Como pasa el tiempo que diría la abuela... parece que fue ayer cuando andábamos liadas con el centeno para preparar el Borondinsky ruso y ya estamos con nuestras Broas de milho listas, este mes en Bake the world el reto es preparar una Broa portuguesa. Me temo que lo sujerí yo misma porque nunca hice un pan a base de harina de maíz, un reto interesante.... que la ignorancia es muy atrevida y en mi caso me ha hecho sudar tinta, parecía fácil visto de lejos pero ¿sabeis que la Broa en el norte de Portugal se hace con maíz marrón? Imposible de encontrar por aquí aunque estemos bien cerca así que allá me fui con mi cestita como Caperucita y tampoco pude conseguirla luego puse en marcha el plan B: Pan de millo con pasas gallego.... al fin y al cabo son primos hermanos!
Hablo con Rocío de La cocina de mi abuelo y me cuenta todo lo que hay que saber sobre este pan, incluido que se prepara con maíz blanco! Los días pasaban y no daba con el hasta que me ponen en contacto con una señora que tiene harina de maíz blanco 'de casa'... luego me dice que se le ha picado, que no está para vender, en su casa la consumen pero no tiene muy buena presencia, si me da igual, yo no voy a llevarla a la ópera, que no me la vende.... Sólo me queda la harina de maíz amarillo (justo la que no quería usar), compro una de cultivo biológico, abro la bolsa y no me gusta, me parece muy fina, es casi como Maicena color amarillo pollo pero es lo que hay. Preparo el prefermento según me indica Loly y el sábado hago el pan, un desastre, plano y duro. Está claro que he puesto demasiada agua, la harina de maíz tarda un buen rato en absorberla... esto no acaba bien...
Segundo intento el domingo, la cosa mejora pero poco, el pan es algo más alto y tiene mejor aspecto pero al cortarlo está duro y se me acaba el tiempo...
Tercer y último intento posible, voy a una panadería que hacen Brona de millo y les pido que me vendan un kilo de su harina, me sugieren que me lleve un pan que están recién horneados... al final me venden la harina y la levadura pero no sueltan prenda de como se hace, lo preparo ayer mismo al límite del tiempo y claro, elijo la manera más sencilla, sin prefermento. Por fin consigo dos panes con buena pinta aunque se me fue la mano con la harina al darles forma y resultaron más nevados de la cuenta.
Yo sólo pude catar la rebanada de la foto porque lleva harina de trigo y no debo tomarla pero después de tanto lío no podía quedarme sin probarlo ¿verdad?. Está muy sabroso, con la corteza bien crujiente y esa miga densa pero jugosa en la que se notan los pedacitos del maíz, hoy por la mañana está tipo piedra. Este fue mi mejor intento pero desde luego no es como debe ser, hay que seguir probando...
Moraleja: No te rindas, hacer pan no se te da mal, es que no lo has intentado las veces necesarias!.
Esto es lo bueno de los retos, tienes que hacerlo luego aprendes a hacerlo... si no tuviese que publicarlo hoy no lo habría hecho tres veces, lo hubiese dejado para otro momento y me hubiese perdido el final de la historia porque esto no acaba aquí... continuará.
Aquí podeis ver las Broas de las amigas del Bake the world y del blog:
Yolanda: Cocido de Sopa
Ingredientes
300 gr de harina integral de maíz amarillo molida a la piedra
250 gr. de agua hirviendo
300 gr. de harina de trigo de fuerza
100 gr de harina de centeno integral
200 gr. de agua tibia
20 gr. de levadura fresca de panadero
12 gr de sal fina
100 gr. de pasas sultanas
Preparación
Calentar el agua hasta que rompa a hervir, pesar la harina de maíz en un bol grande y echar sobre ella el agua, remover con una cuchara hasta que absorba todo el líquido, al principio queda bastante seca con un aspecto parecido al de la masa quebrada cuando estamos incorporándole la mantequilla, no es una pasta uniforme pero si echamos más agua en este momento sólo conseguiremos un pan duro y denso que va directo a la basura, en mi caso, me costó dos de esos panes ladrillo entender que menos es más... Removemos hasta que la harina vaya hidratándose, al final tendremos una masa bien húmeda y la dejamos enfriar.
