidad que da. Una cosa, si lo hicieras en un molde de 22 o 23cm, doblarías de todo? o al doblar lo ponías en uno de más grande como de 26cm? el más pequeño que tengo es de 18 y aún así solo lo uso para tartas de queso jejeje
ResponderEliminarbesos y gracias
Hola! Si que lo preparo en un molde de 22 y también en la olla programable que tiene ese diámetro y para esa medida hay que doblar las cantidades.
Eliminar