Esta bechamel está dedicada especialmente para los que piensan que el microondas es el "calientaleche más caro del mundo". Cada vez son más sofisticados y tienen más prestaciones pero la mayoría están infrautilizados. También es cierto que cuando nos animamos a preparar algo en el microondas y lo hacemos a ojo el resultado suele ser malísimo... esta bechamel está hecha según las indicaciones de Cristina Galiano, la receta es de su libro ¿Te gusta comer bien y no tienes tiempo? y es, como todas sus recetas y todos sus libros, precisa, sencilla, bien explicada y ampliamente probada. El libro os lo recomiendo sin duda, es de los que no pasa de moda.
Hasta que probé su método solía hacerla en la My Cook, desde luego la hace muy bien pero últimamente cuando necesito bechamel para una lasaña, para hacer una coliflor con bechamel, una crema de espinacas... sin duda la hago en el micro. Por supuesto ahora la preparo con harina de Espelta blanca y no he notado ninguna diferencia, la de la foto está recién hecha, aún caliente y ya veis que lisa y espesita queda porque cuando la hacemos en el microondas no forma grumos y la harina se sofríe perfectamente.
Es conveniente usar un bol o ensaladera grande para poder remover bien, yo uso esta ensaladera de Arcopal que tiene unos 30 años de vida por lo que casi podemos considerarla una antigüedad pero es perfecta para esto porque tiene una base muy amplia y redonda, y también para hacer el Merengue Cocido ya que aguanta muy bien el calor y los cambios de temperatura bruscos. Además necesitaremos una jarrita tipo Pirex de medio litro para calentar la leche y un batidor de varillas manual para remover. Es bueno colocar un plato junto al microondas para apoyar el batidor cuando el bol está dentro del micro ya que hay que sacarlo y remover.
Ingredientes
60 gr. de harina de trigo o espelta blanca (no integral)
50 gr. de mantequilla
500 gr. de leche entera caliente
sal fina, pimienta y nuez moscada
Preparación
Poner en la ensaladera la mantequilla y fundirla en el microondas, sin freírla, durante 15 o 20 segundos a 600 vatios de potencia.
Añadir la harina y mezclarla bien con la mantequilla con ayuda de la varilla o de un tenedor hasta conseguir una pomada. Meter en el microondas a a potencia máxima de uno a dos minutos hasta que la harina se sofría, se ve que la harina se está sofriendo porque burbujea y la superficie se llena de pompitas. Abrir y remover bien, cocinar dos minutos más, sacar y remover.
Calentar la leche en una jarrita a potencia máxima hasta que esté a punto de hervir, añadirla poco a poco sobre la mezcla anterior removiendo con la varilla, se integra muy rápidamente. Añadir la sal y la pimienta, también la nuez moscada si la vamos a usar.
Si no está bastante espesa, la coceremos un poco más en periodos de 1 minuto a potencia máxima, la sacamos y removemos... podemos dejarla tan espesa como necesitemos pero hay que tener en cuenta que al enfriar va a espesar bastante.
yo....yo soy de las q piensa q el micro solo sirve para descongelar pan por las mañanas...tienes razon en hacerlo a ojo...me encanta saber q se puede hacer la bechamel alli, lo probaré, Salomé.
ResponderEliminarSonia no descongeles el pan en el micro. Si lo tuestas directamente en el tostador, según lo sacas del horno, te queda riquisimo.Te lo digo por experiencia, es mi desayuno de todos los días, Mi rebanada de pan casero congelado tostada y con un chorrito de aceite de oliva.
EliminarEstoy con Virginia, para descongelar el pan lo mejor es el tostador incluso si no lo quieres tostar, lo dejas sólo hasta que esté caliente y como recién hecho!
Eliminaryo tambien probaré me parece genial..bss
ResponderEliminarSalomé estupenda receta, y como siempre mi chica con la harina de espelta. Nos estás haciendo un recetario que luego te tendrás que animar a publicar el libro. "Recetas con Harina de Espelta, la gran desconocida" Ja, ja.
ResponderEliminarBss y buen finde guapisima.
Virginia "sweet and sour"
Ya ves... y parecía que sólo servía para darle buen sabor al pan de trigo, ahora hago de todo, hasta el pan rallado para las milanesas...
EliminarTe agradezco un montón esta receta!!! Sabía que se podía preparar salsa bechamel en el microondas pero nunca me había atrevido!
ResponderEliminarProbaré con tu receta porque tiene unas pintas fenomenales!
Un beso!
Estupenda receta para darle más provecho al microondas, limpio y rápido. Gracias y un beso.
ResponderEliminar¡Qué bueno!, esto es toda una novedad para mi, tanto como la vez que una amiga me enseñó a hacer caramelo en el micro. La harina de espelta da para todo, qué rica es. Un besote,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Oleeee!!! Genial, con lo que me fastidia estar removiendo sin parar...Ya hago la crema catalana...y ahora esto!!! Graciasssssssssss...Uf, se agradece mucho mucho mucho...jajaja
ResponderEliminarBesoooosssss
Pues yo tengo un problema para hacerla, no tengo microondas, fíjate que nunca me ha parecido necesario, aunque viendo recetas como esta ganas me dan de ir a por uno!!
ResponderEliminarMe alegra que hayas conseguido una bechamel con espelta!!!
besotesss preciosa!!!
Se comporta igual que la harina de trigo normal, ni siquiera hay que cambiar las cantidades.
EliminarQue buena bechamel se ve....sin duda hay que darle mas usos al microonda.....se ve riquisima!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola Salomé and cia. ¿Se puede utilizar esta bechamel para hacer croquetas? Muchas gracias ¡cómo me gusta el microonda!
ResponderEliminarClaro que sí, sólo tienes que aumentar la cantidad de harina a 70-75 gramos.
EliminarNunca la hice de esta forma, me ha encnatado ver que buena se ve......
ResponderEliminarYo cada vez lo uso más, y es que además de ser más rápido es que se ensucia menos. Anotada queda esta bechamel, tengo que probarla con espelta.
ResponderEliminarUn beso
Con harina de trigo normal queda estupenda, yo la hago con Espelta porque no tengo más remedio pero no hay diferencia.
EliminarFantástica receta, se va a convertir en la receta de bechamel en mi casa. Yo sí que utilizo bastante el micro para hacer de todo y la verdad es que me saca de más de un apuro. Besos
ResponderEliminarApenas uso o micro-ondas para aquecer comida mas vejo que posso tirar mais partido deles pois todos vejo excelentes receitas realizadas com ele.
ResponderEliminarEste bechamel ficou com muito bom aspecto.
bom fim de semana
bjs
Genial, yo si cocino en el micro, me gusta esta receta, gracias por compartirla.Besos.
ResponderEliminarla verdad es que no le saco todo el provecho que debería al microondas por lo que me apunto esta estupenda receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
El micro , que problemas me plantea en casa ...son ANTI MICRO imposible calentar algo , ya no digamos cocinar ..para mi está vetado desde hace tiempo le han cogido mania . besos
ResponderEliminar¿Y eso?... No entiendo el motivo...
Eliminarmira pues me va a venir de lujo como soy celiaca jaja, es una forma muy buena de hacer la bechamel y nunca la he probado!
ResponderEliminarYo no se si alucino más con todos los usos posibles del microondas o con una bechamel con espelta... la reina la espelta vas a ser.
ResponderEliminarBesazos.
Estupenda receta ,yo apenas lo uso ,casi solo para calentar
ResponderEliminarbesinos
Es una receta fantástica.
ResponderEliminarTengo que comparar el sabor con la que yo hago, que es aún más rápida que la tuya, ja, ja! La publicaré y comparamos, te parece?
Besotes bien fuertes. Nos vemos!
Para calentar leche y el agua del té, y últimamente para cocer en unos minutos la calabaza. Voy a probar por curiosidad, el proceso es más limpio. Saludos reina de la espelta.
ResponderEliminarSi que es verdad lo del micro, tendre que probar tu bechamel. Un besin.
ResponderEliminarHola Salomé, últimamente no tengo mucho tiempo para venir a visitaros ni casi de publicar entradas pero he venido corriendo porque una amiga -que aunque le gusta el tema de la cocina, no tiene blog pero le gusta ir viendo los blogs que sigo- pues he venido a ver esta bechamel porque ya la ha utilizado para hacer croquetas. Me ha enviado un montón de fotos de como le han quedado. Solo le falta freírlas y dice que me las manda. Está emocionada...ya te contaré.
ResponderEliminargracias por estas ideas.
Un besote,
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es
Me alegro mucho.... ya nos contarás1 Yo no confiaba demasiado en hacerla en el micro hasta que la preparé por primera vez y la he repetido muchísimas veces, sale genial y puedes darle el punto exacto que necesites.
EliminarHola Salomé: el año pasado, buscando por la red, encontré una receta tuya, la de Bocadillos de chorizo, tomillo y romero, que preparé para un pic´-pica en casa y fueron todo un éxito...
ResponderEliminarEste año, haciendo limpieza, he encontrado, guardada en una carpeta aquella receta... ahora ya domino un poco más esto de el mundo bloggero, ya que a principios de año empecé un blogg y poco a poco he ido aprendiendo, con ayuda de la gente tal maravillosa, que he ido encontrando en este mundillo. Hoy he vuelto a tu blogg, pero para darte las gracias por aquella receta y de paso, con tu permiso, quedarme como seguidora. Voy a echarle un vistazo a las recetas que veo, tienes muchísimas!!
Un besete y que pases una feliz semana guapa!!
Gracias, yo también te seguiré desde ahora...
Eliminar