Mientras, mezclamos la harina de fuerza, la de centeno y el agua con la levadura disuelta. Yo lo hice en el amasador con la paleta mezcladora (no con el gancho de amasar) y a velocidad baja, podemos ayudarnos de una espátula de silicona para ir despegando la masa de las paredes del bol. En el fondo quedará algo de harina sin mezclar pero no debemos echar más agua.
Con la máquina en marcha, vamos añadiendo porciones de la masa de maíz mientras hasta que esté toda incorporada, con esto se acaba de hidratar la masa de trigo y las dos se complementan. Cambiamos la paleta por el gancho amasador y echamos la sal. Amasamos a velocidad baja unos cinco minutos siempre ayudando con la paleta de silicona, añadimos las pasas y seguimos amasando hasta que se integren.
Sacamos la masa a un bol grande y lo cubrimos con un paño, esta masa es muy pesada, compacta y bastante pegajosa, debe levar entre una y dos horas. Después de una hora ya estaba bastante esponjosa así que encendí el horno a 250º C y cubrí la bandeja metálica con un papel. (Creo que aquí estuvo el fallo, quizá debe reposar dos o tres horas...)
Sacamos la masa a un bol grande y lo cubrimos con un paño, esta masa es muy pesada, compacta y bastante pegajosa, debe levar entre una y dos horas. Después de una hora ya estaba bastante esponjosa así que encendí el horno a 250º C y cubrí la bandeja metálica con un papel. (Creo que aquí estuvo el fallo, quizá debe reposar dos o tres horas...)
Media hora más tarde con el horno bien caliente sólo hay que coger la mitad de la masa, sacarla a una superficie enharinada pero no tanto como la mía.... y darle forma de bola sin manipularla demasiado, la parte de arriba de la masa ni se toca, con las palmas de las manos le dí forma todo alrededor y listo. Hacemos lo mismo con la otra mitad y colocamos las bolas sobre el papel en la bandeja, una en cada esquina para que no lleguen a tocarse ya que se expandirán un poco con el calor. Meter en el horno y bajar la temperatura a 225ºC, hornear durante 45-50 minutos hasta que estén bien tostadas, enfriar sobre una rejilla.
Ja, ja, ja, Salomé, una aventura, es lo que tiene esto de ser Panarra, para no morir en el intento. Si a ti se te fue la mano en la harina, a mi tambien, pero nos han quedado "divinos". Que alguien nos diga lo contrario.
ResponderEliminarBss y que tengas buen domingo.
Virginia "sweet and sour"
La de panes que van a la basura, para que luego te digan 'que bien te sale el pan', pues unas veces mejor que otras... y con muchos desastres por el camino!
EliminarYo lo hice sin pasas y ni siquiera me entere,,,,,,,,,,,,de nada aun no subí la receta pero tengo las fotos en mi facebook..............como deje fermento para hacerlo otra vez pienso ponerle pasas.............. también hice una pizza con esa masa.................el tuyo de lujo..............un bico
ResponderEliminarPues publícalo y unelo a los nuestros Roski...
EliminarSalome a los vuestros donde...........un bico
EliminarLos retos, retos son!!! no siempre se acierta pero hay que estar ahí.... El aspecto es espectacular, el contraste con el "exceso" de harina lo hace más bonito si cabe, se "sacude" y listo.... pero claro si al dia siguiente está duro como una piedra, algo falla, tienes razón... pero estoy convencida que más tarde o más temprano nos sorprenderas con una auténtica broa de milho.... Besos y feliz domingo guapa.
ResponderEliminarSin retos no avanzas, sin ellos yo llevaría años haciendo el mismo pan cada semana y eso no es divertido.... esto del maíz se ha puesto más difícil de la cuenta pero lo conseguiré.... a dios pongo por testigo que haré una Brona con pasas como debe ser!
EliminarPues sí, yo también me pensaba que iba a ser un pan de muy fácil elaboración. Me tragué vídeos viendo a una viejecita pueblerina explicando en portugués cómo hacer el pan; me leí multitud de recetas para contrastar, y parece que todas estaban de acuerdo en que la proporción que yo he utilizado era la mejor, pero no. Craso error, o crasa elección.
