Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 de noviembre de 2014

Pollo estofado con setas y caldo de pollo



Me gusta cocinar sano y hoy me apetecía un pollo con setas estofado a fuego lento, con la carne tierna pero pegada al hueso, bien tostado, con una salsa oscura y de sabores concentrados... pero no podía dedicarle dos horas así que lo hice en la olla a presión. Viendo el resultado y sobre todo al probarlo nadie lo adivinaría, el secreto está en usar pollo de corral y dedicar unos minutos a sofreír y rehogar todos los ingredientes.

Suelo utilizar las pastillas de caldo deshidratado para cocinar porque me parecen mucho más prácticas que los caldos líquidos porque éstos, una vez abiertos, tienen que consumirse en pocos días y, francamente, me gusta más el sabor del caldo Knorr que es el que uso hace años.

Las sopas, en cambio, las preparo con un caldo de pollo casero que nos reporta muchos beneficios nutricionales como podéis leer en el enlace. Siempre hemos tomado un caldo de pollo cuando estamos enfermos y parece demostrado que es una ayuda para librarse de los resfriados porque tiene cualidades anti-inflamatorias. Si queremos perder peso de una manera racional es perfecto tomar como primer plato un reconfortante tazón de caldo de pollo porque contribuye a que tengas una rápida sensación de saciedad que evitará que comas más de lo debido. 




Ingredientes para dos raciones
  • 2 muslos de pollo
  • sal y pimienta de Jamaica
  • 4 setas Shiitake desecadas
  • 250 ml de agua hirviendo
  • 1/2 pastilla de caldo de pollo Knorr
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 1 cebolla roja
  • 1 diente de ajo prensado o machacado
  • 25 g de jamón serrano cortado en trozos pequeños
  • una pizca de pimienta de cayena
  • 50 ml de coñac

Preparación
  1. Ponemos el agua hirviendo en un tazón y añadimos la media pastilla de caldo y las setas para que se hidraten, reservamos.
  2. Partimos cada muslo de pollo en tres trozos y lo sazonamos con un poco de sal y pimienta de Jamaica.
  3. Calentamos el aceite en la olla y freímos el pollo hasta que quede bien dorado por todas partes, hacemos un hueco en el centro y echamos el diente de ajo machacado, lo sofreímos. Añadimos la cebolla cortada en trozos pequeños, el jamón y la pimienta de cayena, rehogamos bien.
  4. Cuando todo esté bien frito y no haya nada de líquido en el fondo de la olla echamos el coñac y dejamos que hierva un momento para que evapore el alcohol, añadimos las setas con todo el líquido  y cerramos la olla, lo cocinamos a presión durante 15 minutos, dejamos que pierda la presión lentamente antes de abrirla.
  5. Comprobamos que el pollo esté tierno, rectificamos la sazón de la salsa si fuese necesario y la hacemos hervir durante uno o dos minutos para que espese hasta que esté a nuestro gusto.


8 comentarios :

  1. buena pinta ese pollito guisado, estos platos vienen bien para una comida diaria o también un poco más de fiesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, está muy bien para una comida de domingo y como a todo el mundo le gusta el pollo pues no hay problema!

      Eliminar
  2. bien rico tiene que estar este pollín de corral, me encantan estas recetas que además no engordan demasiado, jejej, bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo acompañas de patatas fritas es un plato muy equilibrado pero con las patatas está de muerte!.

      Eliminar
  3. Riquísima receta y sana, a mi me encanta el pollo guisado y lo preparo a menudo con distintas recetas, esta con setas nunca la he hecho, así que tomo nota que me a encantado.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las setas le dan un sabor buenísimo y estas en concreto aún más.

      Eliminar
  4. Divino guiso. Desde luego no hay excusa para no comer bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que procurar comer bien a diario y de vez en cuando hacer una excepción!

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips