Páginas

28 de noviembre de 2010

Pan de cebolla frita



Este pan es una variante de los panecillos de cebolla, me gusta mucho con esta forma porque se consiguen unas buenas rebanadas y como es saladito queda muy bueno para picar con quesos y embutidos. Las especias le dan un bonito color y un sabor muy agradable y tan intenso como queramos, se puede sustituir por cualquier otra mezcla de especias Marroquí o por un poco de Curry que no sea picante.



Ingredientes

2 tazas harina de fuerza = 280 grs.
1/4 taza leche en polvo = 30 grs.
1 taza prefermento = 200 grs.
2/3 taza de agua = 150 grs.
1 1/2 cucharadita levadura = 4,5 grs.
1/2 cucharadita sal = 3 grs.
2 cucharadas aceite de oliva = 20 grs.
1 cucharadita Ras el Hanout
3 cucharadas cebolla frita desecada






Ras el Hanout es una mezcla de especias típica Marroquí, le apota al pan no sólo su sabor sino un color y olor característicos, para saber más pincha aquí.







Este pan lleva muy poca sal porque la cebolla es bastante salada.

Hay que preparar el prefermeto con 125 grs. de harina de fuerza, 75 grs. de agua y una pizca de levadura, se mezcla todo y se deja reposar al menos dos horas pero mejor toda la noche. Yo la hago con 50 grs. de masa madre integral a la que añado unos 50 grs. de harina de fuerza y 50 grs. de agua, la voy mezclando y echo lo que admita.


Preparación

Es tan sencillo como poner en un bol grande todos los ingredientes excepto la cebolla, empezando por los sólidos y encima los líquidos, mezclarlo bien con una cuchara de madera hasta que forme una bola y se pueda amasar con las manos en la mesa, amasar unos diez minutos hasta que la masa esté suave y bien elástica, estirar formando un cuadrado y echar encima la cebolla, lo doblamos en dos y luego en cuatro partes y lo amasamos un poco para incorporarla.

Como mejor queda amasado este pan es en la panificadora, para ello introducimos todos los ingredientes excepto la cebolla en la cubeta y elegimos un programa que sólo haga la masa, cuando suene la señal añadimos la cebolla y esperamos a que acabe el programa que suele tardar una hora y media.

Obtenemos una bola de masa ya levada por lo que solo hay que darle forma de barra pero muy gordita y dejarla levar una media hora cubierta con un paño, si a los 20 minutos vemos que ya ha credido bastante precalentamos el horno a 220ºC y hacemos un corte longitudinal al pan y lo volvemos a tapar.

Cuando el horno este listo metemos el pan, echamos un poco de agua para que se haga vapor y bajamos el termostato a 200ºC, horneamos durante 20 o 25 minutos.




13 comentarios:

  1. te ha quedado un pan con una pinta muy rica. Lastima que para mi las especias son complicadas de encontrar.
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  2. Este pan es de auténtica panaderia... la forma perfecta Salome, me encanta como lo has explicado, besotes fuertes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maite, estoy contigo con lo de las especias, yo vivo en Vigo y solo se encuentran las normalitas pero he comprado esta en una tienda árabe en Fuengirola el otro día, ahora se lo echare a todo hasta que se me acabe... Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sara, me encanta hacer pan y por lo que vi en tu blog a ti tambien, somos como bichos raros para muchos, jajaja, lo peor es que no saben lo que hay que sudar para conseguir un pan medio decente!. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Qué pan, madre mía..,está perfecto como dice Sara y aunque a mi chico no le va la cebolla, más adelante lo intentaré hacer,cuando consiga
    1º un pan básico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Miren... tu lo has dicho, hay que conseguir que un pan basico te salga bien y lo demas viene rodado, ya sabes, practicar y practicar...

    ResponderEliminar
  7. Hola Salomé :)

    preciosa hogaza, el greñado es perfecto!!! y el sabor debía ser impresionante, no?
    gracias por tu comentario, y espero tu receta con impaciencia!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ajónjoli, la hogaza y yo estamos coloradas, glup!, ella estaba estupenda con quesos y salami... yo no tanto pero es por la edad. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo pan. Te veo un poco sensible con el tema "edad", y la verdad, no entiendo como una yogurina como tú anda con esas bobadas. Besos desde tu tierra.

    ResponderEliminar
  10. Que rico!!esos bollitos tienen que estar de muerte!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno eres Agustín, no es que me importe mucho la edad pero no me la puedo quitar de encima! Este puente largo voy a hacer una comida tipica leonesa y te la voy a dedicar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Se ve delicioso!!!

    Me lo anoto sin duda, gracias por tu visita, me has descubierto una adicción más a la cocina: La tuya, tienes recetas estupendas :D

    Besiños y buena semana.

    ResponderEliminar
  13. Este pan tiene que ser fantastico, te ha quedado genial, que maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!