ResponderEliminarMe gusta mucho más el tuyo; la apariencia es mucho más compacta que la mía.
Pero es un reto, y los retos, retos son.
Un beso y feliz domingo!!
Ya ves.... que todo tiene su truco! El mío no sólo tiene la apariencia 'compacta', ayer estaba bueno aunque un pelín seco pero hoy no se puede ni cortar y este pan, bien hecho, dura varios dias, vamos, que no es así! Yo también me tragué un montón de vídeos y me leí tropecientas recetas pero no me quedó como los que venden aquí, estoy en ello de nuevo, esto no acaba así... al final aprenderé a hacerlo!
EliminarTe quedó estupendo. Qué odisea con las harinas, si es que según se van descubriendo surgen más y más. Reto superadísimo, ¿no? :-) Un beso
ResponderEliminarPues tiene un aspecto muy bueno. Los que estamos acostumbrados a ver boroa toda la vida nos cuesta ponernos con ella, mita que me repite mi padre veces que la haga y no me atrevo. Algún día lo intentaré, eso que mi madre me cuenta como se hacía en casa, pues mi abuela la hacía mucho.
ResponderEliminarBicos
Pues 'sacale' a tu madre toda la información que eso es un tesoro!
EliminarLo tuyo con este pan ha sido una carrera de obstáculos pero al final lo conseguiste, ¡bravo!. La verdad es que dan ganas de probar una rebanadita.
ResponderEliminarBuen día
Pues al final te ha quedado estupendo y sí, unos salen bien, otros regular y otros por desgracia quedan como piedras!!! me ha encantado participar con vosotras en este reto y conocer un pan, que de otra manera, a lo mejor no hubiera conocido.
ResponderEliminarUn besazo!
Me alegra que te animases, ya verás cuanto aprendemos!
EliminarPues yo me quede en el primer intento y me quedo muy chafado, por lo que dices seguramente me pase con el agua... De sabor, rico. Pero de presencia... un cero. Pero como bien dices, hay que seguir probando!! Besos
ResponderEliminarEs que es muy distinta esa harina que la de trigo a la que estamos más acostumbradas y los panes suelen quedar muy planos.... así se aprende!
EliminarNo cabe duda de que la harina de maíz es difícil de trabajar pero el resultado que has conseguido es bueno; me encanta con el añadido de pasas.En mi vida había oído nada del maíz marrón.
ResponderEliminarUn beso y buen domingo.
Ya ves.... el maíz marrón es del norte de Portugal, por eso allí la Broa es marrón y no amarilla... lo que se aprende con estos retos tan locos!
EliminarAcabo de leer todo este proceso del pan de broa y los intentos ...pero ¡¡¡el que la sigue la consigue !!! menudo pan precioso , atractivo y sugerente que has hecho ,es de los que me gustan muchisimo así con esa miga , las pasas y la corteza ...ÑAM ÑAM ÑAM , besos
ResponderEliminarQue pinta mas buena te ha quedado y con las pasas, mejor!! Bss
ResponderEliminarSalomé será un reto, pero tu seguro lo haces, porque la perfección no existe ni para el mejor del mundo, para mi ha quedado divino, pero claro, has puesto las 4 entradas y desde luego te puedo decir que ninguno de ellos es igual entre si, no sé si te sirve. UN BESO!!!
ResponderEliminarLa Broa o Brona o Boroña y no se cuantos nombres más tiene.... en cada sitio se hace de una manera y todos son geniales pero cuando uno mete las manos en la masa de maíz.... ojito que la cosa tiene su truco!
EliminarESSA BROA FICOU FANTÁSTICA,GOSTEI DAS PASSAS DEVE DAR UM OPTIMO SABOR.
ResponderEliminarAPETECE MESMO PEGAR UMA FATIA...ADOREI.
BOM DOMINGO
BJS
Tú misma lo has dicho, sin retos no se avanza. Y sinceramente te digo que lo tuyo es avanzar a pasos agigantados, esto es una maravilla de pan Salomé.
