Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 de febrero de 2016

Bizcocho de manzana


Este bizcocho de manzana que también podríamos llamar tarta de manzana con base de bizcocho es una de las que más hago porque nos encanta y como los ingredientes son tan sencillos siempre los tienes en casa. 

Creo que ya la he preparado de todas las maneras posibles: en la olla programable GM, en el horno tradicional con el bizcocho de yogur, incluso sin gluten... pero la de hoy es la que más nos ha gustado por su esponjosidad y ese punto húmedo que le dio el almíbar de mermelada.

También influyó el azúcar integral de caña con su sabor a caramelo y desde luego, el horneado en el mini horno eléctrico, al ser un molde tan pequeño le puse la mitad de los ingredientes y se nota que hay más la manzana y menos bizcocho.




Ingredientes para un molde redondo de 16 cm. de base
  • 2 huevos M
  • una pizca de sal fina
  • 75 g de azúcar
  • 75 g de aceite de oliva
  • 1 1/2 cucharadas de zumo de limón
  • la ralladura de un limón
  • 1 cucharada de vino dulce o moscatel
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla Vahiné
  • 100 g de harina de espelta blanca o de trigo para todo uso
  • 4 g de levadura de repostería
  • 1 manzana golden pequeña
  • azúcar para espolvorear
  • 2 cucharadas de mermelada de naranja amarga o de albaricoque
  • 2 cucharadas de agua




Preparación
  1. Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  2. Engrasamos el molde con spray desmoldante o lo untamos con mantequilla y espolvoreamos algo de harina, ponemos un papel de hornear en la base.
  3. Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
  4. Batimos los huevos con la sal y el azúcar hasta conseguir una crema, se puede hacer con unas varillas o con un batidor eléctrico de mano. 
    • Si los huevos están fríos de la nevera lo mejor es batirlos con la sal y el azúcar en un MyCook o una Thermomix durante cinco minutos, a velocidad media y con la mariposa puesta. En MyCook lo pondremos a 40ºC durante el primer minuto y en Thermomix a 37º durante los dos primeros minutos para templar los ingredientes. Después vamos agregando el aceite, el zumo de limón, el licor y el aroma de vainilla por el bocal, en cuanto se mezcle todo ya tendremos una crema bien aireada y esponjosa.
  5. Echamos poco a poco el aceite, el zumo de limón, el vino dulce y el aroma de vainilla mientras batimos.
  6. Añadimos la harina, la levadura y la ralladura de limón, mezclamos sólo hasta incorporarlo.
  7. Echamos la mezcla en el molde que hemos preparado.
  8. Pelamos y descorazonamos la manzana, la partimos en gajos finos y los vamos colocando sobre la masa el bizcocho haciendo un círculo, el centro lo dejamos sin manzana para que pueda subir bien.
  9. Espolvoreamos un poco de azúcar sobre las manzanas.
  10. Metemos el molde en el horno precalentado y horneamos durante 25 minutos.
  11. Sacamos el molde del horno y esperamos cinco minutos antes de desmoldarlo, colocamos el bizcocho a enfriar sobre una rejilla.
  12. Calentamos la mermelada con el agua en el microondas hasta que casi llegue a hervir y pincelamos toda la superficie del bizcocho con ella sobre todo los gajos de las manzanas para que queden bien glaseados. 

Si esta publicación te ha parecido interesante y quieres recibir las siguientes puedes suscribirte gratis a Bloc de recetas y no te perderás ninguna.


7 comentarios :

  1. Delicioso, uno de mis bizcochos favoritos. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clásico y por algo será... a todos nos encanta!

      Eliminar
  2. Buona sempre la torta di mele!
    Ti abbraccio

    ResponderEliminar
  3. me llevo un trocito para el café...besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que tiene buena pinta sí, a mi de manzana también es de las cosas que más me gusta preparar los bizcochos por la jugosidad que da. Una cosa, si lo hicieras en un molde de 22 o 23cm, doblarías de todo? o al doblar lo ponías en uno de más grande como de 26cm? el más pequeño que tengo es de 18 y aún así solo lo uso para tartas de queso jejeje

    besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si que lo preparo en un molde de 22 y también en la olla programable que tiene ese diámetro y para esa medida hay que doblar las cantidades.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips