Páginas

5 de marzo de 2013

Pan integral de espelta en panificadora



Este es un pan muy grande, lo hice en la panificadora XL, la que tiene la cubeta alargada y dos paletas de amasar... lo digo porque si se intenta hacer en la pequeña acabará saliendo por fuera durante el levado! Para hacerlo en la panificadora pequeña será suficiente con dos tercios de los ingredientes. Aunque está hecho en plan cómodo ha quedado bastante bueno, con una miga bien esponjosa a pesar de llevar mucha harina integral, la corteza es fina pero crujiente.

El gluten ayuda a que el pan que no lleva nada de trigo como éste aguante bien los levados y llegue con fuerzas al horneado, por supuesto que se puede prescindir de él. La espelta malteada es casera y si tengo le pongo un poco pero también es opcional. 

Las sombras blancas que se ven son un efecto del PicMonkey, el editor que uso para arreglar un poco mis cutrefotos porque su manejo es muy sencillo pero a veces se me va de las manos, este es el llamado efecto 'frost' que difumina los bordes de las fotos como si fuesen ventanas heladas, esta vez me pasé de hielo.... que el pan es normal, sin cosas blancas...



Ingredientes

200 gr. de Poolish: 100 gr. de espelta integral + 100 gr. de agua + 1 gr. de levadura seca de panadería
275 gr. de agua
225 gr. de espelta integral
175 gr. de espelta blanca
3,5 gr. de levadura seca de panadería
5 gr. de espelta malteada (opcional)
10 gr. de gluten de trigo (opcional)
15 gr. de leche en polvo desnatada
20 gr. de aceite de oliva
20 gr. de sirope de Ágave o de miel
8 gr. de sal fina


Preparación

Poner todos los ingredientes del Poolish en la cubeta de la panificadora y arrancar un programa de amasado, en un par de minutos  o cuando estén bien mezclados parar el amasado,  bajar la tapa y dejarlo así hasta la mañana siguiente.

A la hora de hacer el pan hay que añadir el resto de los ingredientes y programar PAN INTEGRAL sin precalentamiento, el que empieza a amasar directamente. Podemos dejar que la máquina haga todo el trabajo pero si estoy en casa prefiero darle forma a mano que siempre queda mejor el pan.

Para esto, cuando empiece el último levado hay que sacar la masa del molde a una superficie muy ligeramente enharinada, estirarla formando un rectángulo y enrollarla como un brazo de gitano, volver a colocarla en la cubeta a la que habremos quitado previamente las paletas de amasar. Hacer un corte longitudinal y poco profundo justo antes de que empiece el horneado ayuda a que suba bien parejo y no reviente por los laterales, así conseguiremos unas rebanadas cuadradas. En esta ocasión le he puesto en el corte unas semillas de sésamo y al levar se quedan por la superficie bien adheridas gracias a la humedad de la propia masa.


31 comentarios:

  1. Que bueno te ha quedado, yo hice pan de hamburguesas con esta harina y me quedo muy rico, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso voy a hacer yo en breve, panecillos de hamburguesa que aún no los he probado de espelta.

      Eliminar
  2. Me encanta el pan de harina integral y el tuyo tiene un aspecto muy rico. Las semillas de sésamo seguro que le dan un toque estupendo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas semillitas por encima siempre tienen su gracia!

      Eliminar
  3. Con panificadora o sin ella, es de los de hacer. Por cierto ¿donde encuentras la harina de espelta malteada???? O la preparas tu en casa. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la hice yo misma, compré espelta en grano y seguí las instruciiones de Dan Lepard en Hecho a mano, que gusto de libro...

      Eliminar
  4. Realmente, tiene un aspecto de lo mas apetitoso. Ya me lo imagino para desayunar con mantequilla y mermelada...... Que rico!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien tostadito, crujiente... debemos acostumbrarnosa los panes integrales, que los blancos sean la excepción.

      Eliminar
  5. Que delicia, otro pan que me apunto. A drede he comenzado a comer pancito los fines de semana, que rico será ir probando los tuyos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un pan fantástico, yo puedo hacerlo perfectamente en mi panificadora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, con harina de espelta o de trigo, lo importante es añadir harinas integrales a los panes diarios.

      Eliminar
  7. Lo intentaré, a ver que me sale, las fotos parece que tienen frío jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiii, están heladas! Lo bueno es que me quedé muy conforme hasta que iba a publicarlo esta mañana y le día a la vista previa.... una ola polar pasaba por encima del pan
      !

      Eliminar
  8. Que delicia de pão,era perfeito para o meu lanche.
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Un pan realmente tentador,me lo anoto y aprovecho las harinas en casa...

    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tambien es importante que las harinas buenas se enrrancian y es una pena!

      Eliminar
  10. Te quedo un pan delicioso y lo sano que es el integral
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa duda, yo tomo la mayoria del pan integral y me sienta de miedo, olvidate de añadir fibra con cereales y cosas raras...

      Eliminar
  11. Este fin de semana tengo que hacer pan por un tema de festejo en casa, y voy a incluir entre ellos esta receta, me han regalado un paquetito de harina de espelta a ver que tal me sale!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, es tu primera espelta? Dejala que se hidrate bien antes del amasado, se nota mucho la diferencia en el pan. En la pani funciona bien porque se pasa mucho tiempo amasando y reposando entre amasados y eso le beneficia.

      Eliminar
  12. Yo creo que el próximo cacharro que me compre será una panificadora, para hacer estos panes tan divinos que haces.
    Me ha hecho mucha gracia tu comentario del picmonkey, porque lo estoy empezando a usar porque me lo ha recomendado mi hija, y me pasa como a tí, de vez en cuando, me lío.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que te voy a decir que son doña maquinitas! A mi me gustan aunque no las use para todos los panes pero cuando las dejas hacer el trabajo pues lo hacen tan dignamente!

      Eliminar
  13. Con maquinas o sin ellas, eres toda una experta en pan, lo que tu haces no lo hace todo el mundo. un pan espectacular y rico. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pero de experta nada.... sólo hay que practicar cada semana y al final alguno va saliendo bien!

      Eliminar
  14. Fan absoluta de la espelta y de el pan de molde así que lo veo estupendo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado estupendo el pan!! Me encanta el pan de espelta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, buenas noches. Que no te sorprenda mi visita. Es para comunicarte que tienes una sorpresa en mi blog a partir de ya.
    ¿Recuerdas el BBSS?. Vente corriendo a descubrirla. Un beso.
    http://thermofan.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!