ResponderEliminarbicos reina.
Me tiene mosca este pan..... espero que te apuntes a nuestros retos, seguro que tienes mucho que enseñarnos!
EliminarSe lo dije a Clara, no conocía este pan y creo que nunca he probado un pan con harina de maíz (no, eso creo que sí porque es Asturias sí se hacen y he veraneado allí siempre). COn las pasas le has dado un toque muy especial. Bs
ResponderEliminarEn Asturias lo has tomado fijo... es muy típico con las sardinadas en verano.
EliminarPues ya ves a la tercera va la vencida. Tiene un aspecto ummm yo es que todo ese tipo de panes, estilo hogaza me encantan...
ResponderEliminarBesos
Oh! que delicioso pan ...tomo nota me encanta!
ResponderEliminarYa ves como dice nuestra amiga y compañera a la tercera va la vencida!
nosotros a la primera......con tu receta.
Bss feliz domingo...
Creo que con esta receta no llegarás muy lejos.... mejor busca una buena de verdad!
EliminarSalomé qué envidia me das que aunque sea a la tercera lo has conseguido, yo un desastre total, solo un intento porque no he tenido tiempo, ni encontrado harina de maíz apropiada, el resultado ha sido una verdadera piedra, muy útil para usar como arma de defensa, :(, lo tomamos a risa en casa, no se podía ni cortar. Como soy tozuda lo intentare de nuevo, me queda clavada la espinita y tengo que sacarla.
ResponderEliminarBesos
Así me pasó a mí, unas piedras... este quedó mejor pero no es lo que debería ni mucho menos!
EliminarQue aspecto por diosss!! tienes razón, como todo es ponerse. Siempre a sido mi asignatura pendiente. ´Cualquier día de éstos me meto de lleno :)
ResponderEliminarBesos
Qué cosa más rica, para mí la harina de maíz es Pontevedra y Portugal, qué panes y qué empanadas. y qué rica combinación con el bacalao o con los berberechos. Te quedó fantástica!!
ResponderEliminarLo malo es que yo soy de Asturias.... jeje.... me queda mucho para entender esta harina!
EliminarEvidentemente, hay que ser muy cabezón en esta vida y no darse por rendido. Yo aquí compro una harina de maíz biológica, muy amarilla pero de molienda algo gruesa que en los panes y galletas siempre me ha funcionado muy bien. La blanca también, pero tiene un acabado en el pan que son como la noche y el día. Nada que ver. Me quedo con tu receta -aunque mira que ando de tour visitando todas las broas- no porque crea que tu pan es más sabroso que el resto de broeras, sino porque tiene la dosis de tesón que a mí me gusta:-) bravo tronquita!
ResponderEliminarBesos!
Eso sí, cabezonería lleva más que pasas... aún tengo que encontrar el truco!
Eliminarla harina de maíz es la harina más díficil de trabajar, pues varia según el grado de molienda, el tipo de maíz,.... es una harina que hay que amasar con el tacto, es cuestión de práctica y de cogerle el truco, pero ya veras como poco a poco le pillas el truco, :)
ResponderEliminarMe voy a tener que comprar un saco de harina de maíz porque voy a necesitar muchos intentos para pillarle el truco, puñetera la tia...
EliminarTenemos que vernos y te llevo yo harina de maíz de casa para que la pruebas
EliminarI love you Rocío....
EliminarComo le he dicho a Clara, encuentro muy original esta manera de trabajar la harina de maíz. Realmente es espectacular el resultado. Felicidades!!
ResponderEliminarAnímate a intentar nuestro reto, tus aportaciones serían muy valiosas!
EliminarOtra broa espectacular, tendré que animarme esta semana.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es
A mi me parece perfecto...no he robado el aun de maíz pero claro con todo lo que veo me veré obligada...beeesos
ResponderEliminarEn mi blog tengo un cartelito que siempre me recuerda que " lo imposible solo tarda un poco más"
ResponderEliminarEn las panaderias de mi zona, son tan amables que solo te venden el pan; ni hablar de venderte harina o levadura fresca :S
Buen domingo, Salomé
Es verdad, hay que intentarlo con tesón porque si esperas que las cosas te salgan a la primera...
EliminarMadre mía, ¡qué complicado es esto del pan!. Esta vez el reto ha sido durillo, sí...
ResponderEliminarPara mí, que estoy en "preescolar" de pan, me parece algo inalcanzable.
La miga con las pasas me parece riquísima... Sí tú dices que no está como debe de estar, así será, pero, desde luego, por la pinta nadie lo diría.
Pero está claro que el que la sigue, la consigue... así que ya sé que ésta no será la última broa que veamos por aquí, jejeje.
Un besote,guapa.
Ahí ando dándole vueltas, he de conseguir harina marrón portuguesa, le tengo unas ganas...
Eliminarmmmm,,,me encanta este pan!
ResponderEliminarTe quedo con una miga y una corteza doradita...de lujo!
un besotee
Que buena pinta, esa rebanada con mantequilla despierta el apetito de cualquiera
ResponderEliminarAunque se te resistió, está claro que valió la pena. Vaya pinta tiene! Un besito, Salomé.
ResponderEliminarEso faltaba que despues de todo no lo hubieras probado, te ha quedado divino,con una corteza preciosa, y una miga riquisima,yo no recuerdo deque en la panaderia de mis padres se hiciera este pan, pero le voy a preguntar a mi padre si sabe algo de el. Un besazo
ResponderEliminarTenía que probarlo.... estaba rico pero un poco 'tieso' debe ser más húmedo.
EliminarGenial tu `pan Salomé jejej sigo de ronda me divierte un montón leeros, es dificil de verdad, la pinta es buenisima bssss
ResponderEliminarNunca lo había oído. pero se ve muy rico. Ahora, menudo trabajo te ha dado. Como dices, los retos sirven para esforzarse y al final lo has conseguido. Tomo nota. Un beso enorme
ResponderEliminarMi reina, que me vas a contar?? Yo el primero que horneé lo tiré a la basura, al igual que la otra mitad que había reservado, no podía ni darle forma, demasiada agua!!
ResponderEliminarLa segunda receta salió un poco mejor y gracias a Clara porque pensé que ya no me daba tiempo, de hecho escribí el post y edité las fotos esta mañana, después me fui a la playa a descargar toda la tensión, jajaaa, por eso no había venido a verte hasta ahora!!
A mí me ha encantado el reto, ha sido complicada esta harina y más cuando no entiendes del tema y no sabes que hacer en cada situación que se te presenta, no sé cuando lleva más harina y cuando más agua, más o menos reposo, que vamos, que este grupo me va a ayudar mucho a perder el miedo y a aprender!!
Yo al mío también le eché mucha harina, me encanta!! El tuyo ha quedado precioso y esa rebanada con mantequilla se ve deliciosa!!
Besos preciosa!!!
La harina de maiz es complicada de amasar ,pero veo que tu pan quedo fantastico ,me imagino lo exquisito del sabor
ResponderEliminarbesinos
Salome yo soy gallega y en casa desde niña siempre se hizo pan de maiz que se molia el maiz en molinos de agua, y se cocia en hornos de pidra y se calentaban con leña que todabia conservo..Y siempre la harina de maiz se amaso con agua hirviendo,y cuando estaba bien amasada se abria la masa para que enfriara y cuando la masa estaba tibia se añadia la de centeno, pero bueno cada maestrillo tiene sus cosas y el tuyo se ve estupendo....Besos guapa
ResponderEliminarVeo que hay más de una tozuda en los comentarios. Así nos animamos. Como voy a conocer a Carmen del pucherete, nos reiremos un poco. El pan, sólo con ver las fotos, me lo comería ahora mismo ye eso que acabo de cenar. A pesar de los intentos, el resultado es genial, eso es lo que vale. No creo que encontremos por aquí esa harina, así que éste, me lo dejo en espera. Un besote
ResponderEliminarLos he visto casi todos y me ha encantado....una idea maravillosa esto de los retos del pan....apuntado queda!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQue pintaza tan maravillosa, me rechifla la broa y te ha quedado un corte divino. Yo tampoco la he hecho nunca, sin embargo, la compro a menudo, casi todos los sábado que voy a la plaza aquí en Coruña, compro un trozo, me parece de lo más rico del mundo.
ResponderEliminarbiquiños
Salome, te mereces un premio aunque solo sea por tu tesón, jejejee. un truco: para la próxima compra directamente las mazorcas y las desgranas tu en casa y si tienes un mortero de piedra, le das un poco, para romper el grano y lo trituras en el vaso de la batidora. jajajajaja espero que lo pruebes y ya veras la diferencia. yo tengo maíz sembrado y algunas veces lo he hecho (eso si, solo un poco no a tamaño industrial) un abrazo.
ResponderEliminarSalomé mi niña,me encanta tu pan y bien que te lo has currado,madre mía que maravilla,con esta corteza y esta miga¡¡¡¡decirte también que la moraleja es muy acertada,quién la persigue la consigue.
ResponderEliminarUn besote enorme guapetona.
Parece que el mundo está en mi contra, yo no sé hacer pan y vosotras todas publicando recetas deliciosas de pan, unas maravillas. Cómo os envidioooo.
ResponderEliminarUn besito
Fabuloso!! Me fascina con ese toque de pasas.
ResponderEliminarBesotes.
Mira que eres persistente y el que la sigue la consigue. Para mi el pan perfecto ya me gustaria hacerlo a mi asi. Como te dicen en un comentario que estaban en preescolar de pan, yo aun no he empezado la guarderia ya que no tengo hecho ninguno y ganas le tengo.Besos
ResponderEliminarPues sí señor! Cuanta razón tienes! Hay que intentar hasta que sale!
ResponderEliminarYo con el borodinsky he llegado a hacerlo cada semana, este pan aún no lo he intentado, pero va a caer, tengo un kg de harina integral de maíz, la compre de El amasadero, así que esta es la mejor manera de usarla.
Aunque no tenga fermentos, tu pan se ve muy bien y seguramente está muy rico.
Besitos.
Salomé pues yo no se si lo intentaría tantas veces, soy muy impaciente y, aunque hay cosas que las intento varias veces, el pan no es mi fuerte y, al final, opto por lo más fácil, comprarlo hecho, se que no tiene nada que ver con el hecho en casa, pero, chica, soy un poco negada para las masas y me desespero, jejeje
ResponderEliminarMe encanta ver el espíritu guerrero que tienes para intentar hacerlo una y otra vez, fantástico y se ve muy rico
Besotes
Menuda pinta que tiene el pan!! Seguro que esta exquisito, y lo bien que te ha quedado. Besitos.
ResponderEliminarHola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
ResponderEliminarPuedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.
Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Alejandro Solorzano
Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com
Persona de contacto : Alejandro Solorzano
Saludos cordiales.
¡Riquísimo! Y más recién salidito del horno, humeante y tostado. Te comparto un blog donde podrás encontrar muchas y sencillas recetas: http://moulinexasidefacil.blogspot.mx
ResponderEliminarSalome este pan tiene pedriguee!!Bárbaro!!Hola,que tal estás?.No creas que te tengo abandonada,eh...paso a vista de pájaro pero hasta estos día no he tenido ganas de escribir,no es que me quiera justificar,pero me apetece decírtelo.
ResponderEliminarEste pan,va ligado a uno de los mejores momentos de mi vida,como fue hacer el Camino Portugués....ainnsss nos comprábamos una hogaza y un queso y más felices íbamos que para que....Tierra maravillosa,que panes tan hermosos,y tan tan ricooosss!!
Tu cocina luce reluciente.YA me llevo el bizcocho con amapola para mañana,me encantan con estas semillas.
Un besazo
Hola Salomé. Me encanta eso de que no te des por vencida. Yo estaré pendiente para ver el continuará, como si estuviera enganchada a una serie de TV.
ResponderEliminarA mí me ha encantado tu pan, igual que el de Virginia.
Voy a ver los de las demás compañeras.
Un beso.
¡Madre mía, lo que tienes por aquí! Me apunto para no perderme ni una =)
ResponderEliminarhttp://berguaricoysano.blogspot.dk/